El “Cloud Computing” va a suponer un cambio increíble para todos, pero a pesar de lo importante que es, ocurre una cosa curiosa: mucha gente aún se pierde aún con el concepto. Así que antes de entrar en las implicaciones vamos a tratar de explicarlo. Para ello voy a recurrir a uno de los fantásticos vídeos de CommonCraft

Haz clic en la imagen para ver el video de Commoncraft

Cómo resumen de lo que dice el video, “Cloud Computing” representa la posibilidad de tener las aplicaciones en Internet en lugar de tenerlas en tu ordenador y/o servidores, y pagar sólo por el uso que hagas de ellas.

¿Qué implicaciones tiene esto?
Por ejemplo, una empresa mediana que necesita un sistema “X” para hacer crecer su negocio tiene dos opciones:

1. La tradicional: contratar a una empresa que le integre el sistema en su empresa, le monte los servidores, haga el desarrollo, testing, mantenimiento, etc.
2. Con Cloud Computing: esta misma empresa accedería a un sistema que:
– Puede implantar en unos tiempos impensables en el “modo tradicional”.
– Al no depender de un de mantenimiento propio, además de ahorrar en costes, solucionará los posibles problemas de la aplicación con mayor rapidez.
– Le permite hacer crecer su empresa, pues puede añadir/quitar módulos, aplicaciones, etc. en función de sus necesidades.
– Le permite acceder a un número casi ilimitado de servidores y sólo pagar por el espacio que use.
Acceder al sistema desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
– Le hace copias de constantes y fiables (reducen el riesgo de pérdida de ).
En definitiva, para las empresas, el “Cloud computing” representa flexibilidad, ahorro de costes y de problemas. Y como os podéis imaginar afectará a la mayor parte de los departamentos de vuestras empresas.
Para explicarlo este vídeo de Salesforce.com nos da otra visión y además un ejemplo muy claro. El uso de “Cloud Computing” es como usar . Todos los que tenemos una cuenta de webmail no nos preocupamos del espacio de almacenaje, ni por el equipo técnico, ni por las actualizaciones, etc., simplemente introducimos el usuario y la contraseña, y empezamos a usarlo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ae_DKNwK_ms]
Cómo ejemplo de aplicaciones que todos usamos, os paso un de ReadWriteWeb donde ya se habla de que Google Docs podría ser un buen sustituto de Microsoft Office para empresas. ¿Os imagináis el impacto de este cambio en las empresas? ¿Y para Microsoft?
De lo que no hay duda, es que el “Cloud Computing” va a suponer grandes mejoras para todos. ¿A qué esperamos? ¿Montamos una empresa?
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
 
sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que : Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    10 comentarios

    Deja un comentario