Después de más de cuatro años, toca cambiar de estilo

Desde que abrí el en abril de 2009, la gran mayoría de post que he escrito, han sido relativamente largos y sesudos.  Simplemente es mi forma de contar las cosas. Pienso en un tema, le doy vueltas, lo estructuro y, finalmente escribo el post (y este suele ser largo).

Pero llevo tiempo dándole vuelta a una realidad: no tenemos tiempo para nada.

Escaneamos nuestros rss leyendo titulares, leemos en diagonal algún post y el que nos resulta interesante lo leemos en ese momento o lo guardamos para leerlo más tarde.

Escribir por escribir no tiene sentido

Siempre he pensado que si no tienes nada interesante que contar, lo mejor es que no escribas.

Tener un blog, no te obliga a escribir cada día, semana o mes. Cuando escribes por ‘obligación’ tus post resultarán forzados, la calidad será media o baja y te sentirás frustrado.

Si por el contrario escribes cuando crees tener algo interesante que contar, escribir es una gozada, tus posts serán mejores y tus lectores lo notarán. Y por supuesto, tu calidad como aumentará.

Ya sabes: mejor poco y bueno, que mucho y malo.

Combinar post cortos y largos

Por este motivo tiendo a escribir posts largos. Pero creo que se pueden escribir posts cortos, que al tiempo resulten interesantes (tenemos el ejemplo de grandes bloggers como Seth Godin).

Por eso a partir de ahora voy a tratar de combinar ambos formatos. De esta manera combino análisis en profundidad, con ideas o planteamientos que abran conversaciones interesantes.

¿Qué preferís vosotros? ¿Post largos o cortos? ¿Planteamientos ‘sesudos’ o ideas? ¿ambos?

 

La foto que acompaña al post en la portada es de blary54

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 69

Noticias: 1. Twitter lanza versión en HTML5 para teléfonos móviles La verdad...
Leer más

43 Comentarios

  • Me parece genial el hecho de combinar, ya que hay temas que no permiten hacer resumen.
    Personalmente prefiero cortos y que den de pensar.
    Muchas gracias por todo,
    Annabel

  • Muchas gracias Annabel.

    Voy a tratar de hacer posts cortos hablando sobre una sola idea y post largos en los que desarrolle (más cercanos a la metodología, estrategia, etc.).

    Veremos que tal resulta la combinación!

  • Hola, Tristán: aplaudo tu decisión. Yo escribo un blog personal y otro como colaborador, y me cuesta mucho más escribir posts largos. La combinación es excelente: los cortos te sirven para lanzar ideas y abrir debates, en los largos planteas soluciones más estructuradas. Saludos

    PD. Soy un seguidor de tu blog y he aprendido mucho de ti.

  • En cualquier formato se aprende siempre de vos!! (Y no es peloteo, bien lo sabes ;))

  • Hola Tristán,

    En aras a mejorar el número de visitas de tu blog, puede ser que necesites seguir las pautas que la lógica del navegante dicta, post cortos e interesantes, pero en términos de calidad del post, yo personalmente prefiero tus artículos largos y sesudos con análisis profundos.

    Gracias por tu continuo esfuerzo.

    Eduardo Reyes Martín

  • HOLA. Personalmente prefiero los post largos. Puedes y abarcas mas a detalle un tema. Profundizas mas y lo haces muy bien. He leido muchos post cortos y si bien son interesantes para personas que deseamos cosas mas profundas considero que los post largos que haces estan simplemente geniales.

    Yo voto por que sean largos. Saludos desde Mexico.

  • Últimamente también me estoy planteando reducir el tamaño de los artículos.

    He escrito en varios blogs y ‘desde siempre’ he escrito post pensando en que lo que me gusta y de lo que sé que puedo aportar algo en tal tema o en tal otro.

    Nunca me ha preocupado demasiado lo extenso del post, sino más bien que este tenga una estructura decente, que sea fácilmente comprensible por mi público y que le pueda interesar y/o ayudar. Pero sobre todo que me sienta cómodo escribiendo. (Ojo, siempre con un estudio previo de palabras clave sobre el tema que voy a escribir y teniendo en mente el tipo de personas para el que escribo).

    Por lo general (como a ti) también me salen un tanto largos de más.

    Como te decía, desde hace un tiempo me he planteado, al igual que tu, hacer post más cortos… pero no lo he conseguido. No sé… me pierde gracia.

    Después de leer mucho sobre posicionamiento (cosa que me encanta), hay una cosa de la que estoy convencido: “El mejor SEO del mundo es ser natural” (…a Google le gusta) 😉

    Suerte con los dos tipos de post.

    (¿Ves? ya me he enrollado con el comentario… si es que no lo puedo evitar)

  • Aprendo taaaaaaaanto a leer tus post, q aunq esten largos los leo!
    igual viene muy bien la combinacion! asi puedeo leer mas artículos 🙂

  • Muchas gracias Jesús!

    Veo que los problemas/planteamientos son comunes para muchos bloggers.

    Ya te contaré que tal me va el ‘experimento’!

  • Hola, Tristán

    Creo que al final lo importante es la utilidad del artículo, no tanto la longitud.

    Si el artículo es sobre un tema que me interesa y me resulta útil de alguna manera, entonces lo leeré y volveré a por más, no importa si es una simple frase que me hace reflexionar o si se trata de una guía paso a paso.

    Un saludo,
    Xavi

  • Sinceramente, no me importa si los post son cortos o largos. Pero que sean de calidad. No un post anunciando que va a haber también post cortos.

    Este tipo de post son los vacíos y los que no aportan nada.

    Saludos

  • Muchas gracias Xavi!

    Ese es justo el planteamiento que tengo. Otra cosa es que sea capaz de hacerlo (alta calidad en post cortos).

  • Hola Tristán,

    Estoy muy de acuerdo contigo en que “escribir por escribir no tiene mucho sentido”, aunque creo que todos los bloggers hemos pasado por esa época de reto: escribir cada día aunque sea una idea, un concepto. A algunos se les da mejor que a otros y a diferencia de ti, personalmente los post de Seth Godin en plan minimal apenas me interesan.

    También pienso que si tu estilo es de escribir post largos después de un trabajo de reflexión importante, seguro que tus post cortos serán también interesantes, aunque quizás te cueste un poco adaptarte a un formato muy diferente.

    Espero con ganas los siguientes post, y también tu opinión al cabo del tiempo sobre el experimento!

  • En mi caso Twitter ha matado al blogger que hay en mí, blogueo desde 2003 y ya me descargo en Twitter por lo que me cuesta sentarme frente al “folio” en blanco
    Me parece buena decisión la tuya.
    Saludos.

  • Bueno, es un arte sacarnos comentarios. 🙂 Vamos todos muy saturados ya de información, y ante tanta oferta nos hemos vuelto muy selectivos.

    Creo que es una buena idea y aportaría. Lo que veo que subyace de fondo, es como todos, que es difícil mantenerse con un ritmo de posts de análisis, debido a la falta de tiempo que es necesario.

    Estoy viendo últimamente blogs muy buenos que se van abandonando.

    En cualquier caso, solo mi agradecimiento por todo el contenido que has puesto a disposición de todos y ojalá que esta nueva etapa sea igual o mas interesante.

    Saludos,

  • Muy buenas Tristán,

    Creo que es lo mejor que puedes hacer, como dices, los post largos se hacen pesados, es muy, muy complicado tener la atención del lector durante más de 500 palabras.

  • puuuufff vaya tema!

    La verdad es que yo necesito disciplina para publicar los post con constancia, y pensando como lectora, me gusta un post de unos 300-400 palabras aunque para ello tenga que esquematizar… si el tema da, prefiero escribirlo en mas partes.

    Como deciais ahi arriba, todos tenemos poco tiempo y muchas ganas de leer, asi que… para facilitarnos la vida eso es lo que hago!!

    (se me amontona la informacion para leer y al final…. 🙁 )

    Enhorabuena Tristan, decidas lo que decidas, la calidad de tus post está asegurada !!

  • En primer lugar enhorabuena por el blog!
    Creo que en internet funcionan siempre mejor posts más cortos. Aunque … justo estoy escribiendo un blog sobre Twitter porque en esa red me siento saturadísima de información y me da la sensación de que constantemente me estoy perdiendo algo.

  • Muchas gracias Noemí!

    También creo que me va a costar adaptarme. Pero creo que es algo que mucha gente demanda. Los post largos están muy bien, porque por lo general aportan cosas. Pero el problema es que no tenemos tiempo para leerlos.

    Con los cortos trataré de introducir temas, que muy posiblemente acaben en post más elaborados.

    Veamos que tal va.

  • Muchas gracias José Antonio!

    Los motivos para hacer post más cortos son varios:
    – Saturación del usuario; como comentabas, tenemos poco tiempo para leer y los post cortos (si aportan cosas interesantes), son una opción interesante.
    – Pueden ser un enfoque previo a un post largo; planteo una idea y con las vueltas que le demos con los comentarios más nuevas aportaciones de mi parte, se pueden transformar en un post largo más potente.
    – Ritmo de publicación: en parte si, pero no es el motivo principal. Este es un blog personal y no tengo la ‘presión’ de escribir cada semana. Trato de escribir solo cuando tengo algo que creo que puede ser interesante. Sino, mejor no escribir. Aunque es verdad, que cuando pasan X semanas, aparece la auto exigencia y buscas algo para escribir (en lugar de que surja de forma natural). En este punto los posts cortos, pueden ser una buena salida (eso si, sin sacrificar la calidad).

  • Hola! Siempre se aprende mucho de lo que escribas muy aparte de su amplitud…

    Una pregunta: Como consideras un post largo o corto? Que numero de palabras? Se que es muy variable pero por ejemplo un post de 350 palabras es corto o muy corto? Consideras que un post corto sea +/- de 500? 2,3,4 parrafos?

    Creo es un dato interesante y más viniendo de tí con tu experiencia.

    Saludos!

  • Hola, post tipo cápsula esta bien, post largo y potente, pues también.
    La información que compartes es de mucho valor.
    Ya sean posts largos o cortos, aprendo mucho de ti.
    Al final, la calidad es lo que importa y tener acceso a ella no tiene precio.
    Muchas Gracias.

  • En mi opinión más allá de las 350 palabras ya empieza a ser un post largo. Para mi los posts cortos, no deberían ser de más de 3-4 párrafos.

  • Hola Tristán,

    Me parece una análisis muy acertado. Hay que adaptar el contenido al tipo de usuario que nos lee. Sorprender siempre está bien. El caso es crear contenido original, que atrape al público. El mar está lleno de peces. Captar la atención está en nuestras manos.

    Aunque es la primera vez que comento, te sigo desde hace meses. Un blog muy útil.
    Un saludo.

  • Combina y acertarás. Los posts cortos se agradecen en un mundo tan acelerado pero un tema interesante se merece un buen desarrollo. El éxito depende de lo que busca el lector. Yo busco formación y por eso me encantan los post muy elaborados. A veces busco sobre un tema y cuando al fin lo encuentro su autor hace una breve introducción al mismo y deja sin desarrollarlo. Esto genera en mi una pequeña decepción.
    Un abrazo

  • Si, tengo que ver como conseguir la mejor combinación y no provocar ese efecto. Difícil, pero (espero) que no imposible! 🙂

  • Me ocurre algo que supongo que es común a todos. Hay posts que considero muy buenos y de relevancia, pero que nunca termino de leer porque requieren de análisis y reflexión. Se queda para un momento así, que suele ser casi nunca jeje. No hay tiempo.

    Si es corto y la idea llega, en cambio, es fácil que instintivamente comente, y una vez enganchado continuar.

    La paradoja es que al final me consumen mas tiempo los cortos que los largos.

    De cualquier modo, por favor, no nos dejes sin largos, au que sean menos. Son una delicia.

    Son dos formas de aprender y crecer. Platón ya utilizaba la dialéctica, con lo cual la podríamos rescatar y modernizar al 2.0: la dialéctica colectiva, jeje

  • Muchas gracias por tu aportación José Antonio!

    Ese es uno de los motivos que me llevó a pensar en los posts cortos. A mi me cuesta leer los post largos, los envío a Pocket y de vez en cuanto los leo. Pero casi nunca en el momento.

    Los cortos, aunque más difíciles de escribir, se leen más y generan conversaciones interesantes.

    Intentaré equilibrar ambos estilos. Aunque me sale más escribir post largos! 🙂

  • Hola Tristán,

    me ha gustado tu post por sencillo y honesto. Como bien dices un post debe aportar valor. En mi opinión hay ideas que merecen la pena ser trasladadas que generan un post corto. Otros temas sin embargo requieren una exposición más larga, necesitan cierto desarrollo. Personalmente intento no meter paja en mis artículos para hacerlos artificialmente más largos; si algo no aporta mejor dejarlo fuera. Por otro lado anécdotas o experiencias personales, sin ser imprescindinbles, sí hacen los artículos más amenos e interesantes, y merecen la pena ser incluidos.

    Saludos
    Gregorio Delgado

  • Muchas gracias por tu comentario Gregorio.

    Esa es la división que trato de hacer con los post largos y cortos. En el poco tiempo que llevo con este planteamiento, me he dado cuenta de que es más difícil escribir un post corto bueno, que uno largo bueno. Aunque parezca contraintuitivo, hacer un post corto de calidad es mucho más difícil. Empiezo con un post corto en la cabeza, y termina siendo más largo de lo normal, porque no soy capaz de sintetizar lo más importante en dos o tres párrafos (o quizás es que soy demasiado exigente! :-)).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *