El número de empresas que ofertan SEO en su catálogo de servicios ha crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos tiempos. Y también el número de empresas SEO basura, que estafan sin contemplaciones.
A la hora de contratar a un buen profesional o a una buena empresa SEO es fundamental no equivocarnos. A diferencia de campos como el SEM, las acciones SEO no suelen tener vuelta atrás. En el mejor de los casos equivocarnos supondría quedarnos sin obtener ningún resultado y haber perdido el tiempo y o el dinero.
Sin embargo es habitual que las pseudoempresas SEO ofrezcan servicios de posicionamiento milagrosos que acaben hipotecando la reputación de tu dominio. Si te equivocas de SEO, tu empresa puede ser sancionada por Google.

¿Cómo diferenciar las buenas empresas SEO?

Muchas empresas SEO quieren aprovecharse de la ignorancia en el tema de sus clientes para engañarlos, ya sea cobrando por servicios inútiles (altas automáticas en , …) o por parámetros equivocados.
Pero los mentirosos son fáciles de pillar. Aquí os dejo unas preguntas clave para no equivocarnos a la hora de detectar a los estafadores.

¿Cómo miden sus resultados?

La manera de medir los resultados suele ser muy significativa. Las buenas empresas SEO miden los resultados por el incremento del orgánico o el incremento de . ¡Escoge éstas!
Hay otras que los miden por posiciones de palabras clave, independientemente de si traen o no resultados beneficiosos para tu . Ten en cuenta que:
Salir primero por algo que nadie busca, no sirve de nada.
Salir primero por keywords con volumen de búsquedas pero con escasa tasa de conversión, tampoco sirve de mucho, habitualmente.
Salir primero sólo para las pocas keywords que se suelen contratar a este tipo de empresas, tampoco suele ser una buena idea.
A parte las empresas SEO que cobran en función de la posición de ciertas keywords suelen tropezar con las temibles sanciones, ya que suelen basar su estrategia únicamente en acciones externas al límite de ser consideradas web spam por Google.
Sin embargo, hay empresas que cobran en función de los resultados obtenidos para las keywords escogidas que hacen muy bien su , aunque no abundan.
Si alguna de las empresas mide los resultados en función del Page Rank u otros parámetros, casi mejor olvidarlas.

¿Cómo van a optimizar tu página?

Las empresas SEO que saben lo que hacen suelen proponer cambios más o menos grandes en la estructura de navegación. También suele ser buena señal cuando se habla de landing pages, url amigables, densidad de palabras clave, evitar contenido duplicado,…
Si la optimización de tu web pretenden hacerla mediante técnicas secretas, optimizando meta tags, o cosas así, mejor olvídalos. Y las empresas que sólo hacen acciones externas sin cambiar nada de la página web, a pesar de que es posible obtener resultados, también son poco fiables.

¿Qué acciones externas van a realizar?

Conocer el tipo de acciones externas que tienen en mente también puede ser delator de las malas empresas. Las acciones externas deben ser específicas para cada empresa. Por este motivo las acciones que se hacen automáticamente a través de un programa suelen ser una mala idea, sobre todo las altas automáticas en buscadores.
En este sentido también hay que tener cuidado con la compra de enlaces. Muchas de las empresas SEO compran enlaces a bloggers colaboradores y otras páginas de mayor o menor reputación. La compra de enlaces es motivo de sanción por Google y hay que extremar las precauciones en este sentido.

¿Qué resultados se pueden garantizar?

A pesar de que hay combinaciones de palabras clave que son sumamente fáciles de posicionar en primer lugar, garantizar posiciones en  términos absolutos y categóricos, del tipo “saldremos primeros por”, es un poco delicado. Las buenas empresas SEO hablan de posibilidades y probabilidades. Usan palabras como seguramente, probablemente, parece que,… vamos, que no se mojan.
Tampoco es muy prudente hablar con de plazos y más en estos tiempos.

¿Te gusta el perro de Matt Cutts?

Esta es la pregunta trampa. 😉 Matt Cutts, responsable del servicio de búsqueda de Google, tiene un gato. Y es un gato mediático porque suele aparecer bastante en los posts y videos de su blog. Matt Cutts es todo un personaje del universo SEO, y siempre que levanta un dedo monta un buen pollo.
A pesar de que saber que Matt tiene un gato no es garantía de nada, no saberlo es garantía de que venden una moto.
Otras preguntas trampa:
¿Que te parecen las redirecciones 310? – que no existen…
¿Que te parecen las redirecciones desde robots.txt – que tampoco

Isaac Sunyer
Soy Isaac Sunyer y soy SEO freelance en la provincia de Girona desde 2005. Aunque lo actualizo muy poco y no vale mucho la pena, se me puede seguir en http://www.isaacsunyer.com

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    13 comentarios

    • DUQUE Contestar

      jajaja me parto con las preguntas trampa.
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Álvaro Gutiérrez de Cabiedes Contestar

      ¿Podría pedirte un favor…? Mójate y recomiendame las 3 mejores empresas de España para encargarles un trabajo. ¿Aceptas el reto?
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Pingback: Anónimo

    • Manuel Guisande Contestar

      Cuando te encuentras a un operario veraneando con su familia en un yate en el Caribe ¿no?
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • José Kontreras Contestar

      Solo decir que yo no me habia fijado que tuviera un gato, es más, puedo contar con la mano las pocas veces que he visto sus videos porque no he visto que diga cosas que la ingenieria inversa no haya dicho antes, además que en el blog para webmaster de Google ya dan la traducción al español en modo de texto que me resulta mucho más fácil… XD
      Saludos y muy buen post!
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • angel Contestar

      Bueeeeeeeno. Del artículo de Isaac, comparto parte si, y parte no. Pero eso es bueno ¿no?
      Voy a exponer un poco mis ideas.
      Aquí te encuentras de todo como en botica, que se dice. Y en todos los sectores, hay buenos, regulares y malos profesionales.
      Cierto es, que este mundillo seo, es relativamente nuevo y desconocido en España, asi como que también es difícil para un cliente saber que es lo que te ofrecen y como van a trabajar.
      Lo mejor creo yo, la experiencia demostrable, tanto en años, como en trabajos y objetivos cumplidos.
      Una buena empresa o freelance, tendrá a día de hoy varios proyectos para los que estará trabajando, ya sean propios o de clientes, y tendrá unos resultados demostrables.
      En caso de que trabaje para empresas, pues siempre puedes preguntarle al gerente de la empresa, como le ha ido la experiencia con el posicionamiento de la web.
      Ah, y por ultimo, todo lo que comenta Isaac, no se puede generalizar para todos los trabajos seo.
      El tema de grandes cambios, landing pages, etc….para proyectos grandes me vale, pero para muchos otros, creo que no.
      Saludos.
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Carlinhos Contestar

      Excelentemente explicado a grandes rasgos lo que es un buen trabajo SEO, Isaac 🙂 Por desgracia sigue habiendo mucha gente que cae en manos de esos seos cantamañanas. Pero por esfuerzo de explicar lo que es un trabajo bien hecho y útil para el cliente o bien lo que no está bien hecho, que no quede (por poner un humilde ejemplo, yo me metí en su día con los que hacen altas de directorios con el culo, Telendro daba mucha cera en su día y TallerSeo no tiene pelos en la lengua, me gusta pensar que lo nuestro no es una batalla perdida…)
      ¡Un abrazo!
      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Pingback: Otimiza

    • cesar - emprender internet Contestar

      Hola, muchas gracias por esta info, hace poco estaba buscando una empresa SEO, y luego dejé de buscar por estos temores, gracias, ahora ya se me abrió más el panorama para saber buscar una empresa SEO.

    • Carlos Fabuel Contestar

      La verdad es que has dado en el clavo pero haciendo una analogía con otros sectores veo que hay muchos más casos de empresas que venden productos que no sirven para nada: cremas, pulseras, seguros, incluso podíamos meter ahí a los partidos políticos.
      Las peores empresas SEO son las regentadas por comerciales puros. No entienden lo que venden, ni los resultados que obtienen, pero logran convencer al cliente para que aguante un mes más.

    • Mercedes - Yoga Para Principiantes Contestar

      Pués sí es cierto, así es en casi todo, existen los de confiar y aquellos del que mantenernos alejados. Descubrir esa distancia en Materia de empresas de SEO, si es de suma importancia conocer las sugerencias de los expertos de nuestra confianza. Este artículo me aclara bastante. Las preguntas trampas me parecen geniales. Gracias Tristán, por su valioso aporte.

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 22 | @tristanelosegui

    Deja un comentario