¿Quiere Facebook convertirse en Google? (y viceversa)

 

Ayer estábamos hablando sobre (como no), Google+ y Facebook, en el propio Google+, y escribiendo, escribiendo, llegué a una idea interesante.

¿Están y siguiendo caminos inversos que se encuentran en un mismo punto?

 

Me explico.
Google ha creado n servicios gratuitos en torno a su negocio: correo, mapas, tienda, calendarios, etc. etc. y ahora les ha añadido una capa social: Google+.
Facebook empezó como una red social más o menos sencilla, a la que cada vez añade más servicios.

Ambos tienen el mismo objetivo: que el usuario pase el máximo tiempo en sus webs para aumentar sus ingresos.

¿Acabarán por crear unos “ecosistemas” en los que pasemos todo nuestro tiempo online?

Google lo tiene bastante adelantado ¿Es este el objetivo de Facebook?

 

More from Tristán Elósegui

La economía de la atención: mi versión de los hechos

Como nos ocurre a muchos, estoy suscrito a muchos blogs y sigo...
Leer más

12 Comentarios

  • Quizá esos ecosistemas acaben volatilizando el concepto especialización.
    Muchas veces se intenta abarcar tanto que se queda en nada, esperemos que tanto Google como Facebook no pierdan su esencia.

  • Me parece un razonamiento bastante acertado.
    Ahora bien, Google implica el concepto buscador que tanta ventaja le otorga en todo esto; creo que si lo hacen bien, Facebook tiene los días contados.
    Es algo que va a cambiar en muchos aspectos la estrategia de los anunciantes ya no a nivel 2.0, SMO, ORM etc. de la web en si, sino atendiendo a las nuevas posibilidades que esta plataforma les dará.

  • Muchas gracias por el comentario!

    Pienso lo mismo que tu. Google está haciendo muy bien las cosas. Facebook va a tener problemas, aunque tardarán en hacerse evidentes. Para evitar mayores problemas tendrá que concentrarse en los usuarios menos “avanzados” en lo 2.0 y fidelizarlos. Tendrá que reinventarse de alguna forma.

  • Hace unos días hacía una pequeña reflexión sobre este tema (http://ow.ly/5QpF4) Desde luego traerá cola y no sólo está en juego el dominio entre las redes sociales tal cual se conocen hoy. Son dos trenes tan grandes que sus movimientos irán modificando el concepto mismo de lo social, cómo las usamos, qué procesos de mutación van teniendo, etc, etc…

    En el inicio del combate Google creo que tiene muchos puntos fuertes a pesar de que Facebook ya es LA red social insticionalizada. Estará interesante la pelea, jeje..

  • Sinceramente, creo que aventurarse a decir que Facebook tiene los días contados es muy muy atrevido.

    Yo creo que el que lleva las de perder ahora mismo es Google+. La penetración que ha conseguido Facebook es brutal llegando a perfiles que usan un ordenador en contadas ocasiones y replicar eso es una tarea titánica y para la que Google+ tendrá que poner encima de la mesa mucho más de lo que ha puesto.

    Los que estamos ahora en Google+ somos los que nos pasamos el día analizando lo que se mueve en la red, los que buscamos cosas nuevas que probar, los “early adopters”, pero cuando pase el buzz inicial…el camino será harto complicado para G+.

    Como argumento adicional, creo que varios experimentos de Google (Buzz, Wave, etc.) nos han dejado claro que Google no es que sepa manejarse muy bien en la capa social.
    Y también tenemos más ejemplos de grandes, como Apple, con muchísima capacidad de buzz que son muy buenos en lo suyo pero que en la capa social sueltan fracasos como Ping.

    La base de todo es la famosa frase de “Facebook is about people, Google is about data”. Mi apuesta sigue siendo por saber gestionar a las personas (ojo, en la parte social solamente :).

  • Muchas gracias por el comentario Jorge!

    No creo que Facebook tenga los días contados, pero si que Google+ le va a hacer daño. Creo que los “geeks” dejaremos Facebook por G+.

    Los anteriores experimentos de Google (Buzz, etc) no tuvieron ni la mitad de buena acogida que este!

  • Gracias a tí por el debate Tristán :).

    Lo de los días contados de Facebook lo comentaba por algún otro comentario sobre el post.

    Para G+ veo más una paralelización que una migración de usuarios. Las externalidades de red mandan.

    Está claro que G+ ya es exitoso, 28M de usuarios es una barbaridad. Habrá que ver la evolución aunque se enfrenta a todo un fenómeno sin precedentes de más de 700M.

  • jaja bueno facebook es un gran rival pero recuerden lo q le paso a myspace lo compraron por 500m y fue vendido en 35m y yo apostaria por google+ q es mucho mejor q facebook en muchos aspectos sobretodo a la hora de compartir algo q uno escoge quienlo ve asi tu novia no se entera de las borrachera q se da uno jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *