Copia, pero antes piensa

En Internet circulan varias frases a favor de la copia como una forma de mejorar los resultados: “Copia más, copia mejor“, “Copy me, remix me” o “copia lo que funciona y mejóralo“. Vienen a significar algo como: “si la rueda ya está inventada, aprovecha ese invento para hacer algo mejor”.

Es una premisa con la que estoy de acuerdo. Tomas lo bueno de algo y lo mejoras, aportas algo y obtienes algo mejor. En unas ocasiones copias y en otras eres copiado. Es un modelo que funciona porque siempre termina por equilibrarse.

En los extremos tenemos a los que siempre copian o son copiados más de lo que copian ellos.

A los primeros se les acaba terminando el chollo, porque basan sus acciones en las de los demás y no en su propia experiencia/discernimiento, y eso se nota a la legua (fácilmente aplicable al mundo del Social Media, los blogs o la vida misma).

A los segundos les importa poco, pues si les sucede esto, quiere decir que van por delante de los demás, son una de las referencias en su ámbito, y los que copian van a tener serias dificultades para alcanzarles.

 ¿Dónde quiero llegar con esta reflexión? ¿cómo aplica esto al marketing?

 

 5 motivos por los que crear es mejor que copiar

 

1. Copiar esta bien, pero siempre que aportes valor

Los motivos para defender esta afirmación son muchos, pero por centrarlo en el marketing, copiar aportando valor te ayuda a dar un mejor servicio, a cumplir tus objetivos, te diferencia, refuerza tu posicionamiento, etc.

2. Si siempre copias, no saldrás del océano rojo

Las estrategias de imitación no hacen más que aumentar el número de competidores en un mismo océano, con lo que además de tener una de menor valor, lo que haces es luchar por el mismo pastel.

Lo novedoso, lo original te llevan al océano azul, donde la competencia es menor o no existe y los resultados son mejores.

3. Copiar como complemento de la estrategia, no como base

Si una vez diseñado el plan (o al menos sus líneas maestras) para conseguir tus objetivos, usas algo copiado como medio para llegar a tu meta, esta copia aportará valor. Si la copia es la base de tu planteamiento las posibilidades de fracaso se multiplican.

4. Copiar en lugar de ahorrar tiempo, te puede salir caro

Calcar una estrategia es relativamente fácil, pero al seguir los pasos de otros, en muchas ocasiones nos encontramos con que el resultado no nos cuadra con nuestros objetivos y terminamos por empezar de nuevo, y como no casi sin tiempo.

5. Copiar sin tener claro tu objetivo, te puede llevar al fracaso

Si copiamos por facilitarnos el camino o porque la estrategia “era muy chula”, sin haber tenido en cuenta el objetivo, con suerte tendremos algo bonito que no nos sirve para nada.

Más allá de las cosas buenas o malas que pueda tener copiar a la hora de pensar en una estrategia, pueden pasar varias cosas:

  • Que solo copies, con lo que el resultado será como mucho una buena imitación.
  • Que además de copiar, aportes algo. En este caso el resultado puede ser mejor que el original.
  • Que crees algo nuevo.

Esta última opción es la más arriesgada, porque puedes dar o no en el clavo, pero si lo has creado desde cero pensando en tu audiencia y sobre todo con una idea propia que aporte valor, como mínimo, el resultado será mucho mejor que en los anteriores supuestos y la empresa habrá dado un paso en el camino correcto.

Cómo moraleja, copia pero antes piensa lo que te va a aportar.

 

La imagen que acompaña al post en la home es, como no podía ser de otra forma, del CD Copy me. remix me” de Creative Commons

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 72

  Noticias: 1. Twitter lanza el botón de “follow” 2. El botón...
Leer más

21 Comentarios

  • Muy interesante Tristán!

    Lo voy a copiar !!!! 😉

    De todas maneras hay muchos blogs “de referencia”, con muchas visitas, con muchos seguidores y con mucho contenido copiado.

    EL lector, en muchas ocasiones, valora más el medio donde se publica, que el autor del mismo

  • Muchas gracias por el comentario Jordi!
    Es cierto, pero estos medios son puros redifusores. No aportan nada al sector.

    Los medios tradicionales se ganan su reputación a base de exclusivas y artículos de opinión. Lo redifundido era el relleno.

  • Tristán, ¿no somos demasiado maniqueos?: la creación al 100% francamente no me parece que exista hoy día, con 50.000 referencias en cualquier hiper y millones de páginas webs al alcance de cualquier internauta. Simplemente está todo inventado. Si piensas en cualquier creación literaria, musical, científica, o incluso en nuestro trabajo diario, simplemente mejoramos cosas que ya existen. Tampoco creo en los copiadores absolutos, y aunque existan, la propia selección natural los eliminaría. Enhroabuena por el trabajo de tu blog.

  • Muchas gracias por el comentario Javier!

    Efectivamente los extremos puros son difíciles de encontrar y tienen poco sentido.

    Al hablar de los que no copian, no creo que tengan que ser 100% originales (como bien dices es casi imposible), pero si tener su propio sello y aportar algo nuevo.

  • Muy buen post, la verdad es q la pregunta SEO más clasica es: ¿cueces o enriqueces? y lo cierto es que es verdad lo que dices q todos, hasta los más renombrados, en algunos post, cuencen, yo creo que todos hemos traducido y adornado a nuestra manera un post en inglés, otra cosa es solo hacer copy-pega, pero Google castiga eso y más ahora, así q el que haga eso tiene los dias contados, como tú dices y yo mismo tengo en la bio de mi face, los extremos nunca son buenos, y en este caso que todos los post sean innovadores y aporten algo totalmente nuevo no es que no sea bueno, es que es imposible.
    muy buen trabajo, te sigo, un saludo

  • Muy buena entrada.

    Actualmente con la competencia tan fuerte que hay en la mayoría de los mercados se hace complicado ser 100% creativo.
    Incluso en aquellos casos en los que creas que lo has sido acabaras dandote cuenta de que no fue así, en algún momento lo leíste y lo adaptaste casi de forma incosciente.

    La mayoria de lo bloggers de renombre (en SM, Comunicación 2.0, etc) basan sus recomendaciones en su propia experiencia o en casos de exito de empresas con las que colaboran, si aplicamos sus consejos, ya estamos copiando!!

  • Muy bueno Tristán. Le caerá el guante a esos que en base a la copia o la mera traducción sin contextualización ganan “posicionamiento” sin valor.

  • Muchas gracias por el comentario Jesús!

    Es cierto que es imposible/muy difícil aportar algo 100% nuevo. Lo que debemos tratar de hacer es tomar algo, mejorarlo (no disimulando textos) de verdad y a continuación difundirlo. Creo que aportar valor es lo que construye las “industrias”.

  • Muchas gracias por el comentario!

    Es cierto, pero una cosa es incorporar conocimientos adquiridos (todos lo hacemos. Eso no lo considero copiar, es aprendizaje, no?) y otra es copiar, pegar y no aportar nada.

    Lo sano es tomar algo (conocimientos, estrategia, contenidos, etc.) y aportar algo nuevo (enfoque, novedad real, etc.). Ser 100% innovador es muy difícil, pero vemos como de vez en cuanto surgen tecnologías, tendencias, etc. que lo consiguen. Quizás son una evolución de lo anterior, pero consiguen revolucionar mercados.

  • Muchas gracias por el comentario Juan Carlos.

    A estas personas se las acaba detectando y terminando el “chollo” antes o después! 🙂

  • Muy bueno.!!! Las ideas son unicas, pero ojooo.!!! Tambien hay que ser discretos.!!!

  • Opino que está bien tener referencias y seguirlas, pero el copiar literal como hacen muchos es descarado y una falta de respeto y profesionalidad.
    Por cierto puede que este artículo ya haya sido copiado y esté rulando por ahí con el nombre de otro.

  • Es realmente díficil crear continuamente en un blog, a no ser que publiques solamente 4 o 5 veces al mes. En la mayoría de ocasiones debemos de recurrir a la inspiración, eso sí, siempre citando las fuentes. Saludos!

  • Muchas gracias por el comentario Llorenç! En los casos en los que nos falta inspiración, debemos plantearnos si debemos escribir. Qué es mejor ¿publicar por publicar o escribir contenido que aporte valor a tus lectores? Cada post que escribimos por “rellenar” afecta negativamente al posicionamiento del blog, a la calidad tráfico, etc.

  • Si eres blogger y vas a hablar de un tema, es normal que si te mueves por blogs de tu sector acabes hablando de cosas parecidas al resto. Ojo, sin copiar y pegar, lo que harás será hablar de ese tema que leiste desde tu punto de vista o experiencia propia.

    Veo algunos bloggers que no toleran que otros hablen de temas que ellos han hablado antes, como si tuvieran la exclusividad. Pues tampoco es eso. Todo el mundo puede dar su opinión, unos aportarán más “novedad” que otros, pero ahí están luego los lectores que son quienes al final tienen la última palabra.

    Pásalo al mundo offline. Si yo abro una cafetería en mi barrio al lado de otra, es normal que ponga cafés. Ya veré si doy un mejor servicio, lo pongo más barato o tengo más limpio el local. Lo que no tendría mucho sentido, es que el de la otra cafetería estuviera todo el día llorando porque no paran de abrirse cafeterías que ponen cafés.

    Gracias por el artículo Tristán, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *