Cómo lanzar una aplicación móvil

En el post sobre las claves del éxito en mobile marketing, analizaba los elementos clave para el lanzamiento de una aplicación móvil, usando como guía el ciclo de vida de una app móvil.

Ciclo de vida de una aplicacion movil - Mobile application lifecycle - Tristan Elosegui

Ciclo de vida de una aplicación móvil

Y os emplazaba a próximos post, para hablar en detalle de las partes más importantes. En este post voy a explicar las fases que debemos seguir para diseñar la estrategia de lanzamiento.
Para ello voy a recurrir nuevamente a un gráfico de Rachel Pasqua en el que nos muestra un marco de actuación como guía del proceso (pulsa en la imagen para verlo más grande).

Fases del lanzamiento de una aplicacion movil - mobile marketing - tristan elosegui

Fases del lanzamiento de una aplicación móvil

En el lanzamiento de una aplicación móvil debemos diferenciar claramente el trabajo previo y posterior al lanzamiento.

Antes del lanzamiento

Cuando estamos finalizando el desarrollo de la aplicación (hemos pasado por: idea, validación, diseño, desarrollo y estamos en beta testing), ya estamos en disposición de ponernos a pensar en la estrategia para lanzarla.
Además de diseñar la mejor estrategia, combinando los medios más adecuados (paid, owned y earned), debemos dedicar especial atención a la estrategia de contenidos.

 1. Contenidos

La investigación de mercado, la escucha activa y el feedback de los usuarios en el test de usabilidad, nos van a dar las claves para diseñar la estrategia de contenidos.
Además de aportar información de gran valor sobre que sitios son los más adecuados para realizar las campañas de medios pagados, la situación de la competencia, las personas más influyentes a las que deberíamos contactar, etc.

2. Planificación de la estrategia

Medios pagados
Con la data recogida en la investigación previa, vamos a seleccionar aquellos sites que nos generen el mayor nivel de awareness posible entre la audiencia de nuestra aplicación. Nuestro objetivo: generar el mayor número de descargas posible.
Medios propios
Una de las claves para generar el volumen inicial de descargas es el posicionamiento de la aplicación dentro del app store, ya que es donde los usuarios descubren y descargan sus aplicaciones.
Por este motivo el keyword research que realicemos para el SEO de la web/blog, debe tener en cuenta esta necesidad.
Medios ganados
En este caso la información de la escucha activa nos va a ayudar para detectar a los influenciadores más afines a nuestro producto.
Además trabajaremos en optimizar nuestra estrategia de RRPP (medios, comunicados, emails, etc.).

Después del lanzamiento

1. Contenidos

Es el momento de comprobar si los contenidos que hemos diseñado son los adecuados, si somos capaces de reaccionar lo suficientemente rápido para adaptarlos en el caso de no funcionar, y de crear nuevos para potenciar su llegada a nuestra audiencia.

2. Ejecución de la estrategia

Medios pagados
Medir y optimizar, medir y optimizar y después volver a medir y a optimizar.
Medios propios
Puesta en marcha de la estrategia en Social Media y potenciación del SEO mediante la optimización, link building y buscando sinergias entre search y social media.
Una vez generado el suficiente awareness, desde los medios propios nos tenemos que encargar de generar el suficiente engagement, como para que el usuario utilice la aplicación y la sitúe en las dos primeras páginas de su dispositivo móvil.
Medios ganados
Si hemos hecho bien las cosas, habremos conseguido que los usuarios se conviertan en un canal más.
Los esfuerzos hechos en medios pagados y propios habrán hecho su efecto, nuestras acciones con influenciadores habrán ayudado a extender el mensaje y nuestra aplicación estará en boca de todos.

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