A continuación os dejo el primer post dedicado al índice de temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de #HablemosDe Social Media. Podéis consultar este índice aquí

¿Qué son los Social Media? varias personas han respondido a esta pregunta en las entrevistas de #Hablemosde SocialMedia. Todas las definiciones tienen en común estos grupos de palabras clave:

  • Usuario, emisor, cliente, audiencia
  • Compartir, conversar, actuar, opinar, comunicar, intercambiar, publicar, participar, conectar, generar, fluir, escuchar,
  • Contenido, mensaje, información, experiencias, conversaciones, relaciones sociales, textos, fotos, vídeos,
  • Tecnología, herramientas, aplicaciones, medios, soportes electrónicos, espacios de comunicación, plataformas de publicación.

Pulsa en la imagen para verlo en grande

Cualquiera de estas combinaciones definen qué son los Social Media y que podemos resumir en: Usuarios comparten información mediante tecnologías = Social Media

El origen.

En 1997 se creó una página web para conectar personas llamada Six Degrees (seis grados). Esta innovadora web surgió para conectar a personas (networking) y siguió los siguiente principios que siguen los Social Media: de usuario, listas de amigos y compartir amigos con los demás. Está web cerró 3 años más tarde porque los usuarios estaban incómodos compartiendo información con extraños, la web no estaba todo el tiempo online debido a dificultades técnicas y además la gente no terminó de entender para qué servía, era demasiado pronto.
A pesar de esto, Six Degrees ayudó a establecer las principales características de los Social Media Sites que más tarde serán usados posteriormente: perfil público o semi-público para los usuarios, los miembros se conectan los unos con los otros porque comparten algún interés y además pueden verse y conectar con otros usuarios (amigos de los amigos).
Después de esto, era solo una cuestión de tiempo que se acudiera en gran número hacia este tipo de webs. El siguiente sitio reseñable fue Friendster en 2002, ganó popularidad entre varios colectivos activos en la red, entre otros, los bloggers. En mayo de 2003 la web tenía ya 300.000 usuarios, todos mediante WOM (boca a oído). Después empezó la cobertura en medios y su número de usuarios se disparó exponencialmente. Finalmente, debido a problemas de usabilidad y dificultades técnicas, esta web comenzó a decaer en EEUU mientras en Filipinas, Singapur o Malasia era cada vez más popular.
Después de esto, surgieron varias comunidades enfocadas a un público más específico como MyChurch o Xing.
A la misma vez, comenzaron a surgir otras comunidades para un público masivo, Microsoft desarrolló Windows Live Spaces y Google Orkut. Ninguna de ellas encontró una gran audiencia en EEUU pero sí en otros países.
Los Social Media y las Redes Sociales explotaron con la fundación de MySpace en 2003, que muy inteligentemente captó usuarios cansados de Friendster y les permitió migrar sus perfiles. Muchos grupos de música y productoras de California, se dieron cuenta del servicio que esta comunidad ofrecía y lo usaron para promocionar nuevo material, bandas emergentes, fechas de conciertos, etc. Los músicos no fueron los principales promotores de MySpace pero se produjo una asociación perfecta entre Grupos y Fans. Esta experiencia fue beneficiosa para ambos, ya que los fans encontraban respuesta de sus grupos favoritos, así como contenido extra y exclusivo, sorteos, etc. Y las bandas encontraron un nuevo canal de difusión. Un gran bajo demanda de los usuarios fue la posibilidad de editar sus perfiles en HTML haciéndolo más dinámico con sus propias imágenes y diseños en sus perfiles.
Paralelamente, en 2004 unos estudiantes crearon , una red social para estudiantes de Harvard, después se extendió a otras universidades, campus e incluso algunos institutos. Un poco más tarde, el servicio se abrió a todo el mundo, incrementándose a millones en solo un año.
Como la mayoría de Social Media sites, en Facebook podías crear fácilmente un perfil y una red de amigos. Algo que hacía muy atractivo Facebook es que ofrecía una alternativa segura de limitar la cantidad de información que haces pública en el perfil.
Otra característica que enganchó a los usuarios es la facilidad de crear y organizar grupos para causas e intereses variados. En 2007 Facebook hizo público su código permitiendo así que programadores independientes desarrollen sus propias aplicaciones. No solo se trata de hacer aplicaciones divertidas o herramientas de comunicación, también presenta la oportunidad a empresas y agencias a ser más interactivos en la manera de difundir mensajes en internet.
Es reseñable que en España, en el año 2000, se desarrolló la primera comunidad y lo que podemos llamar hoy antecesor de los Social Media. La Comunidad del Movimiento Coca-Cola. En esta web los usuarios disponían de varias herramientas para comunicarse y compartir información. Fue una Comunidad particular ya que los usuarios estaban ahí porque una marca les proporcionó herramientas para participar y sobre todo juegos online multiusuario, en los que los usuarios pasaban su tiempo. Su progresión fue en ascenso, llegando a un millón de usuarios en 2007. La comunicación de la marca con los usuarios era fluida y se ayudaban mutuamente con promociones y contenido de calidad.
Con esto llegamos al presente, que veremos en el siguiente post.
:



Cristina Alcázar
Me gusta la publicidad, marketing online y los Social Media, he trabajado en agencias de publicidad en Madrid y ahora intento hacer de esta pasión mi medio de vida. Actualmente trabajo como consultora online en Murcia donde intento abrir camino en esto de Internet a muchas empresas, también hago especial hincapié en el diseño y la creatividad y en la planificación a largo plazo de las estrategias de marketing. Creo en el trabajo en y poco creo en el éxito personal. Me gusta mucho “tuitear” porque me ha permitido conocer a mucha gente, aprender de ellos e intercambiar ideas.
Ojalá tenga más tiempo para dedicarle a mi blog, www.marketingadblog.com
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    8 comentarios

    • Pedro Contestar

      Eres un autentico crack!! Y no te llamo gurú para que no me borres la entrada. Seguimos con mucho interés tu serie… Gracias por publicarla ayuda mucho a evangelizar a los unopuntocero Abrz

      • tristanelosegui Contestar

        Casi te borro por lo de gurú! 🙂 Cristina es la que se ha currado la entrada, así que: ¡felicidades Cristina!

    • El Artillero Contestar

      Felicidades Cristina, un gran artículo que detalla y ayuda a comprender como se ha llegado hasta el día de hoy en Social Media. El avance en esta disciplina es tan rápido que en unos meses se podría escribir un nuevo capítulo 😀
      Un saludo

    • Cris Contestar

      Gracias! justo hoy q Coca-Cola anuncia su retirada de las redes sociales…más d un millón de usuarios que tiró a la basura. Espero q os guste y que si hay alguna duda, aquí estamos!

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 12 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: 5 conceptos: lo que SÍ es Social Media | Prestigia Online | Internet Passion

    • Facundo Contestar

      Me encanta esta iniciativa, era tiempo que buscaba una recopilación tan clara y buena sobre social media, gracias de nuevo! me la voy a devorar toda. 🙂

    Deja un comentario