¿Por qué debo contratarte?

Hace unos días reflexionaba sobre cómo creo que será la formación del futuro, en el blog de Nacho Somalo. En este post, uno de los problemas que planteo es la desconexión entre el mundo laboral y los centros de formación.

¿Qué ocurre una vez que estos alumnos salen al mercado laboral? Hayan tenido o no, la suerte de pasar por el centro adecuado, todos deben enfrentarse a un proceso de selección (que, por cierto, también ha cambiado ostensiblemente).

Y ¿qué ocurre en el ámbito de las empresas? (B2B) Todas las agencias nos enfrentamos a un proceso de selección similar al de los alumnos que buscan ?

¿Qué te diferencia de los demás? ¿por qué debo contratarte?

¿Te has preguntado esto alguna vez?

No hablo tanto de diferenciación como estrategia para destacar, sino de estar preparado. De ser la persona o empresa adecuada.

Hoy en día hay cientos de agencias que hacen sem, seo, social media,… y miles de personas que se dedican a ello. ¿por qué voy a a uno en lugar de otro.

Seguramente habrá otros factores, pero me gustaría reflexionar sobre dos o tres para cada caso y que abramos debate.

¿Qué me hace el mejor candidato para ese puesto de trabajo?

1. Formación: si, es necesario tener una buena formación. Tener los conocimientos suficientes para desempeñar tu trabajo. El problema es que tener la formación adecuada no basta (ya no).

Cada vez importan menos los títulos y quien te los conceda (¡a menos que te hayas formado en Kschool! 😉 ). ¿por qué?

2. Tienes que demostrar que vales antes de que te contraten: da igual si tienes un título, si tienes experiencia previa o no.

Y no hablo de contar historias bonitas en la entrevista. Hablo de demostrar que realmente sabes.

Si has trabajado, además de contar tu ‘historia bonita’, tienes que saber plantear soluciones a los problemas que la empresa pueda tener (bien porque has investigado antes, bien porque te lo planteen en la propia entrevista o ambas).

Tanto si tienes experiencia laboral, como si no, una buena forma de demostrar lo que sabes, es mediante casos prácticos o iniciativas que has puesto en marcha.

No haber trabajado nunca, no quiere decir que no hayas podido adquirir experiencia escribiendo un blog, buscándote la vida trabajando de X cosa, montando pequeños negocios,… lo que sea, que demuestre tanto tus actitudes, como aptitudes.

Cada vez hay menos empresas que se puedan permitir el lujo de contratar a nadie, para que se forme y que en X meses empiece a rendir.

Las empresas necesitan que aportemos valor desde el primer minuto. Tienen un problema y tú eres parte de la solución.

¿Por qué te voy a contratar como agencia?

Al igual que en el caso de la formación, existen unos mínimos que ya no son suficientes para ser contratada.

1. Experiencia y personal cualificado: este es el mínimo que debemos cumplir. Sabemos hacerlo y lo podemos demostrar (otro de los motivos, por los que los candidatos tienen que estar preparados antes de empezar a trabajar).

2. Saber entender el problema del : una cosa es cumplir lo que el briefing dice, y otra es entender lo que realmente necesita la empresa.

Y esto tiene dos lados:

  • Dar con el insight clave para diseñar la mejor estrategia y plan de acción.
  • Averiguar cuál es el verdadero problema del cliente:
    • ¿Necesita una estrategia SEM? (por ejemplo) o ¿existen otros canales online donde necesiten más ayuda?
    • Y por otro lado, ¿el problema es la estrategia SEM o existen otros factores internos que debamos solucionar? ¿además es esta estrategia necesitan que les soluciones otro problema? O siendo más coloquial ¿qué ‘marrón’ puedes solucionarles? ¿qué es eso que están deseando quitarse de encima?

Si damos con el insight estratégico y además les solucionamos su ‘marrón’, la falta de presupuesto deja de ser el problema principal.

3. Generar confianza

Estar preparado y haber entendido el problema del cliente eleva tus posibilidades de llevarte el cliente al 90-95%. Pero la clave final está en ganarte la confianza del cliente. Y para esto el camino son las relaciones personales.

Nada mejor que un café fuera de la oficina, una comida,… e estar en contacto a través de redes sociales profesionales e incluso estar en contacto por medio de Whatsapp.

Es curiosa la cercanía que se genera a través de Whatsapp. No es un canal formal como el email o una reunión y al tiempo es mucho más directo, informal y menos intrusivo (por contraintuitivo que pueda parecer). Eso si, hasta llegar a la posibilidad de comunicarse a través de Whatsapp, debemos haber cumplido generado una confianza base previa. No puedes hacerlo con cualquiera.

¿Qué os parece? ¿Me dejo algún factor clave? ¿Añadiríais o quitaríais alguno?

La foto que acompaña al post en la home es de Mikecco.

Etiquetas del texto
, , ,
More from Tristán Elósegui

Cómo optimizar tu tiempo en Social Media [infografía]

Desde hace un tiempo estoy dándole vueltas a cómo optimizar el tiempo...
Leer más

32 Comentarios

  • Que sea un facilitador. Que tenga una buena agenda de contactos y esté bién relacionado. Esos factores influirían en la resolución de problemas de forma indirecta.

  • Me parece que está todo clarísimo y me gusta mucho que desde el punto de vista de las empresas, haya estas pautas para contratar porque eso da espacio a que surja una pregunta que no deja de dar vueltas en mi cabeza ¿por qué debo ofrecerte mi talento?

    Tengo la sensación de que cada vez más todos estamos dentro de un mercado en que somos elementos que unas veces buscamos servicios y otras veces los ofrecemos, pero a la mayoría no nos han enseñado a pensar ¿para quien quiero trabajar y por qué? En un país en el que hay tanta gente buscando empleo me pregunto si un cambio radical en este tipo de planteamientos no sería muy necesario. Os imagináis recibir un email un día que diga algo así como “su proyecto ha sido seleccionado para que yo invierta mi talento en él, mis energías, mi pasión, mi creatividad y sugiero que marquemos un encuentro en tal fecha para que podamos entrevistarnos (remarco mutuamente)”.

    Tengo la sensación de que mientras sigamos viviendo desde el miedo a no tener trabajo, mientras sigamos pensando que hay que tener un empleo para pagar cuentas, para ser alguien, no estamos siendo adultos ni responsables. Sé que hay gente pasando dificultades pero también hay gente increíblemente valiosa que solo necesita ese cambio de visión…

    En fin, quizás esto sólo son imaginaciones mías pero de momento soñar sigue siendo gratis…
    En cualquier caso, gracias por las ideas que dejas aquí, siempre son muy valiosos.
    Saludos!

  • “Vengo a solucionarte problemas”. Esa es la frase que un entrevistador quiere oir. Cuando alguien recluta es xq tiene una necesidad. Actitud de “yo soy tu solución” es clave para hacerte con el puesto.

  • Buenas,
    Muy buenos consejos, actualmente estoy buscando trabajo. Espero que siguiéndolos pueda por fin conseguir trabajo. Muchas gracias y por favor, continúa escribiendo, para los que no tenemos mucha experiencia es muy útil este blog.

  • Estoy de acuerdo con lo que dice Neoteseo, entender los problemas del entrevistador y poder ayudarle a solucionarlos es lo que hoy en día gusta oir, pongámonos en su lugar con cualquier problema cotidiano.

    Saludos!!

  • Para un puesto comercial (y para muchos otros), son dos factores muy importantes. Si añadimos los factores que nombro en el post, a estos dos, (comercial o no), las posibilidades de llevarte el puesto aumentan un montón.

  • Me gusta mucho tu planteamiento Ángela.

    No solo es que la persona/empresa sea la adecuada, sino que la relación laboral compense a ambos. “Yo soy el candidato adecuado y además me interesa trabajar en esta empresa por x, y, z”.

    Si equilibramos los ‘poderes’ la relación laboral es mucho más fructífera y cambiamos el estatus quo. Ya no es ‘estoy agradecido porque me selecciones para el puesto’, sino ‘ambos estamos encantados de trabajar juntos’.

  • Buenos dias, voy a dar mi humilde opinion. Hoy en dia desgraciadamente ni haciendo todo eso te contratan. Hace meses que busco un trabajo haciendo alguna cosa parecida a la que comentas y lo único que me responden es que buscan a alguien sin experiencia previa por 15000 euros brutos… Pero es lo que hay…trabajaremos por un cuenco de arroz con nuestros masters y 2 idiomas…saludos

  • Es cierto que hay empresas que buscan ‘empleados al menor coste’. Una opción es poner en marcha un proyecto (blog, iniciativa, empresa,…), de forma que te puedas posicionar para puestos mejores (donde evites esas situaciones).

  • Buenas noches Tristán,

    Muy interesante las reflexiones que pones encima de la mesa, todas las posturas que he leído las comparto, pero en mi opinión, el mundo laboral ha cambiado una barbaridad, creo que las empresas se han “deshumanizado”, han cambiado las prioridades y los valores de las mismas. Tengo la sensación de que sólo interesa el ROI a corto plazo y al menor coste posible.

    Entendiendo que cuentas con la formación, experiencia y con cualidades y aptitudes óptimas para formar parte de un equipo, hoy en día parece que ya no se valora la educación, la madurez, la experiencia, el equilibrio, la capacidad de trabajar en equipo, la honradez, la ilusión, en definitiva la autenticidad del candidato.

    LLevo tres años sin un trabajo fijo, he realizado un postgrado de 1 año de duración para reciclarme aún más si cabe y abrir el abanico de posibilidades, con una experiencia profesional de 24 años, me pregunto ¿ influirá en negativo la edad?
    ¿ Contratación cara ? ¿ Por qué ya no interesamos?

    No lo entiendo, es la mejor etapa personal y por tanto profesional, tus hijos ya encaminados, cuentas con experiencia, madurez, equilibrio, conocimientos etc….¿ No se quieren beneficiar las empresas incorporando estos perfiles a sus equipos?

    Será, como he comentado anteriormente, económico, económico, económico desde el minuto “0”

  • Muchas gracias por tu comentario Marcarena.

    La verdad es que no tengo una respuesta para tu situación. No soy un experto en RRHH. Pero desde mi experiencia personal, creo que estas contrataciones que buscan el retorno en un corto plazo de tiempo, responden a la situación económica:”Puedo apostar poco y me tiene que funcionar si o si”.

    Por eso se busca que, aun las personas más junior, rindan nada más llegar a su puesto. Se buscan personas que cobren lo que las empresas pueden pagar, no lo que el candidato merece (aquí tenemos que diferenciar, lo que el candidato merece (aporta al negocio), de los sueldos que personas de su perfil recibían antes de la crisis), y que independientemente de esto les sea rentable desde el primer momento.

    Por supuesto, que también están las empresas que aprovechan la situación, para contratar a perfiles con amplia experiencia por ‘dos duros’ (eso si, saben que cuando mejore la cosa o encuentren algo, se van a ir al minuto).

    Espero que cuando la situación mejore, se empiecen a contratar perfiles de tantísima experiencia como el tuyo.

    Conozco casos similares al tuyo (personas con amplia experiencia, que no encuentran un trabajo que les encaje). Unas han optado por el reciclaje total y empiezan desde cero, otras están llegando a trabajar gratis en sitios que les aporten esa experiencia que les falta (en el sector que están buscando trabajo) y por supuesto, están los que han decidido montar su propio negocio.

  • Mil gracias por tu feedback, ahi estamos trabajando prácticamente gratis en un area nueva para mi, aplicando el postgrado realizado en Mk Digital y CM
    Además de haber abierto un restaurante que me duró 6 meses!!!!
    No pasa nada! Ahi seguimos, luchando !!!!

  • Hola Tristan, comparto lo que has explicado en el post y también algunas opiniones de los compañer@s, es un tema muy extenso el que planteas y todas las opiniones son validas a través de las experiencias personales de cada uno. Lo que realmente creo es que el mercado es muy volátil, cambia muy rápido y eso es un tren que no hay que perder, la forma cada uno con sus armas, actitudes, formación, experiencia etc, lo que esta claro que debemos entender la situación, adaptarnos, moldearnos y no tratar de que nos entiendan, sino coger el pulso o ritmo como queramos llamarlo y estar en linea de salida siempre para poder optar a la carrera por un puesto, gracias

  • Exacto. Creo que una de las claves está en nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas situaciones, sin que esto suponga algo negativo para nosotros (ser tan flexible, que las condiciones terminen siendo inaceptables), sino algo positivo.

  • Hola Tristán,

    Enhorabuena por el post, como siempre repleto de buenos apuntes para tener en cuenta.

    De hecho, me he vuelto a leer “cómo creo que será la formación del futuro” y he recordado un video-charla de Borja Vilaseca que he visto recientemente.

    La charla empieza por unos derroteros que no comparto sobre un posible post-materialismo pero luego desarrolla una teoría sobre la sociedad actual que, en tu calidad de formador, creo que es interesante que escuches.

    26min.

    http://whatonline.org/i/what-sobre-el-futuro-borja-vilaseca/

    Un cordial saludo,

    Eduardo Reyes.

  • “”Cada vez hay menos empresas que se puedan permitir el lujo de contratar a nadie, para que se forme y que en X meses empiece a rendir.

    Las empresas necesitan que aportemos valor desde el primer minuto. Tienen un problema y tú eres parte de la solución.”””

    Ayer hice una entrevista, tenia parte de lo que necesitaban pero no daba el perfil aunque deje claro que puedo aprender y que nadie nacio sabiendo, que soy una persona trabajadora, que aprendo rapido y que si estoy en esa entrevista es porque quiero dejarme la piel en esa empresa ya que yo ya trabajo para otra…. El asunto es que no he sido seleccionado.

    No es de extrañar que con la filosofia de “no enseñamos ni aunque tengas todo el talento del mundo, sin experiencia no vale” haya gente formada pero sin experiencia, gente con experiencia pero y conocimientos reciclados et c etc… en el paro porque vaya, si solo se mira la experiencia en algo particular que esa empresa neesita en ese momento puntual.

    En resumen, solo se mira la capacidad de solucionar problemas que tenga esa emrpesa y que lo hayas hecho antes.. si no, mejor ni envies tu cv… y asi pasa, gente en el paro por no confiar en su capacidadde aprender.. habra gnte que no vuelva a trabajar en la vida, y gente que salga de la universidad que no trabaje en la vida de l que estudio si solo se busca la experiencia…

  • Mi experiencia es un tanto inusual, tras estudiar y pagarme un master, me decidi por otra profesion totalmente distinta la sanidad, por vocacion o por lo que sea.

    Antes si trabaje en esto y valia, pero no me llenaba, trabaje para ocio y para multinacionales, no me llenaba.

    Gracias a un amigo, comenzamos a crear http://www.marketinista.com, volvi a reciclarme y me encontre con un hueco que la crisis a dejado e internet a conseguido el autoempleo.

    Yo recien licenciado, entregue mi CV y me hicieron la entrevista, mas de mil preguntas, miles de poses ante los entrevistadores minuciosamente estudiadas y sinceramente aun no se porque me eligieron

  • Hola Tristán,
    La verdad muchas veces los promotores de institutos de formación están alejados de la realidad del mercado laboral. Todo lo dejan en manos de sus profesores. A mí me paso no hace no mucho tiempo que el dueño de un instituto de formación en diseño de páginas web me vino a visitar para pedirme que aceptara a unas de sus alumnas a media jornada, detrás de eso había un interés por parte de él de llegar a un número determinado de colocaciones de alumnos en empresas para que pudiera seguir manteniendo el acuerdo de colaboración con el Gobierno. Lo cierto es que llego la chica a mantener una entrevista conmigo y empezó a trabajar, programaba webs desde cero con sus gestores de contenidos, pero a mí que soy un autónomo no me valía que tardase 2 semanas cuando podía hacerlas en 1, si entendía hoy construir un gestor de contenidos desde cero para la web de un pequeño comercio no tiene sentido habiendo gestores muy buenos como Joomla o WordPress que están sobradamente desarrollados y que son gratuitos. Pues no había manera de hacerle cambiar de opinión, parecía que por narices tenía que hacer las webs así, como le habían enseñado en su instituto. Yo fui a hablar con el dueño de ese centro de estudios y le plantee lo que estaba pasando y note que no sabía de la existencia de WordPress, ni Joomla. Me dijo que de eso se encargaban sus profesores. Bueno, fueron pasando las semanas y la chavala se dio cuenta que quizás utilizar WordPress no era una mala solución. Le di la confianza y todo el tiempo para que investigara cómo funcionaban, después de 3 años estudiando programar webs no tenía que ser muy complicado pero tenía que meter horas aprendiendo. Al mes me dijo: Jorge, siento que he tirado mi dinero 3 años, WordPress está muy bien, tiene muchas posibilidades y una comunidad de miles de personas en todo el mundo que todos los días actualizan y mejoran las versiones. Ella ahora trabaja con estas plataformas y lo que quería transmitir era que no es justo que por el capricho y la comodidad de unos gestores, profesores de centros de formación tengan a la gente 3 años engañados cuando en realidad con uno les basta.
    Esa es la realidad y no hace falta ser adivino para darse una vuelta por la oferta que hay sobre estos temas y la mayoría ofrecen unos planes de estudios muy largos y nada realistas con la situación actual.

  • Esa es la realidad Pedro. En este momento, las empresas no se pueden permitir el periodo de aprendizaje.

    Mi recomendación es que empieces un proyecto por tu cuenta que te permita coger experiencia. Puedes empezar por un blog de la temática en la que estés buscando trabajo. Esta será tu carta de presentación.

    Mucha buena suerte en tu búsqueda!

  • Jorge, ese es uno de los grandes problemas de los centros de formación. Forman a personas en perfiles que el mercado no demanda.

    Contar con gestores y profesionales en activo es clave.

  • Y sin olvidarnos… ¿Por qué debo trabajar para esa empresa? y ¿Qué me puede aportar ella? Es un camino de doble vía… Felicidades por el post. Saludos, Emil.

  • Buenas Tristan,
    Yo veo que la formacion es importantisima, claro esta cuesta dinero.
    Yo mi opinion personal:
    Una empresa lo que quiere obviamente, yo haria lo mismo, mas beneficios o menos gastos!!!!
    Eso si, yo veo un gran problema en esto de la formacion.
    Las empresas quieren que sus empleados este formados, pero la gran mayoria de las empresas no te la aportan dicha informacion porque tienen el miedo “si les formo y en cualquier momento cuando sepan mucho se van” y yo le digo a ese pensamiento: “Que prefieres que no se forme y se quede contigo?”
    Yo me considero una persona inquieta y que cada dia necesito aprender cosas nuevas, sino soy muy autocritico conmigo y me enfado conmigo mismo 🙂
    En lo que no estoy de acuerdo con una empresa, es que te exiga formacion impresionante para que seas eficiente desde un primer dia (cosa que me parece importante y necesaria) pero por un sueldo digno y aqui en España eso pasa mucho, fuera de aqui no pasa tanto por las ofertas que veo fuera de españa y los casos que me han contado amigos mios, no por la expriencia mia!!!
    No puedes tener 9 años de experiencia con perfil muy tecnico,muticiplinar y con continua formacion por parte de uno mismo,puesto que las empresas no estan muy por la labor de formarte todos los años y si te quieres cambiar de trabajo en España porque te ves muy identificado por una displicina nueva que has conocido por tu constante formacion , te ofrezcan becas de 6 meses a 600 euros brutos y que se pueda prorrogar otros seis meses. Y esa es la tendencia que veo en España y sobre todo en empresas grandes las cuales se gastan en herramientas bastante dinero. Esta situacion me parece injusta,no? Creo que la solucion seria una entrevista personal y tecnica y valorar cada persona de forma individual,no?
    Me encantan los articulos que te hacen pensar y te incitan a dar tu opinion o tu punto de vista interior.
    Saludos

  • Muchas gracias por el comentario Manuel!

    Efectivamente las cosas no están equilibradas. Las empresas buscan ‘súper empleados’ al menor coste posible y además con contratos que no supongan costes fijos (contrato laboral estándar).

    Por un lado se aprovechan de la crisis y por otro creo que es un reflejo de una realidad ‘paralela’. Y es que las empresas no pueden permitirse tener plantillas cargadas y con sueldos normales. Cuando las cosas van bien pueden pagarlas, pero cuando no, los sueldos suponen una carga demasiado alta.

    Por eso pienso que al final muchos seremos autónomos, con dos o tres clientes más o menos fijos y otros dos o tres que entren y salgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *