Aportar valor con un objetivo en mente

Si tuviésemos que resumir en una frase en qué consiste una estrategia en Social Media, esta sería:

Aportar valor con un objetivo en mente

Si pensamos en la relación empresa-usuario en redes sociales, esta frase recoge perfectamente la esencia de lo que buscan ambos.
Las empresas buscan cumplir un objetivo con su presencia en los medios sociales (puedes leer más sobre fijación de objetivos y ROI aquí), y para ello tienen que establecer una relación de confianza con el usuario.
El vehículo de esta relación es el contenido. Es aquello que interesa a ambas partes:

  • Al usuario, porque el contenido le resulta útil. Este contenido puede tener forma de post, vídeos, ofertas exclusivas para fans, servicios…
  • A la empresa, porque produce y difunde contenido relacionado con el movimiento (posicionamiento de la empresa en social media), y es lo que le permite mantener una conversación recurrente con usuarios interesados en la empresa y sus productos, sin hablar de ellos mismos.

Por lo tanto a la hora de plantear una estrategia en social media la frase con la que titulo el post (aportar valor con un objetivo en mente), nos puede servir como filtro a la hora de plantear contenidos, acciones, etc. Tenemos que pensar en que debemos hacer para aportar valor al usuario, que al mismo tiempo nos ayude a cumplir con nuestros objetivos.

La teoría está bien, pero ¿cómo aplico esto en la práctica?

Cuando trato de explicar en qué consiste el movimiento de una empresa en social media, siempre pongo un ejemplo (algo límite para hacer ver que funciona en todos los casos), que puede ayudar a hacer entender mi punto de vista:
Una empresa que vende ventanas quiere poner en marcha su estrategia en medios sociales, con el objetivo de darse a conocer y por supuesto, que esto se acabe convirtiendo en ventas.
¿De qué puede hablar? ¿Cuál es el contenido que aporta valor con un objetivo en mente?
Si habla de si mismo, intenta vender a la primera (o usa la “táctica del sorteo de iPads”), tiene pocas posibilidades de éxito, pero ¿y si habla de decoración, de aislamiento térmico, de ahorro energético, de seguridad,…?
Hablando de estos contenidos atraerá a personas que estén pensando en decorar una casa, en formas de ahorrar en la factura de la luz, en solucionar un problema de seguridad, en,… todos ellos forman parte de la audiencia objetivo de la empresa, y están, potencialmente, interesados en comprar ventanas. A todas estas personas les podemos hacer una oferta especial por ser nuestros fans, ¿no? ¿A qué tiene sentido?
Si sorteamos iPads (por continuar con el ejemplo típico), esta empresa seguramente atraerá la atención de muchas más personas, pero que sólo reaccionan ante sorteos, regalos, etc. y no ante contenidos y/o productos relacionados con la empresa de ventanas.
 
La imagen que acompaña al post en la home es de crobrasoft

22 comentarios

  • Eva María Contestar

    Hola Tristán!!
    No me lo puedo creer, justo ayer estuve escribiendo un articulo para @Zyncro_es que se publica también esta semana… Y esta muy relacionado con este tuyo!
    Vaya si que estamos compenetrados ya!! 😉
    Por cierto, me ha encantado.
    Mi aporte esta vez, en una palabra ( como apellido de tu objetivo, y principio base, buscar identificación y EMOCIONAR).
    Un abrazo,
    Eva

  • María Contestar

    Por su puesto el objetivo es esencial, pero lo principal son los objetivos bien planteados, es decir, no nos sirve de nada tener como objetivo conseguir 1000 fans si no sabemos “que vamos a hacer con ellos”
    Estupendo artículo Tristán!

    • Tristán Elósegui Contestar

      Totalmente de acuerdo en plantear bien los objetivos. En lo que no coincido, es en poner como objetivo el número de fans. Los fans son una consecuencia de una estrategia exitosa, y no un objetivo en si mismo.

  • Horacio Cairoli Contestar

    Muy bueno tu articulo Tristán, me permito sugerir comenzar este proceso que contás con el monitoreo previo en redes sociales sobre la marca en cuestión, su producto, categoría y competidores a fin de entender y lograr conocer al público objetivo.
    Saludos

  • Ernesto del Valle Contestar

    Mu bueno el post, Tristán. Me ha gustado mucho el ejemplo de la empresa de ventanas. Excelente para entender el concepto. Yo suelo poner uno similar, pero más radical, de un fabricante de tornillos… el tuyo da mucho más juego 😉

  • susana garcía martíonez Contestar

    Hola Tristán:
    Me ha encantado tu tweet. Me has conseguido aclarar unas dudas que tenía sobre el tema.
    Me encanta este mundo, no llevo mucho tiempo en ésto, pero siguiéndote sé que voy a aprender mucho.
    Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros.
    Un saludo
    Susana García

  • Elena Rodriguez Benito Contestar

    Como siempre, muy de acuerdo contigo. Creo que como siempre, la historia se repite y volvemos al debate de las necesidades y el marketing. Desde mi punto de vista, el marekting nunca ha creado necesidades, sólo busca la mejor manera de cubrirlas.
    Con esto es un poco lo mismo, no hay que reinventar la rueda. Cada empresa es como una torre, y si es capaz de subir arriba y salir para mirar su entorno, encontrará mil temas para generar contenido que enganche con su público.

    • Tristán Elósegui Contestar

      muchas gracias Elena. Si, las empresas se empeñan en hablar de su torre (por seguir con tu ejemplo) o de torres más bonitas (contenido más atractivo pero no relacionado con su negocio), y no se dan cuenta de que cerca suyo tienen un montón de cosas que pueden resultar interesante a muchos (que además son su audiencia objetivo).

  • Gabriel Contestar

    Como CM de Gillette en Latinoamérica y Brasil te comento que el artículo está muy bueno y se lo estoy pasando a mis compañeros CMs de otras empresas relacionadas con P&G. Abrazo!

  • Josep Contestar

    Felicidades Tristán. No hay como explicar las cosas con simplicidad para entenderlas.

  • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 109 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Federico Ruben Gonzalez Contestar

    No se donde andaba! acabo de encontrar tu blog en una lista de los mejores en la primer pagina de Google.Honestamente en 10 minutos navegando en el, has revolucionado mi perspectiva de los negocios en redes sociales y me voy muy contento.Muchas felicidades.

  • joan moagues Contestar

    Un post con muchp sentido común. Ok.

  • Pingback: ¿Qué es un movimiento en redes sociales? | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Deja un comentario