La audiencia de tu blog y la teoría de los seis grados de separación

shutterstock_146600840Hace unas semanas hablaba de las diferentes estrategias para atraer nueva audiencia cuando los resultados empezaban a dejar de venir. Cuando todo parecía ir bien, pero no conseguíamos los objetivos. Y veíamos que hacer en función del tipo de medio usado (pagado, propio y ganado).

El post que os menciono sirve para cuando hablamos de empresas. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de blogs como este? Es decir, blogs gestionados por personas que tienen otro trabajo y que no disponen de más recursos, que el tiempo que puedan sacar cuando el resto de obligaciones se lo permiten.

¿Qué podemos hacer para ‘desatascar’ el crecimiento de nuestro ? (para hacerlo evolucionar) ¿cómo conseguimos que nuestros contenidos lleguen a más gente? Y sobretodo, a la gente que nos interesa.

Para entender el cómo, antes tenemos que comprender en que momentos nuestro blog necesita nueva audiencia.

Esos momentos se dan en la combinación de dos conceptos: ciclo de vida de producto (por una vez no voy a usar ‘mi’ funnel), y la teoría de los seis grados de separación, o lo que es lo mismo fase de evolución y capacidad de llegada (reach) de nuestro blog.

Fases de la evolución de un blog

Al igual que un producto o una empresa, un blog pasa por las fases de lanzamiento, crecimiento, madurez y declive (y antes del cierre definitivo, ‘renacimiento’ o ‘muerte’).

Ciclo de vida de producto - tristan elosegui

1. Fase de lanzamiento

El objetivo y enfoque del blog se está definiendo. Estamos aprendiendo todo a la vez: manejo de la plataforma, estilo de escritura, estrategia en redes sociales,…

Todo es nuevo, y estamos obsesionados por las visitas y el número de seguidores. Cada visita al blog, supone un orgullo personal: “¿todas estas personas han visitado mi blog?”.

2. Fase de crecimiento

Llegar a esta fase es clave, porque quiere decir que hemos pasado el momento de dudas iniciales (donde muchos blogs acaban en el olvido), nuestro blog está tomando forma y están empezando a pasar ‘cosas’.

Al inicio de esta fase ves como tus post ya reciben comentarios, se comparten con cierta regularidad en redes sociales, te empiezan a invitar a escribir en otros blogs….

Y en un momento dado, no sabes como, tu blog ‘explota’. Es decir, empiezas a alucinar con las cosas que te están pasando, el volumen de tráfico crece sin parar, empiezan a surgir colaboraciones más serias, conferencias,… ¡has despegado!

3. Fase de madurez

Ya estás asentado, tu blog va bien y ya forma parte de tu vida profesional. Has dejado de sacar ratos libres para escribir, a dedicar algunos momentos de tu jornada laboral para hacerlo. Has comprobado que tu blog es una gran ayuda en tu carrera profesional.

Esta fase puede durar muchos años. Hasta el siguiente cambio/fase que te lleve hacia el declive o hacia un renacimiento del blog (ej: porque pase a ser el 100% de tu jornada laboral).

Si lo pensamos bien cada uno de los saltos coincide, además de con un trabajo de calidad y constante, con un crecimiento en tu audiencia. No solo en volumen, sino en calidad.

¿Qué ha ocurrido con tu audiencia en este proceso? ¿cómo ha aumentado tu reach? ¿qué papel ha jugado tu audiencia en el paso de una etapa a otra?

La audiencia de tu blog y la teoría de los seis grados de separación

Hace tiempo use la presentación que os adjunto más abajo para hablar sobre como llegar a los clientes que se encuentran más lejos de la marca, pero me sirve perfectamente para ilustrar el ejemplo del blog.

1. En la fase de lanzamiento (diapositiva 3), tu audiencia la forman tus contactos más cercanos. Como decía al principio, es el momento de definir el objetivo del blog, y esta es la audiencia perfecta para hacerlo.

2. Una vez hemos decidido nuestro camino y el blog empieza a tomar forma, iniciamos la primera fase de crecimiento (el inicio de la cuesta arriba de la foto del inicio del post). Nuestro contenido empieza a llegar a personas que les interesa la temática que tratamos y estos empiezan a comentar en el blog y a compartirlo.

Estas personas forman la base de nuestra comunidad online, por lo que tenemos que cuidarles mucho. Son los que van a hacer que nuestro contenido sobre pase los dos primeros grados de separación.

Es en este momento cuando llega el primer parón. La mayor parte de tus contactos personales conocen tu blog, tus seguidores comparten tu contenido. Pero este no consigue dar el salto al siguiente nivel. Empiezas a notar que estás algo estancado. Podemos decir que hemos agotado la audiencia de nuestros dos primeros grados de separación amigos y amigos de nuestros amigos (o fans y fans de nuestros fans).

La única (que no es pequeña) fuente de nueva audiencia es el tráfico orgánico. Pero este puede tardar en hacerse notar.

¿Cómo romper esa barrera y conseguir acceder al siguiente nivel? (diapositiva 4)

Algunos ejemplos para la etapa de crecimiento serían:

  • Post invitados: trata de colaborar con blogs de terceros que te den acceso a una audiencia complementaria (si es muy similar a la tuya el efecto será menor). Cuando escribas en su blog y/o escriban en el tuyo, se producirá un ‘intercambio’ de audiencias en el que podrás captar la atención de nuevos lectores.
  • Cultivar tu base de datos de email: la forma más efectiva para fidelizar a tus lectores y conseguir que estos difundan tu contenido.
  • Eventos: trata de ganar visibilidad en eventos del sector. Tanto asistiendo, como participando e incluso organizándolos.
  • Contenidos: trabaja en contenidos que te permitan llegar a esa audiencia deseada. No me refiero a post tipo “los n casos de…”, sino a contenido que le pueda interesar a esas personas (en mi caso directores de marketing online).

Y de repente, empiezan a pasar cosas interesantes. Una de esas acciones tiene una alta repercusión y/o llega personas que te empiezan a proponer colaboraciones más importantes: escribir para revistas, dar tus primeras charlas, organizar eventos importantes, etc.

La suma de todas estas cosas hacen que des el siguiente paso (diapositiva 5) y consigas hacer crecer tu comunidad de usuarios más fieles y además, llegar a audiencia que está más alejada.

Es aquí cuando tu blog ‘explota’ y empiezas a crecer de verdad. Las colaboraciones empiezan a subir de nivel y tu llegada es cada vez mayor.

En esta fase tienes que empezar a seleccionar las audiencias a las que quieres llegar. Debes tratar de participar en eventos, revistas, etc. de fuera de tu sector, pero al tiempo afines con tu objetivo.

Esto te permitirá ir aumentando la llegada (reach) de tu blog.

3. Tras un tiempo trabajando en esta línea, llegas a la etapa de madurez del blog. Tienes que seguir trabajando duro para mantenerte, pero las cosas empiezan a rodar más o menos solas.

En este punto tienes que completar el paso que empezaste en la etapa anterior. Es decir, tratar de volcarte en la audiencia que está fuera de tus círculos cercanos y dejar que tus seguidores más fieles te ayuden a aumentar difundir el contenido (diapositiva 6). Eso si, ¡sin olvidarte de cuidar a tu comunidad de usuarios más fieles! Recuerda que son ellos los que te han ayudado a llegar donde estás.

Se trata pues de buscar el perfil de audiencia que te interesa en ‘sitios’ diferentes a los habituales y seguir cultivando la audiencia que ya te es fiel.

Algunos ejemplos para la etapa de madurez serían:

  • Conferencias fuera del ‘circuito’ de eventos habitual: tanto a nivel de sector, como geográficamente.
  • Artículos en prensa escrita.
  • Escribir en blogs que no tengan nada que ver con tu sector.
  • Escribir libros.

Las imágenes que acompañan al post (ciclo de vida de producto, personas de la mano) son de ShutterStock

Etiquetas del texto
, ,
More from Tristán Elósegui

Hablemos de Email Marketing: entrevista a Javier Moreno

1. ¿Qué es email marketing y cuáles son sus principales ventajas? Voy...
Leer más

12 Comentarios

  • Hola!

    De nuevo un muy buen post! Y voy a hacer referencia a otro de tus posts ” Intenet no es para vagos” Al final todo esto va de trabajo..trabajo y calidad.
    Si sumamos ambas al final se obtiene el fruto deseado, y como articulas en tu post se van alcanzando etapas una a una hasta conseguir la meta.. ( que de echo nunca se consigue..)

    Gracias por compartir!

  • Hola Tristán, me gustó mucho tu post. Me siento algo estancado en el segundo nivel o grado así que tu post me viene de maravillas.

    Saludos!

  • Hola Tristán, me gustó mucho tu post y la verdad es que es muy útil, ahora mísmo estoy en la fase de lanzamiento y tu post me viene genial para afrontar diferentes fases. Muchas gracias.

  • Muchas gracias por las recomendaciones. Creo que me encuentro en la Fase 2 y cuesta mantenerse sin entrar en el declive pero no hay que bajar los brazos. Saludos

  • Hola Tristán. Muy interesante el post.
    Comenzar en el mundo de los blogs puede parecer una tarea imposible cuando estás dando tus primeros pasos, pero una vez diriges la primera información empiezas a ver la luz al final del túnel.
    Un contenido interesante es la clave a la hora de gestionar tu blog.

    Un abrazo,
    Isabel

  • Genial tu articulo, ya lance mi blog hace algunos dias y esta informacion me viene 10 puntos!

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *