Los medios usan Twitter como un altavoz

El pasado sábado (22/01) mantuve una breve conversación con @tjcope (el usuario de del programa Tiempo de Juego de La Cope), de la que os dejo sólo el inicio por no aburrir, y porque fue lo que me hizo pensar sobre el uso que hacen los medios de comunicación de Twitter.

Me sorprendió ver que @tjcope seguía a 48 y le seguían 16.936 (datos del 22/01/11), hablé sobre estas cifras con ellos y la razón que me dieron para no seguir a más gente, fue falta de tiempo para contestar a todos los que actualmente les escriben. Les comenté que además de contestar al que te habla, escuchar, hablar, etc. con otros es enriquecedor.

Acto seguido me puse a mirar los diferentes medios de comunicación españoles, y me di cuenta de que es algo muy extendido.

Por este motivo decidí a hacer un pequeño de la situación de 27 de los más importantes: 20 minutos, A3, ABC, AND, AS, COPE, COPE, Cuatro, Cuatro (noticias), El Pais, El Periódico, ElMundo.es, ElPais.es, Europa Press, Expansión, La Razón, La Sexta, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo, Onda Cero, Público, Punto , RNE1, RTVE, SER, Sport, Telecinco y TVE (en realidad hay 30 usuarios. En 2 ocasiones he metido 2 perfiles de un mismo medio para comparar datos).

Para analizar la situación de los medios he usado dos métricas:

  • Twitter Following/followers Ratio
  • Score

(al final del post tenéis la explicación de ambas).

Y por supuesto los datos básicos de cada cuenta (número de tweets, followers, following y número de listas).

Aquí os dejo las principales conclusiones que he sacado:

Los medios usan Twitter como altavoz y no como herramienta de comunicación

Lo utilizan para difundir sus contenidos, y algunos de ellos, como máxima interacción, responden a los usuarios que les mencionan.
No escuchan al resto de usuarios, se pierden una fuente muy importante de noticias sobre si mismos (vista la situación, presupongo que no tienen herramientas como Radian6, Melwater Buzz, etc) y sobre el resto del mundo, esperan que los usuarios vengan a ellos en lugar de ir a buscarlos activamente,…
¿No se dan cuenta de que:

  • están perdiéndose gran parte de la riqueza de Twitter e Internet en general?
  • su sector está cambiando drásticamente y que el futuro está en sitios como Twitter?
  • en esta nueva situación tendrán que ir a buscar a los usuarios, fidelizarlos y mimarlos para que sigan con ellos?

Los datos hablan solos:

  • La media del es de +170
  • El ratio más equilibrado es el de 20 minutos (1,94).
  • Destaca negativamente: Europa Press que no sigue a nadie y Público (747,6)

Pues bien, a pesar de estos datos algunos de los medios estudiados siguen siendo influyentes en Twitter, porque su offline aun es muy fuerte y los “seguimos” de forma automática, por costumbre, los “usamos” puramente como fuente de información, no esperamos más de ellos… No estamos acostumbrados a interaccionar con ellos. Aunque como os ya estamos viendo, esto está cambiando.

Con las personas (sin contar estrellas del rock, etc.) que tienen un TFF Ratio alto no ocurre lo mismo. Veamos varios ejemplos:

  • Enrique Dans (@edans): tiene un TFF de 872 (es decir, por cada persona que él sigue, le siguen 872), un klout score de 70 (bajo comparado con su influencia fuera de Twitter), y un true reach bajísimo 938 personas.
  • José Luis Orihuela (@jlori): tiene un TFF más equilibrado que @edans (133), y menor klout score (67), pero un true reach enorme (67.000 personas). Si le incluyésemos en el ranking de medios de comunicación estaría ¡en el segundo lugar después de Elpais.com!

El medio que mejor hace las cosas en Twitter es ElPais.com

(no el usuario de la redacción de El País en versión papel). Tiene los mejores números en todos los ratios, y un TFF más o menos equilibrado):

Me imagino que además de por su buen hacer, las publicaciones sobre Wikileaks habrán influido.

Datos curiosos y algunos rankings:

  • La es mucho más influyente que la radio y la .
  • Excepto ElPais.com ningún medio tiene su cuenta verificada.
  • El País tiene dos cuentas de Twitter: una para la versión online y otra para la de papel.

Top 10 en Klout Score

top 10 klout score medios comunicacion

Top 10 en número de seguidores

seguidores en twitter medios comunicacion

Top 10 en true reach

true reach medios comunicacion

(Disculpad la calidad de las imágenes de las tablas, pero al traerlas desde Excel salen así de mal)

Notas al post y explicación de las métricas usadas

Este no pretende ser un estudio “profesional”, es más bien un análisis que nos da una idea de cómo funcionan los medios de comunicación españoles en Twitter. Para hacer más serio este estudio habría que ampliar la muestra, tener en cuenta cuando se incorporó cada medio, la temática,… en fin, un montón de cosas.

1. Twitter Following – Followers Ratio (TFF Ratio):

Una métrica muy sencilla y conocida (la primera referencia que he encontrado es de Dave Donaldson en Febrero de 2008). La fórmula es: TFF Ratio = nº followers/nº following

Si el TFF Ratio:

  • < 1: quiere decir que estás tratando de conectar con usuarios, pero por el momento no lo estás consiguiendo.
  • Cercano a 1: escuchas y eres escuchado. Muchos piensan que esta es la situación óptima.
  • Igual o mayor que 2: quiere decir que eres un líder de tu comunidad, y que la gente quiere escuchar lo que dices.
  • > 10: quiere decir que o bien eres un personaje conocido o eres un elitista al que le molesta el “ruido” de Twitter

(aquí podéis ver las interpretaciones del ratio en su web).

2. Klout Score:

Esta métrica mide tu influencia global en internet (en redes socials). Las puntuaciones van de 1 a 100. A mayor puntuación mayor es tu influencia.

Tiene en cuenta 35 variables agrupadas en 3 categorías: Alcance Real (true reach), amplificación y puntuación de red (network score).

  • True Reach es el tamaño de la audiencia fidelizada y está basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a tus mensajes.
  • Amplification Score: representa la posibilidad de que tus mensajes generen acciones (RT, @mensajes, likes y cometarios) y se mide en una escala del 1 al 100.
  • Network score: mide tu capacidad de influir a tu audiencia fidelizada (también se mide en una escala del 1 al 100).
More from Tristán Elósegui

¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión?

Si has leído algún otro post en este blog, ya sabrás que...
Leer más