Cómo organizar tus contactos en Google+

Con el lanzamiento de Google+ hace unos días comenzó el frenesí, ya vivido con Buzz y Quora, por conseguir invitaciones, empezar a usarlo, etc. Cómo es normal, ya han salido multitud de post con las primeras opiniones, peticiones y, por supuesto, críticas.

Yo la verdad es que poco a poco me voy convenciendo más de su potencialidad (tanto por sus funcionalidades, como por sus potenciales usuarios). El “problema” que me surge es que si empiezo a usarlo, voy a dejar de lado o, al menos, a no usar tanto una de las dos que uso con más frecuencia (Twitter y Facebook), y la verdad, me va a costar decidirme (la que tiene más papeletas es Facebook). Esta decisión dependerá de la cantidad de usuarios que finalmente se “pasen” a Google+.

Pero vamos a lo que me ha llevado a escribir este post: cómo organizar tus contactos en Google+. Una de las grandes ventajas es que Google+ incorpora desde el principio el control sobre la difusión de la información. La forma de organizar tus contactos se denomina “círculos“.

Los que hayáis leído alguno de mis post, ya sabéis que tengo la necesidad de representar las cosas en gráficas, para terminar de entenderlas y poder explicarlas :-). Pues bien, si juntamos mi último post (Seis pasos para llegar a tus clientes, donde hablo, entre otras cosas de la teoría de los seis grados de separación entre personas (representados en círculos concéntricos)) y la forma de organizar los contactos en Google+, mi mente, inevitablemente, obtiene una representación gráfica.

Normalmente organizamos nuestros contactos por grupos: familia, universidad, trabajo, etc. y el resto. La forma que tiene Google+ de organizarlos por “círculos” me ha llevado a pensar que en realidad (no estoy descubriendo la rueda), organizamos nuestros contactos por el grado de cercanía de nuestra relación con ellos.

A mayor cercanía mayor es el grado de fidelización (amistad) tenemos con ellos y viceversa. Este es, uno de los factores, que determinan el tipo de información que compartimos con cada círculo de amigos. Además solemos “clasificarlos” por el lugar o circunstancia donde les conocimos: colegio, trabajo, universidad, etc.

De modo que si aplicamos la teoría de los seis grados de separación a la organización de contactos en Google+, podríamos definir y posicionar nuestros círculos de la siguiente manera:

  1. Primer círculo: los amigos más cercanos de los diferentes lugares/circunstancias.
  2. Conocidos: personas con las que tenemos algún tipo de relación, a las que seguramente hayamos conocido en persona, pero no hemos entablado amistad con ellos.
  3. Lo que Google+ denomina “siguiente“: todos aquellos contactos que no cumplen los dos primeros puntos. En redes sociales son esas personas que son contactos, pero con las que nuestra relación es nula o prácticamente nula.
  4. El cuarto nivel agrupa los niveles 4 a 6, de los seis grados de separación. Son aquellos “amigos de amigos” con los que no tenemos relación alguna, ni siquiera “sabemos de sus existencia”.

Podríamos añadir un círculo 0 con los “amigos del alma” (esas 2-3 personas más cercanas), pero con estos tu relación es “one to one” y no sueles agruparles.

A continuación podéis ver una representación gráfica de la idea que me ronda la cabeza, y una forma de organizar “mentalmente” tus contactos en Google+, espero que os ayude para crear vuestros “círculos”:

Cómo organizar tus contactos en Google+
Cómo organizar tus contactos en Google+

Las letras representan:

  • Primer cículo: Familia, Amigos, Universidad, Colegio, Vecinos,… (la lista de cada uno será diferente).
  • Segundo círculo: Conocidos.
  • Tercer círculo: Siguiente.
Etiquetas del texto
, ,
More from Tristán Elósegui

Yo confieso que soy fan de…

Nuevamente Borja y Jaime (Marketing Take Away) se las han ingeniado para...
Leer más

37 Comentarios

  • Hola Tristán!

    Qué opinas de la composición de los círculos versus Grupos de Facebook? Me explico: creo que Facebook resuelve muy bien la información que compartes dentro de un grupo para que quede en este; sin embargo, si a 2 o más contactos por un determinado motivo les incluyes en varios círculos y compartes la misma información (porque te parece interesante para estos círculos) asumimos el riesgo de saturar.
    Quizá nos obligue a “organizar” desde el principio qué círculos tener y dónde incluir a quién y por qué…
    Un abrazo,
    Eva

  • Buena pregunta Eva! Creo que el truco está en pensar mucho los grupos, y no crear tantos como para que te empiecen a crear “problemas”. Creo que el exceso de segmentación te generará quebraderos de cabeza. Una buena estructura inicial te ayudará a crecer con orden.

    Más allá de los posibles solapamientos de personas entre grupos, también tienes que controlar el número de mensajes que lanzas y cuántos recibe cada persona. A este respecto, menos es más. Cada contenido que compartas, debe (debería!) aportar valor real a los usuarios que lo reciben. Así que si dudas, no lo compartas.

    Este “régimen” de noticias y la estructura de los grupos que te comentaba al principio, te ayudarán a controlar las cosas.

  • Muchas gracias! Me pondré “a dieta”
    Un abrazo,
    Eva

  • Yo decidí, por el momento no incluir familia en G+, ya que quiero usarla como red de contactos, y la familia es propensa a trolearte las publicaciones, mis círculos son, Blogueros cercanos (esos de confianza, one to one), Blogueros, Otros, desconocidos que me han agregado (así los tengo controlados y puedo saber quienes son) y Otros

  • Encantado de e-conocerte Tristan.
    Estoy siguiéndote desde hace ya algunas semanas (“círculo 3”).
    Quiero manifestar a través de este post mi “me gusta” por tu enfoque 2.0 (en especial el “infográfico”); coincidiendo además al 100% con la sugerencia que le haces a Eva (“Cada contenido que compartas, debe (debería!) aportar valor real a los usuarios que lo reciben. Así que si dudas, no lo compartas”).
    Muchas gracias.

  • muchas gracias por el comentario Albert! Es que si lo represento en un gráfico lo entiendo mucho mejor! 🙂 (lo visualizo)

  • Hola Tristán!

    Lamento discrepar, pero no se puede aplicar la teoría de los seis grados de separación a la organización de contactos porque todos tus contactos son, por definición, pertenecientes a tu primer grado de separación en tu grafo social.

    Además, la gente a la que no conoces no puedes saber si está a dos, tres, cuatro o cinco grados de separación, ya que Google+ (a diferencia de LinkedIn) no te proporciona esa información.

    Creo que tu distinción entre “amigos del alma”, “amigos”, “conocidos” y “siguiente” es buena, pero no el asociarla a la teoría a los grados de separación.

    Felicidades por el Blog!

  • Muchas gracias por el comentario Francesc! Es cierto que a nivel “técnico” toda persona con la que estás en contacto en una red social, está en un primer nivel (es contacto directo), pero a nivel de amistad/relación es diferente, no?

  • Hola Tristán, en mi opinión (aviso que no tengo aun google+) los círculos realmente tienen dos dimensiones, y creo que los organizaría del siguiente modo:

    La primera, el contexto de “amistad”, es decir, un amigo profesional no es ni más ni menos amigo que uno personal, simplemente es diferente.

    Y la otra dimensión sería la que tú comentas de, digamos, grado de cercanía.

    Con lo cual habría amigos personales de diferentes grados, y profesionales de diferentes grados.

    A lo mejor se vuelve demasiado caótico y con demasiados círculos pero me parece muy útil (habría que verlo en la práctica jeje).

    Un saludo.

  • Muchas gracias por el comentario Matías!

    Creo que si hacemos demasiados círculos de amigos puede ser un caos, ¿no? Además no tendremos tantas cosas diferentes que compartir.

    Lo que tu planteas es similar a lo que propongo en el post, pero visto desde otro punto de vista. Que un grupo o persona esté en el primer círculo o no, depende el grado de confianza/amistad que tengas con el, independientemente del ámbito de la amistad (personal, trabajo, universidad,…). El agruparlos por estos criterios es para diferenciar el contenido que compartes con cada uno. Normalmente dirás cosas diferentes a tus amigos del trabajo y a los de la universidad (por ejemplo).

    Aunque después de todo, esta organización será diferente para cada persona.

    un saludo

  • Efectivamente es para diferenciar el contenido, y la pega es la que mencionas, ¿pueden volverse demasiado complejos los círculos? Puede ser que sí…

    Gracias por tu respuesta.

  • Hola Tristán,

    Yo en mi caso lo veo de esta manera: Existen dos planos de relación básicos, que a su vez se dividen en niveles o segmentos según el caso

    * Plano personal: Aquellas personas a las que les intereso yo por mí mismo, y que a su vez me interesan a mí por sí mismas.

    Este plano es el que aceptaría una separación de niveles por grados.

    * Plano de intereses comunes: aquellas personas a las que les interesa algo que también me interesa a mí (y no somos ni él ni yo)

    Este plano no acepta niveles, sino segmentos que permitan que no sature a un segmento conreto con información relevante o interesante únicamente para el otro.

    Lo hermoso de G+ es que permite de manera sencilla colocar a una persona en varios círculos. De este modo, puedes tener a alguien en el plano personal -> nivel X y a la vez en el plano de interés -> segmento Y

    Y así se reproducen conversaciones paralelas con la misma persona en distintos planos, discutiendo por un lado sobre si SEO o si Branded, y preguntándole por el otro por la operación de su hermano. En cualquiera de los dos planos se unirán distintas personas a la conversación, y será relevante para todo el mundo sin ruido de por medio.

    This is IMHO! 😉

    salu2

  • No estoy muy seguro, pero el hecho de seguir a un mismo perfil en diferentes circulos a la vez no implica que, si compartes un post con varios de esos circulos, ese perfil reciba tantas notificaciones como circulos a los que pertenece en tu organización personal. Creo que Google es capaz de detectarlo y sólo envía entonces una unica notificación del tipo “Fulanito ha compartido una publicación contigo”. Eso sí, la publicacion será visible en los diferentes circulos en los que esa persona te ha incluido.

    La organización en circulos es todo un acierto de Google+, no sólo por lo gráfico que resulta, si no porque tambien es muy fácil su gestión simplemente arrastrando y porque además te permite seleccionar en todo momento con qué circulos compartes qué. Sí, las listas de Twitter tambien permiten algo similar pero su gestión es un verdadero quebradero de cabeza, no puedes ver de un vistazo quien está en qué lista.

    Por ultimo, y creo que es otro punto a favor de Google+, te permite “compartir” publicaciones con los perfiles a los que sigues, sin necesidad de que estos te sigan a tí. O chafardear las publicaciones de aquellos perfiles que te siguen pero tú no a ellos, de una forma muy sencilla y directa a través del apartado o pestaña “otros”.

  • Muchas gracias por tu aportación Nacho!

    Me parece una buena forma de organizarlo. Pero creo que al segmentar por temas creas “demasiados” grupos y solapamientos entre usuarios y al final se puede convertir en un pequeño caos que te da mucho “trabajo”, ¿no?

    Creo que como en todo, nos tocará experimentar y aprender! (además cada uno tendrá una forma diferente de organizarse).

  • Hola Tristán,
    como todos, nueva en G+, y siguiéndote desde hace algún tiempo.
    Confirmo lo que comenta Pepe, los usuarios solo reciben lo que publicas una vez, aunque los hayas incluido en varios círculos. Con los círculos no multiplicamos usuarios.
    Y por otro lado “la publicacion será visible en los diferentes circulos en los que esa persona te ha incluido”… es como tener diferentes muros de FB para distintos grupos, o varias listas en twitter; si sigues a un usuario en varias listas verás sus publicaciones varias veces…
    Esto me lleva a pensar que no es que sea mejor generar pocos círculos, sino que es mejor que cada usuario esté solo en uno o dos, porque si no lo que nos puede ocurrir es que veamos muchos círculos con información repetida… ufff no sé si me he liado mucho!
    un saludo, Ana

  • muchas gracias por la aportación Ana! La verdad es que es un poco lioso. Vamos a necesitar unas semanas/meses hasta que tengamos la estructura definitiva! 🙂

  • Hace un año y pico hice un post en mi blog, en un tono de chachondeo, con una manera de clasificar tus amigos en Facebook y asi dejar de caer en la desgracia de tener 1200 amigos de los cuales no conoces ni a la mitad.

    esa fue mi propuesta.
    http://www.jordiperez.cat/2010/03/teoria-o-filosofia-2-0-los-6-grados-de-relacion-de-amistad-en-facebook/

    A día de hoy, la he aplicado desde el primer momento con G+, y me va fenomenal.

  • Ana, Tristán

    yo espero que los desarrolladores de google+ implementen los círculos como lo que realmente son: conjuntos.

    Entonces si compartes un contenido con distintos círculos, lo estás compartiendo con la unión de estos conjuntos (y por definición no habrá duplicados)

    Y si son conjuntos, también debería ser posible en el futuro compartir con intersecciones de círculos (por ejemplo: interesados en web 2.0 y en inglés, o interesados en web 2.0 y en castellano…)

  • Muchas gracias por la aportación Jordi! Creo que G+ no duplica el contenido por estar en dos círculos, pero es interesante que el contenido le llegase sólo a los de la intersección de ambos grupos! buena idea! 🙂

  • Hola Tristán!

    Los círculos de Google+ te permiten, al igual que las listas de Twitter, ver las publicaciones según cada uno, facilitando la lectura según tus intereses en cada momento. Y mejora mucho la privacidad.

    Pero lo más importante creo que es la segmentación de los mensajes. Puedes mantener tu perfil personal y profesional sin problemas, algo que con Facebook solo puedes resolver creando dos perfiles para cada uso; porque a un compañero de trabajo qué le importa una foto familiar.

    Y, por supuesto, hay que pensar y organizar bien los círculos, pero sin llegar a tener más de 5 o 6.

    Saludos 🙂

  • Hola Tristán acabo de conocer tu blog, muy bueno!. He llegado vía búsquedas sobre G+. Tal y como has detacado bien, éste es uno de los temas más críticos para el éxito de Google+.

    En mi opinión la mejor forma de utilizar los circles sería que el usuario dejara al marjen el esfuerzo intelectual de crear una “jerarquía” de amigos, y crear círculos con la misma naturalidad con la que organizarías tu vida real.

    Un saludo.

  • muchas gracias por la aportación Jaime! El problema de hacer tantos círculos como en la vida “real” es crear demasiados y que suponga un trabajo extra gestionarlos.

  • Muchas gracias por compartirlo Tristán, buenas observaciones en el post. A mi me gusta mantener los contactos profesionales en una lista específica, pero todavía me falta perspectiva en Google+ para comprender exactamente qué podremos hacer con los círculos.

  • Hola Tristán.
    Por ahora estoy desilusionado con G+. Quizá porque en Facebook siempre gestioné todos mis contactos en listas y los grupos y páginas me permitieron compartir con quién estuviera interesado en según qué temas.
    Profesionalmente uso Reader+Buzz para generar RSS públicos según mis áreas de investigación y cursos para profesionales.

    Así que G+ se me queda corto… Soy yo quien elige a quién enviar según qué contenidos, no como antes, que mis contactos decidían seguir uno u otro feed o suscribirse a un grupo Facebook según su propia decisión.

    Por ahora estoy creando grupos caóticos y con muchos duplicados.

    Además… no poder enviar a G+ desde el mismo Reader, demuestra que Google se está convirtiendo en Microsoft, con grupos burocratizados e independientes…

    A estos delos círculos le veo una potencia infinita cuando se abra a las empresas: segmentar nuestro público seguidor. Imagino que aparecerán APPs que segmentarán los seguidores en G+ de grandes marcas según los perfiles públicos (obligatorios).

    El millón de APPs Twitter s eva a quedar corto…

  • como modifico la privacidad de cada circulo es que no he podido encontrar como

  • No se si tienen esas opciones. ¿Te refieres a que la gente pueda ver los círculos que tienes? Creo que nadie los ve, no?
    En cuanto a las personas que lo componen, el círculo es tan privado/público como quieras. Tu decides a quien incluyes.

    Un saludo!

  • Yo también tengo una decepción grande con la gestión de contactos.

    Resulta que tengo unos grupos creados en “google contacts”, en lo que me he dado un gran trabajo para ir agrupando contactos (sumando en la misma identidad varias cuentas de correo, teléfono etc.) y ahora resulta que no veo la forma de convertir estos grupos en círculos. Parece que hay que hacerlo manualmente.

    Además, mucha de la gente que tenia en Picasa etiquetada (otro gran trabajo e inversión de tiempo)y enlazada al correo electrónico … pues no se entiende con google+, no se han etiquetado automáticamente. Se supone que tengo que hacerlo manualmente todo otra vez?!. No puede ser, o soy yo que no me entero o no puede haber hecho esta gran cagada 🙁

    Si alguien tiene alguna orientación sobre eso le estaré muy agradecido por su ayuda

  • Muchas gracias por el comentario Xulio.

    Me imagino que irán implementando cosas. No llevan ni dos meses online! 🙂

  • Hola

    Misma pregunta que Xulio…

    Resulta que acaban de implementar la información de los circulos de Google+ en Google Contacts http://googlesystem.blogspot.com/2011/12/google-contacts-integrates-with-google.html pero me quedaron los grupos de contactos con los círculos de Google+ juntos y duplicados, justamente os había dejado con el mismo nombre y afortunadamente no duplica los contactos, pero visualmente se ven duplicados un grupo de contacto y un circulo con el mismo nombre…

    Teniendo en cuenta que tendré contactos que no están en Google+, ¿se pueden fusionar grupos de contactos con círculos de Google+?

    Gracias de antemano

  • Buenos días Enrique. Lo desconozco, pero me imagino que no. Son dos entornos diferentes.

    Como mucho te dejaría llevarte un grupo a contacts y fusionarlo allí, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *