El humo en Social Media de @marccortes
Marc Cortes en Internet es tuyo, Mayo 2011

Marc Cortés en - Mayo, 2011


Este es el segundo post de la mini crónica de la segunda edición de Internet es tuyo. En esta ocasión lo dedico a la ponencia del gran Marc.
Como en el anterior post sobre la charla de Jesús Encinar, primero os dejo mis notas de la conferencia y luego mis comentarios:
Quiero hablar de como despejar el “humo” en .
El excesivo uso de términos raros nos confunde.
Las son como un volcán sabemos que ha explotado, pero no sabemos donde esta el volcán, como de alto lanza el humo, etc. Las son como la lava que si solidifica la pisas y no pasa nada, pero sino puedes pisar y quemarte.
Debemos dejar de montar páginas de Facebook donde acumular fans sin un objetivo claro.  y sin unos resultados que aporten al negocio vamos mal. Cuando recorten presupuestos será lo primero que quiten.
Si la base de tu estrategia es la conversación estas “perdido”, lo que debemos aportar es servicio.
¿Qué prefieres mil fans o mil contactos? Fan (no sabemos prácticamente nada de ellos), contacto (sabes quien es y como contactarle).
Cuando insistimos tanto en poner logos de redes sociales en nuestras webs parece que les echemos de nuestra página. Si lo hacemos es porque les ofrecemos algo en estas páginas. También debemos pensar en como hacerles volver, ¿no?
Prefiero contactos a fans. Tenemos que aportar valor (servicio) y generar beneficios.
Las redes sociales deben servir para segmentar (pone ejemplo de una red social de perros), no para acumular fans.
¿Si solo captas fans que estas aportando? ¿Presentarías resultados a tu director general basando la presentación en evolución del numero de fans?
Ahora estamos en el nivel máximo de “humo” y lo de los fans “cuela”, pero cuando se despeje tendremos que rendir cuentas y demostrar el valor de lo que hemos conseguido, y con n fans el valor de lo que aportas es muy bajo.
Termina diciendo que tenemos que formarnos.

Comentarios:

Creo que es parte de nuestra responsabilidad (la de los que nos dedicamos a esto), tratar de hacer que el sector evolucione hasta convertirse en una alternativa de comunicación en la que las empresas confíen, y de la que obtengan beneficios que aporten valor al negocio.
¿A qué ninguna empresa duda de la necesidad de tener una web? A este punto es al que debemos llegar con los medios sociales. Al punto en el que no tengamos que evangelizar, y sólo se discuta sobre si la estrategia es más o menos adecuada, y claro está, ¡sobre el presupuesto! 🙂
Ligando una de las ideas de la conferencia de Jesús Encinar: “Tu negocio puede NO ser tuyo” (en la que hablaba de los peligros de la excesiva dependencia de plataformas de terceros) y la conferencia de Marc, creo que la conclusión está clara:

Las redes sociales son un medio para conseguir objetivos, no un fin en si mismo.

Esta conclusión tiene dos análisis iniciales:

Piensa antes de actuar

En la mayoría de las ocasiones cuando oímos hablar de estrategia en para empresas oímos más el medio (“abre una página en Facebook”) que el objetivo (para conseguir X haz Y). Primero abren una página en Facebook, y luego piensan que hacer con ella, cuando debería ser al contrario (y ni se paran a pensar si deberían estar en Facebook u en otra red).

No bases tu actividad en “casa de otros”

Tenemos que pensar en cómo convertir a los fans, en contactos y a estos en clientes. En este proceso las redes sociales son, que no es poco, el inicio del proceso, pero no el lugar donde se completa.

11 comentarios

  • Pingback: “humo en el social media”, reflexiones y presentación - Interactividad.org

  • Daniel Peris Contestar

    Estuvo genial la ponencia de @Marccortes, fue de las que más me gustaron. 🙂
    Un saludo Tristán!

  • @amraxx Contestar

    La verdad es que la charla de @marccortes fue muy acertada, aunque no dijese nada que los que nos dedicamos a esto del SMM no sepamos ya… A ver si los clientes se enteran y dejan de considerar los fans y followers como su principal KPI.
    Personalmente, cuando planteo una estrategia suelo centrar todos los canales Social Media en dirigir tráfico a la web o el blog del cliente… Además, suelo considerar Facebook como un escaparate en el mayor Mall del mundo (unos 650 millones de personas pasean casi a diario por sus pasillos) y twitter como la herramienta perfecta para interactuar con los usuarios. El resto son canales complementarios que prestan apoyo, ayudan a difundir contenidos, generar presencia online y atraer nuevos usuarios.

    • tristanelosegui Contestar

      muchas gracias por el comentario David!
      Muchas veces el ver por escrito (o que te lo cuenten) algo que ya sabes, te ayuda a asimilarlo mejor y da confianza!
      De cara a las empresas,… creo que debemos ir con propuestas sólidas y serias. Menos humo y más resultados! 🙂

  • @danielcerdan Contestar

    Creo que parte de los comentarios que ya hice en el blog de Marc Cortes son tambien pertinentes a este post sobre su estupenda charla en “Internet es tuyo”
    Creo que, aun compartiendo parcialmente sus desconfianzas sobre la cesión de protagonismo a FB y TW, plantea a veces posiciones extremas.
    No podemos decir que en las redes sociales no se consigue segmentación. No se consigue en mucho detalle; pero la identificación que se hace de todos los seguidores de una marca ya es en sí misma un segmento importante.
    Respecto a la conversación: Cuando a la conversación social de las marcas con los simpatizantes se les quiere dar desde el principio un marchamo comercial (para segmentar, mailear, ofertar, vender) se acaba en callejones de estrecha salida. A tu grupo de amigos y conocidos no les haces eso en la vida diaria. Las marcas tampoco deben hacerlo; o solo timidamente . Las redes estan ahora para hacerse querer; no para hacerse comprar. El resto llegará por añadidura. Constantemente se se les remite además desde las redes sociales a los blog o web de las empresas, cuyo trafico crece por esos enlaces. Y esos envios son oportunidades comerciales.
    Facebook: Son ventajas mutuas las de esa red social y las empresas. Pero no olvidemos que es gratis y libre. No descarto que en el futuro FB ofrezca algun servicio premium para convertir a los seguidores en “contactos”.
    Margen de rentabilidad: Pedir concretos márgenes de rentabilidad a las actividades social media cuando apenas llevan un año con real implantación en España es demasiado exigente; sobre todo si se piensa que la mayor parte de acciones de branding y relaciones públicas, con décadas a sus espaldas, no tienen sistemas de medición efectivos; o al menos como los que se demandan para el social media.

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Daniel,
      Antes de nada, muchas gracias por el comentario.
      Creo que el enfoque de la charla de Marc no apostaba por pasar de conversación a venta pura y dura. Sino que no debíamos quedarnos en la conversación, y debíamos ofrecer servicio. Es verdad que si fidelizas al cliente, este terminará por comprarte por afinidad a la marca. Pero debemos plantear los mecanismos (y tener como objetivo) para ofrecer nuestros servicios/productos a los fans de la marca. De esta forma vamos “traspasándolos” al ámbito de la empresa, y monetizando la inversión.
      Es cierto que a España le falta tiempo para madurar en RRSS, pero tenemos que preparar el terreno!!
      un saludo,
      Tristán

  • Pingback: Lecturas semanales: social media, ¿estás echando a los visitantes de tu sitio? | Asistencia Virtual en Argentina

  • Pingback: Lecturas semanales: social media, ¿estás echando a los visitantes de tu sitio? - Virtual Assistance Argentina

Deja un comentario