La teoría del helado para social media y search

shutterstock_207840028Hace unos días Jason Falls describió con un ejemplo, algo que todos los que nos dedicamos a ello hemos hablado en numerosas ocasiones y lo llamó: “The icecream principle for search and social”.

La verdad es que me pareció un ejemplo brillante por su sencillez. Funciona de la siguiente manera:

Desarrollar estrategias de marketing es como vender helados en invierno. Nadie está pensando en comprar helados, pero si el momento y situación son los correctos, lo harán.

Poner en marcha estrategias de search engine marketing, es como vender helados en verano. La gente está en el momento, lugar y modo adecuados para hacer el producto relevante.

Esto es algo sobre lo que he hablado al definir la estrategia para vender a través de las redes sociales o más recientemente en los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales.

Es tan simple, como que los usuarios están o no en ‘modo compra’. Tenemos que entender el contexto.

Cuando usamos las , no estamos pensando en comprar. Lo más parecido a la compra (que no es poco), es la búsqueda de recomendaciones, información, etc. Pero por lo general estamos en ellas para lo que fueron concebidas (amigos, ocio, noticias, networking, etc.).

Sin embargo en buscadores, estamos buscando cubrir una necesidad concreta.

Además son canales complementarios. Uno genera los contenidos y el otro facilita a los usuarios encontrarlo. Uno ofrece recomendaciones y el otro ofertas concretas. El primero genera el engagement y el segundo (entre otros canales) vende.

Por eso las estrategias de redes sociales, deben enfocarse en generar engagement y en ser un punto de información / atención al cliente para la audiencia de la marca. Y las de buscadores (especialmente ppc) en ‘cerrar las ventas’. Cada canal debe usarse para aquello que es más efectivo.

 

La foto que acompaña al post (helados) es de ShutterStock

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

¿Cuál es la tasa de rebote normal en un blog?

La pasada semana, a raíz de una conversación con @juanmarketing y @lorogovic...
Leer más

19 Comentarios

  • Uauuuu¡¡¡
    Menuda novedad de post, lleno de obviedades y estudios de humo por todos lados…
    Resumen del post en dos líneas:
    Las redes sociales son para hacer el idiota y vender humo, cosa que algunos hacéis muy bien.

    Salu2 y continua así…

  • Muchas gracias por tu comentario Ross. Respeto tu opinión, pero me da la sensación de que este es el único post que has leído de mi blog, y que no sigues mis actualizaciones a través de Twitter, etc.

  • Felicidades por tu blog! Suelo seguirte por twiter y siempre me parece interesante lo que explicas.
    Este ejemplo simplifica y explica la estrategia de SM de una manera súper fáci de entender!
    Gracias por transmitirnos siempre tus conocimientos de una manera tan sencilla y profesional. Los apasionados del MKT te lo agradecemos! 🙂

  • Estupendo artículo Tristán, como muchos de los que publicas, aportes de conocimiento del mundo del marketing digital que vienen muy bien para los que estamos inmersos en el desarrollo profesional dentro del mismo.
    Recuerdo un Post (3 pilares…) en que había discrepancias respecto al modo ‘compra’; creo que no estamos permanentemente en ese modo y que el poder de técnicas o estrategias en social media ejecutadas correctamente aportan valor a la compañía, generan engagement y que a posteriori, ese trabajo y esfuerzo del canal se verá recompensado en conversiones.
    Gracias y saludos.

  • Muchas gracias por tu aportación Isidro!

    Tenemos en mismo enfoque. Veremos como se desarrollan las cosas, pero en mi opinión el papel de las redes sociales está en la generación de engagement y recomendaciones.

  • Excelente artículo Tristán!. Esto que parece tan sencillo y transparente, sin embargo, se vuelve pura abstracción para quien no está alfabetizado en el tema. A veces pienso que no se insiste lo suficiente en subrayar que todas estas estrategias están mediatizadas por variables macro, como esta que mencionaba, el nivel educativo de los mercados, el nivel de desarrollo que los mercados tengan en el socialmedia, etc. Porque todos están irrigados por la info de que “hay que estar en FB porque hay mucha gente y es gratis”, pero no todos -urgencias y paradigmas de la época de por medio- están dispuestos a pensar/aprender qué significa particularizar el uso de estas herramientas y concepciones, respecto a su negocio, en el lugar y en el momento en que se encuentra.
    Gracias por el post, porque a nosotros nos sirve también para trabajar con nuestros clientes, ayudando en la alfabetización.
    Abrazo desde Rosario, Argentina

  • Muchas gracias por tu aportación Daniel!

    Tienes toda la razón. La velocidad con la que se adoptan las innovaciones hoy día es tal, que se crean grandes diferencias entre mercados, empresas, personas,… y esto hace que se lancen a las redes sociales sin tener muy claro los porqués. ‘Como mi competencia lo hace, yo también’.

  • Totalmente de acuerdo. Social Media y Search son 2 acciones complementarias y es necesario tener en cuenta qué está haciendo el usuario o cómo actuará en cada entorno. Los contenidos y el tono deben ser diferentes en cada contexto.

    No obstante, creo que un proyecto online debe pensar en el Search desde el punto 0 y el Social Media puede empezar a trabajarse en una fase más adelante (ahí dependiendo los recursos del proyecto). 🙂

    Un placer leerte, como siempre.

  • Tristán.

    Navegando con por la web me topé con éste, tú blog. Me congratuló encontrar un espacio tan abierto a las nuevas ideas, opiniones, interacciones y debates.

    Adicional a ello, queisiera felcitarte por el excelenet contendio de éste. Un saludo.

  • Hola Tristán!
    últimamente todos los Search tendéis a lo mismo… a que el márketing del buscador es el que ayudará finalmente a la compra, y claro eso está bien para ciertos sectores y el ecommerce como rey, pero y el SEM de las redes sociales donde ya sigues a una marca? y las marcas que no venden online como precisamente puede ser una marca de helados? Y las busquedas en los buscadores de facebook y twitter que son también altísimas?
    Saludos!!
    Cris

  • Bueno, ya sabes que discrepo con el concepto de “estar o no estar en modo compra”, que me parece simplista y trasnochado. Hoy en día, con el auge móvil, estamos “always on”, siempre conectados, tenemos varias pestañas abiertas al mismo tiempo, y en décimas de segundo nos pasamos del buscador a Facebook, y viceversa, así que uno no decide de repente “ahora me pongo off para no comprar”.

  • Muchas gracias por el comentario Alberto!

    Claro que no podemos encender o apagar el modo compra. A lo que me refiero con no estar en modo compra, es a estar activamente buscando información sobre un producto que queremos comprar y estar en FB (o donde sea) haciendo otra cosa y nos encontramos con algo que pueda interesarnos mínimamente.
    En este segundo caso, solemos dejarlo para más tarde, lo dejamos en otra pestaña (como comentabas tu), etc. pero las probabilidades de que lo compremos en el momento y a través de FB creo que son pocas.

  • Pues yo creo, Tristán, que cada vez entramos más a FB a consumir contenido e informarnos, y menos a saber lo que están haciendo nuestros “amiguetes”. De hecho, antes de adquirir un producto o servicio, queremos saber qué opinan otros usuarios y si realmente les ha gustado o no. Yo cuando no lo tengo claro del todo claro, pregunto directamente a mis contactos en las redes sociales. De hecho, a la hora de tomar nuestra decisión de compra nos fiamos más de las opiniones de otras personas en FB (u otras redes sociales o portales de opinión) que de la información “oficial” que nos pueda ofrecer la marca en su web corporativa. Nos transmite bastante más credibilidad y confianza que “Antonio” diga, desde su perspectiva personal y de ciudadano de a pie, que tal coche es estupendo, a que lo diga la propia compañía automovilística que tiene un interés lucrativo en su venta.

    Que hoy en día el acto de compra directa no se haga in situ dentro de FB creo que es simplemente porque hasta ahora nunca ha sido una opción real o práctica para los consumidores. Una vez la plataforma de FB (y de otras redes sociales) consiga simplificar y agilizar las transacciones (con un “botón de compra” adjunto a una promoción o anuncio programático, por ejemplo), los usuarios podrán descubrir productos y comprarlos directamente con cualquier dispositivo sin necesidad de salir de la plataforma social. Y creo que falta muy poco para eso.

  • Muchas gracias por tu aportación Alberto!

    Estoy totalmente de acuerdo en que la opinión de un amigo sobre un producto tiene un gran valor (siempre ha sido así) y en que cuanto más fácil sea, se tenderá a comprar más. Lo que no tengo tan claro es en que cada vez entremos más a informarnos y menos a ‘cotillear’ lo que hacen nuestros amigos.

    Quizás en perfiles más cercanos a las RRSS por su profesión sea así, pero la gran mayoría de los usuarios siguen usándolo (pienso en FB) para el ocio.

    Todo esto lo pienso a día de hoy. Ya sabes que en Internet en unos meses las cosas pueden llegar a cambiar bastante. Todavía recuerdo que hace pocos años veía muy lejano que comprásemos ropa por Internet, y mira ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *