Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media

La semana pasada publiqué un con la parte teórica de mis conclusiones personales después de mi reorganización personal (Personal Social Media Plan #PSMP). Ahora me gustaría contaros mis experiencias personales tras los cambios.

Exceso de ruido

Tal y como describía en mi anterior post el de mi replanteamiento fue un exceso de “ruido”.
Como nos sucede a muchos, cada vez disponemos de menos tiempo para el mundo 2.0. Nuestras obligaciones profesionales y personales cada vez nos reclaman más dedicación. Por este motivo necesitamos optimizar el tiempo que dedicamos a las redes sociales y los blogs.

5 pasos para optimizar tu estrategia personal en social media

5 pasos para optimizar nuestra estrategia personal en social media - tristanelosegui.com

5 pasos para optimizar nuestra estrategia personal en social media

Paso 1: Definir nuestra

El primer paso, como en todo, debe ser definir lo que queremos hacer. Uno de los problemas que tenemos tanto personas, como empresas, es que en muchas ocasiones nos lanzamos al mundo 2.0 sin tener muy claros los que queremos cumplir y como consecuencia nuestra evolución es desordenada.
Para poner orden debemos podemos dar los siguientes pasos:
Representar en el mapa de identidad digital nuestra situación actual. Esto nos sirve para evaluar nuestro enfoque actual, identificar aquellas redes sociales que son más/menos importantes para nosotros y hacer una primera diferenciación entre lo personal y lo profesional.
Definir nuestro Personal Social Media Plan (#PSMP): podemos usar el esquema que aplicamos a las empresas para definir nuestra estrategia en social media: objetivos, audiencia, movimiento, estrategia, plan de contenidos y social analytics.
Volver a representar nuestro enfoque 2.0 en el mapa de identidad digital, para poder compararlo con el que dibujamos antes de realizar nuestro PSMP y comprobar que se ajusta a este.

Paso 2: Eliminar todo aquello que no aporte valor.

Una vez definido lo que queremos hacer en social media tendremos más claro que cosas son las que aportan valor a nuestros objetivos y por tanto cuáles debemos eliminar.
El objetivo de este paso el reducir al máximo el ruido innecesario generado.
¿Cuáles son las principales fuentes de ruido?

  • Redes sociales: aquellas redes en las que nos hemos dado de alta y por un motivo u otro no utilizamos nos generan ruido en forma de emails, solicitudes de contacto, actualizaciones de apps, etc.
    Nuestro tiempo y atención son limitados y no podemos estar al 100% en más de dos o tres redes sociales a lo sumo. El resto deben tener un uso secundario definido que aporte valor o ser eliminadas.
  • Reader: cada 2-3 meses deberíamos hacer una limpieza en nuestro listado de feeds para eliminar aquellos que hemos dejado de leer (bien porque nos han dejado de interesar o porque publican demasiado y siempre acaban “marcados como leídos”) y aquellos que han dejado de publicar.
  • Apps móviles: debemos hacer una limpieza similar a la de los feeds. ¿qué apps usamos y cuáles no? Con esta respuesta clara, podemos organizar nuestro móvil poniendo en lugar destacado las más usadas y guardando en carpetas o eliminando aquellas que usamos poco o no usamos.

Mi experiencia personal:
– Me he dado de baja en:

  • Xing porque suponía duplicar el uso de y porque en España no tiene tanta presencia.
  • Pinterest, porque no me aportaba valor: colecciones de infografías repetidas de tweets y posts que ya había leído, poca actividad y tráfico a mi blog (cuando colgaba mis gráficas), etc.
    Es evidente que esta red tiene un futuro impresionante, pero más orientado a la moda, fotografía, etc., creo que para los temas relacionados con social media su uso y resultados son limitados (a pesar de que me consta que a algunas personas les aporta mucho).

– He reducido mi actividad en Foursquare: debido a la falta de iniciativas por parte de las empresas y a mi escaso uso de esta red, he decidido reducir el número de contactos en esta red al mínimo.
Ya he pasado por la época de “competir” por el ranking entre amigos, conseguir badges, etc. y llegado a un momento de cierto hastío. Creo que mis escasos checkins no aportaban valor a las personas que me seguían y viceversa.

Paso 3: Separar la vida personal de la profesional

Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos es la diferenciación entre lo personal y lo profesional. La diferenciación no viene por nosotros mismos, sino por las personas con las que interactuamos. Es algo que ocurre con naturalidad en nuestras relaciones personales, pero que en redes sociales no conseguimos equilibrar.
En nuestra vida cotidiana no hablamos de lo mismo en el trabajo, que en casa o con nuestros amigos. Esto mismo debería pasar en redes sociales (llevado a temas profesionales o personales).
Existen formas de segmentar los contenidos en función de las personas a las que te diriges, pero en mi opinión esto no es algo que salga naturalmente.
Mi experiencia personal:
Por este motivo decidí hacer cambios en mi presencia en Facebook.
Reservo mi perfil personal para familiares, amigos offilne y “cyber amigos” (algunas personas con las que a base de interactuar en redes sociales hemos entablado una amistad) y mi faceta profesional la desarrollo en la fan page de mi blog.
¿Qué ha ocurrido al separar ambas facetas en Facebook?
Personal:

  • He vuelto a tomar contacto con mis amistades: antes no veía sus actualizaciones por la cantidad de publicaciones que había en mi muro.
  • Hablo de una forma algo más relajada: sigo sin entrar en temas demasiado personales, ni colgar fotos privadas, pero al saber quien me lee estoy más relajado
    Claro que se pueden publicar cosas a diferentes grupos de contactos, pero esto no me parece natural y menos cuando limitas tu actividad a lo personal. ¿a qué grupo de digo qué? ¿lo dejo público? Tener que tomar estas decisiones hace que nuestro comportamiento sea algo artificial.
  • He visto que seguía a ciertas páginas que no me interesaban.
  • He dejado de aburrir a mis amigos 0.0 con mis actualizaciones sobre marketing y social media.

Profesional:
Al traspasar los contactos no personales de mi perfil a la fan page, y centrar allí la conversación sobre temas profesionales, mi fan page:

  • Ha ganado en interacción y dinamismo, y por tanto aumentado el engagement.
  • Ha crecido en .
  • En unas semanas podré comprobar (eso espero), como ha crecido el tráfico hacia mi blog (que finalmente es mi objetivo en Facebook).

Paso 4: Optimizar procesos

Llevo tiempo trabajando en esto. Por estas fechas hace dos años publicaba un post con una infografía sobre como optimizar el tiempo en social media (como veis mi fijación viene de lejos). Desde entonces he optimizado los procesos y cambiado algunas herramientas, pero el esquema sigue siendo válido.
Las aportaciones en cada uno de los procesos más repetitivos son:

  • Lectura: recientemente he definido el proceso de curación de contenidos que sigo y las herramientas en las que me apoyo.
  • Publicación: llevo tiempo apoyándome en Buffer, SocialBro e ifttt para la optimización en la difusión de contenidos.
  • Escritura: aunque no publico con demasiada frecuencia (una vez a la semana como mucho), he tomado la costumbre de sentarme a escribir solo cuando tengo claro sobre que quiero hablar. Voy anotando las ideas en Wunderlist y cuando han tomado forma, me siento a escribir. Hace tiempo que dejé de “publicar por publicar”.

Paso 5: Medir y optimizar

Y por último, y no menos importante, debemos tener claro que debemos medir toda esta actividad y no dejar de optimizar nunca.
Para este trabajo me apoyo en Google Analytics y en las estadísticas que facilitan las diferentes redes sociales y/o herramientas que uso.
En este caso podemos volver a utilizar procedimientos pensados para la empresa, pero adaptados a nuestra situación personal. Os dejo un post donde encontraréis una pequeña infografía que os ayudará a medir los resultados de vuestra estrategia en social media.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    65 comentarios

    • Alma Contestar

      Genial Trastán, lo practicaré y te voy contando. Gracias, seguir tus pasos, me ayudará seguro.

    • Emiliano Perez Ansaldi Contestar

      Muy bueno, Tristán
      Yo he pasado por el proceso hace como un año y por las mismas razones que tú.
      Parece una contradicción, pero cuanto más me alejo del 2.0, más cerca estoy de mi objetivo en el 2.0.
      En definitiva, más valor desde todas las fuentes y hacia todos los destinatarios
      Un abrazo
      Emiliano Perez Ansaldi
      @epaDesign

      • Tristán Elósegui Contestar

        Creo que entiendo a qué te refieres Emiliano. Cuando damos un paso atrás para replantearnos algo, lo vemos con más claridad y nos centramos en lo que nos aporta valor. En el caso del mundo 2.0 cuando nos alejamos del “ruido” de tanta información, redes sociales, nuevos servicios, apps, etc. empezamos a ver más claro el camino que queremos seguir.

    • Pingback: Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario y la aportación David. Coincidimos en la necesidad de reflexionar sobre nuestro enfoque, objetivos, etc. y no tanto en el aspecto de la transparencia. Yo si soy partidario de ser transparente, quizás no hasta el punto de dar el último detalle, pero si en hablar sobre el 100% de los temas que conoces. De cara a las empresas te posiciona mejor y aquellos que quieran copiarte, siempre estarán un paso o dos por detrás tuyo.

    • Ana Contestar

      Hola Tristán,
      justamente estoy intentando traspasar mis contactos personales de mi perfil a la fan page como tú, pero no sé muy bien cómo hacerlo. Me llega mucha gente a través del perfil y me gustaría que no fuera así.
      ¿Cómo has procedido en tu caso?
      Gracias

      • Tristán Elósegui Contestar

        El proceso es lento y 100% manual. Existen algunas herramientas para eliminar contactos, pero no te permiten gestionarlos. Me explico. A cada contacto que eliminé de mi perfil personal, le envié previamente un mensaje explicando porqué lo hacía e indicando los perfiles desde los que podíamos seguir en contacto en el futuro.

    • Guillermo del Rivero Contestar

      Hola Tristán,
      Muy buen Post, coincido plenamente en muchos puntos; La necesidad de plantearse en los incios los objetivos es importante pero poco realista. Todos nos lanzamos al mundo social ilusionados y con ganas de probar todo. Una vez probado es necesario REplantear objetivos.
      Muy interesante el punto de Optimizar el tiempo. Es muy cierto que las redes son absorventes y fácilmente te pueden consumir la tarde entera sin sacar nada productivo. Para evitarlo yo uso Pocket, WunderList, Google Calendar y Task.
      Mi unico punto débil: Las métricas. Mi landpage aún no es perfecta y no me da muchos resultados…
      Gracias por TODOS los contenidos que realizas, un saludo!

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Guillermo! Coincido contigo en que normalmente nos paramos a pensar (replantear) una vez llevamos un tiempo en redes sociales (a mi me ha pasado exactamente eso), pero para aquellas personas que ya están a nivel personal y se plantean una presencia profesional, si veo viable que hagan estos planteamientos (antes de decidir sobre si abren un blog, fan page, etc. etc.).

    • Luis Contestar

      Yo queria planterate una duda. Estoy intentand separar mi perfil personal del profesional, dejando este ultimo para mi Fanpage. La duda es el traspasar contactos del personal al profesional. Yo tengo añadido en el personal por ejemplo a Fulanitodetal coom amigo porque me interesaba a nivel profesional. Ahora quiero añadir a Fulanitodetal a mi fan page pero no puedo hacerlo.
      Cual seria el proceso?

      • Tristán Elósegui Contestar

        Hola Luis,
        Estas en la misma situación que Ana (dejó un comentario similar en el post). El proceso es lento y 100% manual. Existen algunas herramientas para eliminar contactos, pero no te permiten gestionarlos. Me explico. A cada contacto que eliminé de mi perfil personal, le envié previamente un mensaje explicando porqué lo hacía e indicando los perfiles desde los que podíamos seguir en contacto en el futuro.
        un saludo!

    • Concha Contestar

      Gracias Tristán, acabao de aterrizar en este mundo 2.0 y me has aclarado muchas cosas y dado una buena línea de actuación para no perderme en todo este mundo.

    • Miguel Ángel Riesgo Álvarez Contestar

      Gracias por tu buen post Tristán. Me gusta la idea de centrar tus esfuerzos en lo que realmente te aporta. Consejos muy prácticos. Añadiría si me permites, la importancia en la generación de contenidos.

    • agamezcm Contestar

      Unos artículos muy prácticos los que estoy leyendo últimamente en tu blog. Un solo problema que son tan interesantes que necesitan de tiempo, pues no solo basta con leerlos, hay que analizarlos y estudiarlos (je, je).
      La limpieza y puesta al día de mi identidad personal es un tema que tengo que llevar a cabo, incluido algunos pasos que creo que no he leído en tu post y es limpiar Twitter y Facebook de aplicaciones que me sirvieron de pruebas pero que no me aportan ninguna utilidad y organizar mi cuenta de Youtube por idéntico motivo.
      Saludos y gracias por preocuparte por enseñar.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Verás como te lleva menos tiempo del que piensas!
        Con respecto a la limpieza de aplicaciones me parece una buena idea. Es algo que debemos hacer cada mes. Reduciremos alertas, contenido, etc. innecesario y apps que tienen acceso a nuestros datos y perfiles (y por tanto aumentaremos nuestra seguridad).

    • Pingback: Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media «

    • Fernando - Agencia Social Media Contestar

      Hola Tristán, muy buen artículo (aunque tal y como lo explicas parece hasta un tutorial para los menos avanzados). Sólo un apunte.
      Pienso que tal y como se “mueve” el 2.0. la “limpia” de feeds que dejamos de leer debería ser mensual, al menos en mi caso,…Al igual que tu, uso Google Analytics para medirlo, y sigo confirmando que es la mejor herramienta.
      Saludos
      Fernando

    • Juan Urrios Contestar

      Muy buenas reflexiones que comparto totalmente, mas vale calidad que cantidad, mas reflexión y menos impulso, mas seguidores activos que fans muertos, mas selección y filtros. Comparto con mi peña. Un abrazo

    • social crm Contestar

      Hola, muchas gracias por la información. Estoy optimizando mi página y me ha sido muy útil.

    • Pingback: Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media « Mi Blog

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 119 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Alberto González Contestar

      No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Los dos primeros pasos son fundamentales para cualquiera que quiera tener una presencia efectiva en Internet. Y el tema de eliminar todo lo que no aporte valor es fundamental. Parece que hay una cultura de “voy a darme de alta en todas las redes sociales” que a lo que conlleva es a una pérdida de recursos y que en escasas ocasiones aporta algún beneficio.

    • Ulises Trujillo Contestar

      Yo creo que para la mayoría de nosotros es difícil separar el trabajo de la familia, en mi húmilde opinión se me hace muy difícil hacerlo sobre todo cuando hay niños ya de por medio en una relación familiar, siempre es importante saber administrar el tiempo lo cual no es tarea fácil, gracias Tristán por compartir tus experiencias.
      Saludos !!

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Ulises!
        No podemos decidir cuando somos “persona” y cuando “profesional”, pero si dar un mensaje diferente en función de la audiencia a la que nos dirigimos.
        En casa hablamos de unas cosas y en el trabajo de otras. Pues en las redes sociales debería ocurrir algo similar. A nuestros amigos más “offline”, no les hablamos de social media, pero si a nuestros contactos profesionales.

    • AdrianS. Contestar

      Me estoy formando en Community Management y he encontrado este post muy interesante. Lo he “republicado” en mi perfil de Tumblr, veo que tiene licencia CC BY. He adjuntado tu nombre y la dirección a tu blog. Si quieres que lo borre, no tienes mas que pedírmelo. Un saludo y gracias.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Hola Adrián,
        Me parece perfecto! Para eso está el contenido. El único detalle que cambiaría en el post en tu Tumblr es que podía la referencia al autor al inicio del post y no al final. El resto perfecto!

    • AdrianS Contestar

      Optimizado! Ya hay un “Reblog”, tu post gusta en tumblr. Un saludo, estamos es contacto.

    • Imanol Torres Contestar

      Hola Tristán,
      Supongo que forma parte del proceso de aprendizaje, como toda optimización de recursos. Recientemente he organizado mi actividad en LinkedIn, una de mis principales redes sociales, haciendo una verdadera limpia de los grupos en los que participo. De esta forma puede concentrar mis aportaciones en los grupos de mayor interés para mí.
      Es cuestión de supervivencia, u ordenas o acabas absorbido por el 2.0.
      Un saludo: Imanol

    • Estrekka Contestar

      Muchas gracias por el articulo. Opino exactamente igual que tu, tenemos que tener las facetas personal y profesional separadas, ya que nuestro publico es totalmente distinto.

    • Marcela Rivera Chávea Contestar

      Que gran artículo, me ayuda mucho ahora ya que tengo una entrevista laboral el jueves. Tristán podrías hablarnos en un post acerca de las estrategias 360°, por favor. Me gustaría tener contacto contigo vivo en Bogotá, Colombia. Actualmente manejo las redes sociales de dos revistas, pero ellos no son muy interesados en el tema. Quisiera poder platicar contigo acerca de ello. Gracias. Mi Skype es marcela.ri_ve.

    • Sara Contestar

      Hola Tristán.
      Llevo algún que otro mes leyendo sobre cómo crear una imagen personal en social media y asistiendo a una serie de cursos. Tengo una idea fundamentada en artículos como los que publicas de cómo hacerlo pero sigo sin saber qué compartir que genere contenido, sin encontrar ese “algo” que aporte diferenciación. Aún así estoy segura de que hay que empezar y poco a poco darte cuenta hacia donde quieres dirigir tu identidad. Mientras tanto, seguiré leyendo sobre esto 🙂
      Un saludo, Sara.

    • Cristina Contestar

      Enhorabuena mejor no se día decir, ni una coma de más ni un punto de menos, totalmente acuerdo, es difícil pero no imposible, organización, colaboración y paciencia. Un saludo.

    • Pedro Contestar

      Hola Tristan . Gracias por enseñarme el camino para tener un presencia en los medios sociales racional y adecuada.Tus posts son muy didácticos y completos.
      He intentado suscrirbirme a tu blog a través del link al final de tu post pero no funciona,aparece el código de tu artículo(lo hice a través del móvil).

    • Flowerrdesign.com Contestar

      Vale, Genial artículo! Lo he leído detalladamente, muchas cosas las practico y otras que comenzaré a plantear. Gracias!

    • Pingback: 14 Blogs de Marketing Online en Español que Tenés que Leer | Tráfico Plus

    • Santiago Contestar

      @tristanelosegui Muy bueno, necesitamos una optimización urgente. Thanks.

    • Pingback: Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media | Simon Dice

    • Pingback: No seamos tan frikis | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Lo más leído en 2013 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Personal Social Media Plan | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Personal Social Media Plan por Tristán Elosegui | EL BLOG DE AGENCIA 36

    • Pingback: Síntomas de que tu presencia en redes sociales debe evolucionar vía @tristanelosegui

    • Pingback: Claves para un óptimo posicionamiento en redes sociales vía @tristanelosegui

    • Pingback: CLAVES PARA UN ÓPTIMO POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES -

    • Pingback: Claves para un óptimo posicionamiento en redes sociales - Redbai

    • Pingback: CLAVES PARA UN ÓPTIMO POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES | Estrategias Digitales

    • Pingback: La seguridad en redes sociales depende de ti vía @tristanelosegui

    • Pingback: La seguridad en redes sociales depende de ti – Marketing Digital

    • Natalia Contestar

      Excelente post, Tristán. Para leer y aplicar.
      No conocía WunderList, me animaré a probarla.
      Gracias por compartir, 🙂 saludos

    • Pingback: ¿Amigos en Facebook? vía @tristanelosegui

    • Pingback: ¿Amigos en Facebook? – Marketing Digital

    • Pingback: ¿Friends On Facebook?

    Deja un comentario