Los social media están cambiando la forma de segmentar

Para segmentar el público objetivo de nuestras campañas siempre hemos utilizado datos socio-demográficos/económicos (sexo, edad, lugar de residencia, profesión, ingresos,…). En base a estos perfiles les atribuimos una serie de gustos/hábitos, y es en función de estos como decidimos nuestra segmentación.

Es decir (me invento el ejemplo), que si quiero vender balones de fútbol asumo que el público más adecuado serán personas (en su mayoría hombres), de entre 15-30 años, que viven en X tipo de ciudad, que,… y que les voy a encontrar en tal y tal web, televisión, radio, etc.

Lo hacemos así porque hasta ahora no tenemos otra forma de agrupar. Gracias a los esto ha cambiado.

Actualización: a raiz de un comentario de Ignacio Cuadrado en Facebook, quiero aclarar una cosa. No es que hasta la llegada de los Social Media no hubiese forma de segmentar por gustos/aficiones. Como bien dice Ignacio, en marketing directo se hace desde hace mucho tiempo. La diferencia es que ahora tenemos esa información “al alcance de la mano”, y además podemos gestionarla mejor y más rápido. Y yo añadiría que además llegas a más gente y de una forma mucho más barata.

Cuando la penetración de los medios sociales sea tan alta como la de la TV, la forma de segmentar cambiará totalmente. Las técnicas de monitorización de los medios sociales nos permiten localizar y agrupar a personas en función de sus gustos, aficiones, etc. independientemente de en qué red social se encuentren.

Esto permite que cuando busquemos a personas que jueguen al fútbol (público objetivo de los balones que quiero vender), no sólo encontremos a las personas que incluiría el perfil estándar, sino a todos a los que les gusta jugar al fútbol, independientemente de su sexo, edad o ciudad de residencia.

Esta es la principal idea que trata en la charla de que os dejo más abajo.

Como dice ella todavía se está trabajando sobre esto, pero es algo que va a venir, y que va a revolucionar la forma de trabajar de muchos. Espero que os guste la charla (son menos de nueve minutos).

More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: n. 157

Noticias sobre marketing online 1. En el buscador de Google avisarán cuando una...
Leer más

7 Comentarios

  • Coincido plenamente contigo Tristán.
    Cuando el uso de los social media sea tan masivo, como lo es ahora mismo la TV o la radio, etc, se podrá descubrir el público objetivo exacto al que nos queremos dirigir con nuestras campañas.

    Aunque la pregunta podría ser, cuando el uso de los Social Media sea masivo, ¿Seguirán existiendo los Social Media? jejeje

    Saludos

  • Tristán,
    Coincido en que los Social Media nos van a permitir segmentar como indica Johanna en torno a gustos y aficiones de una manera mucho más eficiente a la actual, pero lo importante, a mi modo de ver, será poder hacer microsegmentaciones (como el long tail llevado a las segmentaciones) para realizar campañas acordes a las distintas necesidades de los microsegmentos.
    Siguiendo el ejemplo que pones tendremos una niña de 8 años a la que le interesa un balón, con un chico de 16 años semiprofesional con un veterano de 45 años, los cuales tendrán un diferente peso para nuestro negocio y donde podremos, gracias al SM , realizar diferentes aproximaciones para cubrir sus diferentes necesidades.Con los medios tradicionales masivos, sólo atacaríamos al grupo mayoritario olvidándonos del resto.
    Una vez más vemos como internet es este canal que permite esta personalización de la comunicación, impensable en el ámbito de tv, radio, prensa…

  • muchas gracias por el comentario Álvaro!
    Coincido plenamente contigo. Aun nos queda tiempo para llegar a esta precisión, pero ¡es el camino!

  • Para los que trabajamos en mass media, las redes sociales no son el enemigo, son la herramienta ideal que nos permite hacer diariamente un estudio del hábito y los gustos y necesidades sobre el contenido que nuestro cliente desea, escuchar, ver o leer, es la evolución hacia donde nos dirigimos.

    Sld2.

    JJ Barrios
    Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *