Y el móvil cambió el mundo

shutterstock_373858393

Y el móvil cambió el mundo,… literalmente.

La gran revolución digital empezó con la llegada de Internet y los teléfonos celulares a nuestro día a día, pero cuando juntamos ambas cosas en un smathphone se produjo una hecatombe.

Durante años se anunciaba que ese era el ‘año del móvil’, pero no ha sido hasta 2015 cuando realmente se ha producido.

La cobertura 3G (4G ahora y 5G en breve) no era del todo buena, la velocidad era baja, los datos eran caros (aún siguen siéndolo, aunque cada vez más accesibles), los smartphones tenían pantallas ‘pequeñas’,… pero todo esto ha ido cambiando.

Estos cambios y nuestra evolución como usuarios de smartphone han permitido que se den las circunstancias para que la ‘hecatombe’ se produzca.

Podría ponerme a enumerar datos que expliquen cómo han tenido lugar estos cambios, pero creo que con un solo gráfico se entiende perfectamente:

Ventas mundiales de PCs, teléfonos celulares, smartphones y tablets (1994-2014)
Ventas mundiales de PCs, teléfonos celulares, smartphones y tablets (1994-2014)

Sólo viendo la gráfica tenemos clara la velocidad de adopción:

  • 1997: despegue de los teléfonos celulares.
  • 2010: explosión de las ventas de smarthones (línea naranja) y tablets (sombreado naranja adicional).
  • 2010: bajada de los PCs.

Con estos datos se explica porque el tráfico móvil superó al desktop en 2014 y porqué después se están produciendo los cambios que estamos viendo.

Podéis ver la presentación con todos los datos en el post de Benedict Evans, donde explica en detalle el origen de los cambios y su visión de la evolución del canal ‘mobile’.

Tras leer la presentación de Benedict Evans, me quedan claras dos cosas:

  1. Los cambios vienen dados tanto por los usuarios, como por la tecnología e infraestructuras.
  2. Y el más importante,… Internet se ha vuelto móvil y se ha expandido más allá del teléfono: Internet de las cosas (IoT).

No tiene sentido definir una móvil

Si ya no existe diferencia entre el off y el on, se trata de hacer marketing digital, sino marketing en un mundo digital y este mundo es móvil ¿para qué hacemos una estrategia para algo que es un todo?

Nuestra audiencia seguirá interactuando con canales offline, online y móviles, pero cada vez tiene menos sentido hacer estrategias diferenciadas para cada canal, porque estos contactos ocurren de forma tan natural en todos los perfiles de audiencia, son variados y se combinan entre sí.

Por lo tanto nuestra comunicación con ellos debe seguir las mismas pautas. Debemos tender a la omnicanalidad, para que nuestra audiencia se pueda comunicar con nosotros de la manera que vea más conveniente (canal) y al tiempo sienta que le tratamos con la misma calidad de servicio independientemente del canal que se trate.

Por eso debemos definir estrategias que se adapten a los comportamientos de nuestra audiencia y que terminen de una vez con las ‘estrategias silo’ que se suelen definir en las empresas.

Para empezar con este cambio de enfoque debemos basar nuestra estrategia en un profundo estudio de los perfiles de audiencia o buyer persona más importantes para nuestra empresa.

Claves de las estrategias digitales en un mundo ‘mobile

A nivel metodológico la definición de las estrategias digitales se deben hacer de la misma manera, nuestra audiencia seguirá usando canales de todo tipo,… pero para adaptarnos a este mundo ‘mobile’, tendremos que fijarnos en otras palancas para obtener mejores resultados.

Comportamientos y oportunidades

Internet, pero sobretodo los smartphones han hecho que nos comportemos de forma diferente, que nos volvamos más impacientes y, en definitiva, que tengamos mucho más poder sobre las empresas.

Usamos el móvil tanto en casa como fuera
Usamos el móvil tanto en casa como fuera

Hasta hace poco usábamos nuestros smartphones eran casi exclusivamente para informarnos sobre los productos que estábamos pensando en comprar y usábamos nuestros ordenadores para formalizar la compra.

Los cambios en el contexto digital abren un mundo de oportunidades para las empresas.

Los smartphones han cambiado el contexto digital

1. Número de dispositivos: la penetración móvil en España es del 108%

2. Usabilidad: la pantalla de los smartphones es cada vez más grande.

3. Wereables: pero por otro lado cada vez llevamos encima ‘dispositivos móviles’ con la pantalla cada vez más pequeña (smartwhatches, pulseras de seguimiento de actividad, gafas de realidad virtual, etc).

4. Mobile commerce: poco a poco compramos más desde nuestros teléfonos.

Uso del móvil durante el black friday en Estados Unidos
Uso del móvil durante el black friday en Estados Unidos

5. Velocidad: cada vez navegamos a mayor velocidad. El 4G ha llegado y en breve llegará el 5G.

6. Canales de comunicación: todo esto precedido de la evolución de Internet ha supuesto que el número de canales de comunicación empresa-audiencia desde el móvil se multipliquen y se acerquen al tiempo real.

Nuevas plataformas móviles
Nuevas plataformas móviles

7. Lugares: todo esto nos ha llevado a coches conectados a internet, drones con multitud de aplicaciones todavía por explorar,…

Todo esto nos obliga a cambiar de mentalidad, a darnos cuenta de que el mundo que nos rodea se ha convertido en digital y móvil.  

Tenemos que tener la referencia del contexto en el que vivimos y, sobretodo, del que está por venir para saber adaptarnos.

 

Os dejo la presentación de Benedict Evans de donde he sacado la mayor parte de los datos.

La imagen que acompaña al post (disrupción móvil) es de ShutterStock
More from Tristán Elósegui

Noticias de Marketing n. 171: cierre de Google News, WhatsApp web

Noticias de marketing online: Los medios españoles pierden en torno al 15%...
Leer más

15 Comentarios

  • Realmente los móviles han cambiado la forma de hacer marketing. No solo ha cambiado a las empresas, que han tenido que saber adaptar sus web, campañas publicitarias e incluso sus tiendas online a este formato, sino que los usuarios cada vez son más propensos a usarlos e incluso comprar.

    Muchas veces me pregunto a dónde llegaremos, porque el cambio que ha habido en tan solo 10 años es impresionante.

  • Totalmente de acuerdo Pedro.

    Yo creo que cuando se junten: smartphone y el Internet de las Cosas (ya están llegando las primeras aplicaciones), tendremos una nueva ‘revolución’. ¡Estos años van a ser emocionantes!

  • Es curioso. Para los usuarios, que somos todos, está siendo una transición natural. Esperamos que todo funcione fluido en nuestro móvil. Es mas, creo que queremos que funcione antes en el móvil que en otro dispositivo.No sabemos, ni queremos saber, nada de tecnología, solo queremos que sea usable.

    Pero cuando saltas al otro lado, empieza la fiesta; todo son barreras, diferenciaciones de plataformas, campañas paralelas, etc.

    Claro que, cuando más usable es una tecnología más trabajo hay detrás de ellas. Y puede que las empresas no se han percatado que pasar a estar en el móvil es un esfuerzo más grande que disponer de una web mas o menos correcta.

    Buen post Tristán.

  • Muchas gracias por el comentario Miguel!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El usuario espera que todo funcione correctamente y le importa poco si es más o menos difícil para la empresa.

    Ese es uno de los retos más importantes para la empresa. Por eso suelo decir, que mejor poco y bien hecho, que una súper web mobile que finalmente no funciona.

  • Cada vez celulares más rápidos, con mejores funciones y lo mejor de todo; con la posibilidad de estar conectados con un aparato tan pequeño que cabe en nuestra bolsa del pantalón y se puede llevar a cualquier lugar.
    Sin duda alguna seguirá revolucionando la forma de consumir contenidos y por lo cuál el marketing digital tendrá que poner especial atención.

  • Con la tecnología se logran muy buena cosas. Y también se logra el efecto de convier al usuario en productos para la tecnología. Cuando en la ciencia esto no tiene sentido.

  • Definitivamente los móviles se han convertido en un canal de comunicación muy importante hoy en día, cada vez hay más formas de estar cerca de los usuarios a través de pequeñas pero significativas formas. No cabe duda de que los móviles están revolucionando la manera en la que interactuamos con ellos.

    Muy buen artículo, Tristán.

  • Muchas gracias por el comentario Pamela.

    Yo diría que el mundo ya es móvil. Ahora nos toca redefinir las estrategias para adaptarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *