1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Los social media son las que surgen en internet a partir de herramientas de comunicación bidireccional. Los Social Media comparten estas características:

  • . Cruzar la línea entre medio de comunicación y su audiencia mediante respuestas y contribuciones del participante (oyente/usuario/cliente).
  • Apertura. ¡Los medios sociales están abiertos! Puedes votar, recomendar, compartir, comentar. No suele haber barreras de acceso, siempre están abiertos para ti.
  • Conversaciones. Antes los medios de comunicación emitían en un canal unidireccional, ahora los medios tienen conversaciones con la audiencia, es un canal bidireccional.
  • Comunidad. Internet permite que gente se agrupe alrededor de algo que les interese, ya sea una marca, un programa de tv o el amor por la cocina, esto es hacen comunidad.
  • Conectividad. Conectamos enlazando con diferentes sitios, de información y personas.

Los social media son las conversaciones que surgen en internet a partir de herramientas de comunicación bidireccional.

2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
Los canales son muchos, facebook, twitter, linkedIn, posterous, tumblr, delicious, ning, slideshare, Flickr y Youtube. Estos canales son los más importantes para mí y todos ellos son integrables en un blog, que para mí es el canal más importante de los Social Media, tu ventana al mundo. Pero sin los anteriores canales no tiene sentido, aunque tu blog sea bidireccional.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las personas es aprender y compartir. Aprendemos de lo que los demás nos muestran, de las respuestas a nuestros post y del conocimiento que surge a partir de puestas en común de muchos temas. Para muchos, los medios sociales suponen un canal directo a personas y experiencias en todo el mundo.
Para las empresas es poder observar a su público de cerca, poder responder de tu a tu. Y sobre todo poder estar en las conversaciones, tener presencia y rol en internet. Además del control y medición de internet que supone un nuevo reto para las empresas.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Abrir la mente y a partir de un tema concreto que nos interese investigar cuales son los medios más populares, y empezar a tirar del hilo. Encontraremos a muchas personas interesadas en nuestra opinión, y si estas personas están en Twitter u otra red social, agregarnos a estas redes para compartir y conversar en primera persona con ellos.
¿Y para una empresa?
A una empresa le diría que no estar en las redes sociales puede suponer una gran pérdida. La red está llena de personas y clientes que se interesan por las marcas y las empresas. No te puedes permitir no estar, ya sea de cara a tus clientes o bien interesándote por tus colegas y el sector.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Para mi uno de los mayores casos de éxito en Social Media fue “El Movimiento CocaCola” que congregó hasta 1 millón de personas conversando y jugando alrededor de una marca. Enfocado sobre todo a un público juvenil, puso las herramientas para chatear, escribir, participar en foros, y sobre todo jugar a muchas /clientes. Además de muchas promociones etc que fomentaban la participación.
Un caso de fracaso, es cómo CocaCola no supo dar continuidad a una comunidad sólida y bien estructurada, cambiando por completo esta estrategia. En la actualidad no conversan con la gente, tienen un blog para jóvenes, un varias webs corporativas pero no hay comunicación.
¿Y de marca personal?
Un éxito de marca personal es el de cualquier persona que a través de las redes sociales logre aprender y comunicarse con personas que tienen algo que escuchar y aportar. Diría como un buen ejemplo el de personas que difundiendo su conocimiento han tenido acceso a más clientes, a dar ponencias, clases, cursos o bien directamente a nuevos trabajos. A veces es duro pero a través de las redes sociales puedes mostrar lo que vales, y trabajar duro en ello. Como ejemplo de una celebrity diría que Buenafuente, que a través de su blog y de twitter habla de tu a tu a sus fans.
Un caso negativo, sin duda el de Ramoncín, que a través de la SGAE y absurdas prohibiciones se ha labrado una horrible fama. Tengo un post dedicado a él 😛
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
En primer lugar tener una web abierta y colaborativa. Tan fácil como que la sección principal de tu web sea un blog, en el que muestres tus noticias, novedades, innovaciones, etc. Así enseñar a tus clientes/usuarios qué pasa en la empresa y los esfuerzos de ésta. En segundo lugar, fomentar la participación preguntando a los clientes a través de la web por temas clave de la empresa, hacerles partícipes de posibles mejoras de servicios o productos etc. Y también para atender a posibles clientes con problemas, antes que sus quejas se extiendan por la red.
En tercer lugar, estar donde la gente está, es muy sencillo hacer una fan page en Facebook o un usuario en twitter para captar lo que se dice de nosotros y si podemos estar ahí.
7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
Blogs sobre temas que me interesan, los que están en mi blogroll y las personas que participan en este post colaborativo como:

Algunos twitteros de referencia son en su mayoría los autores de estos blogs además de amigos y conversadores. Cómo olvidar a Guy Kawasaky, Seth Godin, mi descubrimiento David Cushman o Enrique Dans 😛
8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
Recomendaría los whitepaper de Territorio Creativo, como este sobre el Comunity Manager,  aunque este blog es una referencia para mí y para cualquiera que quiera estar al día en muchas cosas, lo sigo desde hace años!
Me es difícil recomendar un post en concreto, muchas veces nos repetimos, decimos lo mismo desde otros puntos de vista, y todo eso enriquece. Empezaría con los blogs recomendados y que cada uno elija poco a poco que post le seduce más 😛
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Pues es cierto, que el The Monday Reading Club me está llevando a la sana costumbre de leer libros de (permanecía activa en lectura a través de los miles de post de mis blogs favoritos o de los ebooks q se publican). Hasta hace poco mi libro de referencia era el de Dirección de Marketing de Kotler. Pero ahora hay muchos libros que recomendaría para iniciarse en marketing 2.0, como Claves del Nuevo Marketing.
10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
Creo que en 2010 muchas empresas que no están en los Social Media van a querer estar, por lo que habrá más ruido en las redes. En 2010 las redes sociales y los Social Media van a ser una tendencia en sí, habrá mucho y también mucha criba.
11.- Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.
Me parece interesante “educar” a las personas de la empresa a ser participativos y colaborativos en las redes sociales. Pidiendo que compartan las cosas que les parezcan interesantes via delicious, blog interno y pedir a las personas que realicen un post al mes, etc. Fomentar la participación desde dentro hacia fuera…
Creo que hay mucho trabajo desde dentro de la empresa.

Cristina Alcázar
Me gusta la publicidad, marketing online y los Social Media, he trabajado en agencias de publicidad en Madrid y ahora intento hacer de esta pasión mi medio de vida. Actualmente trabajo como consultora online en Murcia donde intento abrir camino en esto de Internet a muchas empresas, también hago especial hincapié en el diseño y la creatividad y en la planificación a largo plazo de las estrategias de marketing. Creo en el trabajo en equipo y poco creo en el éxito personal. Me gusta mucho “tuitear” porque me ha permitido conocer a mucha gente, aprender de ellos e intercambiar ideas.
Ojalá tenga más tiempo para dedicarle a mi blog, www.marketingadblog.com
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad