Todos los ‘caminos’ de tu estrategia deben llevar hacia la conversión final

Llevo tiempo hablando de la convergencia de medios como la forma más adecuada de diseñar una de marketing digital.

La convergencia de medios se basa en que, si queremos llegar a nuestra audiencia necesitamos la mejor combinación de medios pagados, propios y ganados. Es la forma de estar siempre presente. De estar en cada uno de los momentos en los que el usuario pasa de una etapa a otra del marketing (awareness, consideration, action y advocacy).

El siguiente gráfico es un buen resumen de la explicación convergencia de medios más o marketing funnel, que acabo de comentar.

Como diseñar una estrategia online - tristan elosegui
Framework para diseñar una estrategia online – Tristán Elósegui

A la izquierda podemos ver el marketing funnel y a la derecha los diferentes medios, con un ejemplo de selección de canales más adecuados para una estrategia.

Definir una estrategia para cada etapa del marketing funnel, nos permite alinear nuestros esfuerzos de marketing para conseguir los marcados. Esto lo tenemos claro después de entender la convergencia de medios.

Pero,  ¿qué lleva implícito ese acompañamiento a lo largo del funnel? ¿por qué debemos estar presentes en todos los sitios donde está nuestra audiencia? ¿qué pretendemos?

Estamos tratando de crear un camino que guíe a nuestra audiencia hasta el objetivo definido en la estrategia. Y nuestro trabajo es hacer ese camino lo más fácil y directo posible para el usuario.

Para saber si lo estamos haciendo de forma correcta, tenemos que ser capaces de ver el contexto, de ver la foto global de nuestra estrategia y cada uno de los caminos (acciones) que hemos creado.

De forma global, tenemos la gráfica del inicio del post para darnos esta imagen, pero debemos hacernos más preguntas:

  • ¿Todos los caminos que hemos creado apuntan donde deberían? Es decir, ¿cada una de las acciones tiene un inicio y un fin?
  • Y sobre todo, ¿ese final de la acción lleva a los usuarios a una página donde puede cumplir el objetivo marcado sin ‘distracciones’?

¿Y si analizamos cada uno de estos flujos de tráfico, cada uno cumple una misión específica?

Como ejemplo, me viene perfecta una imagen de Morgan Brown, que he encontrado en un post sobre conversiones a lo largo del marketing funnel en Kissmetrics.

Flujos de tráfico - Imagen de Morgan Brown - tristanelosegui.com

  • ¿Existe una coherencia entre las keywords que introdujo el usuario, la creatividad y lo que nos encontramos en la landing page?
  • Si analizamos la landing page ¿existen puntos de fuga? ¿estamos invitando a nuestros usuarios a irse con otras llamadas a la acción? (otras promos, redes sociales, etc.)
  • ¿Existe algún obstáculo que podríamos eliminar?
  • ¿Qué ocurre desde el primer clic hasta la conversión? ¿qué se va a encontrar el usuario? ¿hay alguna barrera que deba superar? ¿existen puntos de fuga en ese camino?
  • ¿Hemos definido las métricas y KPIs adecuadas para saber si estamos haciendo las cosas bien?

En ocasiones vemos acciones que nos llevan a una landing, desde allí nos llevan a Facebook y desde ahí,… ya hemos perdido una venta.

Visualmente, me imagino la optimización de este ‘camino’, como un mapa que debemos dibujar, en el que todos los caminos tienen relación entre si, y todos llevan a un mismo punto, la landing page donde el usuario puede cumplir el objetivo.

Flujos de tráfico orientados a la conversión final - Tristán Elósegui
Crear un camino que guíe a nuestra audiencia hasta el objetivo definido en la estrategia

Esta manera de pensar combina marketing online, usabilidad, analítica y sobretodo mucha lógica.

¿Os habéis planteado este tipo de cosas en vuestras estrategias?

Y si estáis diseñado una acción específica ¿habéis pensado que aporta a la estrategia global? ¿esa acción tiene sentido si la unimos con el resto de ‘caminos’? ¿produce algún punto de fuga en ese flujo de tráfico que lleva a los usuarios a cumplir con el objetivo marcado?

 

La imagen que acompaña al post es de Gerard79

More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 20

Noticias en Internet ¿Serán así los kioskos en el futuro? [blip.tv ?posts_id=3367315&dest=-1]...
Leer más

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *