No seamos tan frikis

Al igual que al inicio del año, la vuelta de vacaciones de verano es un buen momento para hacer nuevos propósitos de cara al nuevo curso.
Durante estas vacaciones he estado reflexionando sobre el uso que hago de mi tiempo.
Me he dado cuenta, aunque viéndolo con perspectiva era más que obvio, de que las obligaciones auto impuestas me estaban dominando y no al contrario. Es bueno que nos esforcemos por estar informados, formados,… con la mente despierta y aprovechar este conocimiento para nuestra vida profesional.
Pero lo que no puede ser, es que esta búsqueda de la excelencia, reduzca o elimine la posibilidad de dedicarse a otras cosas igualmente importantes.
En mi caso me he dado cuenta de que la mayor parte del tiempo que no dedico al trabajo o a la familia, lo estaba dedicando a leer feeds, a escribir post, a leer timelines, a preparar clases o conferencias, a…
Todo esto es muy positivo para nuestras carreras profesionales, pero debemos hacerlo en los momentos adecuados y cuando es necesario, no como hábito (sin irnos a los extremos de la vaguería o de la saturación de trabajo. Pero cuando toca, toca).

Nuestro cerebro necesita descansar

Pero me he dado cuenta de que, al igual que el cuerpo, la mente necesita descansar. Este descanso, además de servir para relajarnos y disfrutar de otros aspectos de la vida, nos sirve para disparar nuestra creatividad.
Es en estos momentos cuando nuestro cerebro asimila la información recibida y establece relaciones entre hechos, y es cuando se nos ocurren soluciones a problemas, nuevas iniciativas, etc.
Evidentemente habrá épocas en las que no podemos cumplir con estas pausas (estas épocas son mucho menos frecuentes de lo que nos queremos hacer creer), pero tenemos que tratar de meter rutinas sanas en nuestro día a día que nos permitan tener estos momentos de descanso, ocio o de simplemente no hacer nada.
Meter estas rutinas sanas, requiere renunciar a cosas e introducir otras. Se me ocurren varios ejemplos, pero voy a hablar de los ‘males' que nos afectan a la mayoría de los ‘frikis' (doy por sentado los temas relacionados con el trabajo, la familia y el ocio):
1. Limitar el tiempo de lectura de temas profesionales y consulta de , a ciertos momentos del día.
Lo que no hayamos visto ese día, lo podemos ver el siguiente. NO PASA NADA. Es obvio que no pasa nada, pero ¿cuántos de vosotros sois capaces de dejar sin leer una notificación de RRSS más de 24h? ¿a cuántos os incomoda que los post se acumulen en vuestro reeder?
2. Si tienes un blog, procura escribir sólo cuando tengas algo que consideras medianamente interesante que decir. No estas ‘obligado' a escribir cada semana. Ya sabes, mejor poco bueno, que mucho malo.
3. Eventos: piensa que objetivos que quieres cumplir asistiendo a eventos y elige uno o dos, de entre los que mejor se adapten.
Para los puntos 1 a 3 os recomiendo leer la serie de post que preparé sobre el tema: Cómo ordenar tu identidad digital, Personal Social Media Plan y Pasos para optimizar tu estrategia personal en Social Media.
4.  al menos una vez a la semana: en la forma que sea (desde pasear, a correr, nadar,…).
5. Dedica tiempo para estar a solas. Ya sea meditando, paseando o leyendo una novela.
6. Duerme lo suficiente: mientras puedas permitírtelo duerme un mínimo de 6-7 horas.

En , tenemos que dejar de ser tan frikis.

Como todo en la vida, en la media está el punto óptimo.
¡Veremos hasta que punto soy capaz de aplicarme estos consejos a mi mismo!
En estos días han publicado un vídeo que habla sobre un tema 100% relacionado con este post, la adicción al móvil. Algunas situaciones están exageradas a propósito, pero creo que todos deberíamos verlo para reflexionar:
[youtube]http://youtu.be/OINa46HeWg8[/youtube]
La imagen que acompaña el post es de duchessa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    19 comentarios

    • Laura Ferrera (@LauraFerrera) Contestar

      Tristán, estoy de acuerdo al 100% con tu post, por intentar online todo el día, nos perdemos muchas cosas de las que suceden a nuestro alrededor y a veces dejamos de disfrutar de lo que verdaderamente merece la pena como dedicarle la atención necesaria a nuestros hijos mientras hablan, sin estar pendiente del móvil, la conversación con nuestras parejas por estar pendientes del sonido del whatsapp, algo tan bonito como mirar el cielo, empatizar con el otro o simplemente relajar nuestra mente para escucharnos. Abrazos!

    • Esteban Mucientes Contestar

      100% de acuerdo.
      Y te falta en la lista tener vacaciones, que algunos llevamos sin saber qué es eso 4 añitos de nada 😉

    • Isabel Contestar

      Muy bueno y ademas toda la razón, no seamos tan frikis 😉

    • Jose Manuel Contestar

      Poco mas que añadir Tristan…totalmente de acuerdo!!!…es necesario saber desconectar y no dejarse llevar por la fiebre del marketing en todas sus vertientes!!!.
      Enhorabuena.
      Un saludo.

    • Doro Contestar

      Perfecto Tristán. Tras mis vacaciones yo también me he planteado tomar más distancia. Las redes sociales desgastan, y mucho. Realmente es necesario tomarse pequeños descansos, y no agobiarse con que nos hemos perdido unas pocas actualizaciones. ¡La eterna carrera en ser los primeros! Felicidades por el articulo.

    • Eduardo Contestar

      Hola Tristán,
      Soy un seguidor de tu trabajo.
      Enhorabuena! para poder hacer lo que propones en tu post todo empieza por el autoconocimiento y este post es un claro autoanálisis que aporta soluciones que pueden ser extrapolables a otros que se encuentren en tu situación.
      Hay un momento en el post en que dices: “En mi caso me he dado cuenta de que la mayor parte del tiempo que no dedico al trabajo o a la familia, lo estaba dedicando a leer feeds, a escribir post, a leer timelines, a preparar clases o conferencias, a…”
      En ese párrafo estableces, implícitamente, una distinción entre trabajo y leer feeds, escribir post, preparar clases…cuando esas actividades forman parte del trabajo. Vas a tener que tomarte muy en serio tus consejos para que podamos seguir disfrutando de tus brillantes aportaciones. 🙂
      En mi caso hago deporte 5 días a la semana, tres salidas en mountain bike y dos días de piscina, leo tus publicaciones, las de Marc Vidal, Enrique Dans, Julián Villanueva, Puro marketing, Marketing Directo…saco el perro a pasear todos los días y trabajo…espero que la busqueda de la excelencia no me conduzca a renunciar a mis actividades offline.
      Un cordial saludo,
      Eduardo.

      • Tristán Elósegui Contestar

        No se como lo haré, pero tengo que conseguir el equilibrio! Para mi el blog es medio ocio, medio trabajo, por eso hago la diferencia!! 🙂

    • ¡Excelente post Tristán!
      Después de leer y oir durante tanto tiempo que si no publicas una cantidad “X” de posts a la semana en el blog y otra cantidad “Y” de tuits en TW o contenido en otras RRSS para ser un buen bloguero o CM en lo que a imagen personal se refiere, es como una bocanada de aire fresco leer que un gran experto en la materia piensa que es más importante centrarse en la calidad de lo que compartimos y no en la cantidad siguiendo una norma establecida algún día por alguien según su personal criterio ¡Gracias!
      Un cordial saludo 🙂

    • Beatriz Padilla Contestar

      Hola a tod@s, hoy es mi primer día de vuelta de las vacaciones, unas vacaciones felices, absolutamente DESCONECTADA. Primero me sentía mal…¿me perderé cosas importantes? ¿dejarán de contratar mis servicios? ¿daré una imagen descuidada de mi trabajo? Después de estos días, descansada, motivada y lo mejor, ilusionada, vuelvo a mi vida “normal”. Pero lo que añado este año es que vuelvo sin remordimientos, pensando que destiné mi tiempo a mi gente, a disfrutar realmente de la vida y que no tengo apenas fotos ni post porque todo lo mío me lo he guardado para mí solita y para la gente que quiero. Por tanto, sí, “no seamos tan frikis” y busquemos el equilibrio no sea que de mirar tanto el móvil, nos caigamos de morros…
      ¡Un saludo!

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 131 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    Deja un comentario