1. Define tu profesión.
    El trabajo engloba varias tareas claves en la definición, diseño y evolución de una web, haciendo un símil somos los arquitectos de la web desde el punto de vista del usuario. Estructuramos los contenidos y la información, y definimos como va a ser la interacción con las pantallas, de manera que se cumpla el objetivo de hacer la web usable.
  2. Entre los no iniciados (entre los que me incluyo), existe una gran confusión, porque a todo lo relacionado con vuestra profesión lo llamamos . ¿qué es la usabilidad y por qué no puede englobar todo?
    Podriamos definir la usabilidad como
    la disciplina que se encarga de que las cosas se puedan utilizar para lo que son concebidas, trasladado a Internet es hacer posible que el usuario complete de manera sencilla las tareas o procesos para los que se ha concebido.El trabajo de diseño de interacción abarca mucho más que hacer usabilidad, es parte fundamental de nuestra tarea la toma de requisitos y el análisis de las necesidades del cliente para trasladarlas a estructuras de pantalla. Este trabajo es la base del diseño gráfico, de la programación front y sobre todo del trabajo que se va a realizar desde un punto de vista técnico para hacer realidad la web con el gestor de contenidos.
  3. ¿Cuáles son las fases de un proyecto de ?
    La primera fase siempre es una toma de requisitos y objetivos para saber que hay que construir, en este primera etapa se hace un análisis de las necesidades y de la forma de resolverlas. Una vez conocido esto se lleva a cabo la tarea de definición de la arquitectura de información, en este momento se hacen un inventario de los contenidos ya existentes, en el caso de rediseños, y se plantea el mapa de la nueva web realizando un árbol de contenidos que permitirá ver de una forma jerárquica los distintos niveles de navegación y que nos ayudará a definir menús y tipos de pantalla.Una vez que se conoce la estructura que va tener la web, es el momento de definir los distintos tipos de pantallas de forma detallada, es la etapa de prototipado en la que se hace un diseño esquemático de todas las pantallas. El trabajo resultante es un documento en el que se describe visualmente pantalla a pantalla como es el modelo de interacción, la estructura detallada de las pantallas y que permitira que veamos sin color ni tipografia como va funcionar la web en todos los aspectos visuales y de usabilidad, consiguiendo que esta sea consistente en la forma de funcionar. En los últimos trabajos que he hecho he incoporado un documento previo al prototipo que denomino arquitipado que en una única página permiete ver de forma muy esquemática como van a ser los distintos tipos de pantallas, esto ayuda mucho a identificar módulos y elementos de pantalla lo que ayuda a que la tarea de prototipado se haga con mayor facilidad.
    Arquetipo - Experiencia de usuario - Usabilidad

    Arquetipo - Experiencia de usuario - Usabilidad



    Wireframe - Experiencia de usuario - Usabilidad

    Wireframe - Experiencia de usuario - Usabilidad


    El prototipo de pantallas es el documento base para las siguientes etapas del desarrollo. El diseñador gráfico, es quien convertirá los esquemas en diseños finales con color, imágenes y tipografía que más tarde se trasladarán a HTML por parte del programador front. Ademas de servir de definición visual, los prototipos son la base del análisis funcional que precisan los técnicos que pondrán en marcha la web en la herramienta de gestión de contenidos ya que describen de forma detallada el funcionamiento de los distintos elemento de pantalla. Es importante, que el diseñador de UX tenga conocimientos técnicos suficientes como para plantear diseños y funcionalidades abordables por los resposables técnicos.
  4. ¿Cuál es y cuál debería ser la relación de los departamentos/profesionales de experiencia de usuario con el resto de la empresa?
    Creo que es una parte fundamental de la definición de la web y desempeña un papel muy importante entre los desarrolladores y el cliente que solicita la construcción, centrando las expectativas del cliente dando solución a sus necesidades y apoyando al resto de personas involucradas en el desarrollo de la web.

  5. ¿Cómo valoras la importancia de la analítica web en el trabajo de UX?
    Tradicionalmente la información de partida para abordar el rediseño de webs venía en muchos casos opiniones, ideas y percepciones, ahora disponemos de una información muy valiosa de las herramientas de analitica web que nos permite medir la demanda de contenidos, identificar ineficiencias de la navegación y diseñar en base a datos reales de uso. Aspectos como la demanda de información en buscadores o el análisis de embudos aportan información muy valiosa que debe formar parte del análisis previos al rediseño y prototipado de la web.



Fernando Ortega
Fernando Ortega es licenciado en CC Biólogicas y master en Marketing por ESIC.
Desde 2001 trabaja en el departamento HCI de una gran consultora y actualmente forma parte del equipo de la Web Pública de AENA.
En 2000 uniendo su doble pasión por Internet y por la fotografía de naturaleza, fundó Fotonatura.org una comunidad de fotógrafos de naturaleza, donde hace las tareas de community manager y de responsable del programa de cursos y talleres fotográficos.
Podéis seguirle en su Twitter: @fociruge y en su blog (que nada tiene que ver con UX), http://Lightroom.fotonatura.org

10 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention Hablemos de Experiencia de Usuario: entrevista a Fernando Ortega | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui -- Topsy.com

  • Pingback: uberVU - social comments

  • Francisco Contestar

    Gran blog y gran post. Realmente muy interesante y útil. Me lo pongo en favoritos.
    Un saludo.

  • Miguel Jiménez Contestar

    Me genera bastante confusión el artículo y la forma de preguntar/exponer el tema. Veo la UX de una forma distinta, mucho más parecida al mercado anglosajón o norteaméricano, y me causa una sensación amarga leer cosas como “un proyecto de experiencia de usuario”.
    Creo que tal concepto no existe, la UX forma parte integra de cualquier proyecto, sea de producto, web o de escritorio. Yo la resumiría (independientemente de las técnicas, que hay miles, y aqui solo se representan algunas de ellas) en entender las necesidades de nuestro usuario (no de nuestro cliente, sino de la persona que usará el producto) y hacer que la tecnología trabaje para él haciendole la vida más sencilla, dando salida a sus necesidades de la forma más adecuada y rompiendo los formalismos que nos han llevado a crear experiencias reutilizables.
    Ahora se utiliza para tomar requisitos, y garantizar el contenido, arquitectura de la información, etc… todos temas importantes, pero en ningun momento se ha hablado de que la experiencia de usuario debe satisfacer al usuario. Se la ha utilizado, en este artículo, como una metodología de trabajo para dialogar con el cliente y manejar la información que se ha de realizar en un proyecto.
    No se, como decía me ha resultado curioso… tiene que ver, pero igual es que yo lo veo de manera totalmente distinta :S

  • Francisco Contestar

    @Miguel ¿Cómo desarrollas un producto centrado en el usuario sin tener en cuenta las necesidades de tu cliente?

  • Francisco Contestar

    o voy a perfilarlo más para que no dé lugar a malentendidos. Sí, el proceso de diseño debe estar orientado a satisfacer las necesidades del usuario, se habla de Diseño Centrado en el Usuario, pero también ha de satisfacer las necesidades del cliente y cumplir con los objetivos para los que se (re)diseña el producto. Cliente y usuario son caras de un mismo proceso de diseño y no se puede olvidar ni obviar ninguna de ellas.

  • Fernando Ortega Contestar

    Hola Miguel,
    Para mi en un trabajo de construcción de un sitio, es tan importante el satisfacer las necesidades del cliente que crea el sitio como del usuario. En ocasiones los objetivos del sitio imponen formas de disponer contenidos o elementos de la navegación que hagan que los usuarios tengan un mayor facilidad para satisfacer los objetivos de negocio del promotro del sitio. Un sutil equilibrio en el que el diseño de la experiencia de usuario juega un importante papel.
    Aquí es donde la analítica web es un aliado fundamental ayudándonos a medir los objetvos del sitio y a detectar ineficiencias en la navegación o el diseño para que se puedan alinear los objetivos de todos.
    Saludos,
    Fernando Ortega

  • Miguel Jiménez Contestar

    Hola a ambos,
    Me refería más bien a que actualmente los terminos del campo de la UX (HCI, Wireframe, Prototipo, Interacción, etc) se utilizan en clave de marketing y generalmente para cerrar el proceso de toma de requisitos en el cliente.
    Es cierto que es necesario satisfacer tanto al cliente como al usuario, pero entiendo que satisfaciendo al usuario mi cliente estará satisfecho también, puesto que su mayor objetivo es el de crear algo útil y sencillo para sus usuarios. En muchos casos esto no es cierto, el cliente desea hacer algo en terminos de marketing puro y duro que entra en conflicto que la mejor experiencia para los usuarios. Se sacrifica la experiencia en pos del dinero.
    En muchas ocosiones, y esto era lo que me sorprendia, se habla unicamente de la relación con el cliente cuando la verdadera relación importante es con el usuario. Pero como indicaba es una forma de ver las cosas. Existen proyectos que se crean para ganar dinero, y no tienen en cuenta para quien han sido diseñados o se les tiene poco en cuenta, y a la larga suelen fallar por no pensar en sus usuarios. Y existen proyectos que piensan en solucionar un problema de un usuario, y que se centran en eso, sin tener demasiado claro lo del dinero, y generalmente se convierten en casos de éxito.
    Internet, y el mundo analógico, esta lleno de estos casos. Pero es, como decía en todas las ocasiones, una forma de ver la forma en que se hace negocio… a corto plazo, o a largo plazo. Es una elección.
    Yo opto por ser humano, y hacerlo a largo plazo.
    Un saludo.

  • Fernando Ortega Contestar

    Hola Miguel,
    En muchos casos el “input” que tenemos del usuario es únicamemte nuestra experiencia a la hora de disponer elementos o construir arquitecturas e interfaces. Hasta hace muy poco, al menos en muchos de los proyectos en los que he trabajado no existía ni relacion con los usuarios ni acceso a datos de analitica para estudiar como funcionan las cosas e identificar áreas de mejora.
    Otro factor en esta ecuación es que en muchas ocasiones para grandes web corporativas y de la administración, se nos pide rehacer un sitio web y como única información se tiene el site anterior y las “opiniones” de sus promotores sobre lo que hay que hacer. En mi experiencia nunca se han basado en datos ni resultados. Rehacemos el sitio, se saca on-line y le perdemos de vista. Si, es asi de triste…
    Ahora estoy en otro escenario, desde hace dos años estoy en el día a día de un portal, tenemos datos de medición y se cambia totalmente la perspectiva para abordar el trabajo de mejora y evolución. Si sabemos que quieren los usuarios y cómo abordarlo.
    Saludos,
    Fernando
    Creo que la analitica web es fundamental

Deja un comentario