Tal y cómo nos tienen acostumbrados desde TED.com, mantienen un nivelazo de charlas en sus eventos.
En esta ocasión es Dan Pink quien nos inspira con su charla sobre la motivación. Mediante el “caso de la vela”, un experimento que se realizó a dos grupos (a uno se le ofrecía recompensa por completarlo con éxito y a otro no), nos va dando sus argumentos para defender una forma diferente de motivar.
El planteamiento “del palo y la zanahoria” cómo forma de motivar es una estrategia muy común tanto en las empresas, como en las casas. Dan Pink defiende que está más que probado que muchas veces no sólo no funciona bien, sino que en ocasiones es perjudicial. Pone especial énfasis, en lo separados que están los conocimientos científicos (que prueban esta teoría) y las estrategias de las empresas.
Las recompensas pueden funcionar para tareas sencillas (promociones publicitarias, etc.), pero para los grandes problemas que nos podemos encontrar en el día a día no sirven. Es un hecho probado
¿Tener un bonus de X mil euros hace que soluciones más fácilmente un problema al que no encuentras solución? Te ayuda a estar más horas, más contendo, pero no te da la solución.
Dan defiende un nuevo planteamiento para motivar: hacer las cosas, porque importan. Porque tienen una consecuencia sobre algo que te importa. Este planteamiento se basa en tres cosas:

  1. Autonomy: la necesidad de dirigir nuestras vidas.
  2. Mastery: las ganas de hacer cada vez mejor, algo que nos importa.
  3. Purpose: la motivación para hacer algo que es “más grande que nosotros”, por una causa que está “por encima nuestro”.

No os cuento más. Ved el vídeo para comprender mejor la idea y, de paso, reiros un rato (el vídeo es bastante divertido).

[ted id=618]

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    11 comentarios

    • Pepe Moral Moreno Contestar

      Fenomenal post! me ha encantado el vídeo! espero que no sea una utopía y que nuevas fórmulas de managment y motivación vayan cundiendo en las empresas. Aunque con la idiosincrasia del escaqueo que existe… no sé, no sé.
      Saludos!

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Pepe! Esperemos que así sea. Aunque la verdad es que nos queda mucho!

    • Cris Contestar

      Realmente inspirador, espero que nos apliquemos todos un poquito!
      bsos
      Cris

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 6 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Esther Gómez Contestar

      Me ha encantado el vídeo. La verdad es que cuesta implantar este tipo de mentalidad. Supongo que es porque no confiamos en las personas, en que sean capaces de hacer cosas por otras motivaciones que no sea el dinero.
      Gracias por el post.
      Saludos.

    • tristanelosegui Contestar

      @Cris y @Esther gracias por los comentarios. Me alegro de que os haya inspirado!

    • cristobal Contestar

      muy, pero que muy interesante¡ espero que tomen nota mucho directores…normalmente, las iniciativas creativas se ‘matan’ cuando llegan a altas instancias, con frases como: sí, si …ya veremos….pero tú sigue haciendo lo de siempre, que funciona…’, cuando las cosas podrían ir mejor con colaboración, creatividad¡ en fin, muy interesante 🙂

    • tristanelosegui Contestar

      Gracias por tu comentario Cristobal. La verdad es que este tipo de gestión empresarial va a tardar en llegar, pero esperemos que no tarde demasiado.

    • Sergio Estévez Contestar

      Si os ha gustado os recomiendo mucho su libro: Una nueva mente / A whole new mind! Está de cine.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias Sergio!!

    Deja un comentario