Dark social: la clave para entender la difusión de contenidos

Hace unos días leí un post escrito por Alexis C. Madrigal (Editor en The Atlantic – @alexismadrigal), que hablaba sobre un nuevo término que nos iba a cambiar la forma de entender cómo se comparte en Internet: . Y pensé (lo reconozco), otro post con título grandilocuente. Pero al leerlo tuve que comerme mis palabras.
No es un gran descubrimiento, pero sí nos permite entender algo que intuíamos: el medio preferido para compartir es el email y no las redes sociales.
Dark social es una forma de cuantificar cuánto tráfico social recibimos. Entendiendo tráfico social como el tráfico provocado por la difusión de contenido por parte de los usuarios, ya sea a través de redes sociales, email o chat.
En el último estudio que he leído (realizado por 33 Across para Business Insider), concluyen que el 82% del contenido compartido se hace copiando y pegando la URL en un email, red social, chat o similar y el 18% restante mediante botones sociales. Por lo que una primera conclusión es que los botones sociales son totalmente secundarios.
¿Y qué ocurre después de pegar el link?
El 69,9% se comparte por email y el 19,6% por Facebook (el resto de redes sociales tienen porcentajes mínimos).

Porcentaje de contenido compartido copiando y pegando la URL

Porcentaje de contenido compartido copiando y pegando la URL


Este 82% es el porcentaje máximo de tráfico denominado dark social que podríamos recibir, porque como vemos en el gráfico sólo el 69,9% lo termina enviando por email. El resto lo comparte por redes sociales. Así que el dato que finalmente llega como dark social a nuestros analytics es sólo una parte de lo que podría ser. Voy a explicarlo mejor.

¿Qué es dark social?

Dark social, es el de tráfico que recibimos cuando alguien comparte uno de nuestros post, copiando y pegando la URL en un email, chat o similar. Debido a la forma en la que se genera resulta difícil medir y las empresas tienen poca o nula influencia sobre el.

¿Cómo calcular el porcentaje de tráfico dark social que recibe nuestro blog?

Analizando el tráfico directo que recibe una web, podemos ver visitas a la home y a continuación las visitas que reciben artículos específicos. Cómo muy probablemente nuestros visitantes no lleguen a nuestra web tecleando https://tristanelosegui.com/2012/10/22/conseguir-fans-si-pero-no-a-cualquier-precio/, entendemos que han hecho clic en un link desde algún sitio (email, chat, etc.), que nuestros analytics no son capaces de identificar. Este tráfico se denomina dark social.

¿Qué porcentaje del tráfico supone dark social en una web?

¡Aquí empiezan las sorpresas! En blogs más generalistas, donde el nivel de usuarios avanzados de redes sociales es menor, el tráfico dark social representa hasta el 69%.
En el caso de este blog dark social representa el 37% del tráfico social recibido.

Trafico dark social en un blog - tristanelosegui.com

Trafico dark social en un blog – tristanelosegui.com

¿Qué consecuencias tiene dark social en las fuentes de tráfico de un blog?

La primera es que la importancia del tráfico directo (cómo lo conocíamos hasta ahora), baja enormemente.
El tráfico directo baja un 65% y como consecuencia el tráfico social aumenta un 62%.

Cambios trafico directo y social media debidos a dark social

Cambios tráfico directo y debidos a dark social


 
La segunda consecuencia es que social media (o tráfico social) se convierte en la segunda fuente de tráfico por encima de referral (links a nuestro blog desde otra web).
 
Cambios en las fuentes de trafico de un blog tras dark social - tristanelosegui.com

Cambios en las fuentes de trafico de un blog tras dark social – tristanelosegui.com


El tráfico social pasa se ser la tercera fuente con un 18.2% a ser la segunda con un 29,3%.

Consecuencias de dark social en la forma de medir el tráfico

1. El nacimiento del tráfico social, entendido como el tráfico provocado por la difusión de contenido por parte de los usuarios, ya sea a través de redes sociales, email o chat.
Esto supone un matiz importante, pues dejamos de considerar tráfico social sólo al proveniente de las redes sociales y le damos el sentido correcto.
2. La necesidad de potenciar formas más tradicionales de difusión de contenido: sobre todo en los blogs más especializados en social media, analítica web, etc. la opción compartir por email era minoritaria (yo acabo de añadirla a los post de mi blog).
3. Aumento de la importancia del email como forma de comunicación: en varias ocasiones se ha hablado de que el email es un medio en decadencia.
Hechos como los analizados en este post y la realidad de nuestro día a día:

  • La práctica totalidad de los internautas tienen una dirección de email (o varias) y sólo un 62% usa redes sociales
  • Es el dato clave para el registro en cualquier web (incluidos aquellos sites que permiten loggearte con Facebook o Twitter, ya que para estos el email también es el dato clave).
  • etc. etc.

Nos hacen entender mejor la importancia del email como forma de comunicación con nuestros usuarios.

73 comentarios

  • Jorge Caballero Contestar

    Muy revelador Tristán, el “dark social” es al tráfico directo lo que el “not provided” es al tráfico orgánico 😉
    Aún así, discrepo en el punto de identificar todo el tráfico de “URLs long tail” como “dark social”, ya que muchos nos guardamos vínculos directos a artículos en nuestros marcadores, y ese tráfico sí sería tráfico directo. Así que el reto está ahora en identificar que parte de ese tráfico de “URLs long tail” es realmente “dark social” y cual no. En cualquier caso aportas una nueva perspectiva muy interesante al análisis de fuentes de tráfico.
    Por otro lado y siendo justos con el tráfico directo, al igual que le quitamos el dark social, deberíamos sumarle el orgánico de marca. Por lo menos el que incluye solo la marca o el dominio, ya que por “filosofía” está más cercano al tráfico directo que al orgánico puro. ¿qué opinas?

    • Tristán Elósegui Contestar

      En esta métrica tenemos que asumir que los favoritos actúan como marcadores sociales (a pesar de las diferencias evidentes).
      Creo que según vaya avanzando la analítica en su capaz de medir los “cajones negros”, iremos colocando cada visita en su sitio!

  • Vanesa Perez Contestar

    Un gran post.Tenía la idea,equivocada ya, de que por email no se compartía casi.Tomo nota y añado botón a mi blog.

  • Jonatan Contestar

    Totalmente de acuerdo, parece increíble pero todavía se sigue subestimando el email cuando en realidad solo hay que fijarse en nuestras propias conductas para observar el uso extremadamente intensivo que damos muchos al email.
    Además, recibir un email se produce en tu intimidad, es algo muy personal, si llegas hasta ahí tienes mucho ganado.
    Por último apunto/añado la opción de reenviar, por ejemplo yo he recibido este post en mi mail. Si quiero compartirlo…solo reenviar.
    Un saludo

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Jonatan! Muchas veces las innovaciones hacen que olvidemos lo que tenemos más cerca.

  • Marisa Picó Contestar

    Buen post, Tristán.
    Si me permites, añadiría a tus datos que según el EGM (Estudio General de Medios) sobre el uso de Internet en España, el 87,6 % de los internautas usan correo electrónico, el segundo uso es para leer prensa digital, el tercero para llamar por teléfono desde el ordenador y el 54,2 utilizan redes sociales. 30 puntos menos, que confirman la importancia del dark social.
    Enhorabuena por el post y gracias por compartir.
    Un saludo
    Marisa

  • Eva Masana Contestar

    Bien. De ahí la importancia que tiene un email visual, entendible, fàcil y manejable….tipo postal con links.

  • agamezcm Contestar

    Entiendo que el tráfico social es el que recibimos en nuestro blog como consecuencia de la difusión de nuestra URL en redes sociales, email, chat, foros, etc.
    Dark social es la cuantificación de éste tipo de tráfico.
    No entiendo la definición que haces en el apartado ¿que es el dark social? ¿porqué la limitas al trafico social a través del copy past?.
    Otro punto que no entiendo: ¿cómo llegas a la conclusión de que el tráfico directo baja un 65% y el tráfico social aumenta un 62%?
    Que yo sepa el tráfico directo en Google Analytics incluye el procedente de los enlaces en emails.
    Lo siento pero el artículo o es un poco lioso para mi nivel de conocimientos o bien se está complicando demasiado en torno a unas conclusiones bien simples aunque importantes, cuales son: 1º que el 82% de los internautas difunden las URL de las web/blogs mediante el sistema del copy past lo que nos lleva a deducir que los botones sociales que incluimos en sitios bien visibles en blogs /web no son tan eficientes como pensabamos y 2º que una gran parte de esas URL copiadas se transmiten en los emails. Saludos
    @agamez400

    • Tristán Elósegui Contestar

      Es normal que te líes, es un concepto nuevo.
      Tráfico social es el concepto global. Incluye tanto el que podemos identificar (redes sociales, marcadores sociales, etc.), y el que no (dark social).
      El cambio en los porcentajes en el tráfico directo y social, es porque paso lo identificado como dark social a tráfico social (todo el tráfico que he podido identificar que viene de rrss, etc.).

  • José Luis Santana Contestar

    Pues ya lo he leído con detenimiento. Me formulo varias preguntas.
    – ¿Por qué solo el 18% se comparte con los botones sociales?
    a) No se fía el usuario de ellos
    b) No se aportan suficientes opciones
    c) Usabilidad
    Me resulta extraño que la gente, habitualmente vaga prefiera dos acciones Copiar-Pegar que un click. ¿Qué opináis?¿Por que utilizáis vosotros copy-pega?
    Si bien veo que el artículo redefine lo social como creo que se debería entender,no es sólo las redes sociales, también las relaciones personales, no tengo la misma opinión sobre la importancia de los emails que da.
    No sé vosotros, pero recomendaciones por e-mail me llegan pocas. Algunas más por Whatsup. Igual habría que aclarar más que es un blog generalista que parece ser la base del estudio original en el que se basan los datos.
    Pienso que han dado en el clavo en la redefinición del término social, pero los porcentajes y los orígenes se necesitarían más estudios y más variados para dar por bueno lo que nos trae más trafico y lo que no, pues esto debería suponer un cambio en las estrategias para atraer gente a nuestra Web, y creo que estos cambios no deben darse únicamente por un sólo estudio, que para mi no creo que sea tan definitorio como da a entender el artículo de Tristan, aunque si abre una línea a estudiar muy interesante.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario José Luis!
      Los motivos para no usar los botones pueden ser muy variados. Desde que no sepan como funcionan, que las personas a quienes envían los artículos no sean usuarios frecuentes de redes sociales o que simplemente estén más acostumbrados a compartir las noticias o post técnicos por email, que por redes sociales (la mayoría usa las redes sociales sólo para ocio).
      Ten en cuenta que el usuario medio de Internet no tiene/ni lee blogs, ni usa las redes sociales de forma tan intensiva como nosotros.
      Mira el dato que aporta Marisa sobre el EGM. El usuario más común de Internet no se parece a nosotros.

  • Beatriz Contestar

    Muy interesante. He de confesar que yo misma a veces me envió enlaces vía email 😉
    El email nunca a muerto, aunque muchos lo quieran matar cada día. Con este dato, incluso podríamos pensar que ha llegado su época dorada.
    Si nos paramos a pensar en la conversión de esos emails podemos afirmar que debe ser muy alta al venir de una recomendación personal de alguien que te conoce.
    ¿Podríamos pensar en mejorar el formato de estos emails si se hace desde el botón de email en lugar de copiar y pegar?

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Beatriz!
      Yo acabo de añadir un plugin en el blog justo para eso. Ahora busco uno que además de hacer más cómodo el envio, tenga un formato atractivo y facilite su posterior difusión.

  • Amel Fernández Contestar

    Realmente bueno por ser realmente interesante. Además, es muy útil saber que podemos calcularlo restando el ‘light’ o ‘bright’ social y las búsquedas orgánicas. Todo un hallazgo, sin duda. Gracias por compartirlo Tristán!
    Un abrazo,
    Amel

  • Jordi Contestar

    Muy buen post! La verdad que hace tiempo que ando analizando el tráfico generado a través de Correos electrónicos y debo decirte que tienes toda la razón, el email sigue siendo una parte muy importante en cualquier proyecto.
    Saludos!

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Jordi! ¿Tienes algún dato que puedas compartir sobre el tráfico generado desde los correos electrónicos? Gracias!!

  • Esteban Mucientes (@mediotic) Contestar

    Uhm, te voy a dar un pequeño tirón de orejas por hacerme entrar en Google para buscar el artículo de Alexis Madrigal, pero te perdono por hacerme leer una cosa más que interesante 😉
    La verdad es que la respuesta a lo que planteas da para un post, pero voy a intentar resumir un par de puntos que me parecen más que importantes.
    El primer punto es sobre herramientas: ¿de verdad Analytics es fiable? Con los últimos cambios, la verdad es que no tanto, sobre todo en webs de gran volumen, algo que sin duda ya sabes. El Dark Social es interesante para un blog (ya sabemos que muchos contenidos se comparten por e-mail, y esto no es nuevo), pero aún más puede serlo para una web de comercio electrónico, especialmente en época de ofertas y promociones. Ahí, para obtener los datos en Analytics que puede dar una herramienta como Chartbeat (que, por cierto, hace un par de años usé y con las mejoras que ha ido introduciendo es más que recomendable usarla), seguramente consumamos horas, cuando una herramienta especializada nos puede proporcionar esos datos en un par de clics.
    Pero hay otro punto más que destacable: el usuario medio de internet (entendido como un usuario básico que no accede a cosas avanzadas) sigue usando los favoritos de su navegador, envía a sus contactos cosas por correo electrónico y seguramente hasta siga usando el Messenger para algunas cosas. Vamos, que probablemente ni tenga cuenta de Twitter o no la use, y Facebook lo use para subir fotos de su vida social. Aquí sí es importante establecer categorías, tal y como han hecho los de Chartbeat, haciendo que se diferencie el tráfico hacia una parte más o menos sencilla de la web o el que llega a una URL más profunda. Que el usuario se comporte de una manera u otra, también nos va a dar la medida de cómo podemos mejorar nuestra web y, más aún, si hacemos cambios, qué redirecciones se deberían hacer si cambian las URLs.
    Lo bueno que tiene todo esto es que aporta más complejidad a todo nuestro trabajo, pero también mucha más luz a lo que el tráfico que de verdad llega a nuestra web.
    Iremos viendo cómo evoluciona por ahí un cliente, pero ya te digo yo que el tráfico que llega a través del dark social es directo puro y duro. Ya te lo contaré cuando coincidamos 😉

    • Tristán Elósegui Contestar

      Lo primero gracias por el aviso,… estaba convencido de que el link al post original estaba en la primera línea (de hecho había empezado a escribirte: pero si está en…. hasta que lo he comprobado!), ya está enlazado!
      Los datos del post de Alexis Madrigal vienen justo de esa herramienta (Chartbeat)!.
      Esas conclusiones que apuntas, son las que empezaba a apuntar al final del post (no me extendí, por no hacer el post demasiado largo). Sobre todo en la número 3 hablo de lo que comentas. El email es uno de los canales que “los del sector” han matado n veces, pero sigue y seguirá siendo fundamental.
      Mira los comentarios anteriores sobre lo que comentas del tipo de usuarios. Dejan varios datos objetivos sobre perfiles de personas, usos del email, etc.
      Tienes toda la razón, este tipo de complejidades es lo que hace divertido nuestro trabajo!

  • Juanfran Berbejal Contestar

    Hoy en la empresa le hemos dado dos vueltas más a este sobre DARK SOCIAL.
    No estábamos convencidos de que un 69,90% del DARK SOCIAL (tráfico directo con componente social) se origine compartiendo URLs mediante emails… y nos hemos puesto a pensar.
    Carlos Berbejal Rovira, nuestro jefe de ingeniería nos ha sacado de dudas. Nos ha explicado que cuando alguien comparte o accede a una web desde una APP vía móvil, ese tráfico siempre es directo por una razón técnica.
    Cuando se clikea un enlace desde una APP, la APP comunica al sistema operativo del móvil que vaya a la URL y el sistema operativo normalmente abre el navegador predeterminado y accede a esa URL.
    Esta petición que hace el navegador siempre se computa como tráfico directo ya que no proviene de ninguna otra web.
    Todas las fuentes que relaciones computarán como tráfico directo y no todas se pueden contemplar como DARK SOCIAL: Apps móvil en general como Facebook, Twitter, Whatsapp, Email, Lectores RSS, Linkedin…etc. Y aplicaciones Desktop como Clientes de email, Lectores RSS y marcadores. Ahí es nada.
    Con esto se concluye que quizá parte de este tráfico se pueda contemplar como Dark Social pero EN NINGUN CASO se origina en esa proporción compartiendo URLS vía email como como concluye Tristán Elosegui.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por la aportación Juanfran!
      Antes de empezar sólo aclarar, que dark social trata de identificar (asumiendo algunas cosas) el tráfico social que figura como directo. No es solo el proveniente de URLs copiadas en emails.
      No soy un experto en temas técnicos, pero me surgen algunas dudas. Estoy de acuerdo en que parte de las visitas están no serían Dark social, pero creo que no son tantas. Me explico:
      – Visitas desde el móvil: ¿estas visitas que aparecen como tráfico directo deberían aparecer como tráfico mobile, no? En el periodo analizado las visitas desde el móvil representan sólo un 5%.
      De todas maneras este argumento apoyaría la tesis del dark social, pues no es tráfico directo (una persona tecleando la URL completa) sino proveniente de redes sociales. Sería una variante de ese tráfico proveniente de emails (URLs copiadas y pegadas) que no podemos identificar, pero en este caso vendría de RRSS. Por lo tanto es tráfico social y no directo.
      – De las fuentes de tráfico que mencionas: Twitter usa un acortador propio que identifica el tráfico que te lleva, las visitas desde el reader (tanto desde el feed, como desde el email) aparecen identificadas, linkedin también tiene su propio acortador (aunque solo mide las urls acortadas en su site), los marcadores sociales están identificados, las herramientas como hootsuite también,… por esto creo que si estas visitas vengan desde web o desde mobile, los acortadores propios y tags específicos eliminan gran parte del tráfico no identificado, no?
      En cuanto a la proporción, creo que depende del site que analicemos. En sites generalistas (donde los usuarios no son activos en redes sociales, su uso de móviles es limitado, no usan marcadores, etc. y suelen ser más activos por email) el porcentaje puede ser mayor. En el caso de mi blog ,este porcentaje baja a un 37%.

  • Bruno Rodríguez Contestar

    Muy buen post Tristán, era algo que estaba pasando por alto.
    Eso sí, por Dios, ese icono de compartir vía e-mail necesita un apaño! 😛

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias Bruno!
      Lo del botón de compartir por email es cosa mía… soy malísimo en los temas técnicos/diseño. Ni idea de como ponerlo mejor!

  • Gon Contestar

    Teniendo en cuenta que el tráfico de la mayoría de los gestores de correo online (Hotmail, Yahoo, Gmail…) NO aparecen como tráfico directo (sí aparecerían así gestores tipo Outlook), y que los datos se desvirtúan por las mil y una formas de navegar de la gente (por ejemplo, entras en la Home de un blog escribiendo directamente su URL, y al cabo de un buen rato pinchas en otro artículo, lo que contabilizará la entrada a ese artículo como directa)…aunque me parece un concepto interesante lo del “dark social”, no termina de estar resuelto su análisis.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por la aportación Gonzalo.
      Es cierto que quedan muchas cosas por refinar. Pero si miras el estudio del inicio del post, verás que vamos por el buen camino. Creo que el caso que apuntas representa un porcentaje muy pequeño de las visitas. Si tienes ocasión de analizar el tráfico directo de un blog, verás a que me refiero. Tantas visitas directas a una URL de un post dicen mucho sobre los hábitos de los usuarios.

  • Roberto Ballester Contestar

    Muy Interesante la reflexión, pero tenemos que entender, como ya han comentado algunos compañeros que el tráfico Directo es el saco roto de Google Analytics..(porque entiendo que hablamos de GA no? :D) cuando Google no sabe la procedencia de la visita es…tráfico directo.
    El tráfico de las APPS que no de navegador móvil (Opera, android browser etc..) es clasificado como Directo tmb, no como mobile.
    Si alguna página no dispone del código de seguimiento…lo mismo.
    Algunas campañas sin etiquetar…más de lo mismo.
    Algunos redirects..
    Creo que tendríamos que hilar muy muy fino para suponer tanto, no obstante creo que es una luz en un oscuro tunel lo que aquí vemos, simplemente que la tecnología de la que disponemos o podemos “pagar” no alcanza a ver la solución.
    Por ejemplo eltráfico de las apps de escritorio de twitter se cuantifícan como directo si no está etiquetado y demás… pero esto entiendo que también sería dark social. no?
    Un saludo!

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por la aportación Roberto.
      Estoy de acuerdo en que quedan cosas por refinar, pero contestando a algunas de tus dudas:
      – El tráfico móvil de los blogs analizados representaba entre el 3 y el 5% de las visitas, por lo que el impacto de lo no identificado es menor.
      – No tenían campañas funcionando. En el caso de mi blog al menos.

  • Jorge-imprenta Contestar

    Pedazo de Post. No sabía que le herramienta email tuviese tantísimo movimiento hoy por hoy… Yo soy más de compartirlo, aunque también estoy de acuerdo que es una herramienta más íntima… Lo tendré en cuenta en futuras aplicaciones

  • Emprendedores Contestar

    Un artículo genial! Yo he experimentado un aumento muy grande en el tráfico de mi pagina a travás de comaprtirlo por correo, facebook también aporta tráfico pero twitter no me reporta gran tráfico, estoy haciendo algo mal o es lo normal?
    Saludos

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario.
      Lo de tus fuentes de tráfico depende de muchos factores: audiencia, frecuencia y temática de publicación, tipo de contenido, horario,… en mi caso Twitter me trae más tráfico que Facebook.

  • Ricardo - Marketing Directo Contestar

    Pues la verdad no lo hubiera pensado, pero que buenas métricas, impresionante que a pesar de que los botones sociales son la forma más sencilla de compartir no sea la más utilizada y pues quede impresionado con los números y porcentajes del “dark social” que por otro lado no conocía esta palabra, pues al parecer el correo electrónico todavía es el que manda y esto si me doy cuenta en el momento de compartir algo por algún autorespondedor y ver las analíticas ya que es el medio por el que más consumen o se denota más en los que medimos, hombre pues otra cosa que me pareció interesante y que si se denota en casi todos los post de mi blog y video vlog es que el botón social que más utilizan es el de twitter.
    Muchas gracias por el articulo y buen día

  • Jaime Seo Contestar

    Interesante. Aunque, con analytics se puede cuantificar el tráfico que viene de emails. Vas a fuentes de origen ->buscar-> pones la palabra mail y verás como te salen un montón de resultados. No obstante, si que seguirá habiendo un montón de referencias “dark social” que no podemos saber de donde vienen.
    Un comentario a parte y relacionado con el tema. Me parece una sobrada por parte de Google la bajada de calidad que le ha dado a Analytics en los últimos meses. Me refiero al apartado de keywords. Mientras que en antes tan sólo tenías un pequeño porcentaje de Not provided keywords ahora es siempre not provided. Más del 50% de las visitas orgánicas a mi web ponen not provided. Si, ya se que google quiere que todos nos pasemos a la versión de pago, pero antes me buscaré soluciones alternativas. Ya estoy en la búsqueda…
    Bueno, y eso es todo.
    Un saludo
    Jaime Guisasola

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Jaime.
      En cuanto al tema de la calidad del tráfico, creo que tanto cambio de algoritmo necesita un tiempo para estabilizarlo y por otro lado ahora el tráfico loggado en Gmail aparece como not provided,…

  • Ulises Trujillo email marketing Contestar

    Excelente artículo tristán esta información es muy valiosa, no tenia idea de esto del dark-social.
    Aparentemente las redes sociales están en la cima del marketing pero por lo que veo no son las únicas ni mejores formas publicidad en el internet.

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el comentario Ulises. Efectivamente, cuando nos centramos demasiado en algo pensamos que es la “única” alternativa y si nos alejamos un poco nos damos cuenta que los medios más tradicionales siguen funcionando y muy bien!

  • Pingback: Dark social: la clave para entender la difusión de contenidos - #Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  • Pingback: Dark social: la clave para entender la difusión de contenidos | Philippe TREBAUL on LINKED IN (WORD Press)

  • Ana Contestar

    Interesante artículo.
    Me gustaría saber cómo filtras el trafico de dark social en Analytics, o si lo trabajas en herramientas externas.
    Quisiera compartir un artículo que escribí acerca de medir las acciones de los botones sociales con Google.
    ver

    • Tristán Elósegui Contestar

      Ana, lo hago con Google Analytics. Sólo tienes que ver tu tráfico directo.
      Todas aquellas visitas que vayan a URLs de post completas, son consideradas como dark social, pues se entiende que nadie la memoriza y teclea completa.

  • Ana Daniela Zucotti Contestar

    Gracias por las aclaraciones Tristán.
    Por otra parte, he comprobado por ejemplo que:
    – El referral para la aplicación de LinkedIn para Android es “directo”.
    – El referral para la aplicación de Pinterest para Android es “directo”.
    – Mientras que lsa aplicaciónes de Facebook Twitter y Google+ no pierden el referral.

  • Pingback: Analytics | Pearltrees

  • Pingback: La importancia del lado oculto del Social Media | Yourself Creations

  • Pingback: La importancia del lado oculto del social media | Medios Sociales

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » No todo lo que ves es lo que se comparte

    • Tristán Elósegui Contestar

      Muchas gracias por el aviso Pablo! Tengo entendido que lo que no está permitido es que en ese envío lo que propongas es que el usuario se registre en tu web o cualquier tema comercial. Pero no he encontrado nada que específicamente prohíba el envío de un enlace a un contenido. ¿sabes algo de esto?

  • Pingback: Cómo medir la calidad del tráfico en un blog | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  • Pingback: La obsesión por la métrica equivocada

  • Pingback: Cómo planificar el contenido para una buena estrategia | PaulaMastraPaulaMastra

  • montse Contestar

    Hola Tristan,
    Me interesa mucho el tema del dark social ya que esta relacionado con lo siguiente. Estoy viendo en varios proyectos que en último año el tráfico directo esta creciendo de forma desproporcionada y me cuesta creer que pueda atribuir todo ese tráfico al dark social. ¿Alguien más tiene esa inquietud?

    • Tristán Elósegui Contestar

      Hola Montse! Perdona por el retraso en contestar,… se me debió de pasar tu comentario y no lo he visto hasta que hoy han dejado otro en este post.
      El aumento del tráfico directo puede ser causado por muchas cosas: la web empieza a ser conocida, por supuesto posicionamiento orgánico, links entrantes,… y links procedentes de email, como los que te podrían llegar desde post compartidos de esta manera.

  • Pingback: Fuentes de Tráfico: ¿De dónde vienen tus visitas? - IDA

  • Francis Ibañez Contestar

    Muy interesante el artículo.
    En mi experiencia el email sigue siendo la forma más efectiva de comunicarte con tu base de datos de clientes y las redes sociales una buena forma de conseguir difusión a los mensajes que te interesa comunicar y de captar nuevos potenciales clientes.
    Me alegra estar en la línea de Tristán, ya que parece que al defender el email te quedas antiguo.
    Francis

    • Tristán Elósegui Contestar

      Totalmente de acuerdo Francis.
      Muchos se empeñan en ‘matarlo’, pero la realidad es que sigue siendo muy efectivo.

  • Pingback: Comentario en Dark social: la clave para entend...

  • Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

  • Pingback: Dark social: la clave para entender la difusi&o...

  • Carla D Contestar

    Ahora lo entiendo todo.
    Tiene mucho sentido, y es una práctica muy común esto del ‘Dark Social.

  • Pingback: Dark social: la clave para entender la difusi&o...

  • Pingback: La importancia del lado oculto del social media

  • Pingback: ¿En serio tengo todo ese tráfico directo? - Analítica Inteligente

  • Pingback: Marca personal y empresa desde el SEO: las Redes Sociales -

  • Pingback: Cómo influir en nuestra audiencia | @tristanelosegui

Deja un comentario