Es interesante escribir después del artículo de Miguel López, Tallerseo habla de la analítica de evaluación y post acción. Medir el efecto que tiene lo que se ha hecho y la situación en la que está respecto a la .

A mí me gustaría hablaros de la , las bases o cómo decidir en qué batallas pelear, el análisis previo de entorno que me indicará qué camino seguir o cómo enfocarlo.

Muchas veces el sentido común no es un amigo fiel. De entrada todos podemos decir cómo buscamos cualquier tipo de producto, consideraremos una serie de cadenas de búsqueda que entendemos reflejan los términos principales y en función de ello montamos las combinaciones en los diferentes niveles, sin embargo, es muy importante identificar qué perfil de público tienes.
Ejemplo: Vuelo / Vuelos / Viajes / Ofertas Vuelos / escapadas / Viajar… Búsquedas similares, pero expectativas diferentes.

  • Hay que saber:
    – Qué términos reflejan el vertical / Cuáles te funcionan
    – Qué términos reflejan tus productos / servicios / Cuáles te funcionan
    – Qué términos de tu vertical son importantes para tu competencia / cuánto volumen les suponen
    – Cuándo tienes que empezar a hacer cambios

Captación de términos:

Es importante diferenciar qué términos te definen a ti (serán los que formen parte de la optimización de la home) y qué términos definen a tus productos. Es cierto que muchas veces van a depender de la estructura que puedas llegar a tener en la base de datos, pero las diferentes aproximaciones enfocadas en el long tail si que entran bajo tu control.
Dentro de la captación las herramientas más importantes on Google Adwords Kkeyword Tool (como Menciona Daniel), Google Inhsights for Search y dentro las medidas analíticas sobre la competencia, Google Trends y Netsuus. Esta última por un módico precio te dará información de los principales términos de búsqueda que puede tener una página en concreto.
Esta información, junto al de volumen de Google Insights o Google Keywords Tool, te podrá orientar en los volúmenes de tráfico long tail de tu competencia, de cuáles son sus términos core, de qué aspectos están optimizando y la relación de términos que son potencialmente interesantes para ti.

Rendimiento:

En este punto tendrás información sobre las diferentes cadenas de búsqueda que pueden funcionar, pero como comentaba antes, cada perfil / producto, responde mejor a una serie de términos. Para ello, lo principal es hacer diferentes campañas de A/B testing sobre diferentes landing, con diferentes combinaciones de términos.
Tras una semana, tendrás información sobre qué términos, funcionan mejor / peor y de la competencia sobre cada uno de ellos.
Al margen de analizar toda la estructura de embudo / conversión, en este punto podrás obtener mucha información sobre las principales búsquedas que la gente está realizando en tu :

  • Qué busca la gente / y tienes o no tienes.
  • Que no esperabas que la gente pudiera buscar.
  • Qué productos complementarios podrías abordar.

Competencia:

El CPC que hayas marcado para los diferentes términos del test te estará informando sobre la competencia que puede tener esos términos. Es importante en ese momento, ver qué páginas están saliendo en posiciones preferentes en buscadores para esos términos y analizar los enlaces que tienen a esas páginas. La herramienta más rápida para poder verlo es SEOQuake que te ofrece un plugin sobre firefox/ Chrome / esa cosa de Microsoft, que ofrece información sobre la cantidad de enlaces presentes hacia la landing en particular y sobre el dominio global.
Es importante matizar que el porcentaje derivado de links globales vs links a la home te estará indicando el tipo de que están haciendo, si el porcentaje de links de las páginas interiores es parecido al de la home, tienes un competidor que hace acciones de linkbuilding muy forzadas y requerirá otro acercamiento, por el long tail, SEM o acciones en social media.
Una vez obtenida la información de términos, rendimiento, competencia, actividad y búsquedas es el momento de pulir la optimización de la estructura del site, y hacer los pertinentes cambios antes de que Google se habitúe demasiado a la primera beta, coger la guía de planificación de estructura y establecer unos kpi adecuados.
Javier Ortiz
Sobre la bio, puedo decirte que he estado en el Grupo eBay, Planeta, Ecommece y Consultoras haciendo temillas de seo, reporting, sem, analítica, Ahora llevo el SEO y Analítica de un grupo de comunicación.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    • Isaac Contestar

      Muy bueno el post, vseo. Eres un crack, tío.

    • Villa de Ayora Contestar

      En pocas palabras, has dicho muchísimo, un gran articulo, muchas veces es mejor ir a un long tail que estar intentando conseguir unas palabra con mucho trafico que puedes estar años en conseguirlo.

    • vseo Contestar

      Gracias caballeros, me parecía una temática poco explotada.
      Tristan, Publicaré el artículo en mi blog en unos días con un noindex para no reventar el tuyo.
      Un saludo

    • Tristán Contestar

      muchas gracias Javier!! en cuanto quieras!

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 23 | @tristanelosegui

    Deja un comentario