Estrategia y transformación digital para Pymes
En estos últimos tiempos estamos viviendo una nueva oleada de digitalización de las empresas. En los blogs, eventos y diferentes foros de marketing no se habla de otra cosa: transformación digital.
En mi opinión estamos volviendo a cometer el error de siempre. Nos volvemos a escudar en un término para hablar de todo sin tener muy claro de que se trata en realidad.
En alguna ocasión he hablado sobre transformación digital en este blog (Cómo afrontar la transformación digital cuando ya llegamos tarde), para dar mi opinión sobre esta realidad. Más para hablar sobre la estrategia online de las empresas que afrontan este proceso, que de la transformación digital en sí (no me considero un experto en el tema).
¿Con qué escenario se encuentra una Pyme que está inmersa en este proceso? ¿qué cosas debería tener en cuenta?
Estas y otras reflexiones son las que he hecho en Sage Forum 2016.
Estrategia Digital para Pymes Sage Forum 2016 - Tristán Elósegui 4

Estrategia y transformación digital para Pymes

El objetivo de la ponencia era dar las claves de una estrategia online para una Pyme y hacerlo en poco tiempo (sólo tenía 25 minutos de presentación). Así que creo que ha quedado algo muy práctico.
Os dejo un resumen de lo más importante y la presentación (al final del post).

 La necesidad de aumentar las ventas es el síntoma, no la enfermedad de la Pyme

La necesidad de aumentar las ventas es el síntoma, no la enfermedad de la pyme - Tristán Elósegui
Las Pymes se plantean la necesidad de lanzar una estrategia digital con el sólo objetivo de vender más. Esto es 100% normal, todas las empresas necesitan hacerlo. Pero, ¿qué necesitamos que ocurra antes de empezar a vender? ¿qué otros problemas, además de la falta de ventas, va a solucionar la estrategia online?

  1. Internet ha evolucionado. Debemos adaptarnos: antes de lanzarnos debemos tener en cuenta que no podemos hacer una traducción literal de nuestra estrategia. La forma de hacer las cosas de forma eficiente ha cambiado mucho.
    Para esto nada más clarificador que la frase de Ivan Menezes: “No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital”.
  2. El perfil de nuestra audiencia es cada vez más digital: y por lo tanto las empresas que no están en Internet están perdiendo audiencia paulatinamente.
  3. Todo esto pone a las empresas en un grave riesgo de quedarse obsoletas.

La transformación digital se debe trabajar desde dentro y en paralelo con la estrategia

La transformación digital se trabaja desde dentro afuera - Tristán Elósegui
La transformación digital debe partir del corazón de la empresa (y sus directivos) y extenderse hacia fuera. Y en paralelo se debe trabajar en una estrategia digital que lo haga realidad.
A pesar de lo necesaria que es la transformación de la empresa para el éxito de la estrategia, esta no puede esperar a que el cambio se lleve a cabo. Al menos debe partir de un escenario de mínimos que le permita no quedarse obsoleta.

Claves de una estrategia online para Pymes

fases de una estrategia online - Tristán Elósegui

  1. Análisis de situación: uno de los puntos más obviados a la hora de definir una estrategia es el análisis previo (competencia, empresa y audiencia) en el que sacamos las claves sobre las que se va a sustentar la estrategia.
  2. Definir el perfil de audiencia: cuánto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos venderles.
  3. Adecuar las estrategias de marketing al momento (etapa del funnel) en la que se encuentre la empresa.
  4. Definir un objetivo y sus KPIs por etapa
  5. Usar cada canal para lo que mejor hace: si queremos generar engagement usemos las redes sociales, si buscamos generar conversiones ppc, si,…
  6. Planificación táctica: no basta con hacer las cosas. Cada canal debe tener su momento dentro de la estrategia y generar sinergias con el resto de canales.
  7. Medir y optimizar

Aquí os dejo la presentación:

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    • Teresa Contestar

      ¡Cuánto camino queda por recorrer en esto de la digitalización, Tristán! ¡Y el retraso que llevamos…!
      Interesante artículo. Comparto 😉

    • Pingback: Noticias de Marketing: estrategia digital para Pymes, compras desde el móvil vía @tristanelosegui

    • Javier Contestar

      Buen artículo, Tristan. Permíteme hacer un pequeño apunte. La digitalización no es (sólo) internet. La digitalización es la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de negocio ya establecidos y cuando hablamos de nuevas tecnologías me refiero a biometría, gamificación, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, cloud, etc. Tomar la digitalización como un pequeño silo en una empresa sería no dotarlo de la visión 360º que debe tener.
      Creo que el artículo, que reitero que me ha gustado, sería mas correcto con un título del estilo: “digitalización de los procesos de venta de un PYME”.
      Gracias

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Javier!
        Eso es lo que trato de explicar al principio del post y en el post que referencio.
        En cuanto a las necesidades de tecnología para la transformación, creo que es mejor enfocarla desde un análisis previo de la situación de la empresa (y especialmente su cultura y las personas que la componen. Ya que son uno de los principales impedimentos para el cambio). Con las conclusiones de este análisis podemos empezar a fasear las implementaciones necesarias.
        Es decir que la tecnología sea un medio, no un fin en si misma.

    Deja un comentario