Ventajas de los social media para empresas y personas

Este es el cuarto y último artículo de la serie que forma parte de mi colaboración con la revista Marketing+Ventas de febrero 2011. Podéis ver los tres primeros aquí:

1.- El tren de los medios sociales está en marcha ¿subes?
2.- Principales errores de las empresas en social media
3.- ¿Qué ha hecho que las empresas se metan en social media?

¿Qué impacto están teniendo las ?

Para las empresas:

1. Beneficia a la imagen de la : aporta aire fresco a su imagen y una serie de valores (comunidad, cercanía, transparencia, etc.) que son muy beneficiosos para su imagen.

Voy a insistir una vez más: no es suficiente con estar presente (abrir un perfil). Esto tiene un efecto positivo al principio, pero si la actividad de la empresa es baja o está mal orientada, el efecto pasa a ser negativo.

Como en todas las cosas de la vida, si una empresa se mete en redes sociales es para hacer las cosas bien (o al menos intentarlo). Si no se entra convencido y se van a dejar las cosas a medias, es mejor no empezar.

Como norma general, podemos aplicar la “fórmula” de la identidad digital (la imagen de la empresa en internet):

Identidad digital = lo que la empresa dice de sí misma + lo que dicen los demás de esa empresa.

2. La comunicación con los clientes está cambiando.

Además de tener un canal más de comunicación y suponer un esfuerzo importante en la coherencia con los mensajes que la empresa lanza por el resto de canales, las redes sociales suponen que las empresas deben ser mucho más transparentes y cuidadosas en su relación con el cliente.

Ya que tanto lo positivo, como lo negativo tiene su inmediato reflejo en las redes sociales (ya sabéis que mucho más lo negativo que lo positivo), esté la empresa presente o no en esas redes.

3. Es una excelente herramienta para la detección temprana y posterior gestión de crisis.

A este respecto tenemos un excelente ejemplo con la huelga de controladores aéreos del mes de diciembre. Las redes sociales fueron uno de los canales de comunicación más importantes para las empresas afectadas. Como ejemplos podéis visitar la página de Facebook (además de informar a los , facilitaron el reembolso de los billetes desde la propia página de Facebook) y el usuario de Twitter de Iberia.

¿Recordáis las fuentes de información que usaban los periodistas? Facebook, Twitter, blogs,… esto hace tan sólo un año era impensable.

4. Nueva forma de captar talento: a la hora de fichar a alguien para una empresa, un primer paso siempre ha sido, recurrir a contactos de nuestro entorno más cercano. Al ser las redes sociales el reflejo de nuestras relaciones “off line”, se han convertido en una forma natural de buscar candidatos.

Además de la búsqueda proactiva de las empresas, las redes sociales suponen un cambio para la otra cara de la moneda, el candidato. Ya que este tiene la oportunidad tanto de destacar positivamente, como de fastidiar una oportunidad de trabajo, por su comportamiento en redes sociales.

Para las :

1. Una nueva forma de comunicación.

Para los usuarios tiene tres usos o beneficios claros en sus relaciones sociales:

  1. Suponen una extensión de sus relaciones sociales: la relación con sus amigos tiene dos caras la online y la offline. Como ejemplo tenéis el pico de actividad que se produce en Tuenti cuando sus usuarios vuelven a casa después de salir durante el fin de semana. Los comentarios sobre lo que acaban de vivir y las fotos que han hecho suponen el inicio de las conversaciones.
  2. Son una forma de aumentar tu círculo de amigos: que luego pueden fortalecerse offline, o no. De hecho una de las tendencias que están viniendo, es la de tener un porcentaje de amigos online con los que nunca te verás (las redes sociales y la facilidad para comunicarse por internet, hacen que sea posible mantener una amistad verdadera con alguien que está en otra ciudad, u otro continente)
  3. Te permiten volver a contactar con viejas amistades: ¿A cuántos amigos que habías perdido la pista, has rescatado en Facebook?, ¿con cuánta gente nueva e interesante te relacionas en LinkedIn?, a veces, hasta “quedarás con alguno” para tomar algo.

2. La inmediatez de la información: queremos saberlo todo y queremos saberlo YA. Yo me enteré de la huelga de los controladores por Twitter, y a continuación por los telediarios…

3. La superación personal. Como individuos, estar presentes en las redes sociales implica aportar, construir, generar contenidos de valor (tacho a los trolls que sólo quieren hacer ruido). Cada vez me resulta más difícil crear contenidos de calidad en tu blog. El respeto por los seguidores hace que uno quiera superarse a uno mismo.

4. La inteligencia colectiva. Aunque no todos los participantes de redes sociales siguen el punto anterior, el hecho de que un alto porcentaje sí lo haga está contribuyendo a la creación de una inteligencia colectiva que actúa como una adicción: “necesito aportar”, porque la mentalidad subyacente es que “esto que hemos creado, lo hemos hecho entre todos”.

5.- Identidades digitales. En las redes sociales no tenemos “esa valiosísima oportunidad” de que nos vean movernos, hablar, expresarnos, contra-argumentar, si es necesario, sonreír. En las redes sociales “somos” el post que subimos, la foto que colgamos, el comentario que twiteamos, la opinión que lanzamos, la línea que escribimos en el limitado espacio “sobre mí”.

En función de estos “movimientos de ficha” generamos una identidad digital (recordad la fórmula que os daba antes) que, como la analógica, genera una primera impresión en los demás que costará gestionar si queremos modificarla.

Por eso siempre es recomendable pasar por la etapa de la “escucha activa” antes de lanzarse a las redes sociales. Esto además de permitirte aprender cómo funcionan, da respuesta a preguntas como: ¿Quién quieres ser, cómo quieres posicionarte, cómo vas a trabajar tu marca en internet o identidad digital?

6.- Cada día somos más geeks: tenía un portátil pero me molestaba el cable, así que puse WiFi para desplazarlo por casa. Se me quedó corto y compré un iPhone, pero se ve mucho mejor el iPad, que además leo mientras voy en el metro mientras, además, escucho música. Soy bastante friki pero no soy el más geek, créeme.

Y si no, habla con el dependiente que me vendió el iPad: “tuvimos que dejar sin dispositivo a mil clientes ansiosos porque no teníamos capacidad de venta”. Los datos de consumo apoyan esta realidad: no somos más ricos (uf, al revés), pero invertimos más en tecnología.

7. Reflejo en otros sectores: tanta es la importancia que las redes sociales están tomando, que en torno a ellas están surgiendo:

  • Formación: en estos últimos meses se han lanzado numerosos programas para formar a community managers, y especialistas en en general.
  • Eventos en torno al mundo 2.0 e internet en general: una forma muy utilizada para formarse, hacer networking y “desvirtualizar” a amigos online, son los numerosísimos eventos que se han lanzado: Eats and Twitts, Innosfera, The Monday Reading Club,  Conversion Thursday, Last Thursday (desde 1999), Congreso de Internet, Iniciador,… ¡¡se rumorea que hay un día del año en el que no hay eventos!! 🙂
  • Medios masivos: desde programas de televisión dicados a Twitter como Twivision, hasta nuevas formas de participar en los programas (tanto de televisión, como radio),… casi cualquier medio de comunicación tiene presencia en redes sociales.

8. Los “nativos digitales”: me “asusta” ver a mi hija de tres años moviendo el ratón, pintando en el iPad con el dedo, o pinchando “Bob Esponja” en YouTube,… las nuevas generaciones que ya están entrando en el mercado laboral, y las que vienen por detrás, han nacido y crecido con internet y con todos los “trastos” tecnológicos que a nosotros nos parecen “lo más”.

Para ellos las nuevas tecnologías e internet son un commodity y no como lo vemos nosotros (un avance tecnológico, un juguete, etc.). Esto supone una diferencia brutal en su uso y aplicación en el trabajo y fuera. Tengamos en cuenta esto, porque antes de que nos demos cuenta nos vamos a quedar desfasados y nos van a “adelantar por la derecha”.

¿Cómo serán las redes sociales en el futuro? ¿Hasta qué punto estarán metidas en nuestras vidas? ¿Habrá una red social para “cada cosa” o una para todas?…. ¡la cantidad de preguntas es interminable!

Bienvenido a este mundo apasionante, y si ya estás en él… ¡nos “vemos”!

More from Tristán Elósegui

Micro-funneling: otra visión del purchase funnel

En un post anterior La justicia de la analítica web: “Al César...
Leer más

18 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *