Cinco síntomas y un tratamiento para mejorar la 'salud' de tu analítica web

shutterstock_174594512
Me he dado cuenta de que los problemas de muchas de las empresas a la hora de tomar mejores decisiones son comunes y que los puedo agrupar en cinco. Todas los casos que he conocido, tienen al menos dos de ellos y algunos los cinco. No hay una regla fija.
Todas ellas miden, tienen con una implementación básica, todas ‘hacen cosas' con los datos, pero ninguna esta cerca de aprovechar el potencial que ofrecen los datos en la toma de decisiones para optimizar su estrategia.
¿Cuáles son esos síntomas?

¿Cuáles son los síntomas de una analítica web enferma?

1. Tienes la sensación de que te queda mucho por optimizar

Cada semana y cada mes, sacas informes de las campañas realizadas, de las visitas recibidas en tu web, etc. ves las tendencias, optimizas algunas cosas, etc. pero no pasas de ahí.
No sabes si el problema está en la estrategia, en las acciones, en la web,… tienes un montón de datos, pero no tienes claro cual es la prioridad a la hora de hacer mejoras.

Tienes la certeza de que no estás ni cerca estar optimizando al máximo tu estrategia, pero simplemente no sabes por donde seguir.

2. Tu estrategia online es multicanal

Tienes claro que para llegar a tu audiencia necesitas una estrategia multicanal, que te permita estar en aquellos sitios donde están tus usuarios. Por eso haces , ppc, emailing, social media, mobile…
Sabes que este es el camino correcto, pero a la hora de analizar los datos ¿qué problemas te genera?

  • Cada dato viene de una fuente diferente.
  • Los informes recibidos, no cuadran con tus datos.
  • Empleas muchas horas en recopilar todos los datos y en hacer los informes.

Y al final, vuelves a tener la sensación que describía en el primer punto.

3. Las que tienen que tomar las decisiones, no entienden los informes que reciben

Tienes lo informes preparados, las personas que deben tomar las decisiones los reciben, pero te has dado cuenta de que no toman decisiones basándose en ellos.
¿Qué ocurre?

  • No entienden lo que están viendo.
  • Las veces que han leído los informes, no les han parecido accionables.
  • Lo informes no hablan de las métricas de que ellos manejan.

4. Tienes muchos datos útiles a tu alcance pero no sabes como sacarles partido

Además de los todos datos que recoges sobre las campañas online, tráfico web, online, etc., tienes acceso a datos internos tanto online, y te gustaría integrar datos offline: histórico de ventas, datos de delegaciones, de la competencia, etc. datos que has ido acumulando y que utilizas para determinadas cosas, pero que no eres capaz de cruzar para sacarles el máximo partido.
La cosa empeora cuando además, empiezas a oír que usando Big Data podrías hacer n cosas más y piensas: “pero si no soy capaz de sacar partido a los datos que tengo, ¿cómo voy a añadir Big Data? Esto sería un caos.”

5. No tomas decisiones estratégicas

Y finalmente, a pesar de toda la información que tienes a tu alcance, no estás tomando decisiones basadas en datos.
¿Es un poco frustrante, no? Sabes que tienes la posibilidad de optimizar tu estrategia, de hacer mejor las cosas, pero no sabes por donde seguir.

¿Qué puedes hacer para empezar a sacar partido a los datos? ¿cuál es el tratamiento para una analítica web ‘enferma'?

Si tienes alguno o todos los síntomas que acabo de describir, no desesperes. Por supuesto que tiene solución. Y más fácil de lo que te piensas.
Lo primero, debes hacer un alto en el camino y pensar como has llegado hasta ese punto, y lo segundo repasar los puntos básicos de la evolución de la analítica digital (o lo que es lo mismo, el modelo de madurez de la analítica digital).
De esta forma podrás comprobar si has evolucionado de la forma adecuada, o como parece evidente por tus ‘síntomas' te has saltado algún paso. Las etapas de este modelo son:

  1. Análisis básico: Toma el control de tus datos.
  2. Análisis y optimización de la estrategia de marketing online: control de la inversión.
  3. Optimización del canal online.
  4. Focalización en el cliente.
  5. .

(aquí tienes un post donde explico el modelo completo).
Es cuestión de localizar el punto donde empezaste a fallar y empezar desde ahí. Casi seguro que fallaste en el punto 1 en la definición de objetivos. No te preocupes, es el error más común. Trabaja en ello y verás como a partir de ahí ¡todo va rodado!
[youtube id=”M7cBGZHpMfk” width=”620″ height=”360″]
La imagen que acompaña al post es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    8 comentarios

    Deja un comentario