La aportación de valor como herramienta de optimización

Imagen de SumAll cc
Imagen de SumAll cc

Desde que empecé con este blog en 2009 la optimización de mi es algo que me ha preocupado bastante.

Desde el principio he tratado de procedimentar al máximo para optimizar mi tiempo, pero realmente no me planteé una estrategia clara hasta que el ‘ruido’ que generaba tanta actividad en supuso un problema (al final del post os dejo los post más destacados sobre como definir tu estrategia personal en social media).

La aportación de valor como herramienta de optimización

Después de darle tantas vueltas al tema me he dado cuenta de que lo que más contribuye a aumentar/disminuir el ‘ruido 2.0’ es nuestra capacidad para juzgar correctamente el valor que nos aportan las cosas que hacemos en social media.

Tener claros nuestros objetivos y seguir una metodología para guiarnos en el proceso, son fundamentales. Pero nos servirán de poco sino somos capaces de determinar el valor que nos aportan las cosas.

En muchas ocasiones hacemos cosas por el ‘miedo’ a perdernos algo, porque el resto de usuarios lo hacen, porque es nuevo, por probar,… pero no nos paramos a pensar en las consecuencias que esta nueva actividad va a tener en tiempo invertido y en los resultados de nuestra estrategia personal.

Elimina todo lo superfluo

Estoy totalmente de acuerdo en que en lo sencillo encontramos los mayores placeres de la vida. Lo que a ti puede parecerte una pérdida de tiempo, puede ser algo que a otra persona le encante, le sirva de distracción, etc.

Pero en ocasiones este planteamiento puede resultar engañoso, nos puede llevar a coleccionar aficiones que realmente no nos aportan demasiado. Pensamos cosas como, “lo uso poco, pero mejor no me doy de baja. A veces encuentro cosas entretenidas”.

Si analizas las y blogs en los que participas/sigues, seguro que encuentras más de un caso (al menos a mi me sigue pasando), en el que estás por pura inercia. Llevas tiempo haciendo lo mismo y realmente no sabes para qué o por qué lo haces.

Instagram la última ‘víctima’ de la optimización de mi identidad digital

En este proceso de optimización he optado por no darme de alta en cada novedad y me he dado de baja en Xing, Pinterest y ahora Instagram.

¿Por qué me he dado de baja de Instagram?

  • Contenido monótono: a pesar de haber buscado usuarios interesantes a los que seguir, realmente no he encontrado nada que me motive demasiado. Las fotos han terminado por parecerme todas iguales.
  • No puedo separar lo personal de lo profesional: me pasa algo similar a lo que me ocurría en Facebook hace un año. Al tener una mezcla de amigos, gente del sector y gente a la que no conozco, me limito a publicar cosas inocuas (por lo que mi perfil tampoco debe aportar demasiado). Además mezclo temas profesionales y personales.
  • Si tengo un perfil 100% personal (Facebook) y otros profesionales donde puedo colgar las fotos, ¿para qué necesito una tercera plataforma?
  • Y por supuesto, porque la suma de los puntos anteriores me hace pensar que Instagram suponía una distracción que no me aportaba gran cosa.

Obviamente no podemos ir de un extremo al otro, pero creo que estar vigilantes ante estos ‘agujeros negros’ que nos consumen tiempo y aportan poco, es algo muy sano.

¿Qué pasaría con tu estrategia personal si eliminas todo lo superfluo y defines una estrategia concreto?

Si quieres leer sobre este tema los post más recientes y significativos son:

 

La imagen que acompaña al post es de SumAll

More from Tristán Elósegui

Las empresas españolas empiezan a tomarse Twitter en serio

Cuando empecé a escribir este post, reconozco que veía más la parte...
Leer más

8 Comentarios

  • Sin lugar a dudas, saber segmentar el uso de las diferentes redes sociales es muy importante. La mezcla de contenidos personal con profesional no es lo más optimo porque no realiza bien su cometido.
    En algunos blogs hemos leído de la importante de estar presentes en las redes sociales, y si, es importante pero más saber el cuales, de que forma y para que sentido/objetivo.

  • Tristán curiosa reflexión a razón de que es el mismo proceso que llevo analizando yo últimamente y en el que esto actualmente depurando presencia y seguimiento.
    La frase que dices: “En muchas ocasiones hacemos cosas por el ‘miedo’ a perdernos algo” tiene la “culpa” en parte de estas situaciones.
    Saludos

  • Muy de acuerdo en la idea de optimizar la identidad digital, especialmente si eres una marca personal.
    A mi también me ocurre el caso de estar mezclando tema profesional con personal. Lo mejor es plantearte un par de redes a las que le vas a dedicar el tiempo y no perderte en millones.

    El refrán creo que es “el que mucho abarca poco aprieta” ¿no? (o algo así jaja). Esto más la idea de la simpleza en todo lo que hago es lo que me está sirviendo a que no me vuelva loco apuntándome a 3434567 de redes sociales.

    Buena info como siempre.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *