Internet no está hecho para vagos

Es así de sencillo. He sido un poco bestia en el titular, pero creo que es la forma más clara de decirlo.

Desde que me dedico al , me he encontrado en multitud de ocasiones con:

  • Empresas que tiene problemas para optimizar su online.
  • Artículos anunciando la muerte de un canal online (cada semana encuentro un post que mata algún canal. Las víctimas más comunes suelen ser el display y el email marketing).
  • Y en general, personas o empresas, desencantadas con los resultados que obtienen a través de sus estrategias online.

Por supuesto, que hay un pequeño porcentaje de empresas que tienen tan optimizada su estrategia online, que les resulta muy difícil seguir mejorando. Ya sabéis que llega un punto en el que un 1% de mejora supone un esfuerzo enorme (rendimientos decrecientes).

Pero en la mayor parte de las ocasiones con lo que me he encontrado es con desconocimiento y pocas ganas de trabajar (quizás por esa idea absurda por la que muchos creen que al ser algo online, se hace más rápido, casi como por arte de magia).

La combinación de estos dos factores nos hace encontrarnos con:

Errores más comunes en las estrategias de marketing online

Y esto nos lleva a ver cosas como:

  • Display: nula estrategia de campaña, planificaciones absurdas, negociaciones mal hechas, malas previsiones, nula medición y atribución (algunos siguen con el CTR)…
  • SEM: apuestas por keywords imposibles (o por falta de afinidad o por nivel de competencia), malas estructuras de campaña, creatividades sin call to action…
  • SEO: webs no accesibles, SEO ni iniciado, keywords repetidas en todas las páginas, contenido mal redactado,…
  • Mobile marketing: páginas no legibles, procesos imposibles de completar desde un dispositivo móvil,…
  • Email Marketing: envíos sin segmentación, bases de datos descuidadas, creatividades sin sentido,…
  • Social Media: estrategias de medios de conversión aplicadas a social media, rss ‘enchufados’ a perfiles, páginas desatendidas, publicaciones repetitivas y no alineadas con los objetivos de la empresa (los famosos gatos sonrientes),…
  • Web: navegación imposible, procesos de compra de n pasos, landing pages no segmentadas,…
  • La lista es interminable.

Internet no está hecho para vagos

Lo que quiero decir con este titular tan tajante, es que si nos preparamos bien (formación constante) y trabajamos duro con un objetivo bien definido, las estrategias si funcionan. Y muy bien.

No es que los canales online mueran. Es que la forma de sacarles partido evoluciona y si tu no evolucionas a su ritmo te quedas atrás. Es que conseguir buenos resultados no es fácil.

Internet ha cambiado. Debemos adaptar nuestras estrategias

En estos 15 años, desde que Internet empezó a formar parte de la estrategia de las empresas, la forma de hacer las cosas ha cambiado mucho.

Por eso no solo tenemos que tener la formación y experiencia suficientes para evitar los errores que enuncio más arriba. Además tenemos que adaptarnos a las circunstancias de un entorno que cambia rápidamente.

Si seguimos haciendo (por ejemplo), las campañas de display como hace 5-10 años los resultados que obtendrás serán muy pobres (por ser fino).

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey

Mira un momento la lista de errores por canal que he puesto un poco más arriba ¿A que si te pones a pensar sacas ejemplos de empresas o personas que lo están haciendo bien en cada uno de esos canales?

¿Son más listos que los demás? Para nada. Son personas que se forman constantemente, que trabajan duro y que le ponen ganas a lo que hacen.

Muchos se refieren a ellos con frases tipo: “mira que suerte ha tenido ‘Pepito’ al conseguir este trabajo/cliente” y lo que no quieren ver, es que esa persona lleva años trabajando como una bestia y eso le ha llevado a conseguir lo que actualmente tiene.

Yo suelo decir: ‘Trabaja duro y la suerte te encontrará‘, y cada vez creo más en ello.

Por eso digo, que aunque estemos en un sector donde la competencia es alta y dónde el número de profesionales que se dedican a el es cada vez mayor, es relativamente fácil destacar: ‘sólo’ tenemos que hacer las cosas bien.

La imagen que acompaña al post es de SamLevan

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Los datos, tu nuevo mejor amigo

Las buenas ideas suelen surgir la combinación de dos o más cosas...
Leer más

25 Comentarios

  • Gracias Tristán por este estupendo artículo.
    Me gusta esa frase de “Trabaja duro y la suerte te encontrará”, sin embargo yo le haría un cambio “Trabaja duro y encontrarás tu suerte”.

    Saludos,
    Jesús

  • Llevas mucha razón, todavía hoy encontramos clientes que piensan que Internet es fácil. Que basta con abrir perfiles, publicar gatitos y colocar unas keyword para tener todo el tráfico necesario en su web.

    Pero peor aún es el papel de aquellos profesionales que todavía creen que hay una formula mágica para conseguir el éxito. Creo que tu titular los debe llevar a reflexión y a despertar de ese sueño si algún día quieren progresar.

    Porque lo que si es cierto es que Internet no espera a nadie, o te formas, te actualizas y trabajas dudo en el día a día o este es un tren que pierdes. Gracias Tristan por el post.

    Un saludo,
    Antonio Painn

  • Muchas gracias por tu aportación Antonio!

    Creo que Internet se ha metido demasiado deprisa en nuestras vidas (tanto a nivel personal, como en la empresa) y todavía no hemos conseguido digerirlo.

  • Hola Tristán, estoy de acuerdo en que aún no hemos conseguido digerir la “pastilla” de internet. Es tan grande y tan enorme el cambio que siento que es más sencillo mirar para otro sitio en lugar de afrontar la nueva situación.
    También es cierto que hay muchas personas que aún viven de espaldas a internet, pero en el mundo en el que vivimos, son los menos.
    Me gustaría por favor que indicaras algunas páginas donde poder contrastar las tendencias actuales a la hora de realizar análisis de resultados. Siempre es bueno conocer las referencias de personas como tú y como Gema Muñoz
    Muchas gracias y saludos cordiales

  • Hola Tristán!

    Muy interesante tu post, es verdad que la gente suele pensar que Internet está hecho para vagos pero los que trabajamos en Marketing Online sabemos que el resultado es el fruto de muchos esfuerzos y sobre todo mucha paciencia…

    Muchas gracias.
    Marion.

  • Hola

    Has dado en la piedra filosofal. Trabajo duro y constante. Esta es al final la clave. Ni fórmulas mágicas ni nada por el estilo.

    Gracias por tu post.

    Un Saludo

  • Muy bueno Tristán, trabajo duro a pesar de que todavía algunas personas piensen que en internet las cosas se hacen solas (“y si cambiamos el enfoque?” A 24hrs de lanzar la campaña…)

  • Me encanta el titular. Creo en la idea de que hay que ser claros y hablar con propiedad. Muchas veces nos perdemos en otros historias, cuando hablar clarito impacta más.

    A parte de la mucha vagancia que hay en general y de que todavía vivimos en “¿Cuantos followers tienes y te diré si te contraro o no?”, estamos en un mundo en Internet con bastante ignorancia y seres que saben de todo. Los admiro, porque yo, no lo se todo. Ni siquiera de lo que me dedico toda la semana.

    Poco a poco espero que posts tan claros como este y formación de calidad vaya sacando a mucha gente, responsables de marketing y comunicación primero, del mundo de “cuantos más mejor”.

    Un abrazo!!!

  • Opino lo mismo y esto aplica para todas las disciplinas. La gente busca la “solución mágica” la “formula mágica” y eso no existe. Al mismo tiempo no sólo lo buscan, sino a demás lo venden, “resultados rápidos”, “gané dinero sin hacer nada”, etc…

  • Eso es Andrés. Son los famosos ‘vende humos’, ‘vende motos’ o auto proclamados ‘gurús’. Lo bueno es que se les identifica rápido!

  • Gran artículo! Hay que estar dándole siempre al tema y sin descuidarte. Pero muchos clientes piensan que primero las webs te las puede hacer un amigo todo el mundo hace webs, y que con cuatro palabras que pongas en la web vendes a patadas.

  • Pingback: Webs lowcost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *