Plantilla para la definición de una estrategia de contenidos

Suelo decir que el primer paso para una correcta toma de decisiones es entender los datos que estás tratando de interpretar.
Esa es la función básica de los cuadros de mando. Ver un dato y ser capaz de tomar una decisión rápida.
Hemos evolucionado de los analógicos que manejamos día a día (coche), a los digitales que principalmente utilizamos para el análisis de datos (marketing, financieros, etc.).
Pero su uso no se limita a los datos puros y duros. Sólo con representar la información más importante en una sola hoja damos un salto de calidad en nuestra capacidad de análisis y en la calidad de la toma de decisiones.
En marketing digital podemos ver cuadros de mando tipo ‘canvas' aplicados a múltiples cosas:

business canvas model
Recientemente encontré en un artículo de Chris Lake en Search Engine Watch, donde le daba una nueva aplicación al su aplicación a la de una estrategia de contenidos.
EmpiricalProof_Content_Strategy_Canvas_sample_1000
Para que sea realmente útil, tenemos que poner sólo la información más relevante de cada una de las áreas a tratar.
El trabajo en detalle lo haremos en otros documentos, pero este cuadro de mando será la referencia para mantener alineados los esfuerzos de todas las personas implicadas (mi recomendación es revisarlo y actualizarlo al menos cada tres meses).
Mis únicos comentarios sobre la propuesta de Chris Lake son:

  • Los objetivos deben ir en primer lugar: aunque el lo comenta en su post, creo que a nivel metodológico deberían cambiarse de lugar si o si. Son la referencia a seguir del resto de áreas.
  • Me parece que pretende incluir demasiada información en cada una de los bloques de información. A veces más es menos.

La imagen que acompaña al post (estrategia de contenidos) es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    4 comentarios

    Deja un comentario