Las estrategias en social media no funcionan

“Yo lo que quiero es vender”

Esto es lo que buscan todas las empresas con sus estrategias en . Desde las agencias les hablamos engagement, de contenido, etc., pero en definitiva lo que, evidentemente, busca una empresa es vender algo, y por supuesto, que la acción que lo consiga sea rentable en si misma.
Esta es la realidad. Esto lo dicen las empresas que están más centradas en el negocio, el resto todavía está buscando acumular fans, pero esto sería tema para otro post.
Por este motivo se produce un choque entre el “discurso” de la agencia y el objetivo/necesidad de la empresa. Con esta diferencia de enfoque encima de la mesa, cuando lanzamos las estrategias, nos encontramos con comentarios del tipo: “esto no funciona”, “el retorno es negativo”, etc.
¿Qué ocurre?

Las empresas no entienden como funciona internet

Las estrategias online siguen un proceso, determinado por como se “acerca” un cliente a una marca. Tanto en social media, como en online en general. El usuario empieza en ser consciente de la existencia de la marca o del producto/servicio, y termina (si lo hemos hecho bien) siendo fan de la marca.

social media funnel/inbound marketing funnel - tristanelosegui com

social media funnel/inbound marketing funnel


Las empresas deben ir conquistando cada una de las fases.
Cuando una empresa quiere lanzarse en social media (y tiene en la cabeza las ventas), no es consciente de este proceso. Quiere ir directamente a la conversión, cuando el foco de su estrategia debería estar en la fase de awareness (conseguir que el mayor número de usuarios de mi audiencia (no cualquiera) sepa que mi producto existe).
Por lo tanto su funnel tendría que tener este aspecto:
social media funnel awareness - tristanelosegui com

social media funnel – awareness


En esta fase, algunos usuarios pasarán a la fase de consideration y action pero serán los menos, en comparación con los que se encuentren en awareness.
Cuando hayamos consolidado la primera fase (tenemos una comunidad de usuarios afines a nuestra marca), podemos ir pensando en hacer acciones para hacer crecer las siguientes fases. Si lo hacemos antes de tiempo, no vamos a tener los resultados deseados.

Comparamos peras con manzanas

Las empresas comparan los resultados, en términos de conversión, con el resto de canales de su estrategia online. Comparan ventas con ventas.
Si comparamos las ventas obtenidas (atribuidas directamente) a social media, con las que nos llegan a través de SEM, estamos comparando peras con manzanas. Estamos comparando un canal de recomendación, con uno de dónde usuarios van buscando un producto. Por este motivo social media sale perdiendo en la comparación. De la misma manera que si comparamos como fideliza SEM, con como lo hace social media. Cada canal cumple su objetivo.
Además debemos tener en cuenta que las conversiones “importantes” que consigue social media, no son tanto las directas (promoción-clic-venta), sino las que asiste (por usar la terminología de analytics de conversiones asistidas). ¿cuántos usuarios han convertido desde buscadores gracias a nuestra presencia en ?

¿Estamos calculando correctamente el ROI de nuestra estrategia?

Si seguimos el planteamiento anterior (100% ventas) para calcular el retorno de nuestra estrategia, lo estaremos haciendo mal.
Debemos tener en cuenta, y darles un valor monetario, los retornos obtenidos en cada una de las fases del funnel (reach, engagement, conversation, leads, revenue,…). La suma de todos los retornos obtenidos dividido entre los costes (iniciales y ongoing) es el verdadero retorno de nuestra estrategia.
¿A qué si tenemos en cuenta todos estos retornos la cosa cambia?
En siguientes post trataré de explicar cómo calcular el ROI de una estrategia en social media.
Actualización: aquí os dejo el enlace al post donde trato de explicar cómo calcular el ROI de una estrategia en social media.

90 comentarios

  • Javier Contestar

    Genial como siempre Tristan cortito y al pie….facil de entender

  • Beatriz Contestar

    La mayor parte de los empresarios, sobre todo PYMES lo que no tienen es tiempo, de ahí las prisas por la venta, un mes puede ser la diferencia entre sobrevivir o cerrar.
    Es importante, en nuestra labor como social media, aconsejar si es viable o no tener presencia en las redes y ser honestos con nuestros clientes. Si no es el momento, no lo es y si es el momento, hacerles saber que verán resulados positivos en un plazo de tiempo no inmediato.
    Excelente post!

  • Luis jones Contestar

    Sin más: Totally agree, sin objección.
    Un saludo,
    Luis

  • Florencio Martínez Contestar

    Brillante artículo, Tristán.
    Si me permites, y estando de acuerdo en todo lo que expones, me gustaría lanzar un tema de debate.
    Creo que en España necesitamos una cultura -ojo, digo cultura, y no formación- de empresa. No es que la tengamos mala. Es que NO LA TENEMOS.
    Somos adoradores del corto plazo, y de ahí el éxito del ladrillo, del método Dukan, del champú de caballo, y miles de ejemplos similares. No hay cultura de la planificación, del largo plazo y del esfuerzo.
    Volviendo al origen del debate, el cliente es el centro de todo negocio, y por tanto todo negocio y estrategia empresarial debe girar a su alrededor.
    Si la MISIÓN de la empresa es ganar dinero, alguien al otro lado debe tener como misión perder dinero. Si la estrategia de la empresa es calmar un dolor o generar un beneficio para alguien, si hay muchos (mercado disponible) que perciban ese valor y estén dispuestos a pagar por ello (ingresos), nuestro negocio será viable y sostenible.
    Nadie se casa con nadie en una primera cita. NADIE. Primero hay que establecer una relación de confianza y de conveniencia. La confianza es creer en ti, la convenienca es el interés mutuo por el intercambio.
    Está todo inventado.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por la aportación Florencio.
      Creo que tienes mucha razón. Vamos al beneficio a corto: somos de “pan para hoy y hambre para mañana”.
      Además en Internet tenemos el agravante de que la gente piensa que es “gratis” e inmediato. Y no se dan cuenta de que aquí funciona lo mismo que en el offline. Como dices tu: esta todo inventado.

  • Alberto Contestar

    Muy conciso e interesante el artículo. Cuando pasamos de PYME a microPYME la cosa se complica aún más y el instinto de supervivencia es mayor. O vendes o cierras. ¿A qué te refieres con “alternativas más eficaces” para venta a corto plazo? Gracias!

  • Anna Cano Contestar

    Totalmente de acuerdo. Los objetivos cortoplacistas y las estrategias de social media son, teóricamente, antagónicos, especialmente en pequeñas empresas que disponen de muy poca capacidad inversora.
    Muchas gracias por compartir el conocimiento, Tristán.

  • Jhonatan Osvaldo Contestar

    Muchisinas gracias por la informacion

  • Edu Celorio Contestar

    Totalmente de acuerdo con tu post. Es importante que la agencia deje claro al cliente que las comunidades de valor en Social Media no se crean en 2 días. Es deber nuestro crear expectativas razonables y que se puedan conseguir. Si no lo entienden debemos formarlos. Y si no lo quieren entender y buscan milagros de 10 minutos, que se vayan a otra agencia…

  • javier vicho Contestar

    ¡Impresionante y clarificador! Es brutal la brecha digital 2.0 con las gerencias de las pymes. +formacion es indispensable y yo lo vendo como innegociable. Muchas gracias.

  • Borja Urreta Contestar

    Gran artículo Tristán. Un placer leerte, como siempre.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y con la aportación de Florencio. El secreto, en mi opinión, reside en la correcta combinación de los diferentes canales de nuestra estrategia online. Es decir, el SEM tiene una función, el SEO otra y los Social Media otra. El gran reto es utilizar estos canales de la forma óptima de acuerdo a los objetivos establecidos. Y aquí nos encontramos con el GRAN PROBLEMA.
    ¿Cuántas empresas tienen definidos correctamente los objetivos? Que sean medibles, realistas, en un periodo de tiempo,… Realmente muy pocas empresas lo hacen adecuadamente y como consecuencia los resultados no son los esperados. Si la base de la estrategia online no está definida, vamos por mal camino.
    Saludos.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por la aportación Borja.
      Como te comentaba en Linkedin, la fijación de los objetivos es fundamental y algo que muchas empresas olvidan (y no solo en Social Media).

  • MANEL PARDO Contestar

    muy de acuerdo, a esto añadiría el problema de los vende humos (hay demasiados en general) que prometen cosas imposibles a corto plazo. Creo que el cliente debe de ser consciente de que cuando cumple el deseo de un cliente, o le da los buenos días, o coloca un escaparate atractivo todos esos factores suman en las ventas a largo plazo y se repiten de forma constante en el tiempo; de la misma forma el trabajo en redes sociales debe generar una tendencia a medio plazo que termine por fidelizar y captar al cliente… pero esto hay que decirlo, si te quedas en que las redes sociales son guays y todos están en ellas no vas a ningún lado

  • Javier Rocamora @javirocamora Contestar

    Estoy de acuerdo con lo que dices en el artículo, aunque me gustaría añadir algunas cosas. La pregunta que me hago es si no estaremos, tanto las agencias como los consultores que nos dedicamos a la cosa, creando falsas expectativas en los clientes. No hay más que entrar en Twitter y leer los mensajes que, de forma más o menos directa, dirigimos a los potenciales clientes: “Tienes que estar!”, “tu competencia ya lo hace”, “tus clientes te esperan”… Traducido: Cómprame, cómprame, cómprame! Pero hagamos autoanálisis. ¿De verdad les estamos vendiendo realidades? ¿Seguro que no estamos generando falsas expectativas?
    Partiendo de la base de que, en la inmensa mayoría de los casos, intentar que una empresa (sobre todo si es española) no piense en resultados a corto plazo es como intentar que el sol no salga por las mañanas y estando de acuerdo en que falta mucha cultura empresarial y visión a largo plazo, echo de menos que esos mensajes se le hagan llegar al cliente ANTES de comenzar un proyecto y no después. ¿La situación? El cliente contrata, pasan los meses y las ventas no suben, tiene 500 followers, ha tenido varios rifirrafes con trolls y alguna crisis de reputación y se desilusiona, por mucho que le hablemos de engagement. Muchos abandonan, otros continúan porque se han subido a un tren del que no les conviene bajarse, pero el entusiasmo se apaga.
    El problema radica en que, por los motivos que sean (y son muchos y variados), sólo una minoría de empresas están preparadas de verdad para afrontar el reto de lanzarse a tener presencia activa en los social media. Hablamos de educar al cliente, pero son muy pocos los que se dejarán, y una mayoría los que querrán comprar un paquete hecho y con lacito y todo. Es muy tentador venderles ese paquete, pero yo colgaría una serie de advertencias del lacito:
    a) Prepárese para una travesía del desierto. Pasarán meses, o incluso años, hasta que los resultados sean visibles y compensen el esfuerzo. Pero ojo, ese momento llegará.
    b) Prepárese para asumir la carga de trabajo que esto le va a suponer. No sólo necesita tener a un especialista como yo asesorándole, necesita generar contenidos, y yo no puedo generarlos por usted. Necesita cambiar/actualizar/reorientar su web y sus otras estrategias, tanto online como offline. Va a tener que currar, y bastante. A cambio va a obtener la reacción inmediata del público y, si lo hace bien, su colaboración para afianzar su marca y rediseñar su oferta de acuerdo con sus gustos.
    c) Prepárese para abrir su empresa al escrutinio público. Pase bien la aspiradora por debajo de las alfombras, porque si hay suciedad allí, la van a encontrar. Si no está dispuesto a ser transparente al máximo, no se moleste. A la larga, su reputación será peor que la que tiene ahora. Eso sí, los clientes que consiga verán que no hay trampa ni cartón, y le amarán como nadie le ha amado antes.
    En definitiva (y perdón por el reply kilométrico) creo que la carga de la responsabilidad de los fracasos en social media no puede descansar sobre los hombros de las empresas exclusivamente. Tenemos las empresas que tenemos, y es nuestra responsabilidad adaptarnos a ellas.

  • Pingback: Noticias de comunicación, periodismo y social media : ¿Qué está pasado hoy, 9 de julio, en los medios? | Silvia Albert in company

  • Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  • Francisco Marco-Serrano Contestar

    Creo que estáis confundiendo ‘venta’ con ‘corto plazo’. ¿Acaso las fases previas y posterior a la acción (en esta discusión ‘venta’, aunque podría perfectamente ser ‘reducción de costes’) no tienen en mente un objetivo monetario?
    Me explico, a largo plazo tanto el ‘awareness’ como el ‘advocacy’ (por citar dos ejemplos) buscan la ‘venta’. El problema es que es más complicado medirlo, y lo que no podemos hacer es inventar medidas de ROI que vayan más allá de la divisa (peras con peras y manzanas con manzanas); luego hay que buscar el ‘tipo de cambio’. Y no es fácil, pero no imposible.

  • Pingback: Empresario, prepárate. El Social Media no es camino de rosas

  • Gema Contestar

    Hola Tristán,
    muy buen post, muy cierto lo que dices 🙂

  • Gema Contestar

    Hola Tristán,
    gracias por el post post, muy cierto lo que dices en el.

  • Interesante post..!! en las redes sociales si puede vender y funcionan.. Muchas empresas y emprendedores estan teniendo buenos resultados y generar muchas ventas al día.. Más bien aqui la pregunta es: ¿Cuánto sabes y conoces de social media? y ¿Que estrategias lo estas aplicando?
    Saludos,

  • Yolanda Capdevila Contestar

    Una excelente presentación de la realidad en muchas empresas.
    El Social media funnel es el gran “desconocido “.
    Un saludo,

  • Jose Luis Contestar

    Fantástico artículo Tristan, se lo enviaré a algunos empresarios que conozco que les va que ni pintado. Gran aportación!!

  • Miguel Ferrer Contestar

    Tristán. todo lo expuesto es genial. Enhorabuena.
    Pero…realmente la empresa, mejor dicho, el empresario no ve internet.
    Lo comentas en el post. Se quieren resultados inmediatos según las viajes ideas. Esto no funciona así, y me temo que, no se está actuando en la linea adecuada por.
    1º realmente no se acaban de creer lo de internet
    2º son incapaces de esperar el tiempo suficiente con la inversión realizada. si al segundo mes no hay resultados, se acabo.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Totalmente de acuerdo Miguel.
      Yo siempre digo que gran parte de las empresa aun no aun asumido Internet, ni digamos los buscadores, banners, social media, etc. etc.

  • Raul Bataller Contestar

    Miguel Ferrer te falto colocar la tercera y la cuarta
    3.- Se creen muy listos y saben mas que nadie
    4.- ¿Las redes sociales y el marketing?, baaaa eso me lo lleva el hijo de fulanito,
    Tristan el post buenísimo pero las empresas ni saben ni quieren esperar a los resultados, lo quieren para ayer.
    A este tipo de empresarios no hace falta ni intentar convencerles, adiós y muchas gracias por haberme atendido es suficiente.

    • Tristán Elósegui Contestar

      No tanto Raúl! 🙂 Tenemos que tener paciencia, y enseñarles cual es la mejor opción. Y sobretodo demostrarlo con números!

  • Adriana Contestar

    Personalmente, observo que aún existen pequeños y medianos empresarios poco concienciados con la importancia que el Social Media tiene en la estrategia de la empresa y los efectos positivos que el establecimiento de una comunicación con los clientes a través de ella, pueden generar.
    Animo a los reacios a las nuevas tecnologías a experimentar el el mundo del Social Media.
    Un saludo

  • pablocarmenado Contestar

    Tristán, como siempre clarificador, sencillo y útil, muy útil.
    Es curioso como pasan de no creer en Social Media a exigir resultados. Seguimos tratándonos o tratando al consumidor como tonto.
    Gracias por compartir.

  • Fernando Garrido Contestar

    Totalmente de acuerdo.
    Cierto es que las empresas han visto en las redes sociales su gran oportunidad de generar conversiones, pero debemos recordar que son canales de comunicación, y como en una llamada, debes pasar por una serie de fases para lograr que esa llamada de información se convierta en una venta.
    Y creo ahí es donde reside el gran error de las empresas: se centran en vender y obtener beneficios de la forma más rápida posible. Y creen que el Social Media les va a solucionar la vida.
    Como todo, y aquí no podía ser menos, es necesario tiempo, estrategia y medición para poder convertir lentamente, que asentará los pilares de nuestro negocio.
    Enhorabuena por el artículo Tristán!
    Fernando Garrido | @appliccn

  • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 106 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Antonio Fernandez Contestar

    Muy buen articulo Tristán
    Pienso que el problema es que las empresas en general, y más los negocios locales,no tienen bien definidos los objetivos, además sólo una minoría está concienciada para tener presencia activa en los Social Media.
    Y ahí intervenimos nosotros, a ver si de una vez por todas se conciencia de lo importante que es nuestra ayuda hacia ellos para que consigan los objetivos previstos.
    Saludos.

    • Tristán Elósegui Contestar

      muchas gracias por tu aportación Antonio!
      Desgraciadamente muchas empresas, no tienen ni definidos los objetivos. Están en social media por estar, porque la competencia también lo está, etc.

  • Fernando Zelada Briceño Contestar

    Estimado Tristán,
    Te felicito por el blog, me parece un excelente y profesional aporte al tema. Les quiero dejar, entendiendo que ustedes son una comunidad de expertos en Redes Sociales, un feedback desde mi doble condición de empresario cliente sin ninguna preparación previa sobre el tema, pero a la vez Consultor de Marketing con algunos años a cuestas, al contratar a una agencia de “Marketing on-line” con la que llevamos casi 03 meses y nos va bastante bien:
    1. Barreras generadas por jerga técnica. ¿Por que este tema tiene que manejarse lleno de anglicismos?. Creo que ustedes no se dan cuenta, pero en su lenguaje abusan de los anglicismos. En lo personal, nunca entenderé por qué hablan de “engagemente” en vez de compromiso, de “awareness” en vez de conciencia, “audience” en vez de audiencia, “funnel” en vez de embudo, y a esto hay que sumar términos como “buzz”, etc. Ustedes mismos marcan una distancia con sus clientes, ponen una barrera invisible por usar un lenguaje que no es el del cliente, generan una brecha de comunicación que complica el entendimiento, salvo claro excepciones. Yo en lo personal no me hago bolas con eso, pero muchos de mis colegas empresarios lo han comentado en muchas sobremesas.
    2. La brecha generacional es relevante y requiere fineza para acortarla. Piensen un momento en las edades promedio de los empresarios clientes vuestros y en las edades promedio de los expertos en Redes Sociales. Se darán cuenta que en promedio los empresarios importantes no bajan de 40 años si es que no están sobre los 50, mientras que el promedio de expertos en redes sociales son más bien jóvenes entre 20 a 35. Hay una brecha generacional evidente, que se amplía aún más por el abuso de la jerga técnica señalada anteriormente.
    3. La promesa de venta del servicio está distorsionada. En lo personal, y estoy preparando un “post” al respecto – ya que estoy en vuestro mundo, me alinearé a vuestro lenguaje anglicano – estoy convencido que no existe el “Marketing on-line” por un concepto sencillo: el Marketing como teoría o concepto se sub-divide en 04 componentes (Producto, Precio, Plaza, Promoción, y dentro de ésta última existen 03 sub-componentes: publicidad, promoción de ventas y ventas personales). Ojo que hay autores que inclusive hablan de 7 Ps. La pregunta es: ¿cuales de estas 04 variables son afectadas por las Redes Sociales?. Viéndolo fríamente, solamente una, la “P” de “Promoción”, dentro de la cual hay una sub-componente que se llama “Publicidad”, dentro de la cual se enmarca el trabajo en Redes Sociales, que en definitiva, es un tema de Relaciones Públicas. En otras palabras, ustedes no ofrecen “Marketing on-line” por que está demostrado que como actividad cubre solamente una sub-componente de las 04 componentes del Marketing, ofrecen “Relaciones Públicas on-line”, y es así como debería venderse vuestro servicio.
    ¿Por qué esto es importante?, por que cuando se enfrenta a un cliente con el speech (sigo vuestra línea) de “Maketing On – Line”, es obvio que en su cabeza se forma la palabra “ventas”. Cuando nosotros contratamos el servicio de Redes Sociales, estabamos 100% claros que era un medio de relaciones públicas, un medio para crear una imagen en el mercado y creo que por eso nos va bien y no tenemos conflictos como el que señalas con nuestro proveedor: la cancha para nosotros estaba bien establecida desde el inicio.
    Yo creo firmemente en que las Redes Sociales son un medio importante para el desarrollo de nuestras empresas, pero también sé que como “producto”, es muy joven (¿llegará a tener 10 años?) y requiere ajustarse con el mercado empresarial para alcanzar la madurez buscada.
    Quiero felicitarte por tener el coraje de publicar una reflexión tan autocrítica de tu misma actividad, espero que mis comentarios ayuden en algo al desarrollo de la consultoría en Redes Sociales y te dejo una última reflexión:
    Concluyes en que las empresas no entienden como funciona internet; ¿no será que son los expertos en internet los que no saben como funcionan las empresas?.
    Cordiales saludos.
    Fernando Zelada B.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por tu aportación Fernando.
      Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Te contesto/matizo siguiendo los puntos que expones, Ok?
      1. Lenguaje: en medios sociales usamos tantísmos anglicismos, porque mucho de lo aprendido viene de USA y lo hemos incorporado a nuestro lenguaje. En este tipo de blogs los seguimos usando, porque la mayoría de los lectores tienen un nivel avanzado (y casi todos trabajamos en ello de alguna manera u otra). En mi caso particular, cuando presento a clientes, trato de usar un lenguaje menos técnico.
      2. Edad: totalmente cierto. Me aplico el mismo consejo del punto 1.
      3. Marketing online: claro. Eso no lo pongo en duda, aunque las redes sociales cada vez afectan a más “p” (producto: con productos especialmente pensados para usuarios de redes sociales (totalmente o por alguna personalización), precio: ofertas especiales para redes sociales, plaza: en tanto en cuanto que se venda, afecta a esta p, como lo haría una web, y por último promoción (ya argumentada en tu comentario).
      un saludo y gracias de nuevo por tomarte el tiempo para escribir tu comentario!

  • Neil Revilla Contestar

    Hola Tristan,
    Me parece ordenada tu propuesta pero hecho de menos dos cosas importantes: El momento en que decidimos el perfil de comunidad sobre el que vamos a trabajar y la forma en que se induce las conversiones.
    La primera es sumamente importante por que, dependiendo del objetivo (generar demanda, desarrollar marca, mejorar la oferta, atención al cliente), el perfil de la gente a la que debemos llegar es necesariamente diferente.
    La segunda cosa importante que te menciono es que muchos profesionales del social media, no dejamos muy claro en nuestra exposiciones, la manera en que se hacen efectivas esas conversiones. El que las personas hablen de nuestros productos o que pregunten por ellos para que así se generen las ventas, no es suficiente respuesta para las Pymes hoy en día. Debemos ser más claros en ese punto. Para esto yo recomiendo incluir la “publicidad de contenidos” como el proceso fundamental para conseguir las conversiones usando comunidades online.
    El proceso de hacer publicidad de contenidos es se hará muy relevante en los próximos años.
    Un saludo,
    @Neil_Revilla
    http://www.converxa.com

  • Pingback: Cómo calcular el ROI de una estrategia en social media | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: Converxa – ¿Porqué un profesional de Social Media, no sabe explicar cómo conseguir ventas?

  • Luis Miguel Delgado Contestar

    Muy buen artículo.
    Como bien se dice en los comentarios, la visión de negocio de los empresarios en internet es del corto plazo, y todos sabemos que una estrategia en social media puede tardar entre 12 y 24 meses. Y todo esto poniendo sobre la mesa tanto las virtudes de la empresa como las vergüenzas y defectos.
    Estos dos factores hacen que al segundo mes dejen las redes sociales.
    Tenemos que pensar en el corto plazo debido a que el 80% de las empresas que se abren cierran a los 2 años, por lo que el empresario solo mira la cuenta de resultados y el mes siguiente.
    También tenemos el error de que como las redes sociales son gratis, el coste va a ser muy bajo. Lo que no piensan es que las redes son gratis pero estar no es gratis y esto lleva a la desesperación, ya que no pueden permitirse a nadie a tiempo completo para estar en rede sociales, con lo que por mucho estudio que le hagas al final tienes que olvidarte de la estrategia y del cliente.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Luis Miguel!
      Efectivamente lo primero que tenemos que tener en cuenta son los objetivos del cliente. Si tiene una necesidad a corto plazo de vender, y solo puede apostar por un canal, debería priorizar otros medios antes que social media.

  • Blanca Contestar

    Me ha gustado y he aprendido, excelente y gracias

  • Dolores Contestar

    ¡Qué fácil de entender!
    Es evidente que el objetivo fundamental para una empresa es generrar ingresos (ventas) y, de ahí, al obsesión; pero, también sabemos que existe herramientas que hacen una labor a largo plazo que redundará en llas, pero a más largo plazo. Por ejemplo, cuando las empresas invierten en patrocinios, saben que no pueden mdir las ventas generadas por esta vía directamente, pero también saben que están trabajando para la marca y, ésto finalmente llevará a que más gente piense en esa marca a la hora de comprar su categoría de producto.

  • Xavier Gil Contestar

    Muchas gracias por tu post lo encuentro muy claro y seguro que lo tendremos en cuenta para que nuestras acciones vayan encauzadas de una manera mas ordenada y eficaz.
    Felicidades

  • Pingback: XI CAMP: Congreso Anual de Marketing - Perú. ¿Revolución del Marketing o Marketing pasado de revoluciones? | Mercadeando SA. - Blog de Marketing, investigación de mercados y consultoría.

  • José Ramón Martín Contestar

    Las redes sociales lo están cambiando todo, pero los empresarios quieren tener resultados YA! No se puede entrar como un elefante en una cacharreria, hay que tener presencia para que te conozcan y te consideren pars una compra futura… Esto es como un equipo de fútbol, las redes sociales son las que pasan los balones, otros meten los goles.
    Gracias por el post!
    JR

  • Pingback: Al SEO lo que es del SEO | Territorio creativo

  • Pingback: Sobreventa de las Redes Sociales: ¿No aprendimos nada de la debacle del .com? | Mercadeando SA. - Blog de Marketing, investigación de mercados y consultoría.

  • Pingback: Sobreventa de las Redes Sociales: ¿No aprendimos nada de la debacle del .com? (II) | Mercadeando SA. - Blog de Marketing, investigación de mercados y consultoría.

  • Pingback: Guía Microbio Web: Cinco canciones para los cinco diseños de la web de tu empresa | Microbio Comunicación

  • Al leer este artículo, recién estoy entendiendo este interesante tema. Sobre las estrategias de Social Media y las empresas. Me clarifica bastante, respecto a cómo las empresas en general debe enfocar sus estrategias en este particular para generar los resultados que esperan. Muchas gracias Tristán por tan valiosa información para la comunidad online.

  • Pingback: Las buenas costumbres en Social media: Las rutinas del Community Manager.

  • Pingback: Lo que necesitas saber acerca de las ventas online | Tips para vender lo que quieras en Internet.

  • Pingback: Las buenas costumbres en Social media: Las rutinas del Community Manager. | Nichos de mercado en Internet

  • Pingback: Cómo vender a través de social media | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Laura Contestar

    Mi pregunta (del lado del cliente) es la siguiente: normalmente, las grandes empresas contratan a agencias/consultoras de comunicación y publicidad para que ellas, que son las que saben de esto, confeccionen, ejecuten y monitoricen la estrategia en medios sociales que mejor se adapte a las necesidades de su/s negocio/s.
    Por lo tanto, si las estrategias de estas empresas no se ajustan a la realidad de internet ¿para qué sirven las agencias y consultoras? Si las empresas no saben calcular el ROI de su acciones 2.0 ¿lo calculan mal los ejecutivos de cuentas que han contratado? Me preocupa que todo el mundo en el sector de la consultoría diga saber “hacerlo bien” pero luego resulta que la mayoría de las empresas lo hacen mal. ?¿?¿?¿?¿?¿
    Laura

    • Tristán Elósegui Contestar

      Para evitar estas “desconexiones” entre empresa y agencia se requiere una estrecha colaboración e incluso que parte del equipo de la agencia trabaje en las oficinas del cliente.

  • Pingback: Las empresas viven de las ventas, no del número de fans | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: SEMANA DEL 2 AL 9 DE AGOSTO | Tendencias e Innovación OBS

  • Pingback: SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO | Tendencias e Innovación OBS

  • Pingback: Yo no tengo Facebook | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: Cómo valorar la calidad del contenido | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: La conversación como base del engagement | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: CÓMO VENDER USANDO LAS REDES SOCIALES | LANZA IDEAS

Deja un comentario