Cómo definir el posicionamiento de marca

Es una de las frases que repito con asiduidad en mis conferencias. Cuando hablo de grandes empresas, no me refiero a su volumen de facturación, sino a empresas con alma, empresas que aportan algo más que producto y precio. Hablo de empresas y de posicionamiento de . En este artículo comprenderemos que es el posicionamiento de una empresa en el mercado y determinaremos como realizar una efectiva propuesta de posicionamiento de marca.

Una de las consecuencias de la mentalidad cortoplacista que lleva a las empresas a no ver más allá de las ventas de ese mes, es que las estrategias de marketing se tienden a percibir como algo importante, pero accesorio. Y terminan por no definirse correctamente o lo más común, se definen, pero luego no se aplican.
Si nos adentramos en la metodología para definirla, nos encontramos con fases tediosas e incluso algo subjetivas.
Si a estos dos aspectos unimos la falta de experiencia y/o formación, empezamos a entender porqué las empresas se saltan este paso tan importante para el éxito de la empresa.
Podéis leer sobre estrategia de marketing online y alguna de sus fases en estos artículos:

Una de las fases que no se termina de asimilar y que es de vital importancia, es la definición de la estrategia de branding de la empresas o de posicionamiento de marca

¿Qué es el branding?

Más allá de la definición ‘oficial' para mi el branding es:

La representación de los valores tangibles e intangibles que la empresa aporta a través de su marca.

En esta definición de la estrategia de branding entran a jugar diversos factores: nombre de la marca (naming), logotipo, el posicionamiento de marca, etc., pero voy a lo más práctico, a lo que realmente le aporta valor a la empresa, a lo que debería motivar a los directores de marketing a profundizar en este concepto y aplicarlo en su empresa.

¿Por qué es tan importante el branding para una empresa?

Ayuda a crear un vínculo con la audiencia que vaya más allá de lo que el propio producto pueda conseguir.
Hablo de añadir factores emocionales que potencien los beneficios que aporten las funcionalidades del producto o servicio.
Esto además de ayudar a diferenciarnos de la , tiene enormes beneficios para nuestra empresa en forma de mayores ventas, fidelización y rentabilidad (entre otras cosas).

Cómo definir el posicionamiento de marca

De todos los aspectos que se gestionan en una estrategia de branding, el que me parece más interesante y aplicable por los directores de marketing es de posicionamiento de marca y las variables de posicionamiento.
Empecemos por su definición.

¿Qué es posicionamiento de marca o producto?

El posicionamiento es:

La idea (suma de percepciones), que nuestros consumidores tienen sobre nuestra marca.

Que al fin y al cabo es lo que les va a dar esa motivación extra para comprar nuestro producto.
A este respecto, me ha encantado la metodología de Beloved Brands que paso a explicaros (con algunas aportaciones mías).

1. Definir el perfil de audiencia

Sobre esto ya he escrito en detalle, así que para no alargar el artículo os dejo el enlace ‘Cómo definir un perfil de audiencia o buyer persona' por si queréis profundizar.
Como resumen decir que el perfil de audiencia es la guía de nuestra estrategia. Nos ayuda a conocer a nuestros futuros clientes:

  • Cómo personas en relación con su uso de : variables socio demográficas, intereses, webs más utilizadas, uso del teléfono móvil, , etc.
  • En relación con la empresa: objetivo que queremos cumplir con ellos, objetivo por del purchase funnel, producto más adecuado y valor aportado/problema solucionado.

A esto, me gustaría añadir las aportaciones que me han parecido más interesantes de la presentación que os he comentado:

  • Especificar también las personas a las que NO va dirigido el producto.
  • Profundizar en el valor aportado/problema solucionado, añadiéndole en insight en primera persona. Es decir, buscar esa motivación oculta e inconsciente y formularla en primera persona como si fuésemos ese perfil de audiencia: “Estoy tan…”, “me preocupa,…”.
  • Y algo que me parece clave para definir un insight correctamente: ‘sabes que has definido correctamente un insight cuando lo definido encaja con una afirmación del cliente del tipo “pensaba que era el único que se sentía así”.

2. Escalera de los beneficios del cliente

Esta ‘escalera' tiene cuatro niveles:

  1. Perfil de audiencia e insight: partimos de lo definido en el punto anterior. Lo primero es conocer a fondo a nuestro cliente y sus motivaciones.
  2. Características de la marca: donde hablamos de las características de la marca y del producto/servicio tipo que lo representa.
  3. Beneficios racionales: ¿qué obtiene el cliente?
  4. Beneficios emocionales: ¿cómo hace sentirse al cliente?

El construir esta escalera desde el perfil de audiencia a los beneficios emocionales, nos permitirá definir las variables de posicionamiento en base a lo que realmente importa a nuestra audiencia y nuestra marca y producto mejor hacen.
escalera-de-los-beneficios-del-cliente-beloved-brands

3. Beneficios racionales vs. emocionales

Partiendo de los beneficios racionales que proporciona nuestro producto, debemos buscar su traducción a emociones.
Cuándo uso el producto, ¿cómo me siento? esa característica principal del producto, ¿cómo me hace sentir?

4. Buscar el hueco de mercado donde posicionarnos

Una vez tenemos claros todos los puntos anteriores, los podemos confrontar a la actividad de nuestra competencia y buscar el hueco de mercado que más nos conviene. Y una vez encontrado, definir el tipo de posicionamiento que queremos ocupar.
Esta es una de las partes que considero más clarificadoras, por propia experiencia práctica.
Tenemos que buscar un espacio donde tengamos las mayores probabilidades de éxito. Y este se encuentra en el cruce entre ‘lo que mejor hace nuestra empresa' y ‘lo que los clientes quieren'.
En el resto de puntos, nos encontramos mayores dificultades (punto central) o directamente nos ponemos a ‘luchar' en el terreno de la competencia. Si somos líderes del mercado bien, pero de lo contrario lo que estamos haciendo es generar mayor demanda, que probablemente sea captada en mayor proporción por la competencia.

posicionamiento-de-marca-beloved-brands

Posicionamiento de marca: buscar el hueco de mercado óptimo

5. Definir el posicionamiento de una empresa o marca

Con todo el trabajo hecho, somos capaces de resumir en 5 puntos nuestro posicionamiento:

  1. A quién (perfil de audiencia): ¿quién es nuestro perfil de audiencia? ¿qué parte de la población está más motivada para comprar nuestro producto?
  2. Tu marca es (categoría): ¿en qué sector desarrolla su actividad?
  3. Beneficio principal: ¿en qué eres el mejor? ¿cuál es la promesa que harás, basándote en el beneficio principal, que piensas cumplir?
  4. Lo cumpliré porque: ¿por qué debería creernos nuestra audiencia? ¿qué hechos justifican que vamos a cumplir con la promesa realizada?

6. Idea principal: verbalización del posicionamiento

Después de todo este trabajo, tenemos que tratar de resumir el posicionamiento en una frase, en una idea que lo transmita de la mejor manera posible.
Por dos motivos, uno porque facilitamos la comprensión, y otro mucho más práctico, nuestra audiencia tiene periodos de atención cada vez más cortos (unos 7 segundos) y tenemos que ser capaces de transmitir todo lo definido en ese tiempo.

La idea principal representa la conexión entre el cliente y la marca

Tiene que ser fácilmente entendible y recordable. Debe ser única, se deben sentir identificados y motivados.
Empezamos por resumirlo en una frase ( posicionamientos de marca; ejemplos)

ejemplo-de-idea-principal-posicionamiento-beloved-brands

Ejemplo de idea principal de posicionamiento de una empresa o marca – Beloved Brands

Y debemos tratar de resumirlo en una palabra (mejores posicionamientos de marca; ejemplos)

ejemplo-de-idea-principal-posicionamiento-beloved-brands-2

Ejemplo de idea principal de posicionamiento de una empresa – palabra clave – Beloved Brands

Si llegamos hasta el final del proceso veremos cómo esta palabra toma una potencia increíble. Pues hemos sabido condensar en ella lo que busca nuestra audiencia, los beneficio racionales y emocionales, y el posicionamiento más adecuado.

La imagen que acompaña al post es de Freeimages

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    16 comentarios

    • Pingback: Noticias de Marketing: Amazon Go, branding y consejos para emprendedores | @tristanelosegui

    • Alfredo Gimeno Contestar

      No se puede explicar más en menos tiempo. Muy buen artículo. A partir de hoy tienes un nuevo follower!

    • Pablo Ormazábal Contestar

      Gran artículo, Tristán. No obstante, quería preguntarte qué punto crees que es el más difícil de llevar a cabo en las estrategias de posicionamiento de las marcas y cual resulta más crucial en las mismas.
      Muchas gracias. Un saludo.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Para mí el más difícil es la definición del insight y el más crucial la definición del perfil de audiencia. Un saludo!

    • Raquel Magro Contestar

      Muy bueno. Me han gustado mucho los ejemplos.
      Gracias

    • Juanjo Brizuela Contestar

      Buen artículo Tristán… la verdad es que está muy bien recogido.
      De todas formas, si fuera ese “arma secreta”, es que hay pocas empresas que lo ponen en práctica. Sigue habiendo confusión en la terminología pero sobre todo creo que hay una especie de batiburrillo de ideas sobre el concepto branding, donde aún queda gente que sólo lo relaciona con su logotipo. Y créeme, branding es muchísimo más.
      Viendo ejemplos de aquí y de fuera de España, branding es la manera de conectar con tu audiencia a través de una idea relevante y que promueve a la acción. Va incluso más allá del posicionamiento sino que tenemos que referirnos más a la “posición” que no es lo mismo. Y tiene que haber con aspectos relevantes en las tomas de decisiones, lo que hace que muchas de estas decisiones se tomen no tanto desde el punto de vista funcional sino desde el meramente simbólico.
      Lo cierto es que queda trabajo, queda definir bien lo que es pero sobre todo lo que conlleva, que es bastante.
      Ya sabes que no soy objetivo en ello … pero cualquier labor tratando de aportar valor sobre este concepto estratégico será más que bienvenida.
      Abrazote Tristán y felices fiestas!!!

      • Tristán Elósegui Contestar

        Totalmente de acuerdo Juanjo! No es secreta, es que las empresas no lo ponen en práctica.
        Al comprar hay un factor emocional que influye mucho a la hora de tomar la decisión. Y ese valor lo aporta el branding (entre otras cosas).
        Todavía tenemos mucho que aprender.
        Un abrazo y feliz Navidad!

    • David Cánovas Contestar

      Excelente artículo, no solamente informativo sino instructivo. Nos quedamos con el excelente gráfico de posicionamiento de marca del punto 4, muy bueno.

    • Pingback: El fin del SEO es crear una marca :: Rufino Lasaosa

    • Pingback: Cómo influir en nuestra audiencia | @tristanelosegui

    • jair gabriel Contestar

      Gracias por la información, el articulo esta muy interesante.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias Jair! En el blog tienes muchos más artículos sobre branding, marketing, estrategia, etc. ¡Espero que te resulten interesantes!

    Deja un comentario