1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Medios utilizados por los usuarios para generar y compartir información, ya sea en formato texto, fotos o vídeos.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
Actualmente los blogs, microblogs y wikis son los principales medios sociales, a los que hay que sumar las redes sociales casi como aglutinadoras de éstos ya que contienen blogs, actualizaciones de estado similares al microblogging, fotos, vídeos… y foros (de alguna manera los precursores de los social media).
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Personas y empresas pueden encontrar y acercarse a gente con sus mismos gustos e intereses, hablando desde su mismo nivel y de manera cercana. Con su participación venden, directa o indirectamente, su marca (también la personal), algo quizá difícil de cuantificar en ventas a corto plazo pero que al repercutir en su imagen sí tiene beneficio a la largo.

Personas y empresas pueden encontrar y acercarse a gente con sus mismos gustos e intereses, hablando desde su mismo nivel y de manera cercana.

4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le darías?
Antes, encontrar tiempo para pensar en qué quiere conseguir abriendo un blog o estando en esa red social. Durante, encontrar tiempo para alimentar los medios elegidos. Antes, durante y siempre, encontrar tiempo para escuchar y contestar.
¿Y para una empresa?
Antes:

  1. Dedicar tiempo al por qué: establecer objetivos reales y alineados con los de la empresa.
  2. Dedicar tiempo al cómo: planificar la estrategia necesaria para llevarlos a cabo. Y
  3. Dedicar tiempo al quién: designar una persona que centralizará las acciones y que conozca las herramientas.
  4. Antes, durante y siempre, dedicar tiempo a escuchar y a contestar.

5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Un caso de éxito sería el de Ausonia y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) por crear una aplicación en Facebook fácil de usar y de propagar entre los amigos y por involucrar a bloggers.
Un caso de fracaso del que todavía se habla es la red social de Telefónica, KeteKe, que no consiguió despertar el suficiente interés como para desbancar a las redes ya implantadas.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
Google es siempre el principio para cuantificar y cualificar la presencia en medios sociales: buscarse y evaluar los resultados es el primer paso a la hora de escuchar. Además de éste general y el particular de cada medio, también hay buscadores especializados como Bitacoras.com, IceRocket o BlogPulse y Twitalyzer o TweetStats para Twitter que además ofrecen estadísticas de influencia o autoridad.
Además de monitorizar con alertas, para mantener una presencia activa puedes utilizar herramientas como Blogger o WordPress para crear tu blog; Tumblr o Twitter (o cualquier como Hootsuite o TweetDeck) para iniciarte en el microblogging; construir un wiki con Wikispaces o MediaWiki; y administrar tu propia red social con Ning si no encuentras en Facebook o Tuenti a tu target.
7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
Todos los bloggers y twitteros que leo son para mí una referencia, en un campo u otro, porque de todos puedo aprender algo. Si consideramos referencia como el primero que leo o en que más confío, entonces lo son aquellas personas más cercanas. Son ellas las que más me pueden influir, pero eso no significa que tengan el mismo efecto en los demás.
8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
A pesar de lo que he respondido en la pregunta anterior, recomiendo un post de ReadWriteWeb en el que traducen un resumen de lo que ha pasado en 2009 relacionado con los Social Media. Creo que describe bien el continuo movimiento del sector y a la vez permite conocer con nombres y apellidos diferentes herramientas.
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Repasando los últimos libros que he leído, tengo que reconocer que ninguno es de SM o SMM. Es un tipo de literatura que necesita inmediatez y no pasar por el lento proceso de edición. Con una búsqueda en Google seguro que se encuentran diez veces más artículos interesantes y actuales que libros publicados en castellano.
10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
No me gusta hablar de futuro cuando el presente aún no se ha asentado. Todavía hay quien no tiene conexión en el hogar, todavía hay empresas que no tienen una web en condiciones. Más que aventurarme con novedades y tendencias, prefiero desear que no haya tantas diferencias (simplificando) entre el mundo 1.0 y el 2.0.
Eva Sanagustín Fernández
Su vida profesional gira en torno al marketing de contenidos y dedica su tiempo libre a los social media.
Descarga sus ideas sobre publicidad y medios en downloading + media y más brevemente en @dmassm.
Ha publicado libros sobre blogging, nuevo marketing y reputación online y un par de whitepapers sobre blogmarketing.
http://www.evasanagustin.com
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad