La analítica web se está asentando en España

Gemma Muñoz en plena ponencia - The Monday Reading Club Madrid
en plena ponencia

Ayer tuvo lugar la edición de febrero del Club de lectura de Marketing Online – The Monday Reading Club #TMRC (nombre largo, pero es con el que se le bautizó ¡quéremedio! 🙂 ) en Madrid (@tmrc_mad).

En esta ocasión hablamos de analítica web, y tuvimos la suerte de contar con la presencia de Gemma Muñoz (@sorprendida). ¡Es lo bueno de tener a los gurús de la analítica web organizando el club de lectura! La charla estuvo basada en el segundo libro de Avinash Kaushik Analítica web 2.0.

Antes de entrar en la descripción de la sesión, me gustaría empezar por la conclusión más importante desde mi punto de vista: la analítica web se empieza a asentar en España. Fue uno de los primeros comentarios de Gemma (transcribo de pura memoria): “si hace dos años me dicen que iba a estar hablando de analítica web delante de tanta gente no me lo hubiese creído”.

Y es que la sala que ocupamos en La Casa del Libro (c/ Gran Vía, Madrid) estaba a reventar (fotos del gran Fernando Ortega se nota el nivel de las fotos, ¿no? 🙂 Podéis ver el resto aquí):

Gemma Muñ€“oz y Analitica Web 2.0 de Avinash Kaushik. Monday Reading Club 7-2-2011
Parte de los asistentes

Fue algo increíble ver unida la pasión de Gemma hablando de analítica web y a los asistentes tratando de asimilar cual esponjas.

Gemma nos estuvo hablando de:

  • Los cuatro pilares de la analítica web: diapositiva perfecta para argumentar las ventajas de la analítica.
  • Las diferentes capas de análisis: desde el clicstream, hasta los insights.
  • Los test (A/B, UX, etc.)
  • El papel del analista web: grandísima diapositiva con ejemplo que mostraba por que el analista debe pasar de los datos al conocimiento: datos -> información -> conocimiento.
  • y el reparto de tiempo que debería hacer para sacar el máximo rendimiento a su tiempo,…

Vamos una charla brutal como suelen ser las de Gemma (si me pasa la presentación la añado al post).

Además del contenido sobre analítica web, esta sesión era especial porque contamos con la complicidad del gran Avinash Kaushik. El propio Avinash nos dejó un comentario en el blog del club. Partiendo de este comentario Paul Gailey (co-organizador del club en Murcia @tmrc_mur) organizó con Avinash un pequeño juego.

Para comprobar que ciudad tenía más pasión por la analítica se invitó a los asistentes a entrar en la web del libro Analítica web 2.0, para que posteriormente Avinash analizase los datos y nos de su veredicto (en unos días tendremos las conclusiones).

Además “a cambio” de una foto de grupo de cada ciudad para subir a la cuenta de Flickr de Avinash los asistentes al club de lectura, podrían acceder al analytics del blog y web del libro del autor. ¡Todo un lujo! Aquí os dejo la de Madrid

foto de grupo para flickr de Avinash Kaushik - The monday reading club Madrid
foto de grupo para flickr de - The monday reading club Madrid
More from Tristán Elósegui

Mis 16 blogs imprescindibles para estar al día

En estos días la mayoría nos estamos preparando para la ‘vuelta al...
Leer más

25 Comentarios

  • 🙂 Qué buenas fotos! Todo caras conocidas, pero esa primera panorámica entre las estanterías no tiene precio.

    Gran iniciativa esta, y encima con la connivencia del autor!

    Saludos

  • En Sevilla, también estuvo muy bien. Buen número de personas asistentes y, lo mejor, es que se quedaron con ganas de más. Disfrute mucho de ser el ponente 🙂

  • La charla estuvo estupenda! Esperemos que Gemma nos deje las diapositivas.

  • En Zaragoza estuvimos con Ricardo Tayar, donde explicó cada capítulo del libro, estuvimos 2 horas, y nos quedamos con ganas de mas!

  • Fue un verdadero placer estar allí con todos vosotros 🙂 Al final la AW va a crecer por fin!!!!!

    Gracias a Fernando por las super fotos y a tí por la crónica, Tristán!

    Me hubiera gustado ver las demás presentaciones, la de Ricardo en ZGZ, Miguel en VLC, Joseba en SEV, Adrián en MAL etc…

    Un abrazo!

  • Desde que vi el libro de Avinash en el aeropuerto de Barcelona, supe que algo estaba cambiando 🙂 Ciertamente, gracias a la labor y pasión de muchos, se está consiguiendo generar interés en la disciplina. Es bonito ver como las buenas ideas crecen.
    Por cierto, la presentación de Gemma, dónde la podemos encontrar?
    Saludos
    Pere

  • Hola Tristán,

    En Zaragoza reventamos la sala, con mucha gente de pie y además, parece que nadie se durmió ni se aburrió!!! Lo que es un indicador tremendo del muchísimo interés que hay en este campo y las ganas de aprender y de mejorar.

    Parece que todos tenemos historias similares en cada TMRC, lo que deja muy claro que el tema está muy pero que muy vivo.

    Enhorabuena al resto de ponentes y a seguir así.

    Un saludo,

    Ricardo

  • Desde que leí hace tiempo Web Analytics one hour a day y luego este libro, ambos en inglés, sabía que este hombre iba a revolucionar el mundillo de la analítica Web.

    Felicidades a todos por el éxito de vuestras ponencias 🙂

  • La analítica web está de moda así como las especialidades afines. Esperemos que poco a poco tengamos una formación a la altura de las necesidades de un mercado potencialmente bestial. Felicidades Tristán!

  • Hola Tristán,
    Soy una recien llegada a todo este apasionante mundo y me gustaría saber si se organizan este tipo de jornadas en Bilbao.
    Un saludo
    Yolanda

  • Es una lastima que no hayáis grabado el evento en vídeo para su posterior visualización en cualquier sitio de España, a ver si la próxima podéis conseguir una cámara para poder guardar un registro!

    muchos saludos!

  • Muchas gracias Marc. En ocasiones hacemos streaming. Estate atento a las próximas convocatorias en septiembre! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *