1.- ¿Cuál es tu de Social Media?
Me gusta definir los medios sociales como plataformas de publicación de donde emisor y receptor se confunden en funciones y capacidades. En ellos siempre se produce una máxima: “El usuario es el centro, el contenido el rey”.

2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
Blogs, microblogs y . Ahora bien, lo importante es el “de qué”…  De qué se nutren.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Creo que las ventajas son dos y giran en torno a los dos aspectos clave que hemos definido anteriormente.

  1. Los social media rompen las barreras de entrada al mercado de la atención mediática. Se democratiza el mercado de la emisión de contenidos.
  2. Los social media se han convertido en una prologanción natural de las capacidad social de las personas. Las relaciones que los social media permiten se basan en los contenidos que en ellos se comparten.

En este sentido a las empresas se les abre la posibilidad de establecer una comunicación interpersonal con sus clientes. Su comunicación puede configurarse alrededor de personas, que desde la compañía, se dirigen a otras personas con sus característas y necesidades únicas.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Que busque aquello que le apasiona, aquello sobre lo que tiene algo que decir, y que lo diga. Que lo comparta sin prejuicios con aquellos que se pongan en su camino. En poco tiempo irán surgiendo personas a su alrededor interesadas en los mismos temas, tu comunidad.
¿Y para una empresa?
Suele decirse que antes tienen que escuchar qué se está diciendo de ellas para tomar una decisión sobre la forma que tienen de entrar en los medios sociales. Estoy deacuerdo pero las empresas deben buscar también un leitmotiv en los medios sociales. Las empresas habitualmente no tienen una pasión, pero si que existen movimientos o causas con las que comprometerse o facilitar. Es la mejor forma que tienen las empresas de tener algo que decir y que no sea autobombo continuo.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Me encanta como lo hace Gallina Blanca en Twitter, dotan de contenido a su marca con mucha naturalidad.
Creo que es un fracaso casi cualquier espacio creado por medios de comunicación españoles que duplican sus contenidos de mala manera sin conversar ni aportar.
¿Y de marca personal?
Pongo a dos superfamosos como caso de éxito Ashton Kutcher y Demi Moore, que han sabido perfilar su a través de Twitter.
Un fracaso rotundo fue Rosa Díez, que no manejaba personalmente su cuenta de Twitter y encima la pillaron. Acabo echando el cierre.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
SocialMention,  (SM2 si necesitas algo más potente) para escuchar. Twitter para conversar. WordPress para hablar. Facebook para recoger.

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
Son muchos y cada día enuentro nuevas personas con cosas muy interesantes qué decir. ¡Ojalá la capacidad de atención fuera infinita! En Twitter, si bien no están todos, procuro sean todos los que están. Os dejo el enlace a la lista de Twitteros a los que sigo. En mis lecturas diaras lo más destacado suele estar aquí.

8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
Si hay que elegir dos fuentes de informacion me quedaría con los elementos compartidos de Javier Godoy o el posterous de Esteban Trigos Imprescidibles los dos.

9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Me suelen gustar los libros que están próximos a los temas que tratamos más que aquellos que los deguazan hasta la médula, por tanto mis recomendaciones van en ese sentido:

  • The tipping point de Malcolm Gladwell para entender el papel de lo viral en la sociedad, la comunicación y las modas.
  • Tribus de Seth Godin para entender que los líderes no se ponen en medio sino que provocan los cambios facilitados las interacciones.
  • Una nueva mente, Daniel Pink. Para entender aquellos nuevos sentidos perdimos hace siglos y ahora tenemos que estimular a la “nueva sociedad” conectada.

10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
Este año las empresas entenderán que el Social Media requiere COMPROMISO en el sentido más amplio que podamos otorgar a la palabra. ¿Social Business le llamaban a esto? 😉
Chema Martínez-Priego
Es consultor de estratégica en Secuoyas, autor del blog SimDalom.com y coautor del libro Claves del Nuevo Marketing.
También merodea por Twitter como @simdalom
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    8 comentarios

    Deja un comentario