La tasa de rebote más común para un blog es,…

A continuación os dejo las principales conclusiones del pequeño que lancé la semana pasada sobre la tasa de rebote. Al ser un estudio “casero”, debemos tomar los datos como una referencia. En este estudio se han analizado los datos de tráfico (visitas totales) y de 102 blogs en el mes de enero de 2011. Muchas gracias a todos por participar.
Eso si las conclusiones que salen son bastante interesantes:

Sorpresa: la tasa más común es menor al 50% ¿nos lo podemos creer?

Las tasas de rebote más comunes son: menos de 50% (29,41%) y 61-70% (22,55%). El segundo dato parece más creíble.
Un con menos del 50% de rebote o es un profesional (gestionado por una empresa) o no es un (es más parecido a un portal). Una posibilidad es que en muchas homes se muestra solo los extractos, pero siendo un lo más normal es que el tráfico entre por los post, y no por la home, ¿ no? Además de ser así, el tráfico de home tiene menor calidad. Normalmente son usuarios que entran a curiosear, y si nada les llama la atención se van.
¿Qué opináis?

Los blogs tienen poco tráfico

La mayor parte de los blogs (42,16%) tienen menos de 1.500 visitas mensuales (el 61,7% tiene menos de 3.000 visitas al mes).

Una conclusión que me ha sorprendido:

No existe correlación entre el número de visitas y la tasa de rebote. Es decir a más visitas no tiene porqué aumentar la tasa de rebote

Es evidente que si trabajas duro puedes controlar la tasa de rebote, pero a mayor volumen de tráfico me parece algo más difícil.

Tasa de rebote para blogs

Tasa de rebote para blogs

Visitas totales mensuales en blogs

Visitas totales mensuales en blogs

Social Media y Marketing Online: diferenciarse o morir

Los temas más comunes de los blogs que han participado son Social Media (20,59%) y Marketing Online (17,65%).
La temática es una posible causa de sesgo. Creo que al lanzar la encuesta a través de Twitter y Facebook, y ser los temas más trato en tanto en mi blog, como en mi twitter, los lectores/followers están más interesados  en ellos y por lo tanto existe más probabilidad de que tengan un blog sobre esta temática. Es una suposición, pero viendo los resultados parece que tiene sentido.

Las 10 temáticas más comunes en blogs

Las 10 temáticas más comunes en blogs

Los Social Media están de moda

La parte positiva de este posible sesgo, es que los datos sobre estas temáticas son más robustos y nos permiten sacar algunas conclusiones.
Si tenemos en cuenta que son los más numerosos y sus datos de tráfico y tasa de rebote:

tasa de rebote y trafico blogs marketing online y social media

tasa de rebote y trafico blogs marketing online y social media

Aunque sea una conclusión previsible, está claro que  Social Media es el tema de moda. A pesar de lo numerosos que son, tienen una tasa de rebote y un tráfico aceptables.
Eso si el dato me hace pensar ¿son todos de buena calidad o simplemente está de moda y leemos todo lo que “huela” a social media? Me da la sensación de que es más lo segundo que lo primero, ¿no? ¿qué pensáis?

¿Hemos dejado de lado el marketing online?

Lo que me ha sorprendido es que a pesar de su número, los blogs de marketing online despiertan poco interés o su calidad es baja. Tienen un tráfico bajo, y una mayor tasa de rebote.
En mi opinión debe ser la disciplina base de todo aquel que se quiera dedicar a este mundillo. ¿cuál creéis que es el motivo? ¿bajo interés o baja calidad de los contenidos? Otra posibilidad ¿poca formación y/o experiencia?

58 comentarios

  • Georgina Contestar

    Lástima que no me di cuenta!
    Curiosidad que avala una de las hipotesis: desde que mi blog ha pasado a integrarse dentro de una web, la tasa de rebota ha disminucido.
    Respecto a la temática de Social Media, en mi opinión es que ya se esta saturando en la Red, pocos son los que son originales en su contenido. Muchos hablan muchas veces de como twittear o como gestionar facebook pero pocos aportan contenido autenticamente nuevo.

  • Rafa Contestar

    Hola Tristán,
    primero felicitarte por el post y el ejercicio de síntesi y análisis que has hecho y comportido.
    Estoy de acuerdo en varios comentarios que haces, especialmente que el social media está más de moda que el marketing online. Creo que sí, pero me surgen varias dudas:
    1. Qué tipo de usuario visita los blogs de social media comparados con los blogs de marketing online? profesionales, particulares con un hobby, particulares buscando info para su formación?
    2. La tipología de usuario marcará claramente la tasa de rebote.
    3. Los blogs de marketing online son más antiguos que los de social media, me base sólo en un factor de “fecha de lanzamiento” el marketing online es más antiguo que el social media. No será este dato importante también para determinar que la tasa de rebote sea mayor en marketing online, porque básicamente ya se conocen los blogs?
    4. Tasa de fidelidad de unos y otros.
    En lo que sí discrepo es en tu conclusión: Por mi experiencia no sólo con mi blog de marketing online si no con otros blogs, webs, ecommerce,… sí existe correlación entre el volumen de visitas y la tasa de rebote, especialmente cuando se analiza de dónde viene esos aumentos de tráfico. Todo esto en términos “brutos”, se puede mejorar la tasa de rebote de un web/blog con cambios de diseño, landing,… pero un bruto: visitas (fuente de tráfico) – tasa de rebote, sí existe correlación.
    Es sólo un aporte a este ejercicio, que repito, me ha gustado mucho, lo he encontrado muy útil, y que nos ayuda a todos a mejorar en nuestro trabajo, en nuestras ideas, nos has hecho pensar y eso hoy en día es muy difícil de encontrar 😉

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario y por abrir el debate Rafa!
      Comento/trato de contestar a tus reflexiones, Ok?
      Creo que una de las causas de la diferencia en la tasa de rebote de ambas temáticas está en lo facil o dificil que resulte para el usuario. Las redes sociales (el social media en general) es algo que la gente ya ha aprendido en su ámbito personal, y que ahora están aplicando al mundo de la empresa/profesional. Además requiere menos conocimientos y experiencia que el marketing online en general para comprenderlo y manejarlo con cierta soltura.
      El marketing online se presta menos a la “charla” que los social media, y además llevamos más tiempo hablando de los mismos temas (no es una novedad como los SM).
      La tasa de fidelidad dependerá de la frecuencia e interés de las publicaciones del blogger, y de lo útil que resulte para el lector. Esta variable no es facilmente medible (la frencuencia de publicación si, pero el resto solo las podemos intuir por el número de RT, visitas al post, etc.).
      En cuanto a la correlación entre tasa de rebote y número de visitas, yo pienso igual que tu, pero he hecho un gráfico de dispersión de los pares de datos, y no había ninguna agrupación clara,… y de correlación R2,… nada de nada! Me ha sorprendido bastante. Creo que más de uno ha dicho que su tasa de rebote está por debajo del 50% por quedar bien (no se con quien, pero lo han hecho).
      Había cierta correlación en los tramos de tasa de rebote superiores al 70% con mayores niveles de tráfico. Pero al ser algo débil dedicí no ponerla en el post!

  • Iván Campos Contestar

    Definitivamente el Social Media es el tema de moda y donde actualmente se producen más contenidos y esto lo podemos corroborar en los resultados de nuestro TL de Twitter (al menos en el mío). La mayoría de los tweets van relacionados a este tema.
    Pienso que la falta de tráfico en blogs de Marketing Online en general es debido a la especialización de contenidos y a una menor audiencia. Además tener un rebote entre 61 y 70% no lo considero negativo, ya que la mayoría de los usuarios entran a leer un artículo específico y pocos investigan en más. Es este el reto que debemos ponernos los gestores de blogs: Facilitar la navegación para incrementar el interés de los usuarios en el resto de nuestros contenidos.
    Muy buen experimento Tristán! 🙂

  • Pingback: La tasa de rebote más común para un blog es,… | Blog de Marketing … | E-Commerce Center

  • Iñaki Silveira Contestar

    Buen ejercicio estadístico, aunque sea a “pequeña escala” (cosa que por otra parte suele aportar más curiosidades que una macro encuesta) para ver por donde van los tiros. Es evidente que el entorno en el que te mueves provoca un sesgo, como comentas, en el tipo de blog analizado, pero a su vez permite focalizar el estudio sobre ellos y evita dispersarse en el enorme mundo blogger.
    Estamos en un momento donde los blogs del ramo salen como churros y por eso hay mucho donde leer, y a su vez mucho que descartar, lo que puede provocar altas tasas de rebote en muchos blogs. Sería interesante repetir cíclicamente la encuesta con los mismos parámetros junto con alguno más que se te ocurra para ver la evolución una vez pase el boom Social Media y se asienten los blogs “más mejores” sobre el tema.
    El hecho de que marketing on-line no despierte tanto interés como podría suponerse creo que hay que verlo desde el punto de vista del usuario no profesional del ramo, que si quiere curiosear algo lo hará primero sobre palabras como “social media” antes que con conceptos menos llamativos como
    “marketing on line” que parecen más focalizados y por lo tanto, con un nicho potencial de menor tamaño.
    Lo dicho, buen trabajo y gracias por compartir los resultados.
    @InakiSilveira

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Iñaki!
      A lo mejor lo repito dentro de 6 – 12 meses. Buena idea!

  • Christiam Contestar

    Excelente aporte como siempre Tristan!
    Es interesante saber este tipo de información para que podamos saber donde estamos y hacia donde nos tenemos que dirigir.
    Los blogs deben de trabajar en la tasa de rebote, pero la tasa de rebote aumenta cuando ya tienes una buena cantidad lectores, y leen tu articulo y se van. Estoy en lo cierto Tristan?
    Saludos y excelente trabajo como siempre.
    Christiam

  • Fernando Carvallo Contestar

    Tristán, gracias por el excelente análisis que realizas.
    Ahora, si te interesa, puedes relacionar tasa de rebote con “la moda” (se dispara un tema, llámese Facebook, Twitter, Social Media, etc., donde se generan espectativas de “aprender”, pero, con el correr del tiempo, la poca o nula novedad lleva a incrementar nuestra tasa de rebote).

  • Javier Pérez Contestar

    Un artículo muy interesante y curioso.
    Me llama la atención el hecho de que se considere sorprendente una tasa de rebote menor de 50%… Mi blog (http://javierperez.com) tiene más de 25.000 visitas/mes (la home es la menos visitada), y una tasa de rebote de 2,66% de media:
    http://twitpic.com/4cw1ic/full
    Y ha llegado a estar en un 1%…
    Como al parecer esto puede parecer falso dadas las estadísticas mostradas, le daré acceso a mi Analytics al que dude de su veracidad.
    ¿Cuál es el secreto? Sencillamente invertir en tecnología e I+D, porque instalar un WordPress y 4 plugins está bien para publicar una web en 2 días, pero que nadie espere conseguir una web profesional con eso.
    La tecnología es fundamental para que todos los componentes necesarios puedan trabajar coordinadamente… es decir: mezclar hielo, coca-cola y whysky lo puede hacer cualquiera… destilar un buen whisky malta de 12 años no.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Javier!
      No digo que sea sorprendente una tasa menor del 50%, lo que es sorprendente es que sea la tasa más común!
      Lo de tu blog si que me parece genial! 2% de rebote? Qué contenidos ofreces? (temas de programación, no?), Desde hace cuánto?
      Es de suponer que si sumas un buen trabajo optimizando, unos contenidos poco comunes, mucho tiempo en la red y una alta fidelidad se den esos ratios. Pero a mi me parecen de récord! 🙂 98 de cada 100 ven más de 1 página!

  • Javier Pérez Contestar

    El blog tendrá unos 5 años, y los contenidos son muy variados, es un blog personal.
    Pero no comparto tus suposiciones. Hace un año la tasa de rebote era de 80%, y después de un trabajo de optimización llegué inmediatamente al 1-2%. Además, los contenidos son siempre los mismos (mismas temáticas) y la tasa de usuarios nuevos es de 94.5% (poca fidelización, en mi opinión).
    Por lo tanto, si alguien me pide consejo para alcanzar un buen ratio de rebote, sea en un blog o en cualquier otro tipo de proyecto, yo le respondería: invierte en tecnología e I+D, y sobre todo olvida que WordPress existe.

  • John Contestar

    @Javier
    No digo que no me lo crea pero me parece increible.
    Cuentanos algo más, que no nos dejas dormir con el misterio del I+D…
    Saludos

  • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 64 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Javier Pérez Contestar

    Te vas a sorprender, pero… 😉 llevo 5 años invirtiendo en tecnología e I+D, dando como resultado un producto de calidad que está a punto de salir del horno (aviso: no es un plugin de WordPress).
    Me podría haber ahorrado toda esa inversión si hubiera contratado a un Community Managar… pero no me llega para pagarle un sueldo 😉
    Al menos esa inversión me ha servido para saber que la tasa de rebote no tiene nada que ver ni con los contenidos, ni con la fidelización, ni con el tiempo en la red, ni con el número de seguidores de Twitter… ;D

  • Julen Contestar

    Yo tengo una duda sobre google analytics. Me cuenta muchas menos entradas que mi marcador de WordPress. Por ejemplo, post del 8 de marzo que wordpress me contabiliza 501 visitas, en google analytics me contabiliza 187, o en una entrada del pasado viernes que hoy lleva 124 visitas (según wordpress), en google analytics me contabiliza 49. Antes de lanzar el blog hice muchas pruebas para ver si el contador de visitas funcionaba bien, y el resultado fue correcto. ¿A qué se puede deber esa disparidad?

  • Leogf Contestar

    He participado en este cuestionario. Me parece un buen resultado. Para mi el Social Media es una disciplina del Online Marketing.
    leogf

  • Pingback: Tasa de rebote (o bounce rate) más habitual en blogs

  • kiko puigdevall Contestar

    Yo tengo una duda con la tasa de rebote. Yo vengo a este post a traves de twitter, me lo leo, me gusta y me voy del blog. Pero lo marco como favorito para volver otro dia. Google Analytic marcara esta visita como rebote, aunque se halla conseguido el objetivo. O no marcara esta visita como rebote?

    • tristanelosegui Contestar

      Hola kiko, yo creo que te la marcará como rebote, pero también como visita recurrente. El rebote esta relacionado con el número de páginas vistas por sesión, no pornla recurrencia de la visita. un saludo

  • Enrique del valle Contestar

    Los blogs es normal que tengan una tasa de rebote alto si se miden con google analytics , ya que las visitas que solo ven 1 pagina analytics las considera como tiempo en pagina 0 segundos.
    Hace unos meses escribi un articulo sobre esto.
    http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/analytics-porcentaje-rebote-y-tiempo-en-pagina
    Mucha gente desconoce esto y al implementar un codigo que yo siempre uso en blogs el rebote puede caer desde el 40-50% al 10% facilmente que es algo mas normal. La gente que visita blogs suele pasar un tiempo leyendo los articulos aunque no interaccione con la pagina y por tanto no visite mas paginas del mismo sitio.
    Interesante estudio , pero claro habria que ver con que herramienta se ha medido la tasa de rebote y como tenian implementado analytics.

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Enrique!!
      ¿Qué hace/mide el código del que hablas? Si los usuarios ven una sola página, serán considerados “rebote” igualmente. Otra cosa es que crees un segmento para analizar el rebote por tiempo de visita (menores de 10-15 segundos). Danos pistas!! 🙂

  • Javier Pérez Contestar

    Enrique, lo que explicas en tu blog no es optimizar la web para disminuir la tasa de rebote, sino “trucar” el Analytics para que te salga una tasa de rebote menor.
    Si el criterio que utilizas para calcular la tasa de rebote en una web A es distinto al que se usa en una web B, no puedes comparar dicha tasa de rebote, porque sencillamente no es el mismo dato.
    ¿O para comparar precios usas un mismo producto con IVA y otro sin IVA?
    Google ofrece la información necesaria para optimizar una web y disminuir su tasa de rebote, no hay que trucar nada.

  • Enrique del valle Contestar

    Yo nunca hable de optimizar una web para disminuir la tasa de rebote.
    Ni trato de comparar el rebote de una web con otras despues de haber modificado anallytics.
    Simplemente si se entiende como recoge los datos analytics sabremos que el cronometro se para en el momento en que visitamos otra pagina , pero lo grave es que si solo visitamos una pagina del sitio ni siquiera se pone en marcha.
    Osea que si visitamos 1 sola pagina tiempo en el sitio 0 segundos , 1 pagina vista y rebote 100%
    Al visitar una segunda pagina y salirnos en esa pagina el tiempo que nos cuenta es solamente el que estuvimos en la 1º.
    Si entendemos este dato podremos modificar si queremos analytics para que recoja los datos de otra manera. Personalmente si se tiene un blog la mayoria de usuarios solo visitan 1 pagina y esto a la hora de medir puede ser un problema.
    No hablamos de lo mismo Javier , correcto que se pueden hacer cosas para que los usuarios visiten mas de una pagina de un sitio pero eso es desviar mi comentario.

  • Enrique del valle Contestar

    Por cierto tristanelosegui lo que hace esa implementacion es lo siguiente:
    Si lo configuras por ejemplo para 60 segundos asi lo tengo yo en mi blog , si un usuario visita solo una pagina y esta menos de 60 segundos es considerado como rebote.
    Pagina vista 1 , tiempo en sitio 0 segundos , rebote 100%
    pero si el usuario esta mas de un minuto me contabiliza el tiempo y el rebote es 0% aunque solo halla visitado una pagina.
    Simplemente con esto cambias el concepto de rebote , para mi es rebote un usuario que esta en 1 pagina menos del tiempo que yo considere en mi caso es un minuto , si alguien entra y esta menos de un minuto es una visita mala para mi rebotada.
    Pero si la visita esta mas de un minuto se supone que ha estado leyendo la pagina , por lo que pasa a ser una visita de calidad que quiero diferenciar de las visitas que estan menos de 1 minuto.

  • Javier Pérez Contestar

    Enrique, es que la tasa de rebote es eso, el porcentaje de usuarios que abandonan la web después de ver la landing, da igual el tiempo que pase en esa primera y última página.
    Otra cosa es lo del tiempo en el sitio, que siempre será cero en la página de salida. Pero siempre puedes usar Javascript y eventos de GA para establecer el tiempo exacto que el usuario dejó abierta la pestaña/página en el navegador, lo cual es un dato poco útil, porque el usuario ha podido dejar abierta un página durante días, y eso no quiere decir que se pasara todo ese tiempo mirándola. Por eso GA contabiliza la última página visitada con cero segundos.

  • Enrique del valle Contestar

    Discrepo con tu concepto de rebote , para mi rebote es un usuario que llego a mi sitio no le intereso y se fue. Y cuando digo no le intereso no me refiero a que no le gustara mucho y no hiciera ningun clic , para mi el valor es entre y en pocos segundos compruebo que no me interesa este sitio y cierro.
    Porque para saber que solo ha visitado una pagina ya tengo el valor de 1 pagina vista.
    Analytics por defecto no mide mas de 30 minutos de un usuario en una misma pagina , es mas si el usuario deja el navegador abierto y regresa a los 31 minutos y hace un clic este es contado como una nueva visita y en referidos aparecera nuestro propio sitio web como el origen de la visita.
    Ademas este valor se puede modificar si se desea tanto para subirlo como para bajarlo , me refiero al la duracion de la visita si no hay mas clics para parar el cronometro.
    Y por ultimo por ejemplo si se hace publicidad en adwords y estamos dejando a los usuarios en una landing donde tienen los contenidos o productos que estan buscando , se lo leen y por ejemplo se lo guardan en favoritos o se salen para entrar otro dia despues de leerlo todo detenidamente.
    Pero sorpresa, si nos vamos a analizar el trafico de adwords en analytics veremos campañas de cpc con % de rebotes muy altos , podemos llegar a pensar que cierta campaña o cierta palabra clave no esta funcionando cuando puede que sean visitas de 5 minutos que no son precisamente malas.
    El gran problema de la analitica no son los datos sino la correcta lectura e interpretacion de los mismos.

  • Javier Pérez Contestar

    Bueno, mi concepto de rebote no es mío, es el de Google Analytics.
    Obviamente cada uno se hace sus propios informes con los datos que más les interesen. Si para ti un usuario que sólo ve la landing pero ha estado 30 segundos no es un rebote, yo no tengo nada que decir al respecto.
    Pero lo que hablas de las campañas es otro tema que nada tiene que ver con esto. Yo usaría mis propias cookies para medir las campañas, y lo enlazaría con GA mediante eventos. Pero la tasa de rebote, según GA, sigue siendo la misma.

  • Enrique del valle Contestar

    1- Google analytics no es una herramienta de medicion perfecta y sobre esto ya se ha hablado mucho no tengo nada que añadir , lee.
    2- Los valores que por defecto nos ofrece google analytics no tienen porque ser standares ni nada por el estilo , el “problema” es tomarlos como vienen por defecto. Y peor todavia no comprender exactamente lo que miden , esto sucede mucho con el rebote en el ultimo google engage en madrid fue uno de los temas que salio a debate, y es que hay todavia mucha confusion al respecto.
    3- Tienes la habilidad de poner en mi boca palabras que no he dicho , para mi o mejor dicho para mi blog una visita de mas de 60 segundos que no 30 como dices no la considero como rebote. Cada uno puede poner el valor que desee y tendra los datos en funcion de ello.
    4- Vuelvo a discrepar las campañas en adwords no son otro tema son el mismo tema que se ve afectado por un concepto de “rebote” un poco extraño depende de como lo interpretemos.
    Pero vamos que los que no invertimos en I+D es lo que tenemos que no podemos fabricarnos nuestras propias cookies como tu podrias hacerlo.

  • Javier Pérez Contestar

    Enrique, no te tomes a mal si he puesto 30 donde dijiste 60, porque no lo hice a propósito.
    Ya dije que cada uno se hace los informes con los datos que le sean más útiles, faltaría más.
    – Sé que no existe la herramienta de analítica perfecta, ninguna lo es, y tampoco GA…
    – No voy a eventos de analítica, me basta con la documentación de Google, algún libro (Web Analytics 2.0), y algunas clases de Gemma Muñoz (@sorprendida); y siempre he leído/oído que la “tasa de rebote” de GA es lo que es (lo que la herramienta dice que es), aunque seguramente sea distinto a la “tasa de rebote” de Enrique del Valle.
    – No contemplo una campaña del tipo que sea sin la definición de cookies propias, y no creo que sean necesarios 5 años de inversión en I+D para hacer eso… con un ingeniero en informática “recién salido del horno” es suficiente. Aún así, insisto, no tiene nada que ver con la tasa de rebote, sino con el tiempo de “vida” de la cookie. Lee.

  • Enrique del valle Contestar

    Tus ironias me hacen gracia.
    Te presento la tasa de rebote de “enrique del valle” y muchas otras personas a excepcion de Javier Perez , o Javi I+D al que parece que con la documentacion de google un libro y algunas clases parece que no necesita mas.
    http://padicode.com/blog/analytics/the-real-bounce-rate/
    http://blog.ikhuerta.com/google-analytics-detecta-como-rebote-solo-a-los-usuarios-que-realmente-lo-son
    http://www.sitelogicmarketing.com/blog/01-google-analytics-and-bounce-rate
    Por cierto no soy ningun experto en analitica no es mi mundo no obstante leo todo lo que encuentro porque me interesa y me alegra mucho descubrir cosas nuevas , probarlas y sacar mis propias conclusiones.
    Tu turno …

  • Javier Pérez Contestar

    Enrique, estás convirtiendo esto en una batalla, y nada más lejos de mi intención. Te pido disculpas si has entendido que estaba ironizando con algo.
    Si digo “tasa de rebote de Enrique”, es porque tú calculas tu propia tasa de rebote, y digo “tasa de rebote de GA” porque GA calcula su propia tasa de rebote. No hay ironía en nada de eso.
    Y si dije “me basta” era con respecto a conocer la “tasa de rebote de GA”. Obviamente cuanto más se lea y aprenda mucho mejor, ¿quién va a negar eso?
    Sigo manteniendo que la “tasa de rebote de GA” es totalmente válida y útil, y he explicado los motivos. Nada más. No pienso entrar en ningún tipo de batalla. No hay motivo para ponerse a la defensiva. Si quieres seguir la conversación rebate lo que digo sin darle doble sentido a mis palabras, y sobre todo con un mínimo de respeto, por favor.

  • David Contestar

    Hola Javier,
    ¿Qué credibilidad le darías a las estadísticas de medición de Alexa respecto a la tasa de rebote? ¿Sabes si utilizan un criterio similar al de GA?
    Hola Tristán,
    ¿Qué criterio de Tasa de rebote has utilizado tú para el estudio? Según el que se utilice parece que los datos varían muchísimo.
    http://www.alexa.com/siteinfo/javierperez.com#
    Javierperez.com has a three-month global Alexa traffic rank of 751,821. Visitors to the site spend approximately 71 seconds on each pageview and a total of 83 seconds on the site during each visit. The site has a bounce rate of about 83% (i.e., 83% of visits consist of only one pageview), and it has attained a traffic rank of 24,097 among users in Spain, where we estimate that 55% of its audience is located. Visitors to Javierperez.com view 1.1 unique pages each day on average.

    • tristanelosegui Contestar

      Hola David,
      Creo que Alexa no da datos exactos, pero si son una buena aproximación.
      Pedí que los datos los sacasen de Google Analytics, para que todos midiésemos exactamente lo mismo.
      En cuanto a los datos del blog de Javier,… la verdad es que no quiero entrar en discusiones (ya hubo suficiente en su momento), pero sus datos son difíciles de creer. Me parecen bajísimos sea cual sea el tipo de web que estemos midiendo.

  • David Contestar

    Gracias Tristán,
    Me he instalado el Toolbar de Alexa y principalmente era por validar si puede utilizarse para el análisis competitivo de sitios web. No sé muy bien el grado de desviación respecto al dato exacto que supongo es el de Google Analytics y si la desviación es menor o mayor a partir de cierto umbral de tráfico.
    Por eso, tal vez sería interesante hacer una pasada a los datos de tu estudio con Alexa y ver la desviación entre el dato real de Google Analytics y la estimación que hace Alexa. Trabajo para tesis de Doctorado… 🙂

  • Javier Pérez Contestar

    Tristán, me tomaré tu incredulidad y sorpresa como un elogio 😉 En cualquier caso, vuelvo a insistir, daré acceso a mi Analytics a todo el que me lo pida.

  • Javier Pérez Contestar

    David, Alexa sólo es fiable para webs con muchísimo tráfico, y no es mi caso. Yo no le presto ningún tipo de atención. Lo haré cuando mi tráfico se acerque al de twitter… 😉
    Por otro lado, no me interesa continuar la conversación por este medio, porque parece que hay demasiadas susceptibilidades, y no quiero volver a ninguna discusión. Pregúntame por twitter (@javierperez) o por mi blog todo lo que quieras. Dejo aquí mis comentarios.

  • David Contestar

    Gracias Javier,
    Sin problemas. Después me pasaré por tu blog que seguro está bien interesante.

  • Enrique del valle Contestar

    “En cuanto a los datos del blog de Javier,… la verdad es que no quiero entrar en discusiones (ya hubo suficiente en su momento), pero sus datos son difíciles de creer. Me parecen bajísimos sea cual sea el tipo de web que estemos midiendo.”
    Tristanelosegui yo si me creo unos datos de rebote muy bajos eso si tampoco tan bajos como 1-2 % , cuando entras al blog desde la home para leer cualquier contenido tienes que hacer un clic.
    No obstante el trafico organico seguiria teniendo rebote 100% si solo lee el articulo por el que llegaron al sitio.

  • Pingback: ¿Cuál es la tasa de rebote normal en un blog? | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: Qué debemos medir a través de las métricas Online? « konectat

  • James Contestar

    Primero disculpas, porque hace un año del tema, pero por Twitter alguien lo a mencionado he llegado a esta pagina, ahora al querer hacer el comentario veo que tiene un añito.
    Solo quería dar mi opinión sobre las estadísticas de Javier Perez, que como poco me parecen muy dudosas. También anotar que su blog utiliza WordPress.
    Aunque dice: “¿Cuál es el secreto? Sencillamente invertir en tecnología e I+D, porque instalar un WordPress y 4 plugins está bien para publicar una web en 2 días, pero que nadie espere conseguir una web profesional con eso.”
    Haber si se repite el estudio este año, jeje! pondré mis estadísticas malas, malas (78% de rebote)

  • Javier Pérez Contestar

    James, tus dudas son un gran elogio, muchas gracias 😉
    Como muy bien has comentado, esto es de hace 1 año, tiempo en el que migré mi blog desde mi CMS a WordPress. Curiosamente el rebote aumentó significativamente.
    Y mantengo lo dicho hace 1 año: con WordPress + 4 plugins (por ejemplo) tienes un techo prefijado, y sólo si inviertes en tecnología puedes saltártelo, que es lo que hice. De ahí que el análisis del estudio de Tristán (de mayoría WordPress) distara un mundo de mis propias estadísticas concretas (que no ERA WordPress).
    Y tampoco pretendo desmerecer WordPress, que cada plataforma tiene su función, y además trabajo muchísimo con ella. Pero es que al parecer muchos creen que van a crear “un Google” con un WordPress… Además, es que es absurdo centralizar el debate en WordPress, porque no se trata de eso. ¿Tan difícil es entender que disponer de I+D+i en tecnología es una enorme ventaja competitiva en algo tan tecnológico como es Internet?
    Quien lo quiera ver pues enhorabuena, y quien no, pues que siga con lo suyo como hasta ahora. Pero, por favor, no nos lo tomemos como algo personal, que esto fue hace más de un año y todavía hay quien salta indignado e incrédulo…

  • James Contestar

    No esperaba ni que se publicará mi comentario, gracias Tristan 🙂
    Javier Pérez, gracias por tu respuesta, si no es preguntar mucho, me gustaría saber a sé que se debió el cambio de un CMS “de primera división” (una tasa de rebote tan magnífica, hecho a medida, etc..) a un CMS , para y por el pueblo “segunda división”.
    Saludos

  • Javier Pérez Contestar

    Querido James, sí, es mucho preguntar ya, y parece que también son más ganas de tocar las zonas nobles que de un interés real en conocer y/o aprender.
    Hacer I+D+i es totalmente incompatible con hacer siempre lo mismo y utilizar siempre las mismas herramientas. Algo posiblemente difícil de entender para alguien que me pone símiles futbolísticos… Pero quizás entiendas que el usar las mismas botas que Messi no te convierten en un buen futbolista… Y quizás… sólo quizás… la ventaja competitiva no la consigas alcanzar imitando a los demás y usando lo mismo que usan los demás. Pero, oye… que tú sigue con lo tuyo formateando ordenadores… que seguro que te va mucho mejor que a mí.
    Saludos.

  • James Contestar

    gracias Javier Pérez por tu respuesta 🙂

  • Pingback: 1 de 10: “Ordenarás tu plan de negocio para generar caja lo antes posible” - Web Tarragona

  • joaquin rios Contestar

    Un blog con una tasa de rebote por debajo de 60% es un triunfo, sin olvidar que tambien afecta al posicionamiento

    • Tristán Elósegui Contestar

      Totalmente cierto. Por eso en los blogs deberíamos medir la tasa de rebote en tiempo y no con el número de páginas vistas. Yo creo que debería rondar por los dos minutos (el tiempo mínimo para escanear un post).

  • Pingback: Tasa de rebote: rebota, rebota y tu blog explota

Deja un comentario