¿Qué es sinergia y por qué es tan importante en una estrategia de marketing?

Existen términos que se usan de una forma tan intensiva, que terminan perdiendo su verdadero significado. Tenemos ejemplos claros en conceptos como: insight, buyer persona o más recientemente transformación digital.

Algo parecido ha ocurrido con sinergia.

Continuamente leemos expresiones como “generar sinergias”, “potenciar sinergias”, etc. y muchas veces no queda claro si se ha entendido su significado real.

Déjame que me explique y verás lo importante que es para una estrategia de marketing entender y aplicar bien el término.

¿Qué es sinergia?

Según la Wikipedia:

Se entiende que hay sinergia positiva cuando “el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente“.

Cuando oímos hablar de sinergias, se suele usar la expresión 1+1=3. O como trato de decir con la foto que acompaña al , al combinar queso y vino, generamos un sabor mucho más complejo e interesante que tomando ambas cosas por separado. Parece que la idea general la tenemos clara, pero ¿realmente la aplicamos bien?

Leer el artículo de Christopher Penn sobre este tema, me ha hecho plantearme varias cosas.

¿Qué significa generar sinergias positivas en una estrategia de marketing?

Por lógica, obtener una sinergia positiva significaría que: “la suma de los resultados de dos acciones tácticas fuese mayor que los resultados de cada acción por separado”.

Por lo tanto para generar sinergias positivas en marketing, partiendo de un objetivo común (misma etapa del proceso de decisión de compra: búsqueda de información, consideración de compra, compra o fidelización), pondremos en marcha dos acciones a través de canales que sean efectivos consiguiendo dicho objetivo y que además sean complementarios con el modo de comprar de nuestra audiencia (customer journey).

Este es el planteamiento general, pero si lo usamos de forma inteligente podemos obtener diferentes beneficios para nuestra estrategia. Veamos como.

Estrategias de marketing basadas en las sinergias positivas

¿Qué efectos podemos en nuestra estrategia de marketing si generamos sinergias positivas?

Mejorar la efectividad de nuestra estrategia en una determinada del proceso de compra.

Si usamos dos acciones con un mismo objetivo y en canales que atacan una mismo comportamiento o fase del proceso de compra, seremos más efectivos en esa fase.

Por ejemplo, coordinamos un anuncio de TV para lanzar un producto y una campaña de marca/producto en adwords. Con estas dos acciones cubrimos un comportamiento típico: vemos un anuncio en la televisión, y si nos interesa el producto lo buscamos en .

O por ejemplo lo que hacen muchas , coordinar el anuncio de TV con post patrocinados en Twitter. De esta manera cubrimos otro comportamiento típico: empiezan los anuncios y abrimos Twitter. Tenemos el anuncio de fondo en la televisión y el mismo en Twitter.

En ambos casos estamos atacando al mismo comportamiento: búsqueda de información y consiguiendo un mismo objetivo: conocimiento de marca/producto.

Ayudar a nuestra audiencia a pasar de una fase de compra a la siguiente.

En este caso seguiríamos la misma dinámica, pero buscaríamos dos acciones en fases consecutivas del proceso de compra: búsqueda de información y consideración de compra, consideración de compra – compra o compra – fidelización.

Por ejemplo, ponemos en marcha una acción que genere conocimiento de producto, y otra que ayude a la consideración de compra, en canales que nuestra audiencia use de forma consecutiva.
Visita a la desde tráfico orgánico (consideración de compra) + campaña de remarketing en Google (continuación del proceso de consideración de compra o compra directamente).

En este caso estamos atacando a dos comportamientos (fases) diferentes, y al ponerlos en canales que se usan de forma consecutiva, ayudamos a nuestra audiencia a avanzar en la decisión de compra (pasar de una fase a otra del purchase funnel).

Si miramos la figura del purchase funnel con la estrategia definida, que os dejo más abajo, veremos que la primera estrategia trabaja en horizontal y la segunda en vertical.
Purchase funnel - Customer Journey Tristán Elósegui

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario