Toda tiene un objetivo principal claro. El cumplimiento de este objetivo lo medimos en conversiones (macro conversiones). Como os podéis imaginar la mayor parte de los esfuerzos se centran en conseguirlas. Esto además de obligarnos a centrarnos en un porcentaje muy pequeño tráfico, nos hace olvidarnos de otros objetivos que nuestra web consigue (micro conversiones).
Este enfoque macro y micro de los objetivos, yo lo entiendo en dos dimensiones:

1ª Relacionada con el objetivo principal de la web

Vamos a suponer que estamos analizando una web 100% orientada a vender, por lo que su macro conversión serían las ventas.

Pero existen una serie de micro conversiones que nos hablan del interés en comprar de nuestros usuarios.

Pongamos el ejemplo de una web que vende ordenadores:
– Marcro conversión: venta de ordenadores
– Micro conversiones: uso del comparador, descarga de PDF con las especificaciones, visualizaciones de demos, etc.
Situar estas conversiones en la primera parte del de compra, nos ayudará a priorizar y a fijarnos sólo en las más importantes. Cuánto más cerca de la acción más importantes serán.

  • : Awareness: tu pontencial cliente es consciente de la existencia de un producto de tu empresa que le interesa.
    Las micro conversiones relacionadas con esta etapa podrían ser visitas a las páginas de producto, uso de keywords relacionadas con el producto en el buscador interno, registros de usuarios, registro en newsletters, etc.
  • 2ª fase: Consideration: has tenido suerte porque tu potencial cliente se ha planteado comprar otras marcas, y ahora está tratando de decidir que producto de tu empresa le interesa más. La venta no está hecha, pero tiene muy buena pinta. Un en esta fase en tu web, hará que pierdas esa venta que tenías “ganada”.Micro conversiones: uso del comparador de productos, descarga de PDFs de esfecificaciones, añadir productos a su wish list, visionado de videos “demo”, consulta de los gastos de envío, etc.
  • 3ª fase: Action: ¡enhorabuena! Has conseguido vender. En esta fase deberás hacer un análisis de las macro conversiones: qué productos se han vendido, valor del “carrito de la compra”, etc.

Este análisis nos ayudará, además de a saber en qué fase se encuentran nuestros clientes potenciales, a:

  • Darle la importancia que tiene a parte del tráfico que no convierte.
  • Entender que tipo de perfiles visitan nuestra web.
  • Adaptar nuestro mensaje, , etc. en cada una de las páginas.
  • etc.

2ª Relacionada con el resto de objetivos de la web.

Igual que la macro conversión, tiene sus micro conversiones asociadas, la web tiene macro objetivos (vender) y objetivos secundarios (micro conversiones de la empresa relacionadas con otros departamentos):

  • RRHH: selección de candidatos (número de CVs).
  • Comunicación corporativa: informar a los stake holders (visitas a las páginas de información corporativa).
  • etc.

Y por supuesto estas micro conversiones a nivel de empresa tendrán a su vez, macro y micro conversiones: para RRHH las macro conversiones serán posiciones cubiertas, y sus micro conversiones serán número de CVs, candidatos por oferta, etc.

¿Qué os parece el concepto? ¿He conseguido explicarme? ¿Cómo aplicarías este planteamiento a tu web?

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    28 comentarios

    Deja un comentario