Real Time Search ¿es para tanto?

Llevamos viendo varios días como la web en está llegando hasta nosotros. Por un lado la ha implantado (aunque de momento no funcione bien), y por otro Twitter, Facebook y varias más, están adaptándose para poder mostrar sus resultados en tiempo real.

En el vídeo que Google ha hecho para mostrarnos como funciona y que posibles utilidades tiene el “Real Time Search”.

Resumiéndolo en una frase: vamos a poder ver lo que se publica sobre cada tema en tiempo real. ¿Y? ¿Realmente nos aporta tanto tener las noticias, post, tweets al segundo?

Para ciertas profesiones como brokers, el tiempo real es básico para su trabajo, pero ¿lo es para el resto? ¿va a representar una gran diferencia?

Lo veo útil, pero la verdad, no creo que sea para tanto post, ¿no? ¿Soy yo que tengo un mal día o realmente tiene el tiempo real no es para tanto?

Aquí os dejo el vídeo

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Lecturas recomendadas para el verano #librosverano

Este meme me ha llegado gracias a Mau Santambrosio, viniendo de él,...
Leer más

18 Comentarios

  • Pues desde mi punto de vista si. Es una oportunidad para que los pequeños que no saben SEO puedan posicionarse utilizando redes sociales, creo que esto cambiara en cierta manera el SEO.

    Por otro lado me da miedo pensar la cantidad de Spamers que pueden aparecer si google no pone algun tipo de remedio

  • Gracias por el comentario Jaime. Yo lo estaba viendo desde el punto de vista del usuario. Para las empresas puede ser una oportunidad, pero no crees que al ser tiempo real la presencia les va a durar poco tiempo?
    Los únicos casos en los que se me ocurre que funcione en parte, es para nichos de mercado y spammers (aunque esperemos que Google sepa controlarlos)

  • Pues yo como usuario de las redes sociales y seguidor de los contenidos “real time” si valoro que aparezcan esos en Google, que me unifique en un sitio las búsquedas en diferentes redes sociales y evitarme tirar de search.twitter.com, y derivados.
    Para saber que se dice sobre algo que está ocurriendo “justo ahora”, los resultados de las elecciones, algún evento, el caso Haidar, etc… o incluso sobre marcas, cuales han sido las últimas reacciones sobre ellas.

  • Luis, esa es la parte de la que hablaba en el post. Pero no creo que sea para tanto post, video, etc., no? Le han dado un bombo tremendo!

  • Yo creo que el concepto de “real time search” probablemente sea nuevo para el internauta medio y es necesario un vídeo que lo explique, aunque para los habituados a las conversaciones en tiempo real nos parezca algo evidente y que era cuestión de tiempo.
    Y también que puede marcar un antes y un después en como se utilizan las búsquedas en Google y quien sabe, hacer ganar o perder adeptos frente a Bing o Yahoo. Un ¿50%? de la superficie visible de las SERP destinadas a los resultados en tiempo real ( en los ejemplos del vídeo no aparecen adwords ) es mucha apuesta por parte de Google.

  • Lo veo interesante si como en el video es un recuadro diferenciado que la gente pueda tener la opcion de obviarlo si lo desean. De esta manera si se convierte en una fuente de SPAM no afectara al “organico de toda la vida”.

    Esta opcion hara que las empresas empiecen a generar mas y mas contenido, perdiendo la calidad dicho contenido (escribiran por escribir). Entiendo que google ya tiene esto en cuenta y creará otro algoritmo para que aparezcan contenidos bien valorados por los usuarios, es decir, tendra en cuenta la reputacion de quien escribe, si se retuitea en el caso de twitter, si los usuarios lo comentan y pinchan “me gusta” en facebook…

    Ahora mismo me siento como nostradamus, espero acertar en algo

  • Hola Luis,
    yo también creo que puede marcar la diferencia. Dependerá de como evolucione la parte destinada al tiempo real. Si no lo cuidan se puede convertir en una fuente de spam.
    En cuanto a ganar terreno a Bing,… creo que no será mucho porque lo imitarán rápidamente, no?

  • Hola de nuevo Jaime,
    Yo creo que la correcta evolución del tiempo real dependerá de como lo cuide Google y los que vengan (Bing). Si no lo hacen bien puede convertirse en spam y ruido para el usuario.
    De momento tiene la utilidad más clara, que decía Luis, el agrupar noticias en tiempo real (lo que muestran en el video).
    Veamos cómo se desarrolla!

  • Hola

    El real time search lo que va a aportar es información lo más actual posible. Google siempre ha dado importancia al contenido que se actualiza frecuentemente. Si hoy pones berlusconi en google lo primero que aparece son noticias de la agresión, o si buscas comparar productos (scalextric o ninco) el resultado son entradas en foros. Pienso que lo que intentan es dar un paso más a obtener el máximo de información. De hecho para mi twitter es una fuente de artículos y actualidad muy importante, con lo que creo que nos puede beneficiar.

    Si a eso le juntamos que Google quiere potenciar la personalización de los resultados, el spam será cada vez menos puesto que veremos cada vez contenido más relevante para nosotros.

    Es para tanto… hombre no es para tanto, pero tampoco está nada mal.

  • No se si aporta tanto lo del “real time” como apunta Tristán, lo que si que veo es que para los SEOs se añade otra cosa más a tener en cuenta, como si fueran pocas en lo que llevamos en el último trimestre del año.

    Google Analytics dará tráfico por minutos o fracciones de hora en los informes de tráfico en vez de por horas? Lo digo para optimizar el horario de publicación y aprovechar el “real time de google”.

    Aunque pensandolo bien igual todo esto es para que las empresas se pasen directamente a adwords, si nos fijamos en la búsqueda del video en el minuto 1:15, si le sumamos adwords por arriba, el mapa, los resultados de universal search (fotos, videos, …) , el “resultados de noticias que contienen …”, y si algún dia la wonder wheel la pasan a proucción, igual no le caben los resultados orgánicos en la primera página de resultado (por montar un poco de polémica).

    Por el lado del spam, no quiero pensar en las posibilidades de automatizar todo el tema de redes sociales con las API’s, será el blackhat 3.0.

    Pero pensandolo bien seguro que google lo tiene todo controlado como siempre.

  • Hola Victor,
    La ventaja de agrupar noticias y además en tiempo real es buena, pero no creo que tanto cómo parece por la infinidad de post que han salido, artículos, desarrollos de Twitter y Facebook, etc. Sobretodo lo digo, porque tener una noticia actualizada al segundo o cinco minutos después tampoco nos va a aportar gran diferencia (al usuario medio).
    Lo que si creo que aportaría (si Google lo hace) es la personalización de los resultados y la priorización de los mejores resultados (por ejemplo, que pongan antes los tweets de un usuario influyente y participativo, antes que otros).
    ¡Veremos que pasa!
    Gracias por el comentario!

  • Buenos días @titojose,
    El SEO es un tema muy interesante (también habla sobre ello en su comentario Jaime López-Chicheri). Supuestamente los contenidos más actuales rankean mejor, pero:
    – ¿cómo competirán con Page ranks muy superiores?
    – ¿cuánto tiempo serán visibles? (si es tiempo real y agrupa todo los medios durará segundos en primeras posiciones)
    – ¿cómo afectará esto a los resultados orgánicos “de toda la vida”? y lo que es más imporante (lo que tu decías), al espacio disponible para ellos (tendríamos SEM, video, mapas, tiempo real, etc.).

    Demasiadas incógnitas ¿no?

  • Tiemblo leyendoos!
    La próxima aplicación SEO imprescindible será una que haga constantes búsquedas sobre palabras clave, y cuando aparezcan, lanzar un contenido ( digamos, spam ) automático para garantizar que en la primera página aparezcan resultados favorecedores.
    También confío en el buen hacer de Google, si eso se va de las manos y se convierte en fuente de spam, sólo tienen que dar a un botón y eliminar esa caracteristica del buscador. O separarla en otro buscador aparte para que lo usen los que estén interesados en esa característica.

    Gracias por el debate!

  • Estoy de acuerdo en que para los usuarios medios no sea tan importante, pero para los que trabajamos con información, filtrando, extrayendo, leyendo e informando para otros (B2B =>infomediarios), puede ser util, incluso determinante. Yo uso las columnas de TweetDeck para mis clientes, y me aportan mucho, más de lo que pense cuando las active. Si ahora lo hace G. y lo hace bien, me será más util, y gratis. Aunque mis mejores buscadores siguen siendo de pago, pero esos no son en tiempo real (x ahora) y no son conocidos de casi nadie.

    Muy buen tema, como siempre Tristan, se nota que eres de los nuestros…

    Abrazote

    PR

  • Buenas a todos,
    es un movimiento estratégico de google intentando participar de alguna manera del “real time web”, de empezar a dejar de ser sólo un buscador de contenidos, para pasar a ser un buscador de contenidos+conversación. Supongo que es la mejor manera que se les ha ocurrido. Y como todo en estos tiempos, tampoco se puede meditar demasiado: “lo lanzamos y ya vemos que aceptación tiene, y si tenemos que recular, reculamos”. No sería la primera vez. Yo lo vería mejor integrado en una pestaña aparte, como las búsquedas por imágenes, vídeos, etc… Pero claro, los genios visionarios son ellos…

    Personalmente, no tengo muy claro qué utilidad práctica puede tener para un usuario. Si busco, por ejemplo, una marca, no creo que lo que se diga sobre ella hoy, sea necesariamente más importante que lo que se dijo hace dos días.
    Pero entiendo que es un paso que google tenía que dar de alguna manera.

    Sólo espero que esto no vaya en detrimento de la calidad de la experiencia de búsqueda que tenemos hasta ahora.

    Por el tema SEO, efectivamente es una faena, pero los profesionales del SEO deberán acostumbrarse a esto (si no lo están ya). Ya he dicho alguna vez que creo que debe ser de las labores más desagradecidas del MKT on-line: tener a google trabando en tu contra, para ponértelo cada día más difícil no se lo deseo a nadie 😛

    Un saludo

  • Hola a todos,

    Creo que hemos llegado a varias conclusiones/planteamientos interesantes:
    – Será algo muy útil para todos, pero en especial para profesionales.
    – Va a causar problemas en la optimización del SEO.
    – Tienen que controlar muy de cerca a los spammers.
    – El espacio para los resultados orgánicos es cada vez más reducido.
    – Supone una oportunidad para pequeñas empresas.
    – Al ser una tendencia que viene para quedarse, deberíamos pensar más en el medio plazo. Las cosas en Internet se van adaptando a las necesidades de cada momento.

    ¿Se me olvida alguna cosa? ¿Qué os parece?

    ¡Gracias a todos por el debate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *