1. Define tu profesión
Utilizando una analogía reduccionista se podría definir así: Si el marketing es la disciplina que habla de las cualidades de los productos para fomentar las ventas, la experiencia de usuario es la disciplina que mejora las cualidades de dichos productos para fomentar la satisfacción.
La experiencia de usuario trata de conocer la intimidad del pensamiento y necesidades de las personas que van a utilizar un producto con la intención de hacer que estos cumplan sus expectativas y conocimientos. Mediante la mera observación y diversas técnicas de investigación, se extrae la información necesaria para evaluar cuáles son los intereses y capacidades de los usuarios a los que servimos. Siempre con la intención de facilitar el acceso, comprensión y utilización del producto.
El valor supremo que debe definir un buen trabajo de experiencia de usuario es la honestidad. Artificios fuera, el resultado de invertir esfuerzo en esta disciplina debe ser un producto honesto, cuyas capacidades sean fácilmente identificables y reales.
2. Entre los no iniciados (entre los que me incluyo), existe una gran confusión, porque a todo lo relacionado con vuestra profesión lo llamamos usabilidad. ¿qué es la usabilidad y por qué no puede englobar todo?
Es muy sencillo. De la misma manera que la cirugía es una fracción del ámbito de conocimiento de la medicina, la usabilidad es una fracción a su vez de las consideraciones que son de interés para la experiencia de usuario.El especialista en cirugía puede extirpar unos cálculos de colesterol de la vesícula biliar, sanando así un problema concreto.Pero cualquier médico te dirá que la obesidad es un factor de riesgo para dichos cálculos. La raíz del problema es de alto nivel, afectando a todo el organismo y pudiendo generar en el futuro nuevos problemas.
De la misma forma, subsanar problemas de usabilidad concretos en una interfaz es muy útil y alivia el dolor localizado. Pero en muchísimas ocasiones los problemas vienen por razones de alto nivel: ¿tiene sentido ofrecer esto a mis usuarios?, ¿realmente esto es lo que necesitan?.
La experiencia de usuario va más allá y plantea preguntas que sobrepasan con creces el plano de la facilidad de uso, abordando cuestiones como las necesidades, emociones o aspiraciones de las personas.
3. ¿Cuáles son las fases de un proyecto de experiencia de usuario?
Existen multitud de técnicas, procesos y entregables. Pero si de alguna forma hay que resumir por fases en grandes grupos, creo que la mayoría de mis colegas coincidirán en que forman una triada: Investigación, definición y resolución.
Adicionalmente se pueden evaluar los resultados del trabajo incorporando otra fase de investigación.
Si el proceso a realizar fuese una web desde cero, las fases del trabajo podrían ordenarse así:
– Investigación: abordamos el problema recabando toda la información posible. Por ejemplo: si existe la posibilidad, se pueden hacer entrevistas con los futuros usuarios, ver casos de productos análogos, artículos afines publicados, etc.
– Definición: tanto de alto nivel (árbol de contenidos, sistemas de navegación, etc) como de detalle (prototipos, diseño gráfico, etc).
– Resolución: construcción del sitio web a través de la elaboración del código.
4. ¿Cuál es y cuál debería ser la relación de los departamentos/profesionales de experiencia de usuario con el resto de la empresa?
Aunque la forma más común sigue siendo la del desarrollo del proyecto en cascada, el profesional de experiencia de usuario debería tener un pie en cada parte de la empresa y en cada momento de la confección de un proyecto. Su particular visión acerca de cómo debe ser un producto debería trasladarse a todas las capas de una organización con la fluidez de un vals.
5. Recursos sobre Experiencia de usuario: blogs, twitteros y libros.
– Para aquellos que se quieran introducir hay muy buenos artículos aquí: http://www.nosolousabilidad.com
– Para estar al día de charlas sobre el tema: http://www.revoluser.com

Agustín Jiménez

Agustin Jimenez

Agustín Jiménez
Agustín Jiménez es en la actualidad diseñador de interacción freelance. Disfruta y trabaja con pasión desde Madrid. En el pasado ha trabajado como consultor de experiencia de usuario para empresas como: BBVA, Telefónica, Iberia, Endesa, Bankinter, etc.
http://www.agustinjimenez.net

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad