Las empresas españolas empiezan a tomarse Twitter en serio

Estudio sobre Twitter_3_destacado
Cuando empecé a escribir este post, reconozco que veía más la parte negativa, que la positiva. Pero pensándolo mejor, y sobretodo siendo conscientes de cómo estaban las cosas hasta hace no tan poco, creo que la situación está mejorando.

Carlos Molina me ha pasado un estudio sobre las marcas españolas en que tiene muy buena pinta. Como todo estudio debemos leerlo despacio para sacarle todo el jugo y las posibles interpretaciones que nos sirvan para conocer un poco mejor a las marcas.

Los datos positivos:

El 68% de las marcas están presentes en Twitter de forma oficial

Es decir, que la gran mayoría han dado el paso adelante. Buena señal, ¿no? ¡Por algo se empieza! De todas formas sorprende que empresas tan interneteras como ING Direct, Zara (basa su estrategia en Facebook), El Corte Inglés y muchas otras empresas importantes no estén en Twitter. Del listado que aparece de empresas sin presencia en Twitter no he visto ninguna que no le encaje.

El 40% de las cuentas corporativas tienen menos de 1 año

Esto quiere decir que están reaccionando. 2010 ha sido el año en el que las empresas han tomado conciencia de la importancia de Twitter.

La parte negativa es que:

En su mayoría, utilizan Twitter como altavoz de su propio contenido…

Además de no tener claro como se debe usar Twitter, parece que las empresas tengan miedo de compartir información de otros. ¿Es por qué buscan sólo su propio beneficio, o porque tienen “miedo” a promocionar el trabajo de otros?

… y no como herramienta de conversación

Es una consecuencia de lo anterior. Si usas Twitter como un altavoz “dejas sordo a tu cliente” ¡y no te das cuenta de que tu cliente quiere hablar contigo!

Al inicio del post podéis ver la parte de la infografía con los datos más interesantes (si hacéis clic sobre la imagen os la podéis bajar entera), y aquí el enlace para bajaros el PDF completo.

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 55

Post interesantes: 1. ¿Qué es Quora y por qué es una red...
Leer más

20 Comentarios

  • Tiene muy buena pinta el estudio. Lo veré más detenidamente pero, por lo que veo, han seleccionado 75 grandes empresas y el 68% tiene Twitter. Eso no significa que sea una muestra representativa.

    Siguiendo esa metodología creo que lo lógico es hacer un estudio cualitativo porque esos datos cuantitativos son un poco engañosos. No te parece?

  • Es cierto que la muestra es pequeña, pero creo las empresas seleccionadas, representan muy bien a la “masa” de empresas.
    En un estudio global los datos serían muy diferentes, pero no nos darían insights sobre las empresas que mueven el “cotarro” en España, y que al final son las que el resto siguen!

  • Sí que es cierto que es un buen estudio para comprender qué hacen las empresas que mueven el “cotarro”, pero el problema no es tanto que sea una muestra pequeña, sino que parece que no es una “muestra” como tal, sino una selección arbitraria. Por lo tanto no creo que puedan extraerse conclusiones cuantitativas de ese calado.

    El propio estudio indica que el objeto es “comprender el modelo de relación que las (grandes) compañías están proponiendo a sus clientes”, por eso me sorprende que le den tanto bombo a estos números en la infografía… Pero bueno. quizás sean los propios autores los que mejor nos puedan informar sobre esto.

  • Tal y como he puesto en otro sitio que citaba el mismo informe, la presentación está chulísima pero al menos ante mí pierde parte de su credibilidad cuando ves que hay datos desactualizados sobre lo que más conozco, por ejemplo Twitter. ¿55 millones de tweets diarios? si son 100. ¿105 millones de usuarios? por lo que leo y la tendencia de crecimiento, estarán más cerca de los 200 que de los 100. Y cosas así.

  • Pese que las PYMEs no sean una referencia, permiten obtener una relación mucho más cercana de la que ya de por sí nos permite nuestra envergadura y volumen de clientes.

    Aunque sea en tiempo real e implique proximidad, las grandes cuentas se ven desbordadas por el masivo número de seguidores/usuarios. Teniendo en cuenta que la gente, el 80% del tiempo habla para protestar hay que plantearse muy bien la estrategia a seguir, personas que responsabilizar y riesgos a asumir.

    Twitter es un altavoz a la calidad de servicio de una empresa cualquiera…

    Síguenos en twitter.com/oigaa
    VozTelecom. El operador IP líder en el sector PYME español.

  • Me parece un artículo muy interesante y una tendencia a tener en cuenta, sobre todo para las pymes con pocos recursos y los emprendedores.
    Personalmente lo estoy utilizando tanto para mí como para un proyecto y esta información me viene genial para seguir desarrollando y depurando el uso de esta red.

    @antonio_g_m
    @queremosverde
    http://www.antoniogarciamartin.com

  • Me ha gustado mucho leer este artículo. Tanto que el día que lo leí se me ocurrió una serie de tres entradas para mi blog, en las que hablé un poco de este resumen, por un lado, del estudio de IZO, por otro, y de mis opiniones personales al respecto, por último.

    Creo que es un tema muy interesante, aunque más que reducir el debate a cómo utilizan las empresas españolas Twitter me gusta reflexionar sobre cómo pueden utilizar las redes sociales para sus Servicios al Cliente… y si estas redes suponen, de verdad, un salto cualitativo en lo que se refiere al Servicio al Cliente.

    Nos leemos. Las entradas de mi blog son recientes (no quiero colgar aquí los enlaces para no hacer publicidad gratuita)

  • Hola!!

    En primer lugar, disculpas por el retraso en participar en la discusión.

    Segundo, por alusiones, simplemente daros alguna respuesta a las dudas u objeciones que planteais con respecto al estudio. No es mi intención justificar o rebatir, pero como comentais como autores del estudio os damos nuestro punto de vista.

    @marcos -> tienes razón en lo que argumentas con respecto a la selección de las compañías. Es verdad que no es un enfoque de extraer un conjunto de empresas que reflejen la realidad del conjunto de las compañías españolas. Simplemente hemos establecido un número que podíamos analizar (75) y seleccionado compañías que consideramos relevantes del tejido empresarial español. Tampoco es nuestra intención esconderlo, en la propia infografía explica que el estudio y los datos se basan en 75 compañías. La intención es dar continuidad trimestral a este estudio y ampliar el número de marcas. Esperamos ser más representativos cada vez.

    En cuanto a los datos cuantitativos, si determinas claramente cual es el ámbito de análisis de tu estudio (y creo que nosotros lo hacemos) las métricas son necesarias para sacar conclusiones y generar conocimiento. Te animo de todas formas a que si quieres te pongas en contacto con nosotros y participes en mejorar el estudio! De verdad!

    Y sobre todo, gracias sinceras, porque sólo se mejora con gente que piensa, se cuestiona y construye.

    Carlos

  • @javig

    Evidentemente a ti tampoco te falta razón… aunque yo no estoy de acuerdo en que sea motivo para perder la credibilidad absoluta en los datos y conclusiones del estudio 😉 -> El análisis de las marcas y los datos en los que está basada la parte core del estudio se hizo el 15 de diciembre de 2010.

    El objetivo de las cifras era poner en contexto la relevancia de la red para personas que la pueden conocer menos y creo que eso se consigue (aunque las cifras de Twitter cambian tan deprisa que es complicado estar actualizado)

    Como nuestro foco era analizar más la relación de las compañías con los clientes, hemos invertido el tiempo en eso y para las cifras hemos referenciado datos que ya estaban publicados. El último que incluía un conjunto de datos homogéneo era de Abril-Mayo de 2010, basado en lo que hizo público la propia compañía (que no actualiza la información de forma continua)

    En una red donde el crecimiento es exponencial y donde se realizan 300.000 registros/día y el paso de 10.000 millones a 15.000 de tweets se hizo en 3 meses, es lógico que los datos no estén del todo actualizados.

    Como nos gusta mejorar y aprender, trataremos de actualizar la información para las próximas ediciones. Si quieres nos echas una mano ;-P

    Saludos,

    Carlos

  • Como decía antes, el estudio está muy bien como así reflejo en mi comentario, donde lejos de hablar de perder la “credibilidad absoluta” puse “pierde parte de su credibilidad”.

    Permíteme que insista en que los datos sobre Twitter están muy mal recogidos. Los que ponéis como fuente son de abril y mayo, así que el hecho de que esté en Diciembre hace que estén lógicamente muy desactualizados, si queréis ayuda cuando hagáis el próximo, os busco la información porque es una pena que un gran estudio que tenga mucha difusión no ponga los datos oficiales que van filtrándose poco a poco, lo cierto que hay que esperar a conferencias y esas cosas para enterarnos.

    En Junio, declaraciones oficiales de Costolo de Twitter, éstos habían superado los 65 millones de tweets diarios: http://estwitter.com/2010/06/09/twitter-tiene-ya-190-millones-usuarios-unicos-mensuales/ .

    En Septiembre, fue oficial que superaban ya los 90 millones de tweets al día:

    http://techcrunch.com/2010/09/14/twitter-seeing-90-million-tweets-per-day/

    La media de tweets diarios en el año 2010 es de aproximadamente 68 millones de tweets según se puede calcular de la información de aquí:
    http://blog.twitter.com/2010/12/stocking-stuffer.html pero el crecimiento este año ha sido espectacular, 50 millones de tweets diarios en Febrero, 65 en Junio y 90 millones en Septiembre. Del mismo post oficial, se puede ver que hay ya 25.000 millones de tweets y no 15.000 que pone en vuestro informe 😉 .

    Así que en el estudio debería haberse puesto al menos esas cifras de 90 millones de tweets diarios y no 55, eso es a lo que me refiero. Todo en cuanto a esa parte, respecto al resto me gusta mucho.

    Es una pena que Twitter no facilite esta información para poder reflejar con la máxima claridad todo esto, creo que les sería de gran ayuda para hacerse valer.

  • @javig

    Te tomo la palabra!! 😉 Gracias por las nuevas fuentes. La idea es publicarlo trimestralmente, así que a mediados de marzo haremos el trabajo de campo para lanzarlo a primeros de abril.

    Nos aplicaremos para tratar de tener información fresca y fiable!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *