1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas? Bueno, para los no iniciados el SEO es: “la optimización de las paginas web para los resultados de los motores de busqueda como Google, Yahoo, o Bing por citar lo mas importantes” Una de las ventajas que le encontraremos del SEO frente el SEM u otras de obtención de , es que sus resultados, si la web está bien optimizada y trabajada, perdurarán en el , frente a otras técnicas de obtención de tráfico que nos ofrecen tráfico puntual sobre un contenido en concreto.
  2. Diferencias entre SEM y SEO Existen bastantes diferencias en el SEO y el SEM, pero cabe destacar bajo mi punto de vista estas son las más claras: – El SEM es una subasta de palabras clave, las cuáles son asociadas a un anuncio, el cuál se muestra cuando el usuario realiza esa busqueda. La visibilidad del anuncio es directamente proporcional a la puja por click en la subasta.- La más visual del SEM frente al SEO es la situación dentro de los resultados de los motores de busqueda. Normalmente, el SEM se encuentra en el margen derecho de la pantalla bajo el título enlaces patrocinados o en su defecto en la parte superior izquierda también bajo el título enlaces patrocinados y con un fondo de diferente color, normalmente un tono amarillento, este color es lo que hace que diferenciemos estos resultados SEM de los resultados orgánicos de la busqueda SEO. Estos se encuentran en la misma columna pero sobre un fondo blanco y con un número de caracteres mayor, sabiendo esto son muy fáciles de distinguir. – La publicación, puedes comenzar a desarrollar una estrategia SEM desde el primer dia de vida de tu página obteniendo tráfico, eso si, pagando por cada click que recibas. Esto con el SEO no sucede pero los resultado tardarán mas tiempo en llegar. – Cuando dejas de publicar tu campaña SEM, como es obvio, tus anuncios dejan de aparecer con el SEO, como ya comenté anteriormente, si la página está bien optimziada y trabajada perdurará en el tiempo, eso si, si tu competencia sigue trabajando por esos términos ese tiempo podría ser muy corto.
  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO Realmente es muy compatible emplear estrategias cruzadas entre el SEO y el SEM. Personalmente las utilizo dependiendo de varios factores, si la web que tengo que hacer SEO es nueva, el nicho de la página y si el cliente está dispuesto a pagar aparte de la campaña SEO una campaña de SEM, que tal como estan los tiempos mucho se lo piensa.La estrategia es muy fácil, al principio se apuesta duro por el SEM para comenzar a rankear por las palabras clave que previamente se han seleccionado mientras se comienza simultaneamente a trabajar el SEO. A medida que se van consiguiendo resultados con el SEO se va reduciendo el presupuesto de la campaña SEM hasta su eliminación, siempre y cuando el cliente lo decida.
  4. Fases de una auditoría SEO Cuando me enfrento a una auditoria SEO en grandes rasgos suelo enfocar mis esfuerzos en : – Estudio del nicho y la compentencia. Antes de auditar una web suelo darle un repaso al nicho y a la competencia que nos vamos a encontrar para las principales palabras clave y examino la estrategia de ésta.
    – Estudio y comparación de la web en cuestión: Estudio de la web y comparación de estrategias entre ésta y su competencia.
    – Informes SEO, tanto internos como externos: Realizo un informe que resultada del estudio de la competencia y la comparación de esta con la web del cliente.
  5. Principales estrategias SEO. La principal estrategia del SEO es la optimización del código para que sea limpio y bien estructurado, emplear si fuese necesario las mejoras en el servidor como urls amigables, compresión de la página que la carga sea rápida, la generar contenido de calidad y una buena campaña de linkbuilding.Muchas veces los clientes son reacios a efecturar ciertos cambios en su web y siempre les digo que esto es como subir a un 8.000. Que deben prepararse y llevar unas buenas botas, abrigos y tal pues esto es lo mismo, ¡¡no vamos a subir un 8000 con unas chanclas!! 😀
  6. Campañas SEO Una campaña SEO no es más que la aplicación de la auditoria y la estrategia que previamente hemos marcado. Y tiempo, tiempo y tiempo para que los resultados aparezcan.Normalmente mis campañas nunca son inferiores a 6 meses, ya que para que todos los cambios sean notables y empiezen a consolidarse en los buscadores deben pasar unos meses. Un consejo: ¡¡paciencia!!
  7. SMO y SEO: Personalmente no creo que el SEO se pueda meter dentro de una estrategia de SMO aunque deben ir de la mano.En el SEO optimizas las páginas para posicionarlas en los buscadores y obtener trafico a través de las búsquedas que hacen los usuarios en los buscadores, mientras que con el SMO lo que haces es generar tráfico a través de un contenido que divulgas mediante de los medios sociales. Estas paginas no tienen porque estar optimizadas. Normalmente me gusta emplear el SMO para generar tráfico para paginas nuevas ya que es mas facil generarlo antes que el SEO aunque el trafico SMO es puntual. Normalmente, el SMO no favorece al SEO pero si en gran medida al tráfico, asi que son totalemente complementarias, hoy por hoy no comprendo la captacion de tráfico sin una estrategia de SMO, SEO y SEM conjuntas.
  8. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda? Un si ¡¡rotundo!! Existe una sobrecarga brutal la cuál considero que lo único que puede hacer es, de cara al usuario confundirlo y de cara a Google colocar sus enlaces patrocinados para conseguir más dinerillo.Sin embargo, como SEO enfoco esto de una forma de salir de la rutina, posicionando en los , las fotos, medios sociales, en fin, más trabajo pero relativamente sencillo.
  9. Recursos sobre SEO
    Me gusta leer multitud de blogs muchos en inglés pero los que suelo leer en castellano son: – Primero el mío, ¡¡para que no espante!! ;-P http://www.consultor-seo.es
    http://www.tallerseo.com
    http://blog.ikhuerta.com
    http://www.mecagoenlos.com/
    http://www.desmarkt.com/
    http://marketing-on-line.blogspot.com
    http://www.vseo.es/
    http://www.senormunoz.es/

    Twitteros: Todos los que aporten cosas interesantes pero en especial a: @MdavidMartin, @jbmoreno, @antoniovelo, @Rafa_Jimenez, @senormunoz, @aleyda, @carlosredondo, @ikhuerta, @edgar_sanchezy los restantes SEOs de esta lista

    : Pues los que ha comentado todos estan bien:
    www.LibroSEO.com (de MIguel Orense) – www.librodeposicionamientoenbuscadores.com (de Fernando Maciá,) – www.LibroSEO.net (de TallerSEO)

Nico Castro Nico Castro, nació en Vigo, Galicia un mayo del 74 y es técnico superior en Internet, comercio electrónico, Marketing Digital y Nuevas Tecnologías. Comienza a trabajar en Internet en el 97 como diseñador web hasta que en el 2005 crea nivel03 como grupo de trabajo multidisciplinar en el que tiene cabida cualquier trabajador freelance con ganas de trabajar en cualquier ámbito relacionado a Internet. Actualmente simultanea su trabajo en nivel03 con el trabajo como consultor de marketing para varias empresas y agencias de publicidad del territorio gallego. Si quieres seguirlo puedes hacerlo en su blog, http://www.consultor-seo.es o en su Twitter

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad