Google+ el rey de la interactividad

Una de las discusiones más recurrentes en la blogosfera es quién ganará la guerra de las redes sociales, si Google+ será rival para , si Google+ ya está “muerto”, si es mucho , porque tiene unos 800 millones de usuarios… la discusión es eterna e igualmente entretenida para los que estamos metidos en este mundillo.

Hace unas semanas @juanmerodio y yo defendíamos Google+ y su potencialidad, en el debate #FBvsGPlus en Inesdi, y como era de esperar ganamos por goleada (;-) ). Uno de los argumentos que dimos, fue el alto grado de interacción que había en Google+, comparado con Facebook.

Más allá de mis razones personales para preferir Google+, me gustaría poneros un ejemplo real. Es cierto, que es extremo (pero así se ve más claro, ¿no? Tanto el ejemplo, ¡como mi preferencia por Google+! 😉 ).

Ayer por la mañana, publiqué simultáneamente, en Facebook y Google+ (links a ambos posts), un vídeo (que encontré en el blog de Alt1040), sobre el vuelo sincronizado de unos estorninos negros. Cómo veis no era un contenido técnico que favoreciese más a Google+,  al contrario, era un contenido más afín a Facebook.

A las 19.45 h (07/11/11) los resultados eran aplastantes a favor de Google+:

Google+:  367 +1, 233 compartidos y 60 comentarios (link a post en Google+)

Facebook: 3 likes, 3 compartidos y 2 comentarios (link a post en Facebook)

Actualización: a las 09.45 del 08/11/11

Google+: 436 +1, 296 compartidos y 64 comentarios (link a post en Google+)

– Facebook: 3 likes, 3 compartidos y 2 comentarios (link a post en Facebook)

En cuanto a seguidores en Google+, ese vídeo (e imagino que la inercia de mi actividad en esta red), me han supuesto: +163 seguidores más (finalmente +178).

Aquí podéis ver el ripple (como se fue expandiendo de usuario en usuario) del post que os comento.

¿Está claro que red/capa social prefiero, no?

 

¡Por cierto! Aquí tenéis el vídeo (¡IMPRESIONANTE!):

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

More from Tristán Elósegui

Cómo optimizar la difusión de un post

Llevo usando Buffer para ayudarme a optimizar mi tiempo en Twitter (también...
Leer más

27 Comentarios

  • Hola Tristán, no se si mi caso se podrá extrapolar a la mayoría de los usuarios, pero yo estoy el 99% del tiempo que estoy conectado a Internet logueado en Google ya sea para el reader, Gmail, Analytics etc.. cuando entro en Facebook es un tiempo que solamente dedico a Facebook y cuando termino de ver mis actualizaciones CIERRO Facebook, cosa que no sucede con Google.

    Si después estás navegando y ves los botones “sociales” prefiero pinchar G+ ya que no me supone nada. No como pinchar un “Me gusta” ya que no estoy logueado y me pide Login.

    Quizás el % de usuarios que cierra Facebook después de usarlo es más del que nos pensamos.

    Un saludo!

  • Buena reflexión Roberto!

    Por este motivo se refieren a Google+ como una capa social (a los servicios de Google) y no como una red social. Creo que esta es una de sus principales ventajas con respecto a Facebook. Google+ estará presente en todos los servicios de Google (que tanto usamos).

    A mi me ocurre lo mismo con Facebook. Entro, respondo, leo algo, y cierro.

    un saludo!

  • El test tiene buena intención Tristán, pero no puede extrapolarse: “Por una vez que maté un perro…”

    Deberías probarlo durante 30 días, a 30 post diferentes y luego sacar conclusiones, porque puede haber sido casualidad y no causalidad…

  • Por supuesto Roberto! Evidentemente este test tiene “casi 0” rigor estadístico. Simplemente es una forma de expresar una sensación (en el post ya digo que es el caso más extremo). Veo que día a día los post que pongo en Google+ captan mayor atención, interactividad, clics, etc. que en Facebook. Antes era al revés, pero ahora, raro es el post que tiene más interacciones en Facebook, que en Google+.

    Por este tipo de cosas, es por lo que estoy pensando en cerrar mi fan page en Facebook (me cuesta dar el paso), y pasarme a Google+ (en temas profesionales). De esta forma dejo una para lo personal, y otra para lo profesional. Además así concentro esfuerzos, que ninguno estamos sobrados de tiempo!! 🙂

    Es una idea a la que llevo dándole vueltas desde hace tiempo. ¿Tu que opinas?

    muchas gracias por el comentario!!

  • Voy a romper una lanza a tu favor. Sin duda, el resultado es sólo una curiosidad que llama la atención. Y por supuesto, estas dejando claro que carece de rigor científico.

    Con respecto a cerrar tu Facebook Page, creo que deberías esperar un poco más y no apresurarte. Al menos hasta ver como evolucionan las páginas de empresa de Google+.

    Abrazos

  • muchas gracias Javier!

    Esta claro que de momento la atención que se presta a las cosas es muy superior en Google+. Veamos como evoluciona cuando llegue más gente y más contenidos.

    Me has dado la idea de añadir el ripple al post! gracias!

  • RoberBallester, uso G+ y Fb de la misma forma que tú, pero no era consciente de algunos detalles que tú has obviado.

    Totalmente de acuerdo contigo, Tristán, con la diferenciación de G+ (capa social) y Fb (red social). Creo que ese es uno de los puntos fuertes de G+. Habrá que ver qué pasa cuando se hayan desarrollado e integrado más apis.

    En cuanto al uso que damos a una y a otra, por si sirve mi elección personal, al crear mi perfil en Google+ ya trasladé por completo las cuestiones y contactos profesionales eliminándolas de Facebook, que reservo para las cuestiones básicamente personales. No obstante, gracias a las posibilidades de Google+ y al abrirse el acceso a todos empecé a crear también círculos personales. Y ahora las páginas de empresa! Se nos acumula el trabajo!

    Un saludo.

  • Hola, Tristán.
    El ejemplo que pones, parece que a algunos les resulta solo anecdótico y casual.
    Sin embargo, lo cierto es que tu experiencia (no solo con ese post que citas, sino con todos) al igual que la mía y la de todos los que hemos decidido utilizar G+ de verdad (no solo tener un perfil abierto “por si acaso”)es que el nivel de interacción que existe en G+ NO existe en ninguna otra red/plataforma/comunidad.
    En mi caso y sin experimentos ni pruebas concretas (salvo el “día a día” continuo durante los tres últimos meses) el resultado es de “10 a 1” a favor de G+ sobre TW y de “15 a 1” a favor de G+ sobre FB.
    Yo desde luego lo tengo clarísimo.
    Salu2

  • Estoy de acuerdo con Tristán no es empirico pero ¿no os da la sensación de que parece cientifico?… Bueno y si no lo parece basta que lo haya hecho mi amigo Tristán para que lo sea ¿Vale?…

  • Muchas gracias Paco!

    Con respecto a Facebook coincidimos, con Twitter no tanto. En mi caso, Twitter sigue siendo mi red preferida por sensaciones, resultados, etc.

  • muy cierto lo de la interaccion en G+ la mayoria de los post los veo con muchos resultados positivos y en general con comentarios muy digamos acertivos y de lenguaje limpio nada de grocerias ni lenenguaje sms… saludos y para adelante con este fabuloso proyecto…

  • Hola Tristán:
    Pues nada, aquí voy a dar mi modesta opinión sobre el tema, ya que apenas llevo unas semanas en G+ y hay muchas cuestiones en las que aún no le cojo el punto, ya que hasta ahora era usuario únicamente de facebook (no he usado twitter.
    El caso es que me encanta, principalmente por todas las cuestiones que mencionáis, el hecho de ser una capa social, el suscribirme a gente con aportaciones tan interesantes como las vuestras, la privacidad, etc. Ahora mismo, desde esta misma página, he pinchado en Calendar y he apuntado una cita que me acaba de surgir, puedo integrar mi blog dándole al +1 en él. Tan solo me quejo de que apenas tengo contactos personales, pero quizá no me importe demasiado, ya que disfruto con las actualizaciones a asuntos que realmente me interesan. Quizá algún día dé el paso a escribir en abierto y no solo para mis círculos.
    Lo que quizá hecho de menos es el hecho de una reciprocidad entre G+ y el resto de aplicaciones de google, por ejemplo, que se pudiera publicar de G+ a Blogger y no solo al revés, ya que en ocasiones, no es mi caso aún, algunas entradas a blogs tan solo son vídeos compartidos.
    Esas son mis impresiones.
    Saludos y ánimo con el blog, que lo sigo desde hace poco y me resulta muy interesante.
    Jesús.

  • Personalmente, coincido con Tristán y con muchos de vosotros en que Google va por buen camino, de momento. Pero creo que la conclusión es precipitada, teniendo en cuenta el universo de G+. Como ocurriera con twitter en sus comienzos, el perfil de los usuarios en G+ se corresponde más con personas que adopta rapidamente las nuevas tecnlogías (llamadlo geek, llamadlo tecnólogo o llamadlo profesionales de la comunicación).

    Quizás sería interesante seguir el experimento en periodos trimestrales, de manera que puedas contrastar el incremento de usuarios de G+ (ahora 40 millones) con el número de acciones que se ejecutan en la plataforma. Porque puede ser que a mayor número de usuarios la interacción disminuya como en Facebook o al contrario como en Twitter.

    Saludos a todos

  • lo que sucede es que la gente está acostumbrada a no aprender nada, a todo mundo le da flojera aprender a usar algo, es lo que está sucediendo, la gente es floja y no quiere saber nada de cosas nuevas aunque sea algo fabulosamente bueno, hace unos dias que estuve invitando amigos a Google+ hubieron quienes me dijeron: “Mas vale malo conocido que bueno por conocer, ya me acostumbre a facebook, no por bueno sino porque aquí me entero de los chismes de los demás” esto es una clara reacción de que las personas en su mayoría prefieren vivir enterándose de la vida de las demás personas, no por el afán de compartir ideas u otras experiencias, es algo muy alarmante a mi criterio, pues me he dado cuenta qu las personas no tratan de salir de la ignorancia en cualquier aspecto, sino se mantienen siempre sumergidos en un mundo lleno de falsedades, intrigas, ignorancia, que no lleva a más nada que a un estancamiento tecnológico, claro esto ya hablando a grandes rasgos…

  • muchas gracias por el comentario Javier!

    Creo que todos tenemos sensaciones parecidas! 🙂

    En cuanto a las integraciones con el resto de servicios, creo que irán saliendo. Casi cada día anuncian una nueva.

  • Gracias por el comentario Óscar.

    Tienes razón. Tengo que ser más paciente. Mi problema (como el de muchos) es la falta de tiempo. “Necesito” reducir el número de páginas a mantener y cuidar. 🙂

  • Muchas gracias Roberto.

    Si, tienes razón. Tengo que ser más paciente y esperar unos meses más. Como le comentaba a Óscar, mi problema (como el de muchos) es la falta de tiempo. Así que cuanto más optimice mi presencia en redes sociales, mejor para mi agenda!! 🙂

  • muchas gracias por el comentario Gerardo!

    Si, efectivamente, mucha gente vive anclada en lo que ya conoce, sólo lee y no aporta. Es una situación que se repite en todas las redes sociales. Unos pocos (muy pocos menos del 5% generan contenidos), y los demás distribuyen, copian y mezclan, etc. Tenemos que vivir con ello, continuar animando a la gente a que descubra lo maravilloso de descubrir y crear cosas nuevas (tengan el valor que tengan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *