Copia de contenidos: ¿robo o favor?

copiar y pegar contenidos

La copia de es algo muy extendido dentro y fuera de Internet. Es algo muy común y que en función de cómo se haga y con qué objetivos, deberemos perseguir o facilitar.

No te preocupes no voy a hablar de descargas de música, películas, etc., estoy pensando en la publicación de copiados de otros blogs.
Todos tenemos claro que algo para revenderlo y no dar su parte al autor es ilegal y se debe perseguir. Pero ¿qué pasa cuando no hay un fin económico? (al menos no un beneficio económico directo).

Yo soy partidario de liberar el contenido. Creo que nos enriquece a todos. Esta es una de las maravillas de Internet y de este mundo 2.0 donde nos movemos.

Pero como en todo en la vida, existen unas normas mínimas que debemos cumplir para hacerlo correctamente.
A continuación comento las cinco principales formas de copiar post que me he encontrado:

Sin citar al autor = robar contenido

Creo que esta forma no admite mucha discusión o comentarios. Si copias un contenido y lo publicas en tu poniéndote como autor estas robando el contenido. Te estás atribuyendo la autoría de un contenido que no has escrito, para conseguir más tráfico, mejorar tu reputación, etc.

Citando (y linkando) al contenido original al final del post = cumplir con la norma “no escrita”

Existe una norma “no escrita” que dice que siempre que tomes contenido de otros debes citar y linkar a la fuente original.
Al citar al final del post, estás cumpliendo con los mínimos, pero en mi opinión no es la forma correcta, por dos motivos:
– La mayoría no llega a ver la cita:
Muchos usuarios leen el titular del post, y si les parece interesante escanean el contenido, y sólo si les gusta de verdad, lo leen con detenimiento (y si al terminar les sigue pareciendo interesante lo comparten en redes sociales).
Creo que sólo estos usuarios que leen el post con detenimiento, se dan cuenta de que el post es de otro blog/autor. Los que se quedan en el titular, o sólo escanean el contenido piensan que el contenido es del blog que están visitando.
Si el post es bueno o malo, los méritos o las collejas, se las debería llevar el autor, y no el blog que copia el contenido.
– Usuario que publica el post vs. autor del blog
En muchos blogs (no en todos) debajo del título aparece el nombre del usuario que ha publicado el post. En el 99% de los casos se sobrentiende que quien lo ha publicado, es el autor del post (al menos yo lo entiendo así).

Los usuarios que sólo leen el titular y escanean, como mucho, se quedan con el nombre de quien lo publicó, lo que añadiría mayor confusión.
Nota: para no extenderme con las diferentes combinaciones con/sin link, aclaro que al hablar de citar el contenido original me refiero sólo de aquellos que citan linkando a la fuente original.

Citar la fuente original al principio del post: la opción más adecuada (aunque se puede hacer mejor todavía).

Esta es la opción, que en mi opinión, debería ser el estándar.
En una línea antes de que empiece el post, citas al autor/blog que escribió el contenido, añades el link y a continuación pegas el texto.
Es algo que te lleva un minuto hacer, y además es una forma correcta de agradecérselo al autor (además le llegará un trackback y posiblemente algo de tráfico) y de atribuir el mérito/desmérito (en función de lo bueno o malo que sea) a su dueño. Además tú sigues aportando un contenido, que en principio es interesante, a tus lectores. Todos contentos.

Recomendación específica

Esto sólo ocurre en las ocasiones en las que el post ha gustado tanto al que lo va a “re-publicar” que además de citar y linkar al principio del post, escribe unas líneas en las que argumenta porque recomienda el post. Es como un retweet en Twitter, pero con más dedicación.
Esto da a entender a los lectores que lo publica en su blog, porque realmente le ha gustado mucho y quiere compartirlo con ellos.
Para el final dejo una de las que peor me parece:

Algo más que inspiración

Me refiero a los post en los que el “copiador” se ha tomado alguna molestia más, y para poder atribuirse la autoría, cambia un par de párrafos y lo publica como suyo.
Cambia los párrafos iniciales, añade alguna conclusión, deja el resto del contenido “tal cual” y lo publica. Me parece una de las peores formas, porque por decirlo de alguna manera “ha hecho trampa doble”. No sólo no ha citado a la fuente original, sino que trata de “borrar pistas” cambiando un par de párrafos.
 
Nota: he cambiado la imagen del post, porque no cumplía al 100% de los requerimientos para poder publicada. Supe de esos detalles gracias a un comentario en este post. En otra situación no lo hubiese cambiado, pero hablando de copiar contenidos y no cumplir al 100%, pues ¡no tenía mucho sentido! :-). ¡Muchas gracias por el aviso!

75 comentarios

  • Mercedes Galán Contestar

    Hola Tristán, enhorabuena por el post y por tocar un tema que nos afecta a todos.
    La licencia Creative Commons permite reproducir el contenido siempre y cuando se reconozca y cite al autor y, en el caso de que sea una página web, enlazar a la URL original. La mayoría de las veces que se hace esto, habría que ver también si el autor lo ha permitido acogiéndose a esta licencia, algo que se suele especificar en su propia web.
    A mi me ha ocurrido reciéntemente algo parecido, publiqué un post que tuvo miles de visitas. Un blog (que paso de citar aquí) publicó “un post sobre mi post” me explico: reprodujo prácticamente todo lo que yo decía redactado de otra manera, todo para al final hacer una puntualización, es decir que no pasaba de ser un simple comentario ampliado que en vez de publicar en mi blog, decidió hacer un post en el suyo.
    Al principio había un enlace a mi post, pero en ningún momento me citó, sólo se refería a mi como “la autora del post”
    Me sentó fatal. Y el caso es que consiguió muchas visitas y RT.
    Bueno supongo que todos tenemos alguna experiencia de estas que contar!!

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Mercedes! Es algo con lo que tenemos que luchar, y también tratar de evangelizar. Esperemos que poco a poco vaya calando! 🙂

  • Esteban Gutiérrez Izquierdo Contestar

    Hola Tristán!
    Me ha venido bien tu post, porque aunque cuando he tenido que tomar contenido de algún blog, me he preocupado por dejar claro que no era un contenido generado por mi, no lo estaba haciendo de la mejor manera.
    Siempre he utilizado la fórmula de poner “Fuente” al final de la publicación con el link correspondiente.
    A partir de ahora, lo haré al principio del post o como “Recomendación específica”
    Un saludo!
    @Estgutierrez

  • Eva Sanagustín Contestar

    Tristán,
    interesante post visto principalmente desde la perspectiva del autor copiado.
    Pero, aunque no lo defiendo ni mucho menos, voy un poco más allá y me pongo (con ciertos escalofríos) en la piel del que copia de alguna manera y en la de sus lectores. ¿Qué quieren los primeros? ¿Tráfico, influencia como decías hace unos días? ¿Qué quieren los lectores? ¿Información a raudales, opinión? Aquí el único que no gana es el autor copiado, los otros dos consiguen lo que quieren.
    De ahí que me pregunte: ¿no será que no hay un standard porque son más los bloggers que hacen C&P de alguna de las maneras que has comentado y no les interesa que se descubra su secreto?
    Y aún otra pregunta, ¿es culpa del copiador que no lo dice o del lector que no se entera?
    Un gran tema para debatir!

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Eva! Gracias por el comentario!
      Creo que la culpa es de ambos (del copiador y del lector que no se entera!). Mil veces me han agradecido un post o pregutado sobre el, cuando yo solo lo he compartido. No leen ni la URL, ni la cabecera del blog, ni “ná”!

  • Carlos Contestar

    “Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. ”
    Es la licencia de la foto que has “tomado” y puesto un link *al final* del artículo, táctica que criticas aquí mismo.
    Bajo las condiciones del autor, sólo puedes distribuirla si tu blog es CC.
    No lo es.
    Robo o ilegalidad de contenidos?
    Otra reflexión a debatir.

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Carlos! Gracias por los comentarios!
      He puesto link al autor tanto en la propia foto (al principio del post) como al final.
      Además creo que el uso que he hecho de la misma no es lo mismo que critico por varios motivos:
      – La foto acompaña al post, es algo decorativo. El contenido es el producto.
      – Mi blog no tiene ánimo de lucro.
      – Cómo decía al principio de mi respuesta linko al autor original tanto desde la foto (al principio del post), como al final.
      Un saludo

    • tristanelosegui Contestar

      Tienes razón en lo de CC. Desconcía esos dos temas (edición del la foto y que mi blog deba ser CC también).
      Me suena tu nombre. Te he buscado en Facebook pero no tienes foto! ¿Nos conocemos?

  • Ricardo Llera Contestar

    Enhorabuena por el post, Tristán.
    En todo caso, soy de los que piensan que, de una manera u otra, hay que citar la fuente. No tanto en las fotografías, pues en muchas ocasiones no está clara la autoría, pero sí en el contenido, que al fin y al cabo es lo importante.
    Un saludo.

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Ricardo! Estoy totalmente de acuerdo contigo. En este caso la foto es una “decoración mínima” (la cual cito y linko desde la propia foto, y al final del post), el producto es el texto del post.

  • BeaBurgos Contestar

    Yo creo que la manera correcta de hacerlo es decir: He leído este post en el blog de X y me gustaría compartirlo con vosotros. Añades un comentario personal, o no, y luego copias un párrafo para introducirlo. Añades “seguir leyendo” o “lee la noticia completa en X” y ahí enlazas al blog original para que el lector lo lea en el blog original.
    Si no lo hacemos de este modo, corremos el riesgo de caer en la copia, luego robo de contenido, porque si tenemos mejor posicionamiento, Google nos posicionará por encima del post original, lo cual no es justo para su autor.
    Un abrazo!

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Beatriz!
      No había caído en esta forma de hacerlo. Es como la “recomendación especifica” que cito en el post, pero mejor (porque el contenido se lee en el blog del autor).

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias Emilio! La verdad es que cumplía dos de las cuatro condiciones, pero no por no querer hacerlo, sino por puro desconocimiento. Luego le echo un vistazo!

  • mertxe Contestar

    Yo estoy con Bea, copiar un extracto y un seguir leyendo al post original. Pero cuando alguien me pregunta y le sugiero que lo haga así, no suele publicar el post en cuestión. Mi pregunta es ¿les deja de interesar en el momento en que no se pueden quedar las visitas en su blog? Entonces ¿realmente les interesaba?

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Mertxe!
      Los que buscan visitas a su blog, llega un momento en el que les deja de interesar porque, de la forma que indicas, lo que hacen es pasar tráfico al autor. En estos casos ha podido más la búsqueda de tráfico que el aporte de contenidos de calidad.

  • conteni2 puntocero Contestar

    Enhorabuena por el post, entiendo que la creatividad, frescura y originalidad es un aspecto complicado; no todos están o estamos preparados para ello, por eso necesitamos beber de fuentes con más conocimientos. Esto no significa que se pueda aplicar la tijera y desarrollar labores de pretecnologia como en el colegio; a partir de esas lecturas, se deben dar puntos de vista personalizados aportando lo que cada individuo considere. Yo corto, pego y cito; pero no customizo artículos de otros. Este tema lo traté hace varios días.
    http://conteni2puntocero.blogspot.com/2011/03/la-revolucion-de-los-contenidos-el-fin.html

  • Iñaki Silveira Contestar

    Lo del extracto me parece correcto. Es lo que suelo hacer en los foros cuando posteo una noticia de prensa (además de introducirlo en un quote o similar, de forma que sea diferente a mi propio texto). Aún así el tema de indicar la fuente al final yo sí que lo veo en un caso determinado, que es cuando estás copiando información concreta, no opinión. Si yo hago una referencia histórica, geográfica, etc… a algo usando fuentes tipo wikipedia, suelo poner esa fuente al final. Pero me estoy refiriendo a textos no susceptibles de ser opinión.
    Si lo que hago (aunque no creo haberlo hecho nunca) en un blog de mi propiedad (o en un foro, donde sí lo he hecho en ocasiones) es un copio&pego de una opinión ajena, empezaría introduciendo a su autor@, no sólo nombrarlo, sino explicando los motivos de hablar de él/ella y su opinión, se trata de establecer una conversación, un hilo conductivo, no copio&pego porque sí. Y luego lo remarcaría en itálica, en una caja de texto o similar… eso sin duda.
    Ahora bien, esto lo hago porque me interesa abrir un debate a partir de una acertada opinión ajena. Si lo que quiero es atraer tráfico con malas artes o peor aún, hacer que parezca mío…
    En mi caso, me ha ocurrido con mi vertiente fotográfica. Ver fotos mías subidas a un foro, en otro foro. El responsable del cpoy&paste “cree” que como el nombre de mi web está en el marco de la foto, ya se sobreentiende la propiedad, pero luego si sigo ese hilo veo que hay quien le agradece a él la foto pensando que esa web es suya… Fotografía en este caso es igual a opinión, no a información. Y conviene ser muy claro indicando el origen.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Iñaki!
      Otro tema que podríamos tratar es el de las fotos. Tema que vuelve a estar de actualidad con la herramienta que han lanzado para identificar tus fotos en otros sitios web.
      Para los bloggers la foto/ilustración suele ser un acompañamiento al post. Algo que ayuda a entender, que facilita la lectura, etc. pero lamentablemente no le damos todo el valor que tiene. En mi caso, me cuesta muchísimo tiempo encontrar la imagen que encaje, y que además este libre de derechos (me imagino que todos nos pasa algo parecido). La solución sería pagar por ella, pero la realidad es que pocos estamos dispuestos a hacerlo.
      A raíz de este tema, lanzo una pregunta ¿Por qué no se debe cortar/modificar una foto (está peor visto) y con el texto se hace continuamente? Muchas veces un par de párrafos, no representan la idea que quieres transmitir en el post.
      Quizás he abierto otro “melón”, pero creo que es un debate interesante, ¿No?

  • dreig Contestar

    El tema es complicado, aunque me acabo de dar cuenta de que no tanto. En mi caso es un tema bastante frecuente y acabo de dar con una posible solución (que también puede servir a algunos/as de los que comentáis):
    La licencia que yo tengo (CC ShareAlike)especifica sobre el reconocimiento:
    Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra “de la manera especificada por el autor o el licenciador.”
    Una solución es añadir una línea sobre la manera que considero correcta (cita con nombre y apellidos, o en su defecto nombre del blog en la que aparezca la frase “original escrito por”), cosa que haré en breve.
    Un saludo y si se me permite, la recomendación a Tristán de que también entre en el club de los/as que creemos en creative commons para los blogs.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario y la recomendación Dolors.
      He empezado a mirarme la página de Creative commons, pero no me ha dado tiempo a mirarlo con detenimiento. Creo que me voy a registrar.

  • Yoriento Contestar

    No suelo utilizar contenidos de otros blogs de forma sistemática, pero me parecería suficiente con citar al principio la autoría de esos contenidos cuando se utilizan de forma extensa.
    En todo caso, es escandaloso el uso de contenido que hacen blogs especializados en marketing, socialmedia, etc. que usan una estrategia de posicionamiento burda (pero que funciona) apoyada además en las redes sociales: linkan desde Twitter y Facebook a sus blogs copipegadores y no a los originales, completando así el círculo de maluso del creative commons.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Alfonso! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La cita y link al principio del post es lo más justo.
      En cuanto a los blogs que “viven” del contenido ajeno me parecen tremendos. Podría entender que se copie (citando siempre) algún post, pero que esta sea la estrategia de contenidos para la mayoría o totalidad de los post,…

  • Antonio José Fernández Contestar

    Copiar contenidos de un blog es una perversión completa. Así está la web, que cada vez cuesta más encontrar calidad. (Y no lo digo por tí).
    Y la cita, además de imprescindible, cuanto más arriba, mejor

  • Rafael Contestar

    ¡Qué buen tema!. Creo que lo voy a copiar en mi blog ¡Je,je!
    Bromas aparte. Desde luego que la opción que planteas como “mejor”, es la mejor. De todas formas yo,cuando leo un contenido “copiado” en el que hay un enlace al contenido original, lo leo ahí mismo, pero si voy a retuitearlo o a compartirlo por alguna Red, entonces voy al original y lo hago desde ahí. Lo hago así siempre. Además, si es un RT, añado el nombre de usuario del autor (el original). es una cuestión de “solidaridad” 2.0. Todos sabemos lo que cuesta generar contenido original, como para que acabe difundiéndose a nombre de otro.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Rafael! Me ha encantado el concepto de “solidaridad 2.0” con los contenidos! 🙂

  • ivan_dito Contestar

    Hola, felicidades por el blog Tristán.
    Yo soy novato en lo que a escribir un blog se refiere y soy muy sensible a este tema.
    Creo que es un ejercicio de humildad el hecho de mencionar una fuente o el incluir enlaces a los posts que te han podido servir de inspiración, porque no hay nadie que no tenga sus influenciadores. Es más, todos aprendemos cada día cosas nuevas de todos.
    Un saludo, nos vemos en los blogs.

  • Bernardo Contestar

    Hola Tristan.
    Trabajo como CM, y para algunos proyectos me resulta muy complicado crear contenidos originales, (sobre todo porque no puedo ser un experto acerca de todo lo que hablo). Te diré cómo suelo hacer cuando publico un post de otro:
    _ Antes que nada, en el primer párrafo, cito el blog y lo enlazo a “su home”.
    _Posteriormente cito al autor, y procuro buscar si tiene cuenta en twitter. Si es así, también lo enlazo.
    _ A continuación explico que voy a resumir el artículo (Para adaptarlo al estilo del blog en el que trabajo) pero siempre añado que, si quieren leer el artículo original, hagan click en el enlace que les lleva directamente a la entrada en concreto del blog original.
    _ Finalmente, realizo un resumen personal del post.
    De esta forma, intento respetar al autor, al blog y a la entrada del blog. Todo ello en el primer párrafo.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Bernardo!
      Creo que la forma en la que lo haces es muy completa.

  • Iñaki Silveira Contestar

    Sobre el tema fotográfico, yo juego con ventaja a la hora de las fotos para blog, ya que tengo el baúl lo suficientemente lleno para encontrar lo que busco. Aún así, en el blog dosydosnosoncuatro no trabajo con una foto, compongo algo simple a partir de imágenes o gifs de libre uso, o alguna creación propia. Me entretiene y creo que le aporta un punto personal.
    Es cierto que las fotos siempre parece que llevan más conciencia de “propiedad intelectual” que una entrada de texto en un blog, pero deberían tener el mismo peso.
    Esto me lleva a otro debate cercano: Cuando yo veo que alguien pone un enlace en Twitter de un artículo interesante que yo quiero también compartir… habría que irse SIEMPRE al artículo y retwittear desde él, o enlazar si no hay botón de TW, pero hacer un retweet de quien lo ha retwitteado, aunque el enlace vaya al sitio adecuado, hace “parecer” que el escritor es el “enlazador” primario. No sé si me explico, pero se da bastante a menudo. Vale que hay que agradecer a quien lo ha descubierto que lo hayas podido leer, pero no hay que confundir eso con hacer mejor el RT desde el dueño del texto si es distinto a quien lo ha enlazado (siempre que sea posible). Esto toma más cuerpo en blogs propios, si hablamos de un medio de comunicación es menos importante porque es evidente la “propiedad” del texto original viendo el texto del hiperenlace.
    PD: Aunque por temática es dificil que te sirva algo, si alguna vez ves una foto mía (paisajesdigitales.com) que sea útil no dudes en usarla. Yo no tengo problemas en prestar imágenes a quien me lo pide. Lo triste es que me encuentro con ellas usadas aunque sea sin interés comercial pero sin contactar conmigo, que es muy sencillo. Me lo piden y yo, salvo alguna situación particular, estaré encantado de ceder la imagen.
    PD2: Creo que la forma de trabajar de Bernardo es perfecta, aunque quizá yo me plantearía en según que casos contactar primero con el autor para asegurarme de que está de acuerdo con que utilice su texto.
    Saludos de nuevo!
    @InakiSilveira

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Iñaki!
      Antes de empezar, muchas gracias por ofrecerme la posibilidad de pedirte fotos para meterlas en mi blog!
      Lo que comentas de la forma de hacer RT, lo veo perfecto si navegas en la versión web o con una aplicación de escritorio, pero si navegas desde un móvil lo veo dificil de cumplir. Me explico: en mi caso suelo leer twitter desde el iPhone en los momentos “muertos”. Normalmente leo un tweet, si me interesa leo el post, y si quiero compartirlo hago RT desde el propio tweet. En estas situaciones no es posible hacer RT desde el post original, porque muchas versiones móviles de los blogs no permiten hacerlo, y sobretodo por falta de tiempo.
      Un saludo y gracias por comentar!

  • Jordi Contestar

    Hola a tod@s,
    En mi opinión Iñaki está en lo cierto cuando dice que se debería pedir permiso antes al autor (lo que casi nadie hace)… ¿Quizás por miedo al rechazo o a no ser atentido?
    Me sucedió en un post, prácticamente copiaron la mitad de mi post y luego pusieron un: más información (con enlace a mi blog). Las modificaciones eran mínimas. El caso es que no era un bloguero desinformado, sinó el website de una empresa de negocios.
    Mi opinión es que salvo casos como la literatura o la investigación, lo que podemos escribir en un post es en base a lo que hayamos leído o estudiado (sea de otros blogs, documentos, libros, vídeos, diarios,…) A partir de ahi podemos elaborar nuestros contenidos (no copiando) con nuestro toque personal. Entiendo que la experiencia personal puede estar incluida en la investigación, pero sin un estudio formal y detallado simplemente se trata de una reflexión u opinión.
    El tema de la protección me interesa bastante. El 12 de Noviembre del 2010 publiqué en mi blog el artículo ”Proteje tus diseños de moda e ideas de negocio”. Para los interesados lo podeis encontrar clicando aquí: http://bit.ly/dPg4mB
    También opino que las imágenes deben ser protegidas y respetadas sus autorias, aunque como comentas Tristan sean un adorno. Opino que hay imágenes muy bien trabajadas (arte) y no deja de tener tanto valor como el contenido escrito. (Pregústaselo a los diseñadores gráficos). Algo a lo que he decidido prestarle más atención a partir de ahora.
    Saludos
    @jordimkt

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Jordi! Creo que estas reflexiones, al menos, nos sirven para estar más atentos.

  • Malina Contestar

    Hola! me parece muy interesante tu artículo, porque además aporta “valor” (opinión personal y posible solución) al tema copy-paste.
    Veo tu post de lo más lógico y para nada carente de sentido común. De hecho, he tenido esos mismos pensamientos en más de una ocasión sin llegar a compartirlos (cosa que no me da ningún mérito).
    Citar la fuente al principio del post debería ser una buena práctica a adoptar y te puedo decir que haré uso de ella en el futuro.
    En mi caso, tengo varios blogs y mi costumbre no es publicar contenido original, sino compartir diversos contenidos que encuentro interesantes para la comunidad. Llevo años haciendo lo mismo, primero en grupos de correos, luego en blogs y ahora además en redes sociales (principalmente Twitter). Creo que las “cosas útiles” no deben quedarse únicamente para los creadores y en el reducido circulo que accede a esa información, sino que es bueno difundirlo y que llegue a la mayor cantidad de personas, contribuyendo principalmente al bien de la comunidad.
    Citar la fuente, además de favorecer por un posible tráfico hacía el sitio original, refuerza la “marca” por la difusión generada en diferentes medios y recibe enlaces entrantes, que favorece a su posicionamiento web. El conjunto generado contribuye a mejorar/aumentar la reputación 2.0 del autor.
    En todas las relaciones justas, el beneficio debe ser para todas las partes implicadas.
    Creo que cómo humanidad estamos llamados a evolucionar ayudando y aportando al resto de personas, sin pensar tanto en nuestro propio ego. Finalmente quien siembra… recoge.
    Saludos!

  • Antonio José Fernández Contestar

    Tristán, respecto a las imágenes y siempre que se respeten las licencias de uso, Flickr es una fuente fantástica para encontrar ilustraciones.
    wylio.com es un buscador de fotos en flickr con licencias CC. Sólo necesitas una cuenta Google para registrarte. Además, te da el código para que directamente insertes la foto con los créditos corrector, etc.

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias Antonio! Uso flickr y Stock Xchange. Muchas gracias por la sugerencia de Wylio.com!

  • fernando Contestar

    Yo Creo que ser autor de los contenidos de tipo decorativo que acompañan tu post, te da un punto diferenciador. Creo firmemente que el diseño ya no es una “caja negra” en manos de los diseñadores y si con un papel, un rotulador y una cámara de fotos o escáner puedes generar imágenes chapó. No importa el resultado y virtuosismo de las mismas, lo que importa es el porceso y cómo de descriptivas sean. Sobre todo si las dibujas tú, si es tu grafísmo ya no hay duda, tienes la propiedad intelectual y tu producto es más tuyo.

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario Fernando!
      Eso lo dices tu que eres un crack del tema! 🙂 Yo intento hacer mis pinitos con smart art de PowerPoint, pero doy para lo que doy! 🙂

  • fernando Contestar

    Dame una hora para convencerte y no volverás a pensar sin dibujar!! 😉

    • tristanelosegui Contestar

      ¡Me apunto! Mi problema tengo zarpas en lugar de manos! 🙂 Me encantaría saber representar mejor mis ideas en dibujos, esquemas, etc.!

  • Jordi Contestar

    Por supuesto Tristán, sobretodo lo que más me gusta es participar en los comentarios y leerlos cuando me ha interesado el post. Creo que se aprende mucho de los comentarios, porque ves opiniones diferentes, otras maneras de ver la realidad… y sobretodo cuando se trata de opiniones con criterio (aunque sean una crítica constructiva, bienvenida sea). A veces llegan a haber comentarios tan currados que parecen posts ja ja deberiamos analizar si también es recomendable protegerlos ante la copia ilegal 🙂 Saludos! Y ánimos!

  • Jordi Contestar

    Por cierto, protege con g. Antes lo había escrito con j… y aprovecho para decirte que es genial equivocarse 🙂 Así aprendemos.
    @jordimkt

  • Pingback: Sin tiempo para escribir.101, Carrero

  • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 65 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Cristina Contestar

    Perdón, pero intento ver todos los comentarios y sólo me muestra dos….

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Cristina, ahora no puedo comprobarlo, pero tiene pinta de ser un error temporal pues en este post había bastantes comentarios. Un saludo

  • Informaseguros Contestar

    Muy buen post, aclara muchas dudas para los que inician con un blog y que quieren hacerlo bien. Es algo que debería ser tomado en cuenta por aquellos que les gusta el ctrl c + ctrl v
    Te felicito y saludos

  • José Contestar

    Tristán, he leído atentamente tu post y estoy de acuerdo contigo. La clave está en si los que copian conservan los enlaces del post y enlazan con la fuente original. Si es así, que me copien los posts que deseen.
    El mes pasado tuve una experiencia muy negativa en este sentido: un individuo copiaba sistemáticamente TODOS mis posts, sin enlazar con mi sitio. Puse el conocimiento de Google este hecho y borró el sitio (se trataba de un blog de Blogger).
    Gracias,
    Pepe

  • Diego Arregui Contestar

    Excelente. A veces uno copia algo sin intencion de robar, y esta bueno tener en cuenta estas cosas. Muy bueno tu blog!

  • Pingback: Que hacer cuando eres atacado por trolls consejos por favor gracias

  • Pingback: ¿Qué pasa con el corta y pega?

  • Vanesa Contestar

    Acabo de ver este post que ya es un clásico 🙂 y me ha ayudado muchísimo. Creo que las recopiomendaciones deberían tener un manual de buenas prácticas, porque yo las veo muy necesarias, ya que, en determinados temas, hay tantísima información con prácticamente la misma opinión de todo…

  • Pingback: ¿Qué hacer cuando te copian contenido?, un caso más.

  • Pingback: Cinco errores que pueden hacer fracasar tu blog

  • Pingback: Copia de contenidos ¿Será que no lo hacemos tan mal? | El Blog de José Facchin

  • Pingback: ¿Qué hago si me copian un post de mi blog? 18 claves y consejos de ayuda | Alberto de la Torre

  • Zaef Contestar

    Wow, de los 3 que leí este post es el que mas me sirvió. Tengo una pregunta para ti Tristán: Imagínate que te gustaron algunas imágenes de la internet con/sin copyrigth, las bajas a tu computador, podrías imprimirlas y mostrárselas a tus amigos. Te quedas con ellas porque te brindan inspiración o tal ves solo te agradan y quisieras volver a verlas por lo que quedan guardadas para uso personal. ¿Estaría bueno bajar para recordar o solo las disfrutarías en el momento que se te presentó y luego las dejarías sin mas? Saludos

    • Tristán Elósegui Contestar

      No soy un experto en copyright Zaef, pero creo que mientras hagas un uso personal y las mantengas en tu ordenador, no hay problema.

  • Juan Bosco Mayorga Contestar

    Hola que tal tristan, fijate que me estan copiando contenido de uno demis blog, tu sabes donde puedo reportar a Google para que elimine la copia? porque ademas el articulo que me han copiado sale primero que yo en las posiciones.
    Saludos

  • Pingback: Lecturas semanales: copia de contenidos y mejores prácticas - Virtual Assistance Argentina

  • Pingback: ¿Qué pasa con el corta y pega? - SEO-BCN

Deja un comentario