En social media la estrategia y los objetivos de negocio deben ir unidos

Desde hace ya unos meses el enfoque de los posts y comentarios sobre estrategias en ha cambiado. Este cambio también se empieza a ver en las empresas, pero todavía queda mucho camino que recorrer. Como suele suceder primero se habla, se madura a nivel teórico, y luego se va aplicando al día a día de las empresas.
Hasta hace poco se hablaba casi exclusivamente de conversación, engagement, número de seguidores, etc. (que siguen siendo fundamentales). Ahora vemos como cada vez más se añaden términos como , , ROI, social business, social CRM, aportación al , etc.
El problema que tenía el discurso anterior, es que las empresas no veían el retorno de sus inversiones.

El engagement es muy importante para una empresa, pero sino definimos la relación que este tiene con objetivos de negocio de la empresa, se va a quedar en “humo”.

No estoy diciendo que convirtamos las estrategias de social media, en estrategias de captación. Este no es el objetivo de las . Pero sí que debemos ser capaces de:

  • Ligar acciones de social media con objetivos de negocio, y
  • Medir sus resultados mediante kpi y dashboards.

En el mundo de la publicidad se hacen acciones puramente de imagen, no sólo porque sean “bonitas”, sino porque se ha comprobado que aportan al negocio. En social media se estaba vendiendo lo mismo sin demostrar lo que suman a los resultados de la empresa.
La forma de unir estrategia y acciones en social media, y los objetivos de negocio es identificando que significa “éxito” (aporte a la consecución de los objetivos) y su métrica asociada. De esta forma podremos seguir el camino objetivo de negocio – métrica de negocio y métrica de social media.
En siguiente gráfico podéis ver un ejemplo explicativo (la imagen original en inglés es de Susan Etlinger).
 

pirámide de objetivos y métricas en social media

Pirámide de objetivos y métricas en social media - original en inglés de Susan Etlinger

La importancia y efectividad de las estrategias en social media irá aumentando, en la medida que seamos capaces de ir incorporando estos argumentos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

*Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: E-goi Lda, número de identificación fiscal 514727420, con sede en Av. Menéres, 834, freguesia de Matosinhos, municipio de Matosinhos. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

5 comentarios

  • @ChinitaLC Contestar

    Completamente de acuerdo: se ha tomado el social media como un fin en sí mismo, cuando creo que es un medio. Un saludo, @ChinitaLC

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario!
      Eso es, nos recreamos en las plataformas y sus funcionalidades, y no nos damos cuenta de que las empresas tienen que vivir de algo! 🙂

  • @ledaduelo Contestar

    Muy interesante la referencia de Susan, y trasteando un poco en uno de sus White papera hay una cita estupenda :
    “It is of the highest importance in the art of detection to be able to recognize, out of a number of facts, which are incidental and which vital. Otherwise your energy and attention must be dissipated instead of being concentrated.”
    –Sherlock Holmes, “The Reigate Puzzle,” 1893

  • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 83 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Deja un comentario