¿Amigos en Facebook?

network, facebookA raíz de una espeluznante noticia, escribí un artículo sobre la seguridad en redes sociales en el que reflexionaba sobre los pilares en los que se debe asentar un uso seguro de estas plataformas.
Uno de esos pilares son las personas que forman nuestras redes de contactos.
A mayor cantidad de contactos, mayor es el alcance potencial del contenido que publicamos y por tanto menor es nuestro control sobre lo que pueda ocurrir (bueno o malo).
Esta es parte de la magia de y sus redes sociales.
Desde el punto de vista profesional, nuestros suelen estar muy claros. Desde mejorar nuestra reputación profesional, pasando por la venta de productos o servicios, hasta el simple gusto por escribir y compartir contenido.
Con este punto claro, a mayor alcance dentro del perfil de audiencia objetivo, mejor. Así que cuánto mayor sea el tamaño de nuestra red de contactos y su afinidad al perfil buscado, mejores obtendremos en nuestra estrategia.
El problema nos lo solemos encontrar en los perfiles sociales que dedicamos a nuestra faceta personal y a nuestros contactos más cercanos (familiares y amigos). Ocurre en muchos casos, pero es especialmente acusado en el caso de los profesionales que se dedican de alguna manera al mundo digital,
Fruto de esa combinación de la faceta profesional y personal, nuestros contactos en las redes sociales suelen estar mezclados. En unas redes sociales menos (Linkedin o Twitter) y en otras más (Facebook principalmente).
Esta variedad de perfiles nos complica la publicación de contenidos. Si publicas temas profesionales donde tienes mayoría de familiares y amigos, es muy posible que les aburras.
Y cuando sucede al contrario, lo más probable es que el contenido personal/privado les resulte irrelevante y además te pongas en riesgo de tener problemas innecesarios.

Llegar a una situación ideal en redes sociales lleva tiempo

Llevo tiempo reflexionando sobre esto. A finales de 2012 empecé a pensar en la mejor manera de ordenar tu identidad digital, en como definir un plan de social media personal y terminé por definir una metodología para optimizar nuestra estrategia personal en social media.
En estos años he seguido haciendo cambios y adaptando mi presencia en redes sociales, hasta que he llegado a un punto donde me siento cómodo (¡por ahora! :)).
Uno de los grandes cambios fue la separación de mi vida personal y profesional. El buscar un sitio (perfil personal de Facebook), donde en la medida de lo posible (no podemos separar ambas facetas al 100%), todo tuviese una esencia personal/privada. Un sitio donde interactuar y estar al día de las vidas de los más cercanos.
En este proceso he ido reduciendo mi lista de amigos en Facebook desde los 1.500 de 2012 a los 250 actuales.
En la mayoría de los casos la decisión estaba clara. Eliminé a un montón de personas a las que o no conocía o tan sólo me sonaban de leerlas en redes sociales.
Pero según se iba reduciendo la lista, me fue más difícil definir el criterio para decidir a quién mantenía como ‘amigo de Facebook' y a quién no, y más aún tomar la decisión de eliminarla definitivamente. La amistad continua, simplemente cambiamos la forma de estar en contacto.
En mi caso el criterio es mantener sólo a los amigos de toda la vida, amigos a los que veo con frecuencia y familiares. Quizás es demasiado restrictivo, pero es como me siento más cómodo en estos momentos.

¿Quién debe ser tu amigo en tu perfil personal de Facebook?

El que cada uno estime oportuno, por supuesto.
Pero creo que definir un criterio claro, hace que nuestra experiencia personal en Facebook sea mucho más agradable.
Sea cual sea nuestro enfoque, estaremos más cómodos tanto con las personas con las que interactuamos, como con los contenidos que compartimos y leemos en nuestros muros.
En mi caso ha supuesto pasar de un muro lleno de contenidos sobre , donde no podía publicar nada personal, a un muro que me permite estar al día de la vida de los más cercanos y leer otro tipo de contenidos. En definitiva tener un espacio ‘privado' en las redes sociales.
Sigo manteniendo ciertos límites en cuanto a los contenidos que publico, pero estoy mucho más cómodo que antes.
¿Cuál es tu situación? ¿tienes algún criterio definido? ¿cuál?

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que : Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    21 comentarios

    • Rosqui Contestar

      Yo estoy empezando a hacer lo mismo. Tenía muchos amigos en Fb, amigos cercanos, gente del sector comunicación online, ex-alumnos de mis rutas… Y con el algoritmo de Facebook me pasaba las horas viendo noticias que no me interesaban en absoluto.
      Mi criba la he basado en interés real, tal cual: ¿me intetesa si se ha comprado un gato o está de vacaciones?
      Y también en lo real, la mayoría de perfiles de gente no desvirtualizada, ha ido fuera.
      Además de eliminar a contactos que mantenía por compromiso.
      Haré el típico estado de “no te lo tomes como algo personal”, linkaré otras redes y me quedaré con la gente a la que podría decir que tengo nuevo número de móvil y es tal, tal, tal.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Rosqui.
        Yo hice un proceso similar. Mande un mensaje a cada una de las personas a las que desconectaba explicando mi reorganización y ofreciéndoles estar en contacto por medio de otras redes sociales y resto de canales.

    • Edwin Mediavilla Contestar

      Hola, respecto al artículo es verdad lo que dices como idea central que debes optimizar tu tiempo y energía depurando tu base de contactos. En cambio yo lo que hice fue dejará a Facebook como mi red familiar -solo amigos conocidos y familiares- y a Twitter como mi red de expresión profesional

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Edwin.
        Creo que es donde estamos terminando todos.
        Al principio no ponemos demasiada atención (o no le damos la importancia suficiente) y se nos termina por complicar con una red de contactos que mezcla personas conocidas con desconocidas. Finalmente terminamos haciendo una reorganización de contactos y dejamos Facebook como red personal/familiar.

    • Pingback: Noticias de Marketing: Verizon compra Yahoo, seguridad en redes sociales vía @tristanelosegui

    • Pingback: Noticias de Marketing: Verizon compra Yahoo, seguridad en redes sociales – Marketing Digital

    • Carlos Contestar

      Hola, buenas tardes. Tus criterios son buenos. La mayoría opta por tener un perfil único en el que todo está mezclado o dedicarlo exclusivamente a un solo tema público admitiendo a cualquiera.
      Estoy viendo en unas cuantas personas que tienen dos cuentas, uno para lo personal (aceptar solicitudes de amistad) y otro profesional (perfil público que se puede seguir dándole al “me gusta”). También hay gente que tiene una lista de “amigos” y acepta “seguidores”, como en Twitter, para seleccionar la publicidad externa o interna de las publicaciones.
      Pienso que habría que dejar claro en un mensaje público los criterios de selección de amigos, los temas de los perfiles y las posibilidades según los intereses de los que se acercan a la red social de una determinada persona.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Carlos.
        Estoy de acuerdo contigo. Añadiría que además debemos tener una presencia en redes sociales que sea cómoda y natural para nosotros. Cuando tenemos que hacer ‘fuegos de artificio’ para gestionar una presencia es mala señal!
        En el post tienes varios enlaces que llevan a artículos que escribí sobre este tema (por si te interesa ahondar en este tema).

    • Carlos Contestar

      Gracias a ti. Pienso que hay que ir eliminando el irracional pensamiento de que es una tragedia que te rechacen una solicitud o te eliminen del perfil cuando se dan causas perfectamente justificables que no tienen dentro una antipatía personal. Yo eliminé gente que comentaba en mi perfil pero después no quería tener relación personal conmigo en la vida real (aunque suelo ser generoso y no elimino gente o admito gente por causa completamente justificada).
      Miraré los enlaces. Un saludo y buenos días.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Totalmente de acuerdo Carlos. La solución a ese problema es separar lo personal de lo profesional en diferentes perfiles (en mi caso uno personal y una fan page) y/o redes. Otras personas optan por unir ambas facetas (lo profesional y lo personal están irremediablemente unidos). La forma de solucionarlo depende de cada uno.

    • Pingback: RRSS | Pearltrees

    • Roberto Contestar

      Bajo mi hulmide opinión, deberíamos tener totalmente diferenciadas la faceta personal de la profesional. Es imprescindible tener un perfil de facebook para uso profesional, y por ello yo tengo 2 perfiles, uno profesional y uno personal. El profesional es desde el que intento buscar “Amigos” que puedan ser relevantes para mi empresa, y que todo aquello que publique desde mi página (páginas, mas bien) de facebook, pueda compartirlo desde dicho perfil profesional. Porque no nos olvidemos que el orden es, publico desde mi página y comparto desde mi perfil, y no al contrario. Asesoramos constantemente a nuestros clientes sobre la forma correcta de operar en redes sociales, y a todo el que usa un perfil personal para trabajo, le invitamos a que cree una página. ya sabemos que conseguir seguidores en una página es mucho mas complicado que amigos en un perfil, pero tambien esos pocos seguidores, si sabemos generar contenido relevante, nos serán de gran utilidad para la difusión de nuestros trabajos. Así, que si, Perfil, personal, otro perfil profesional, y por supuesto escribir desde páginas y no desde un perfil. Y recordar comentar a los seguidores a una página que pinchen en seguir las publicaciones, y así aumentará la visibilidad de las publicaciones de la página.
      Un saludo desde Consultoría y Marketing 2010

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Roberto!
        Creo que no hay receta ideal. Lo importante es que busquemos un esquema con el que estemos cómodos.
        Yo no recomiendo hacerse dos perfiles personales en Facebook + páginas de fans. Más allá del trabajo que te genera cambiar entre perfiles, adaptar publicaciones, etc. etc. creo que Linkedin hace mejor trabajo generando contactos y es más adecuado para contenidos profesionales (más si hablamos de compartirlo desde un perfil personal).
        Mira este post (https://tristanelosegui.com/2013/01/02/personal-social-media-plan/). Espero que te resulte útil!

    • Carlos Contestar

      Buenos días. Comprendo que a día de hoy Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales porque se supo adaptar y no se centró en un sector determinado (el todopoderoso Tuenti, por centrarse en el sector juvenil, infiel a las primeras de cambio cuando se ofrece un producto mejor).
      Pero pienso que cada red social debe tener una especialización determinada. Sospecho que Twitter y Linkedin sirven más para el ámbito profesional.

    • Alex Contestar

      Hola, yo lo que hago siempre es dejar facebook solo para familiares y ya para negocio y presencia en linea uso una fanpage o twitter!

    • Fernando Contestar

      Después de 10 años en Facebook, decidí quitarme la red social. Creé una para la gestión de “páginas de empresa” y sin duda, no me arrepiento. Es alucinante el tiempo que perdía en la red social leyendo comentarios y publicaciones absurdas. Y ya si entramos en el tema político…Había auténticas barbaridades entre unos y otros. Como siempre Tristán, gran artículo y lo comparto.
      Saludos
      Fernando

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Fernando.
        Yo pasé por una ‘crisis’ similar con respecto a Facebook. Lo que hice fue dejar solo a aquellas personas más cercanas (amigos de siempre y familiares) y eliminar al resto. Así cree un espacio personal libre de temas profesionales y/o irrelevantes.

    • empresas de marketing digital Contestar

      Totalmente de acuerdo con este escrito.

    Deja un comentario