Con este post empieza el cuarto ciclo temático de . No me lo creo ni yo. Es increíble la calidad y cantidad de buenos profesionales que están pasando por el blog.
Esta serie sobre , no va a ser menos. Os esperan entrevistas y post de los mejores profesionales de España en la materia. ¡Así que preparaos a aprender!

  1. Define tu profesión.
    La tecnología con la que interactuamos tiene muchas formas –y cada vez más-: Internet, aplicaciones de escritorio, móviles, cajeros, lavadoras… y un largo, larguísimo etc. Pero sea cuál sea su forma, al final siempre, siempre hay un usuario (¡una persona!) que interactúa con esta tecnología  para conseguir diferentes objetivos: desde pasar un buen rato viendo unos vídeos, hasta hacer una transferencia a su cuenta bancaria, recopilar información decisiva para sus acciones, realizar una llamada desde el móvil, ejecutar su trabajo del día a día o hacer la colada. Básicamente mi profesión consiste, simplificando mucho, en pensar en esa persona al final del hilo. Pero si prefieres algo más convencional…Nuestro trabajo es construir cada una de esas experiencias –la interacción de cada uno de nosotros con la tecnología de turno- para que sea fluida, agradable y sencilla, a la vez que nos permite conseguir los objetivos a los que esté orientada. Sin que nos volvamos locos, vamos.
  2. Entre los no iniciados (entre los que me incluyo), existe una gran confusión, porque a todo lo relacionado con vuestra profesión lo llamamos . ¿qué es la usabilidad y por qué no puede englobar todo?
    ¡Puf! Sobre esto puede correr mucha tinta :-). Usabilidad está más relacionado con la colocación de un botón, un enlace, un formulario, para que sea sencillo de usar, intuitivo para el usuario. Es algo que siempre debemos tener en cuenta, todos (y todos es todo el mundo implicado en el proyecto: diseñadores gráficos, programadores, la gente de marketing…).Experiencia de usuario es un todo más amplio, que implica desde qué información vamos a dar, a  cómo organizamos esta información, cómo construir procesos satisfactorios, asegurarnos que el usuario cumple sus objetivos en la web… Incluso, según el proyecto, la experiencia de usuario puede tratar de despertar ciertas emociones en el usuario a través de su interacción con la web o la aplicación de la que se trate.Por así decirlo, usabilidad es algo que siempre tenemos que tener en cuenta para crear experiencia de usuario.  El interfaz siempre debe de ser intuitivo y fácil para el usuario. Pero la experiencia de usuario va mucho más allá, es construir el todo.
  3. ¿Cuáles son las fases de un proyecto de experiencia de usuario?
    Antes de empezar a contestar, yo creo que es importante tener en cuenta que la experiencia de usuario no es el proyecto en sí, sino que el proyecto es toda la construcción de la web, y la experiencia de usuario un factor clave a lo largo del mismo.Las fases en sí, dependerán machismo del proyecto, de los usuarios y de los objetivos que queramos que cumpla la web, es importante tenerlo en cuenta.3.1. Definición de objetivos que tiene que tener el proyecto. Para mi, es una de las fases clave, en la que tiene que estar implicado tanto el área de negocio como el equipo de experiencia de usuario y el equipo de desarrollo, diseño… en definitiva, todos los implicados en el proyecto. Definir bien los objetivos del proyecto y tenerlos presentes todos desde el punto cero va a ser clave para que el proyecto tenga éxito.
    3.2. Estudio de usuarios. Saber a quién nos dirigimos y qué esperan/necesitan nuestros usuarios de la web que vamos a construir. Hay multitud de maneras de realizar este estudio, según los datos de los que podamos disponer. Ojo porque aquí no hay que olvidar analizar también el usuario interno, que puede llegar a ser una pieza clave en el éxito del proyecto.
    3.3. Arquitectura de información. Qué contenidos vamos a tener en la web y cómo vamos a organizarlos. Será el esqueleto de la web y hay que definirlo con todo cariño, para que luego la web funcione como debe.
    3.4. Identificación de procesos. Aquí identificamos cuáles son los procesos –por lo menos los principales- que va a tener nuestra web. Según la complejidad de los mismos, es posible que alguno lo tengamos que testar con usuarios. Siguiendo con la analogía del esqueleto, aquí estaríamos definiendo algo así como el movimiento de los músculos, fundamental también para definir cómo habrá de construirse la web.
    3.5. Organización del trabajo. Para proyectos grandes, es importante saber cuáles son las prioridades, por dónde vamos a empezar a construir. Antes de ponerse a construir pantalla por pantalla, es importante saber cuál es el plan.
    3.6. Prototipado. Es básicamente ponerse a pintar ya cómo van a ser las pantallas, los procesos. Si la arquitectura y los procesos están bien definidos, es mucho más fluido.
    3.7. Testeo. Dependiendo del proyecto, puede ser necesario probar algún punto de la web con el usuario (especialmente procesos complicados) antes de empezar con el diseño y por supuesto la programación. Realizar los ajustes necesarios en este punto nos va a ahorrar un montón de tiempo en el resto del proceso.
    A partir de aquí, según como esté organizado el trabajo, el prototipo de la web pasaría a diseño o directamente a programación. La labor del equipo de experiencia de usuario “acaba” en principio, pero es conveniente seguir de cerca la labor del resto de equipos para asegurarnos de que el resultado final sea el esperado. Por no hablar de tomarse su tiempo en explicar los prototipos y, si se puede, enamorar con la idea al resto del equipo.
  4. ¿Cuál es y cuál debería ser la relación de los departamentos/profesionales de experiencia de usuario con el resto de la empresa?
    Hay realidades de todo tipo, según las empresas, los equipos, las personas… pero sin duda la relación debería de ser muy estrecha. Al fin y al cabo, los objetivos son comunes.
    Desde mi punto de vista, es necesario que el equipo de experiencia de uso, trabaje codo con codo con todos los departamentos. Para la gente de experiencia de usuario es fundamental empaparse bien de todos los aspectos de la web.Conocer la parte de diseño gráfico,  la de programación, el punto de vista de SEO, las estrategias de marketing, los objetivos de la empresa e incluso cómo venden el producto las áreas más comerciales o cómo se realiza la atención a usuario. Esto nos va a permitir realmente hacer bien nuestro trabajo, porque no es un trabajo aislado en absoluto.  Además, así  la influencia es doble: permites que el resto de departamentos conozca qué es experiencia de usuario y su importancia. Así “se empapan” y todo el mundo piensa un poquito más en el usuario.
  5. Recursos sobre Experiencia de usuario: blogs, twitteros y libros.

    Puf, creo que ya me he enrollado demasiado… 🙂

Pilar Esteban
Aunque estudié con mucho gusto Documentación (una carrera preciosa, por cierto), siempre he sido una enamorada del diseño en general y del diseño de interacción y la web en particular.  Por eso, he dedicado toda mi vida laboral a “pintar” webs, allá donde me dejaban.
Empecé en Ya.com hace un montón de años, y también he tenido el placer de hacer de las mías en sitios tan estupendos como Idealista.com o Secuoyas (mi actual casa).
Entre medias, me ha dado tiempo a experimentar en mis propias carnes lo que es crear una empresa de cero, con Quieru.com. Un verdadero desafío… que desde luego merece la pena ver crecer.
En su perfil de Linkedin podéis encontrar información completa sobre ella