Por qué tener varios trabajos será lo normal

shutterstock_382037638Es algo a lo que llevo tiempo dando vueltas. Cuando lo planteo en clases o algún grupo, veo caras de escepticismo. La mayor parte de la gente ni se lo plantea.

Aunque las cosas han cambiado bastante, la opinión generalizada (o la opción preferida), es que la única opción posible es trabajar por cuenta ajena.

Al leer el artículo de Greg Waldorf en Entrepeneur.com me ha animado a poner por escrito mis reflexiones sobre este tema.

Las empresas no pueden soportar estructuras tan grandes

La gestión y los costes de personal son uno de los quebraderos de cabeza más importantes de todo gestor.

En el caso de las start-ups y Pymes supone la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cuando las empresas crecen en empleados se vuelven cada vez más lentas e ineficientes.

A esto le sumamos que cargan la estructura con unos costes de personal que en épocas de crisis suponen el mayor de los problemas.

En mi opinión la plantilla de las empresas debe estar para cubrir las áreas y procesos esenciales para cada empresa. Desde los servicios generales a aquellos servicios que formen parte de la esencia de la compañía. El resto de cosas se puede cubrir con agencias o freelances.

La evolución del mercado laboral nos lleva a la especialización y el emprendimiento

Llevamos tiempo oyendo hablar de que los robots y la automatización van a hacer que desaparezcan determinadas profesiones, que parte de la población tendrá muchos problemas para encontrar , etc.

Está claro que este tipo de avances están haciendo que determinadas profesiones tengan cada vez menos sentido, pero al tiempo hacen que surjan nuevas disciplinas que requieren de profesionales bien preparados.

Sin ser experto en estos temas, mi opinión es que el mercado se está adaptando a los cambios que internet ha introducido y demanda nuevos profesionales, para nuevas disciplinas.

Estas nuevas disciplinas requieren profesionales de una gran especialización, una forma de trabajar dinámica y flexible y con una gran capacidad de adaptación.

Las universidades forman a sus alumnos para un mundo que está dejando de existir

Aunque se empiezan a ver algunos cambios, vemos como la mayoría de las universidades siguen dando la misma formación que hace 20-30 años (alguna pincelada digital han metido, pero la mayoría no ha cambiado la esencia de sus programas), y claro, estos alumnos salen preparados para un mundo que está dejando de existir.

En el futuro muchos seremos profesionales independientes

Estas circunstancias me hacen pensar que, en el medio plazo, habrá un alto porcentaje de profesionales independientes o freelances con las siguientes características:

  • Clientes: tendrán contratos de larga duración con 2 o 3 empresas y otros clientes con contratos más cortos que completarán su jornada laboral y su facturación mensual.
  • Ámbito de trabajo: trabajarán tanto para clientes nacionales como internacionales.
  • Conciliación familiar y laboral: al tener un trabajo más flexible, será más fácil combinar ambas facetas.
  • Comercial: su forma de captar clientes será fundamentalmente digital. Además de usar sus medios propios (web, blog y redes sociales), se unirán a plataformas de freelances tipo Croud o Upwork, que se convertirán en una de las formas de selección de las empresas.
  • Flexibilidad: estos profesionales tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios tanto en la forma de trabajar con cada cliente, como en la forma de organizarse.
  • Evolución continua: además de ser flexibles en la forma de trabajar, deben ser conscientes de que su trabajo evoluciona cada poco tiempo. No solo deben formarse continuamente, sino que deben ser capaces de cambiar de disciplina si la situación lo requiere.

Para muchos de los que leáis este artículo, lo que acabo de describir es parte de vuestro día a día. Pero para la gran mayoría de la población activa esto supone un cambio radical.

Este nuevo escenario también será difícil de asumir en las empresas, pero creo que tiene enormes ventajas para ellas en cuanto a reducción de costes (personal, oficina, suministros, etc.) y mayor velocidad en su operativa diaria.

 

La imagen que acompaña al post (freelance) es de ShutterStock

Etiquetas del texto
, ,
More from Tristán Elósegui

Cómo definir un customer journey o mapa de experiencia del cliente

Más allá de la metodología para definir una estrategia de marketing, esta...
Leer más

17 Comentarios

  • Creo Tristán que tu reflexión es muy acertada, especialmente para aquellos chavales que se encuentran en esa situación de decidir qué hacer con sus vidas, ya sabes el cruce entre lo que quiero hacer, lo que puedo y no puedo, la Universidad, qué opciones tengo… en fin, el modelo económico ha cambiado y las decisiones deben afrontar las exigencias de esta sociedad que se transforma día a día. Un saludo y buen verano.

  • Tristán,

    En mi caso lo has clavado. Es mi día a día

  • Muy cierto!!. Esto es ya más presente que futuro.

  • Muchas gracias por el comentario Paloma!

    Creo que en unos sectores más que en otros, pero estoy de acuerdo. Creo que es una tendencia que empieza a extenderse.

  • Buenas tardes Tristán, estamos muy de acuerdo con lo que comentas en este artículo. En LanceTalent creemos que efectivamente el trabajo del futuro ( y no tan lejano) será por proyectos, y apostamos fuertemente por ello. Esto no solo beneficiará a las pymes y startups que no pueden soportar los costes de personal fijo, sino que también dará libertad a los profesionales freelance para elegir con qué empresas quieren trabajar. Recientemente hemos lanzado un libro junto a José Manuel Casado y Fidel Cacheda en el que hablamos sobre las claves de esta nueva economía colaborativa. Te dejamos el link por si te apetece echarle un vistazo: http://www.talent-rank.net/.
    ¡Un saludo!

  • Totalmente de acuerdo contigo, yo ya estoy en esa situación y me parece una muy buena opción por la flexibilidad y las posibilidades infinitas de crecer que tienes. Eso en una empresa es muy difícil de conseguir

  • Hola Tristán,
    Tu escrito me ha hecho recordar un curso que hice de Comunity Manager, donde nos expusieron que nuestros hijos harán trabajos que aún no existen, que trabajarán con varias empresas al mismo tiempo a nivel mundial . Que el inglés, habrá de ir acompañado de 2 idiomas más sin contar el materno y que la sociedad tendrá un gran problema con las personas que se vallan quedando sin los trabajos actuales. Una reflexión que habríamos de hacer todos y de intentar que la formación continua a nivel empresarial sea una realidad. Me encanta todo lo que escribes. Gracias ! Conce

  • Totalmente de acuerdo con las reflexiones del artículo. Hará dos o tres años leí un libro (“Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí”, de Lynda Gratton) que era las conclusiones de la investigación realizada por la autora y su equipo en varios continentes, con objeto de prever (en la medida de lo posible) cómo será el mercado laboral dentro de varias décadas, desde un punto de vista lo más objetivo y realista posible, fuera de toda componente política.

    Recomiendo su lectura porque para quien siga anclado en una situación de mercado laboral propia del siglo pasado, le abrirá los ojos. Para personas decididas y activas, el futuro laboral no puede ser más alentador, pues le resultará muy motivador.

    Lamentablemente, no soy tan optimista como la autora (ni como vosotros). Creo que habrá mucha presión política para impedir que sea así, agarrándose al eterno sambenito de la explotación corporativa (y, ¿qué queréis que os diga? Para mí no hay mayor explotación que estar obligatoriamente en una oficina de 8 a 6).

    Un saludo.

  • Muchas gracias por tus aportaciones Antonio.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que vamos en esa dirección, pero nos va a costar cambiar (a la sociedad en general).

  • Eso es Conce! Al trabajar como autónomo y aprovechar las ventajas de Internet, podemos para trabajar para cualquier país desde donde queramos. Eso ya está pasando de una forma relevante desde hace un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *