1. Define tu profesión
Formalmente soy consultor de usabilidad y experiencia de usuario. En la práctica lo que hago es ayudar a empresas e instituciones a hacer de sus sitios web lugares más sencillos de utilizar por parte de las personas.En ese proceso de hacer cambios y modificaciones para que los sitios web sean más fáciles de usar siempre trato de acomodar los objetivos de la empresa o institución de tal forma que usuarios y propietarios del sitio web queden contentos y ambos tengan una experiencia web satisfactoria.
Entre los no iniciados (entre los que me incluyo), existe una gran confusión, porque a todo lo relacionado con vuestra profesión lo llamamos usabilidad.
¿qué es la usabilidad y por qué no puede englobar todo?
La usabilidad es una disciplina que se ocupa de tomar las medidas oportunas para que las interfaces de usuario sean sencillas de utilizar. Hay varias fases en el desarrollo de una interfaz de usuario (que para resumirlo mucho es lo que se ve en pantalla), en las que se pueden tomar acciones de usabilidad. Lo importante es detectar en qué momento queremos adoptar acciones de ese tipo para que sean lo más efectivas posible.No se de dónde puede salir esa idea de que puede englobar todo, pero desde luego lo que está claro es que una buena o una mala usabilidad está presente en todas las fases de un proyecto. Al fin y al cabo es la utilización de los sitios web la que marca si es sencillo o no de utilizar, con lo que es posible que sea una mala experiencia de usuario la que haga tomar la parte por el todo y quede esa sensación. No olvidemos que estamos hablando de la percepción de las personas, y eso es algo que tiene grandes dosis de subjetividad a la hora de establecer juicios.
2. ¿Cuáles son las fases de un proyecto de experiencia de usuario?
Las fases de un proyecto de experiencia de usuario son básicamente las mismas que la de un proyecto, sin apellidos. El problema suele residir en que las cuestiones de experiencia de usuario en los proyectos web no son tenidas en cuenta, o están supeditadas a otras consideraciones: tecnología, seguridad, decisiones de comunicación, etc.La experiencia de usuario podría definirse como la máxima expresión del buen marketing, en tanto en cuanto se trata de maximizar la satisfacción de los usuarios, de las personas que nos visitan, que nos leen, que nos compran, que nos votan…
Por ello la primera fase de trabajo en experiencia de usuario pasa siempre por hacer una buena definición de los objetivos del proyecto, siempre tomando en consideración tanto las necesidades de quien es dueño del proyecto (digamos que la empresa), como las necesidades de las personas que van a utilizar la web (digamos que los usuarios, los clientes, los lectores, los consumidores). Si no somos capaces de hacer compatibles las necesidades de ambos en el proceso de definición de objetivos estaremos asegurando un  nivel de mala experiencia de usuario. Cuanto antes suceda esto será peor, ya que las debilidades en cuanto a experiencia de usuario escalarán a medida que se avance en el desarrollo del proyecto.
Las siguientes fases de trabajo simplemente se llevarían a cabo en todas y cada una de las fases habituales de construcción, diseño y desarrollo de un proyecto. La diferencia fundamental es que si trabajamos la experiencia de usuario deberemos tratar cada una de estas fases como un momento en el que testar, probar y evaluar las acciones realizadas. Iterar es la palabra clave.
3. ¿Cuál es y cuál debería ser la relación de los departamentos/profesionales de experiencia de usuario con el resto de la empresa?
Hay muchas opiniones al respecto, pero desde mi experiencia de trabajo en equipos extensos (más de 90 personas en varios equipos), el perfil de experiencia de usuario debe tener en primer lugar una alta capacidad de comunicación, de tal forma que su trabajo sea percibido como un complemento o un apoyo al trabajo del resto de perfiles. Esa es la pieza clave.En otro orden de cosas su relación con el resto de perfiles siempre debe ser de igual a igual, tratando de impregnarse en todo momento de todos los detalles del proyecto, independientemente de su contenido, de tal forma que sea capaz de identificar debilidades, mitigar momentos de inquietud y, sobre todo, hacer de correa de transmisión entre los dictados de los keyholders del cliente y los desarrollos que vayan teniendo lugar.
4. Recursos sobre Experiencia de usuario: blogs, twitteros y libros.BlogsBlogs
– Boxes and Arrows (http://www.boxesandarrows.com)
– LukeW Ideation + Design (http://www.lukew.com/ff)
– GUUUI – The Interaction Designer’s Coffee Break (http://www.guuui.com)
– Alzado (http://www.alzado.org)
– Índica (http://www.seisdeagosto.com/)
– Weblog de Sergio Ortega (http://www.sortega.com/blog)
– No Solo Usabilidad (http://www.nosolousabilidad.com)
Twitteros
@seisdeagosto
@gorriti
@darcy
@rabizanda
@usabilidad
@nataliavivas
@jmspool
@ixda
@iatv
@cwodtke
Libros
– Don’t make me think!: a common sense approach to Web usability. Steve Krug
– The design of everyday things. Donald A. Norman
– Emotional design: why we love (or hate) everyday things. Donald A. Norman
– Designing web usability. Jakob Nielsen
– A practical guide to usability testing. Joseph S. Dumas, Janice Redish
– The user is always right: a practical guide to creating and using personas. Steve Mulder, Ziv Yaar
– Designing the user interface: strategies for effective human–computer. Ben Shneiderman
Daniel Torres Burriel
Mi experiencia profesional guarda relación con las nuevas tecnologías desde el año 1996.
Me he dedicado desde entonces a trabajar en proyectos de conceptualización, estrategia, experiencia de usuario, diseño e implementación de sitios web para todo tipo de clientes: desde proyectos de negocio a proyectos de comunicación, pasando por proyectos de gestión de contenidos.
Paralelamente he desarrollado mi trabajo profesional en el ámbito de la comunicación, tanto en iniciativas emprendedoras, como bajo el abrigo de medios de comunicación. Participo habitualmente en conferencias y seminarios explicando cuestiones de tecnología y contenidos a diferentes tipos de público.
Actualmente trabajo como consultor independiente de usabilidad, experiencia de usuario (UX) desde hace 3 años. Soy socio participado de Blogia (www.blogia.com) y cofundador de Aragonéame (www.aragoneame.com) junto con el periodista Jorge Romance (www.purnas.com)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    Deja un comentario