1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?

Espacios de comunicación digital compartida y aumentada.
Compartida, al permitir que el resto de los usuarios, con libertad condicionada, conozca lo que el generador del contenido ofrece, facilitando la conversación, su comentario, , valoración, aprendizaje, … Aumentada, dado el carácter intensificador y potenciador que de los contenidos compartidos, normalmente de una experiencia offline, supone la repercusión en .
Lo , por tanto, aumenta lo offline. Realidad aumentada aplicada a la persona, en lugar de a un objeto.

Espacios de comunicación digital compartida y aumentada.

2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?

El canal es único, internet. Lo cual facilita mucho las cosas. Los medios de entrada múltiples,  ordenadores de mesa, portátiles, smartphones y móviles. Los soportes, blogs, microblogs (Twitter), agregadores (Digg, YouTube, Slideshare, Flickr) y marcadores sociales (Delicious), wikis (Wikipedia), redes sociales (Facebook, Tuenti), …, innumerables y fácilmente accesibles.
La simplicidad de uso de la tecnología (compleja en su desarrollo) permite un magnífico nivel de acercamiento a los soportes. Unida a la capacidad de los mismos de confluir en un único espacio de gestión, a través de plugins, widgets, clientes de redes, APIs abiertas, .., convierten al Social Media en un auténtico hito de la comunicación personal y empresarial.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?

En esencia, relación, conocimiento, aprendizaje, marca, reputación y negocio.
Me gustaría no diferenciar entre personas y empresas en dicha naturaleza de los Social Media. Evidentemente las acciones son diferentes y su modo de implementación más analizado en las empresas dados los económicos que deben cumplir.
Dejo para un post posterior previsto en este mismo blog un estudiado desarrollo de esas ventajas.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?

Las personas sin intereses económicos en la red, deben contemplarla como un paraíso social. Si se me permite la licencia, con libertinaje verbal :-). Conversar profusamente, compartiendo ideas, recetas, aficiones, fotos de lugares, comenta libros, juerga, …. Eso sí, recomiendo mantener cierta cordura en los aspectos más íntimos y personales.
¿Y para una empresa?

Elaborar un buen plan de participación en Social Media. Con unos objetivos claros y alcanzables, siguiendo un plantilla que analice los siguientes puntos:

  1. Significado de nuestra presencia a través de la identidad de marca y nuestra capacidad de generar contenido.
  2. Posibilidad de diferenciación estudiando el y la posible segmentación.
  3. Suficiencia de nuestra credibilidad, construyendo un sistema de creencias, comunidad de marca e .
  4. Emoción, entendida como la magnitud que aglutina los conceptos de vinculación afectiva y estilo de vida.
  5. Facilidad de notoriedad, englobando la gestión de los puntos de contacto (experiencia) y la convergencia entre vida on y offline.
  6. Capacidad de recuerdo, a través de la óptima gestión de las conversaciones y la ejecución de acciones WOM/Buzz/Viral.
  7. Formación y competencias de las personas que gestionarán la presencia de la empresa y sus marcas.

La medición de las acciones de marketing que llevemos a cabo también tiene nuevas herramientas para ser observada en estos entornos.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Para hablar de casos de éxito pasado y de éxito presentido, recurro frecuentemente a las experiencias de Burger King y su sacrificio en Facebook; Zappos y su uso de Twitter; Dell; Red Karaoke en la música o Gnoss en el conocimiento.
En cuanto a los fracasos, estando como estamos todos aprendiendo constantemente este nuevo orden comunicativo, seré benévolo y entenderé que aquellas compañías que cometieron fallos han aprendido de ellos y no los repetirán. Si vuelvo a participar en el del próximo año, prometo ser más intransigente 😉
¿Y de marca personal?
En esta respuesta contemplo las marcas personales de profesionales que tienen detrás una estructura empresarial, pero que son ellos los que con sus ideas, creatividad, servicios, comunicativo y representatividad, generan negocio a la compañía.
Me gusta cómo lo están trabajando Buenafuente (increíble  entramado empresarial tras un cómico y magnífica cabeza para rodearse de gente inteligente) y Jamie Oliver (pero éste último no debería contar, profeso demasiada admiración hacia lo que hace y cómo lo hace. ¡¡¡De mayor quiero ser como él!!!).
Seguiré la misma línea de pensamiento único con respecto al fracaso, doy tiempo a aprender del error. Pensándolo mejor, quizá, a las personas que defienden la sospechosa e inminente ley de control de internet debería darles alguna calabaza por no aceptar los nuevos modelos generados por el Social Media.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.

Para las empresas, crear un espacio de relación holístico. El mismo consiste en la integración de soportes estáticos como la página web, con dinámicos como el blog (WordPress), microblog (Twitter), comunidad de conocimiento (Gnoss), CRM Social (DMR) y  actividad en redes sociales mediante gestores de conversación (ej. Tweetdeck, apps para iPhone y resto de smartphones, …). Todo ello con el propósito de construir una identidad digital coherente y creíble.

Esto permite construir comunidades inteligentes de clientes, conversaciones efectivas y creatividad combinada.

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?

Por no mencionar blogs españoles, conocidos y  seguro que habituales de los lectores de este blog. Menciono las referencias internacionales que reviso fielmente:

8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
Leer completo el estupendo listado que ha preparado Tamar Weinberb de los mejores post de 2009 en multitud de categorías relacionadas con este #HablemosDe. No hace falta leer nada de esta entrevista :-, pero sí repasar completa dicha selección. Imprescindible!!!
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Aunque no sea muy ortodoxo, contemplaría la recomendación desde una perspectiva intelectual que permita conocer la entidad y trascendencia del Social Media. En este sentido, los últimos libros que estoy revisando son:

  • Comunidad, de Zygmunt Bauman, para entender el funcionamiento elemental de los grupos;
  • Egocentricidad y mística, de Ernst Tugendhat, con el fin de adivinar las verdaderas razones del interés por la notoriedad personal en una red que creemos colaborativa y colectiva;
  • Las posibilidades de lo imaginario, de varios autores, donde se contempla los mecanismos de la sociedad ante la complejidad de las relaciones.
  • Dentro de una temática más explícita, recomendaría como evangelizadores, El Manifiesto Cluetrain (Levine&Locke&Searls&Weinberger),
  • Groundswell (Li&Bernoff),
  • Satisfied customers tell three friends, angry customers tell 3.000 (Blackshaw),
  • The new rules of marketing&PR (Meerman Scott),
  • La alquimia de las multitudes (Pisani) y
  • The big switch (Carr).

De todos modos, la actualización y renovación permanente de  los contenidos contemplados en estos libros, y otros muchos, hace necesario nutrirse de información constante vía Social Media.

A los particulares que quieran aprender les invitaría, junto con un amigo con experiencia, a visitar blogs, navegar por cualquier enlace, ver todos los redes sociales  vinculadas, probar, equivocarse, aprender y replicar aquellas cosas que le gusten. De ahí al infinito :-).

10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?

Más que de visionario, ejerceré de frotador de la lámpara de los deseos:

  1. Simplificación en la gestión de la actividad online, integrando en una única plataforma/panel de control toda la presencia digital y conversaciones.
  2. Cobertura 3G en cualquier lugar y wifi público en las ciudades.
  3. Redes Sociales cada vez más segmentadas, en realidad, más comunidades que redes. No declino de las generalistas, pero sí cada vez me gustan las especialistas para algunos temas.
  4. Pido uno más, por si acaso. Generación de negocio  generalizado a través de Social Media.

11.- Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.

Uno de los objetivos más inmediatos debe ser fomentar la colaboración honesta en Social Media. Creo que es labor de todos lo que valoramos esta gran oportunidad sociotecnológica para ahondar en relaciones que aporten valor, no sólo a nuestras empresas, sino a la propia sociedad.

César León Pérez
Fundador, hace ya siete años, de Vinomio, consultora de lifestyle branding. Durante este tiempo he podido trabajar junto a mi equipo en más de 100 proyectos de construcción de marcas, observando y aprendiendo de la gran revolución que internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías móviles han supuesto para nuestro sector.
Esta experiencia me ha permitido crear un proyecto de inversión muy personal, gracias al cual, lanzaré en febrero de este año dos nuevas empresas en las que llevo trabajando intensamente desde hace tiempo. Siempre con la idea de evolucionar la innovación, el conocimiento, internet y la sociedad. Os mantendré informados 🙂
En mi blog Ideas Aumentadas intento acercar pensamientos e ideas sobre branding, sociedad y estilos de vida a todo aquél interesado en dialogar. Twitter me permite conocer y conversar con personas realmente sorprendentes
Aquí podéis saber más sobre mí.
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    7 comentarios

    • Xavier Izaguirre Contestar

      Sobre la wishlist….
      creo que ya estamos bastante cerca con plataformas como hootsuite o seeismic…sino siempre podremos esperar a raindrop.
      en cuanto a la segmentacion de las redes sociales, se solia decir que iba a ser lo que iba a triunfar y derrocar a facebook pero antes bien parece que las generalistas son mas convenientes siempre y cuando la segmentacion pueda darse. asi es mas facil participar en un grupo de submarinismo en facebook que ir a submarinismo.com de vez en cuando. tiene logica….
      me gusta mucho la inclusion del termino aumentada en tu definicion….creo que es vital
      un saludo
      Xavier Izaguirre

    • Pingback: Tweets that mention Hablemos de Social Media: entrevista a César León « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui -- Topsy.com

    • Antonio Mangado Contestar

      Tristán, César,…. Enhorabuena, habéis condensado mucho en poco y con muy buenas pistas. Y César transmite la credibilidad de la emoción. Se siente.

    • César León Contestar

      Hola Xavier y Antonio, gracias por vuestros comentarios.
      Xavier, estoy de acuerdo contigo, ya estamos cerca de ese tipo de plataformas.
      En cuanto a la segmentación y facebook, también … parcialmente :-). Creo que facebook es una estupenda plataforma de relación -la mayor en número de usuarios- y que simplifica algunos aspectos, pero mi apuesta no sería por una única red social para crear tu identidad digital ni tu vida aumentada. En un paraíso de la diversidad como es internet, no limitaría el desarrollo de tu estilo de vida a un único espacio. Con esto no digo que no haya que estar en facebook, lo que creo es que hay que integrarlo en un espacio de relación perfeccionado por esa y otras plataformas de relación.
      “Aumentado” es un concepto que estoy desarrollando y utilizando tanto para definir uno de mis nuevos proyectos (marketing aumentado será lo que defina a uno de ellos) como en una incipiente comunidad de conocimiento http://www.gnoss.com/comunidad/marketingaumentado/login. Me alegro de que te guste :-). ¡¡¡¡Enhorabuena por tu entrevista, nos lo pusiste muy difícil a los demás!!!!
      Antonio, también agradezco a Tristán desarrollar esta iniciativa. Supone un esfuerzo importante y el tiempo nunca sobra. La emoción no debe faltar nunca, y menos hablando de sociotecnología 😉
      Un saludo, C

    • Pingback: Hablemos de Social Media con Javier Varela | the orange market :: el blog de marketing

    • Pingback: Principales ventajas de los social media ¿por qué son tan útiles y por qué ahora? « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Hablemos de Social Media... con Javier Varela | the orange market

    Deja un comentario